Carrera de Ingeniería Civil

Contacta sin compromiso con Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Ingeniería Civil

  • Modalidad de impartición
    La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, aplica para sus contenidos un método presencial.
  • Número de horas
    La duracion de La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    El titulo que se otorga es el de Ingeniero Civil.
  • Valoración del programa
    La finalidad central de la el desarrollo de la persona humana por medio de la formación profesionales íntegros con alto nivel en el campo de la Ingeniería Civil. Se busca formar líderes emprendedores comprometidos con el desarrollo regional y nacional.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Jóvenes bachilleres con espíritu emprendedor que tengan un pensamiento científico y tecnológico en el campo de la ingeniería civil, que tenga participación activa en el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.
  • Empleabilidad
    El egresado de La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, estará en capacidad de afrontar retos en el ámbito laboral y ejecutar proyectos que le permitan su desarrollo profesional y personal, puede vincularse a empresas como: Invias.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Civil - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Presentación

    Desde el origen de la humanidad, la construcción de obras civiles ha sido el sector de la economía que a escala mundial ha jalonado continuamente el desarrollo sin perder vigencia.  Para nadie es extraño la asociación construcción - desarrollo económico; independiente del lugar o la época, el desarrollo económico de una región o nación está indiscutiblemente ligado al incremento en la producción de bienes y servicios los cuales únicamente pueden ser generados o prestados siempre y cuando se cuente con la adecuada infraestructura de servicios como energía, agua potable, saneamiento, transportes, comunicaciones entre otros, así como de las instalaciones o facilidades mínimas correspondientes a las necesidades de producción.

    Sea cual sea la naturaleza de la industria o empresa productora, ésta requiere de obras de infraestructura que le satisfagan sus necesidades de servicios y éstas obras sólo llegan a ser realidad y se materializan por medio del diseño y la construcción, actividades que constituyen la esencia y forman parte del que hacer de la ingeniería civil.  Continuamente y en todo el planeta, tanto el sector público por medio de las diferentes entidades que lo integran y el sector privado conformado por empresas y personas naturales en general, se están y continuarán promoviendo y desarrollando todo tipo de proyectos y obras que requieren ingenieros civiles para su formulación, diseño, construcción y operación.

    Reseña Histórica

    El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, fue creado mediante el acuerdo N° 08 del Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, del 12 de Noviembre de 1993.

    En el mes de enero de 1994, se dio inicio a las labores académicas.

    En el año 1999, la facultad graduó a los primeros 16 ingenieros civiles Bolivarianos en Bucaramanga.

    En 1998 por medio del  Acuerdo CD-15 de Septiembre 30 de 1998, se crea la Especialización En Vías Terrestres.

    En mayo de 2007 por medio del Acuerdo CD-03 de Mayo 25 de 2007, se crea la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles.

    El código ICFES asignado al momento de la aprobación del programa es el No 172346240006800111100. El 15 de Diciembre de 2003, por medio de la Resolución 3241 expedida por el Ministerio de Educación Nacional le fue otorgado el Registro Calificado por el término de siete (7) años.

    Por medio la Resolución 7038 de Septiembre 29 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional,  El Consejo Nacional de Acreditación – CNA,  le otorgó la ACREDITACION DE ALTA CALIDAD al programa de Ingeniería Civil por una duración de Cuatro (4) años.

    Misión

    El Programa de Ingeniería Civil tiene la misión de promover el desarrollo de la persona humana por medio de la formación de alta calidad de los profesionales de la Ingeniería Civil. El programa busca generar líderes emprendedores comprometidos con el desarrollo regional y nacional, orientados bajo los principios y valores del humanismo cristiano.

    Visión

    La facultad de Ingeniería Civil llegará a ser en el mediano plazo una Facultad de pensamiento y desarrollo científico y tecnológico en la ingeniería civil, protagonista del desarrollo económico, social y ambiental de la región y del país. Generadora de investigaciones de punta. Actualizada, acreditada e integrada con la industria y la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional

    Principios del Programa

    El programa de Ingeniería Civil se inspira en los siguientes principios fundamentales:

    1.         La excelencia educativa

    2.         La formación integral de las personas

    3.         La formación de líderes para el servicio del país

    Una sólida formación científica, acompañada de valores ético-humanistas fundamentados en la fe cristiana, impulsada a crear e investigar en un contexto de servicio a la comunidad y de consagración al saber que dignifica la naturaleza humana. En consecuencia, el proyecto educativo privilegia al ser humano sobre el profesional y por lo tanto se constituye más en un Proyecto de Vida, soportado en un modelo pedagógico consecuente.

    Objetivos del Programa

    El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se propone:

    1.         Promover el desarrollo de la persona humana por medio de la educación y formación competente y de alta calidad de los profesionales de la Ingeniería Civil.

    2.         Desarrollar y fomentar en el estudiante un espíritu investigativo y creativo, que le permita ejercer su profesión con actitud emprendedora, orientada al desarrollo de nuevas soluciones en el ejercicio de la ingeniería.

    3.         Ofrecer al futuro Ingeniero Civil una sólida fundamentación en ciencia básica que le permita desarrollar habilidades en diseño y conducción de experimentos así como en el análisis e interpretación de resultados.

    4.         Ofrecer al futuro Ingeniero Civil una sólida formación específica que le permita desarrollar habilidades en diseño y construcción de sistemas, componentes y procesos orientados a la solución de problemas reales para la satisfacción de necesidades de la población.

    5.         Ofrecer al futuro Ingeniero Civil formación complementaria en economía,  finanzas, idiomas, cultura general, desarrollo, planeación y medio ambiente y administración, que le permita comprender holísticamente el impacto de la ingeniería civil en el contexto social e histórico globalizado.

    6.         Desarrollar en el estudiante habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios, negociación, comunicación efectiva y auto-aprendizaje efectivo y permanente.

    Perfil del Aspirante

    •Actitud Ética
    • Aptitud en Comprensión de Textos

    • Habilidad de Expresión Oral y Escrita
    • Aptitud para el Razonamiento Abstracto y Espacial
    • Conocimientos básicos en Inglés
    • Conocimientos básicos en Ciencias Naturales y Sociales
    • Conocimientos básicos en Matemática y Física

    Perfil del Estudiante

    El estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil debe ser una persona comprometida con su formación profesional y desarrollo humano, consciente de su responsabilidad social; una persona de pensamiento crítico, dispuesto a aprender, apasionado por la ciencia y el desarrollo tecnológico; constante, disciplinado, creativo y con sólidos valores como el liderazgo, la ética, el respeto y la solidaridad.

    Perfil  del Ingeniero Civil Bolivariano

    El Ingeniero Civil Bolivariano es un profesional con alto sentido humano, capaz de vivir y comprender en profundidad el mundo que lo rodea y como tal:

    •           Está Comprometido con su entorno social, económico, político y cultural.

    •           Es Competente, pues posee los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas necesarias para el ejercicio profesional.

    •           Es Creativo, a partir de su visión holística del mundo, es capaz de generar procesos de auto aprendizaje y de búsqueda de soluciones novedosas a las necesidades de la sociedad.

    •           Es Virtuoso, pues basa sus actuaciones profesionales y personales en los sólidos principios éticos y morales del humanismo cristiano.

    Excelencia Académica:

    Para la facultad de ingeniería civil, la excelencia y la calidad es un modo de vida, un fundamento que subyace todo su que hacer académico, de investigación y extensión, reflejado en los siguientes aspectos:

    •           Un Proyecto educativo fundamentado en las competencias profesionales fundamentales para el ejercicio de la ingeniería civil e inspirado en los principios y valores del humanismo cristiano

    •           Un Cuerpo docente de excelencia con experiencia profesional, trayectoria investigativa y formación a nivel de maestría y doctorado en las áreas fundamentales de la ingeniería civil: Estructuras y materiales, Geotecnia y pavimentos, Hidráulica y saneamiento, y Vías y transporte.

    •           Notorio Impacto de los Egresados en el contexto regional, nacional e internacional.

    •           Egresados que hacen presencia en la industria, la academia, la comunidad y el estado

     INVESTIGACION

    La investigación, científica y formativa es una función sustantiva y parte esencial de la misión de la  facultad de ingeniería civil.  Por medio de la investigación formativa la facultad induce en el estudiante una actitud crítica, curiosa, abierta a la creatividad y a la innovación y cultiva la capacidad de indagación y búsqueda inherentes al ser humano. Esta investigación formativa se hace posible mediante la participación de los estudiantes en las líneas de investigación de los grupos reconocidos, en los trabajos de grado con perfil investigativo y en la participación en los semilleros de investigación.

    Actualmente la facultad cuenta con cuatro grupos de Investigación que dan respuesta a las necesidades reales y actuales de la comunidad y la industria:

    •              Grupo de investigación en materiales y estructuras - Grindic.

    •              Grupo de Investigación en remediación de suelos - Decor

    •              Grupo de Investigación en tránsito y transporte – Gitit

    •              Grupo de Investigación en gestión de proyectos y tecnologías de construcción sostenible – GP-Tecs

    Paralelamente a la actividad académica, la facultad mantiene una permanente integración estratégica con las comunidades académicas, los gremios y la industria, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, congresos técnicos e investigaciones conjuntas.

    Semilleros de Investigación

    La Facultad motiva la participación de los estudiantes del programa, a través de las acciones de investigación formativa en todas las áreas de profundización de la ingeniería civil. Por medio de los semilleros se induce a los estudiantes a la utilización del método científico como instrumento para desarrollar una actitud curiosa, crítica y reflexiva, abierta a la creatividad y a la innovación, que permita cultivar la capacitación de indagación, búsqueda y aporte, inherentes al ser humano.

    Laboratorios

    La Facultad de Ingeniería Civil cuenta con una excelente infraestructura de laboratorios al servicio de la academia y la industria, los cuales atienden los requerimientos de las diferentes áreas de formación en ingeniería civil:  laboratorios de Concretos y Resistencia de Materiales, laboratorios de Suelos y Pavimentos y laboratorios de Hidráulica y Mecánica de fluidos.  Todos los laboratorios están dotados con equipos modernos y calibrados de manera tal que se pueden realizar más de 80 diferentes pruebas, prácticas y ensayos que cumplen con los estándares de calidad exigidos por las normas técnicas colombianas NTC.  Por otra parte la universidad tiene a disposición de la facultad diez salas de computo dotadas con más de trescientos computadores de las más altas especificaciones y dotados con software especializado para la formación profesional en las diferentes áreas del conocimiento.

    Plan de Estudios

    I

    -Cálculo Diferencial     
    -Geometría y Trigonometría      
    -Geometría Descriptiva      
    -Química General      
    -Introducción a la Ingeniería Civil      

    II

    -Cálculo Integral     
    -Geometría Analítica     
    -Mecánica      
    -Geociencias en la Ingeniería Civil     
    -Programación I     
    -Cultura Teológica      

    III

    -Cálculo Multivariable      
    -Algebra Lineal      
    -Estática     
    -Electricidad y Magnetismo     
    -Antropología en la Cultura      

    IV

    -Ecuaciones Diferenciales      
    -Cálculo Númerico para Ingeniería Cilvil     
    -Resistencia de Materiales     
    -Dinámica      
    -Topografía      

    V

    -Mecánica de Fluidos     
    -Materiales de Construcción      
    -Analísis de Estructuras      
    -Diseño Geométrico de Vías I     
    -Estadística I     

    VI

    -Hidráulica de Canales     
    -Hidrología      
    -Concreto Reforzado I     
    -Mecánica de Suelos     
    -Diseño Geométrico de Vías II     

    VII

    -Redes de Acueducto     
    -Redes de Alcantarillado      
    -Estructuras Metálicas I     
    -Cimentaciones      
    -Electiva I     
    -Tránsito y Transporte     
    -Empresarismo     

    VIII

    -Contrucciones     
    -Gestión Municipal      
    -Electiva II     
    -Pavimentos      
    -Optativa I     
    -Formación Política y Doctrina Social de la Iglesia     

    IX

    -Trabajo de Grado I     
    -Programación y Presupuesto de Obras     
    -Aspectos Legales para Ingenieros Civiles     
    -Optativa II     
    -Optativa III     
    -Ética     

    X

    -Trabajo de grado II     
    -Evaluación de Proyectos      
    -Impacto Ambiental      
    -Electiva III     
    -Optativa IV
     

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Una excelente carrera
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Ayuda a entender mejor el porqué de muchas cosas en el mundo de la construcción, y a desarollar una mejor creatividad y forma de realizarlo.

David Hernando Jaimes Muñoz

Carrera de Ingeniería Civil - Noviembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Favor informarme el valor del semestre para la carrera de ingeniería civil y hasta cuando hay plazo para la inscripción."

Fabian para Carrera de Ingeniería Civil

Santander

"Deseo tener informacion sobre esta carrera: inicio de semestre, fechas y valor."

Jose para Carrera de Ingeniería Civil

Santander

"Solicito una descripción detallada del perfil de ingeniero civil, costo de la carrera y el modo en que se debe hacer la ingeniería. "

Bryam para Carrera de Ingeniería Civil

Valle del Cauca

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |