Carrera de Cine

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Cine

  • Modalidad de impartición
    El curso cuenta con modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    Consultar con la institución.
  • Titulación oficial
    Ingeniero.
  • Valoración del programa
    El programa de Ingeniería, está creado para formar profesionales con destrezas en diferentes áreas de la ingeniería, que tengan bases sólidas en matemáticas, físicas, geometría descriptiva y analítica, cálculos, entre otros, que les permitan desempeñarse en diferentes áreas afines.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Todas aquellas personas interesadas en el área de ingeniería.
  • Empleabilidad
    Empresas públicas y privadas, empresa propia, en área que tengan que ver con la ingeniería, y de acuerdo al perfil del egresado.

Comentarios sobre Carrera de Cine - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera de Cine.

    Información general.

    Título otorgado: Maestro en Cinematografía
    SNIES: 91348
    Registro calificado: Resolución n.º 08619 (24/05/2018), 7 años de vigencia
    Nivel de formación: Profesional universitaria
    Créditos académicos: 144
    Metodología: Presencial
    Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
    Duración estimada: 8 semestres

    Nota importante:

    - Mañana, tarde y noche
    - A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos.
    - En los períodos intersemestrales, los estudiantes podrán cursar solamente una asignatura de su programa académico. 

    Información académica.

    Presentación.

    Solo existe algo mejor que ver películas y es hacerlas. El mundo del cine ofrece un enorme abanico de posibilidades para desarrollar diversos talentos, por ejemplo, quien disfrute contar historias y construir personajes encontrará en el guion el mejor lugar para hacerlo, quien se interese en crear espacios y atmósferas con la imagen podrá desarrollar su potencial en la dirección de fotografía, incluso, quienes tengan vocación de empresarios podrán ser productores y hacer de cada película una empresa. Se trata de un campo tan amplio y diverso que en él convergen las artes, las ciencias y la industria. Nuestro pregrado le permite a sus estudiantes aprender a transitar con rigor y pasión por este universo.

    Ruta académica.

    Desde su aparición en el siglo XIX, el cine ha hecho evidente su gran influencia sobre las sociedades: ha servido como agente transformador y como preservador ideológico; es el espejo que refleja las tensiones sociales y, al mismo tiempo, funciona como un espacio de entretenimiento y de desarrollo artístico. Además, su versatilidad le ha permitido llegar al público de forma masiva y convertirse en una de las industrias más poderosas del mundo.

    En el pregrado de Cine de la Universidad Central, el estudiante se ocupa de este doble aspecto: el arte y la industria. La práctica continua y la reflexión teórica le permiten alcanzar el dominio y la comprensión del fenómeno cinematográfico.

    Estrategia de aprendizaje.

    Asignaturas.

    En el programa de Cine de la UC, las asignaturas se realizan a partir de dos ejes: la aproximación teórica a los temas y ejercicios prácticos. Esto se hace a través de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas. Sin embargo, la aplicación del conocimiento en la práctica es nuestra principal fortaleza.

    Producción audiovisual.

    Cada semestre, los estudiantes realizan diferentes productos audiovisuales (en su mayoría cortometrajes), para poner en práctica lo aprendido. Con ello ganan experiencia y se preparan para la vida laboral.

    Campos de profundización.

    El programa tiene dos ciclos de formación: uno básico y uno de profundización. En el primero, los estudiantes aprenden los conceptos y destrezas técnicas básicas. A partir de sexto semestre, deben escoger una de nuestras cuatro líneas de profundización, que los preparan para el mundo profesional:

    • Guion e investigación
    • Dirección y producción
    • Fotografía y arte
    • Sonido y montaje

    Experiencias prácticas.

    Además del continuo trabajo práctico que los estudiantes realizan cada semestre, el programa tiene alianzas con instituciones públicas y privadas del sector cinematográfico. Gracias a ello, pueden realizar prácticas que les permiten ponerse en contacto con el mundo profesional. Estas son una oportunidad para poner a prueba y afianzar sus conocimientos.

    ¿Qué ofrece la Carrera de Cine?.

    El cine en la actualidad.

    La aparición de la Web 2.0 y el avance de la tecnología han producido una profunda revolución en nuestras formas de interacción. Esto ha permeado todas las capas sociales, desde la forma en que nos comunicamos con amigos y familiares, hasta la aparición de nuevos medios masivos, como las redes sociales o YouTube®, que impulsaron el surgimiento de nuevas prácticas de consumo (p. ej. la realidad aumentada o la transmisión en directo desde un celular en cualquier parte del mundo).

    Las nuevas dinámicas afectan la manera en que producimos contenido audiovisual y, por ende, el quehacer cinematográfico. Pero, en medio de este sismo, algo es evidente: la imagen es la protagonista y la rectora de nuestro presente. Entonces, el lenguaje cinematográfico alcanza una nueva dimensión, pues no solo es creador de tendencias, sino que también tiene la responsabilidad de generar o facilitar cambios en estos nuevos procesos de comunicación.

    Uso de la tecnología en la disciplina.

    El Cine está mediado por dispositivos tecnológicos cuyo dominio es fundamental. Por eso el uso de la tecnología está presente en los espacios académicos medulares del programa y recorre transversalmente el plan de estudios.

    Además, estudiantes y docentes cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai), una plataforma digital que permite buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

    Escenarios de investigación.

    Abordamos la investigación de dos formas: formativa y formal. La primera pone a los estudiantes en contacto con las metodologías de la investigación tradicional y de la investigación-creación, propia del campo del arte.

    La investigación formal, en cambio, es realizada por los docentes e indaga sobre los temas fundamentales del cine (a nivel técnico, estético e industrial), a través de dos líneas de investigación, vinculadas con diferentes grupos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Estas son Cine, formas y oficios, y Creación cinematográfica.

    Estas investigaciones nutren los espacios académicos del programa, se ven materializadas en talleres, seminarios y laboratorios, y permiten la creación de semilleros de investigación.

    Difusión del conocimiento.

    El Departamento de Cine da a conocer las obras cinematográficas, así como los resultados de investigación y producción de conocimiento de estudiantes y docentes, a partir de cuatro estrategias:

    • Promueve la producción y circulación permanente de obras cinematográficas como actividad imprescindible del proceso formativo.
    • Promociona la participación de los creadores e investigadores en eventos de la industria cinematográfica y espacios académicos, nacionales e internacionales.
    • Incentiva la publicación de artículos en revistas científicas que den cuenta de las investigaciones.
    • Crea lazos significativos con la comunidad, a partir de la configuración de espacios de discusión y reflexión en torno a los objetos de estudio y los resultados de investigación.
    • El Departamento de Cine de la Universidad Central cuenta con el cineclub más antiguo de Latinoamérica, en él confluyen las actividades académicas del programa y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

    Además, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones de reconocida trayectoria: las revistas Nómadas y Hojas universitarias.

    Eventos académicos.

    Disponemos de múltiples espacios para la interacción de los estudiantes con actores relevantes de los ámbitos académico, económico y social. Entre estos se encuentran el seminario permanente de tertulias económicas y las actividades académicas con entidades estatales y otras instituciones educativas, seminarios-cursos de actualización y de manejo de software especializado y nuestro principal evento internacional: la Semana Económica, que ya alcanza su decimosegunda edición.


    Perfiles.

    Los cineastas unicentralistas.

    Los cineastas de la UC son artistas creativos, conocedores de los nuevos lenguajes visuales y plataformas tecnológicas, así como gestores de sus productos cinematográficos. Por su sólida formación teórica y técnica, están en capacidad de reflexionar sobre los problemas y las necesidades del contexto. Son sujetos transformadores, capaces de crear obras cinematográficas que afecten nuestra realidad social, política y económica.


    Ventajas de estudiar en la U. Central.

    Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

    Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

    • Flexibilidad académica.
    Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.
     
    • Flexibilidad financiera.
    El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

    • Cursos intersemestrales.
    Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.
     
    • Programa de permanencia y éxito académico.
    Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.
     
    • Homologación.
    Desde otros niveles profesionales.
     
    • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.
    Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

    • Planes de descuentos
    Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
     
    • Sistemas de financiación.
    Múltiples sistemas de financiación.

    • Vías principales y sistema de transporte público.
    Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

    • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno; especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

    *Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.


    Plan de Estudios.

    Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.° 08619 (24/05/2018), 7 años de vigencia

    Ciclo Básico.

    • Teoría de la Imagen y Lenguaje Cinematográfico
    • Arte y Cine I - Teatro
    • Proyecto I
    • Fotografía Cinematográfica I
    • Guion I
    • Sonido I
    • Montaje I
    • Cine y Sociedad I - Europa
    • Arte y Cine II - Música
    • Proyecto II
    • Fotografía Cinematográfica II
    • Guion II
    • Producción I
    • Dirección de Arte
    • Cine y Sociedad II - Colombia y Latinoamérica
    • Arte y Cine III - Literatura
    • Proyecto III
    • Fotografía Cinematográfica III
    • Sonido II
    • Montaje II
    • Investigación I
    • Cine y Sociedad III - Otras Geografías
    • Arte y Cine IV - Artes Plásticas
    • Proyecto IV
    • Producción II
    • Diseño de Producción
    • Investigación II
    • Cine y Sociedad IV - Norteamérica
    • Arte y Cine V - Artes Contemporáneas
    • Proyecto V
    • Lenguaje de Máquina
    • Guion III - Laboratorio
    • Diseño de Proyecto de Profesionalización

    Total créditos del ciclo básico: 99

    Ciclos de profundización.

    Dirección y producción:

    • Legislación Cinematográfica
    • Taller de Dirección
    • Proyecto VI - Creación colectiva
    • Electiva I
    • Asistencia de Dirección
    • Taller de Producción
    • Seminario Taller
    • Proyecto VII
    • Taller de Dirección y Producción
    • Anteproyecto de Trabajo de Grado
    • Práctica
    • Contexto I
    • Contexto II
    • Emprendimiento
    • Electiva II
    • Contexto III

    Sonido y Montaje:

    • Montaje de Géneros I
    • Diseño de Sonido I
    • Proyecto VI - Creación Colectiva
    • Electiva I
    • Montaje de Géneros II
    • Diseño de Sonido II
    • Seminario Taller
    • Proyecto VII
    • Taller de Montaje y Mezcla 5.1
    • Anteproyecto de Trabajo de Grado
    • Práctica
    • Contexto I
    • Contexto II
    • Emprendimiento
    • Electiva II
    • Contexto III

    Fotografía y Arte:

    • Taller de Fotografía I
    • Taller de Arte I
    • Proyecto VI - Creación Colectiva
    • Electiva I
    • Taller de Fotografía II
    • Taller de Arte II
    • Seminario Taller
    • Proyecto VII
    • Taller de Fotografía y Arte
    • Anteproyecto de Trabajo de Grado
    • Práctica
    • Contexto I
    • Contexto II
    • Emprendimiento
    • Electiva II
    • Contexto III

    Guión e investigación.

    • Taller de Investigación I
    • Taller de Escritura I
    • Proyecto VI - Creación colectiva
    • Electiva I
    • Taller de Investigación II
    • Taller de Escritura II
    • Seminario Taller
    • Proyecto VII
    • Taller de Guion e Investigación
    • Anteproyecto de Trabajo de Grado
    • Práctica
    • Contexto I
    • Contexto II
    • Emprendimiento
    • Electiva II
    • Contexto III

    Total créditos de cada ciclo de profundización: 55

    Total créditos del programa: 154


    Notas:

    * Opción de grado: una vez el estudiante cumpla con el 80 % del plan de estudios, podrá inscribir alguna de las opciones de grado y aprobarla según la reglamentación de trabajos de grado del programa.

    La carrera de Cine considera las siguientes opciones de grado de conformidad con la Resolución del Consejo Académico n.º 02 de 2011. El estudiante podrá optar por alguna de las submodalidades ofrecidas en cada opción
    de grado:

    Obra artística o literaria
    • Película cinematográfica de ficción
    • Película cinematográfica de documental o no ficción
    • Guion de largometraje
    • Obra de creación, interpretación o representación
    • Película cinematográfica y su correspondiente banda sonora

    Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación
    • Monografía
    • Auxiliatura de investigación
    • Proyecto de intervención social
    • Proyecto de experiencia de emprendimiento

    Curso o módulo de posgrado

    * Horario: la jornada de preferencia de la carrera de Cine es diurna

    * Requisitos y correquisitos de asignaturas.

    El estudiante debe seguir el plan de estudios teniendo en cuenta los requisitos y correquisitos de asignaturas, sobre los
    cuales recibirá asesoría por parte de la Coordinación Académica del programa.

    * Requisitos de grado.

    1) Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado; 
    2) demostrar un desempeño en lengua extranjera equivalente al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; 
    3) presentar el examen Saber Pro; 
    4) pagar el valor del proceso de grado; 
    5) estar a paz y salvo por todo concepto; 
    6) entregar copia del trabajo de grado a la Biblioteca; 
    7) actualizar los datos personales; 
    8) los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de Educación Nacional en sus normativas vigentes.

Últimas consultas al curso

"Solicito información acerca del horario de clases para esta carrera."

Carmen para Carrera de Cine

Cundinamarca

"Quisiera saber el costo de esta carrera y la forma de pago."

David para Carrera de Cine

Cundinamarca

"Necesito saber: costos, horarios, financiación, si me sirve el ICFES del 1999, sedes, formas de pago."

Johanna para Carrera de Cine

Cundinamarca

Otra formación relacionada con estudios cinematográficos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |