Carrera en Ingeniería en Sistemas

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería en Sistemas

  • Modalidad de impartición
    La Carrera de Ingeniería en Sistemas es impartida de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de nueve semestres.
  • Titulación oficial
    El aspirante podrá optar por el título de Ingeniero de Sistemas.
  • Valoración del programa
    Este programa tiene como objetivo fundamental formar profesionales idóneos, críticos, con alto sentido humanista, que estén comprometidos con el desarrollo del país y sean capaces de desarrollar soluciones aplicadas a los diversos problemas sociales y organizacionales haciendo un uso óptimo y responsable de la tecnología disponible.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres que deseen profundizar su carrera profesional en este aspecto.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar como creador y diseñador de diferentes tipos de software, mantenimiento de programas, creación de tecnologías, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería en Sistemas - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería en Sistemas

    Nombre del programa: Ingeniería de Sistemas
    Título que otorga: Ingeniero de Sistemas
    Duración: 9 semestres
    Modalidad: Presencial
    Jornada: Única
    Aprobación: Resolución del ICFES No. 3549 de Dic. 23 de 1992
    Registro calificado
    : Otorgado mediante Resolución 2155 de Julio 26 de 2004 del
    Ministerio de Educación Nacional.

    Registro SNIES: 20710 - ACREDITADO DE ALTA CALIDAD

    La Ingeniería de Sistemas es una profesión orientada a la gestión, planeación, análisis, diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos que apoyen el trabajo empresarial y permitan ofrecer alternativas de solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno, haciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones disponibles. Adicionalmente busca la aplicación efectiva de dichas tecnologías en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano.

    En su propósito de mantenerse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos en nuestro país, la Universidad de Boyacá a través del programa de  Ingeniería de Sistemas, ofrece al estudiante, mediante el plan curricular, la formación teórica-práctica, el conocimiento de las herramientas científico-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pueda desarrollar óptimas alternativas de solución. Dichas soluciones tendrán un alto grado de calidad acorde con las exigencias actuales en la industria informática nacional.

    La estructura curricular vigente del programa de Ingeniería de Sistemas se enmarca dentro de los lineamientos de la misión institucional en la medida que el desarrollo del saber está soportado en cuatro áreas de formación que conforman el plan de estudios del programa así: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Formación Complementaria que incluye los componentes Socio-humanístico y Económico–administrativo.

    Adicionalmente el diseño curricular del programa enmarca la formación profesional de nuestro Ingeniero de Sistemas en dos grandes líneas de interés: La Ingeniería  del Software y Redes y Telecomunicaciones. Estás definen el marco de referencia tanto para la formación académica, como para el trabajo investigativo que se desarrolla en el programa.

    La Ingeniería del software es una rama de la ingeniería de Sistemas que estudia modelos, metodologías, técnicas y herramientas para la producción de software de calidad, que permita solucionar problemas de todo tipo. Tiene que ver con la aplicación de un enfoque sistemático, organizado y cuantificable al desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento del software. Hoy en día el software esta presente en todas las áreas del quehacer humano: En las empresas, en la educación, en la ingeniería, en la salud, la economía, la industria, el hogar, la investigación científica, etc. Es muy difícil encontrar un área del conocimiento donde no se haga uso y sea aplicable el software. Para que software sea válido y cumpla con las expectativas, requerimientos  y satisfaga las necesidades para la cual es planteado, se requiere que su desarrollo se haga mediante el uso de modelos y metodologías que garanticen la calidad del producto obtenido, en este caso el software.

    Respecto a Redes y Telecomunicaciones  podemos ver que a la par con los desarrollos en tecnologías de la información, han estado los avances en el área de las telecomunicaciones. Esto ha permitido implementar sistemas informáticos que trascienden las barreras físicas y permiten la comunicación rápida y eficiente entre personas ubicadas en diferentes sitios geográficos. El uso de redes de computadores esta presente desde las pequeñas organizaciones hasta las grandes multinacionales. El objetivo de las redes es la conexión eficiente de usuarios distribuidos en sitios geográficos distintos, permitiendo compartir recursos tanto de hardware como de software así como de información. Dada la importancia que han adquirido las redes en la implementación de sistemas informáticos de diversa cobertura, se requiere utilizar metodologías de diseño de redes que permitan un esquema apropiado en cuanto a desempeño, seguridad, accesibilidad e integridad en el manejo de datos se refiere. Lo anterior enmarcado dentro de un uso racionalizado de los recursos disponibles y a unos costos razonables.


    Misión

    Formar profesionales idóneos, críticos, con alto sentido humanista, comprometidos con el desarrollo del  país y capaces de implementar soluciones a los diversos problemas sociales y organizacionales haciendo el mejor uso de la tecnología disponible.

    Visión
    Ser el mejor programa de Ingeniería de Sistemas  en el oriente colombiano y líderes en el desarrollo tecnológico de la región y del país.


    Objetivos de Formación.
    • Formar profesionales capaces de gestionar, planear, analizar, diseñar, desarrollar e implantar sistemas que apoyen el trabajo empresarial y permitan ofrecer alternativas de solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno, haciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones disponibles. Adicionalmente busca la aplicación efectiva de dichas tecnologías en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano.
    • Ofrecer al estudiante la formación teórica-práctica, el conocimiento de las herramientas científico-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pueda desarrollar óptimas alternativas de solución. Dichas soluciones tendrán un alto grado de calidad acorde con las exigencias actuales en la industria informática nacional.
    • Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesorar a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.Desarrollar en el estudiante competencias comunicativas y de trabajo en equipos  multidisciplinarios, para plantear soluciones basadas en tecnología para las organizaciones.
    • Desarrollar en el estudiante la cultura investigativa necesaria que le permita participar en proyectos de investigación y aplicación de nuevas tecnologías informáticas.
    • Fomentar en el educando el sentido de la libertad con responsabilidad, la criticidad, el comportamiento ético y la humildad para escuchar y tener en cuenta las opiniones y criterios de las demás personas.

    Perfil Profesional.

    La Universidad de Boyacá en atención a su proyecto estratégico y a su filosofía misional, en coherencia con los postulados y directrices universales de la Educación superior, ha incorporado en la gestión académica su propia visión de la formación y evaluación por competencias a fin de hacer evidente el desarrollo integral del educando como elemento sustancial de la responsabilidad ante la sociedad de formar profesionales que además de responder a las exigencias del entorno en materia del saber y saber hacer, tengan las condiciones personales para ser ciudadanos integrales y seres humanos trascendentes, capaces de  transformar y conducir la comunidad hacia escenarios de Libertad, Justicia, Igualdad y desarrollo socioeconómico sostenible, demostrando capacidad para manejar los contextos propios de su profesión y transversalmente propiciar la integración y el diálogo de saberes como una forma de acercar objetivamente la ciencia al servicio de la sociedad. El modelo de competencias institucional contempla dos componentes así:

    Competencias Básicas o Genéricas. Son aquellas fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito personal o laboral. Aplican a todos los programas académicos y son:
    • Investigativa y de Procesamiento de la Información
    • Comunicativas
    • Liderazgo y manejo del cambio.
    • Ético-Ciudadanas

    Competencias  Específicas
    .

    Aquellas que son propias de una determinada ocupación, profesión o área del conocimiento. Para el Programa de Ingeniería de Sistemas se definieron las siguientes:
    • Modelamiento informático. Desarrollar estrategias que apoyen actividades de Modelado de Sistemas, Componentes o Procesos que Involucren Elementos Informáticos.
    • Dimensionamiento y evaluación de alternativas de soluciones informáticas. Dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas que satisfagan las necesidades de los usuarios.
    La formación como persona es un factor concluyente en el éxito de un Ingeniero de Sistemas, además de la formación académica. En un mercado laboral dinámico donde las prioridades para seleccionar personal son cada día más exigentes se considera muy importante desarrollar en el ingeniero las competencias, habilidades y destrezas necesarias para su buen desempeño profesional. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta el modelo institucional de competencias el egresado de Ingeniería de Sistemas la Universidad de Boyacá debe caracterizarse por:
    • Tener el valor de la disciplina personal como fuente creadora de un espíritu independiente y autónomo.
    • Ser un profesional con pensamiento crítico, con libertad, responsabilidad,   y comportamiento  ético en el desempeño de su ejercicio profesional.
    • Poseer amplios conocimientos en las Ciencias Básicas, Ingeniería de software y Redes y Telecomunicaciones entre otros.
    • Tener las habilidades para plantear ante los usuarios propuestas innovadoras o soluciones a problemas de diverso tipo, basadas en tecnologías de información y comunicaciones.
    • Poseer un interés permanente por la innovación y la investigación científica en los diversos campos de su profesión.
    • Permanecer actualizado  sobre los aspectos científicos, técnicos y los avances tecnológicos propios de su profesión.
    • Tener la capacidad de adaptación y asimilación de los cambios organizacionales en el ámbito en el cual deba desempeñarse.
    • Ser creativo para definir e implantar soluciones basadas en  tecnologías de información, a los problemas organizacionales y del entorno.
    • Tener la capacidad de simulación de procesos donde se utilicen tecnologías de información y telecomunicaciones.
    • Poseer  habilidades comunicativas tanto orales como escritas, para interactuar adecuadamente sus superiores, subordinados y demás personas.
    • Poseer habilidades  de líder para dirigir, motivar y solucionar conflictos que surjan en los grupos de trabajo.
    • Tener la capacidad de trabajar  en equipo, interactuar con profesionales de otras disciplinas y proponer soluciones en forma consensuada.
    • Capacidad humana de generosidad y humildad: Lo primero para hacer participes a los demás de sus conocimientos y habilidades y lo segundo para aceptar que para poder prestar un beneficio a la comunidad es necesario entender sus problemas.

    Perfil Ocupacional.

    Los campos de acción del egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá son:
    • Ingeniería de software que comprende: planeación, análisis, diseño, programación e implantación de sistemas de información.
    • Planeación, análisis, diseño e implantación de redes de computadores y soluciones telemáticas para las organizaciones.
    • Asesoría y consultoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones.
    • Planificación, dirección, administración y evaluación de  proyectos informáticos.
    • Participación en grupos de trabajo multidisciplinarios, para plantear soluciones basadas en tecnología para las organizaciones.
    • Participación en proyectos de investigación para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías informáticas.

    Estructura Curricular.

    El plan curricular esta estructurado de acuerdo a las políticas y lineamientos gubernamentales en materia de calidad académica, flexibilidad curricular, así como los lineamientos institucionales en estos aspectos. También se consideraron los referentes internacionales en lo que a diseño curricular se refiere. El plan curricular se organizó en dos grandes componentes: El nuclear y el electivo. A su vez los componentes  se subdividen en subcomponentes así:

    Componente Nuclear.

    Esta conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional de la Universidad de Boyacá  en su respectivo programa de pregrado. Está subdividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente Institucional
    .
    Reúne las actividades académicas  que le dan el sello característico o identidad al egresado de la institución (perfil Institucional). Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el plan de estudios de los diferentes programas de la institución, son: Formación integral, compromiso institucional y social, formación investigativa y Formación para la autonomía y la libertad. Las asignaturas  que integran este subcomponente son:
    •     Lógica
    •     Introducción al Programa
    •     Informática Básica
    •     Metodología y Práctica de la Investigación
    •     Humanidades
    •     Problemas de Contexto
    •     Ética
    •     Formación Integral I
    •     Formación Integral II

    Subcomponente Básico.
    Está conformado por las actividades académicas que constituyen la fundamentación necesaria  para la formación profesional. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

    •     Matemática  Básica
    •     Cálculo Diferencial
    •     Cálculo Integral
    •     Ecuaciones Diferenciales
    •     Matemáticas Discretas
    •     Mecánica
    •     Fluidos y Ondas
    •     Electromagnetismo
    •     Álgebra lineal
    •     Estadística Descriptiva
    •     Estadística Inferencial
    •     Electrónica
    •     Investigación de Operaciones I
    •     Investigación de Operaciones II
    •     Expresión Oral y Escrita
    •     Idioma Extranjero I
    •     Idioma extranjero II

    Estas asignaturas son tomados previamente o en paralelo con las  asignaturas propias de la formación profesional en Ingeniería de Sistemas, por las siguientes razones:

    • La fundamentación en matemáticas permite desarrollar la lógica y el proceso de análisis que debe tener un Ingeniero de Sistemas para la aplicación de la algoritmia o desarrollo de procesos de programación de computadores.
    • La aplicación de funciones y métodos numéricos de la matemática abre un espacio de solución a problemas propios de la ingeniería.
    •   
    • El álgebra lineal, la estadística y la investigación de operaciones están relacionadas con la creación de modelos para dar solución a problemas multivariados de la ingeniería.
    •   
    • La fundamentación en física mecánica le permite conocer y comprender los fenómenos físicos a su alrededor y generar soluciones practicas de problemas particulares.
    •   
    • La fundamentación en fluidos y ondas comprende  el estudio de sistemas compuestos de muchas partículas como son los fluidos, los gases y las ondas, los cuales son indispensables para muchos modelos de ingeniería.
    •   
    • El conocimiento de los fenómenos electromagnéticos, circuitos eléctricos y electrónicos facilitan la comprensión de los avances tecnológicos basados en estos principios, así como el funcionamiento del computador y otros  dispositivos de telecomunicaciones
    •   
    • La aplicación de técnicas de comunicación fomenta el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas, teniendo en cuenta la importancia de mantener una comunicación efectiva con toda la comunidad académica y el entorno.
    •   
    • El estudio de un idioma extranjero busca desarrollar habilidades básicas de lectura y habla así como de escucha y comunicación escrita.

    Subcomponente Profesional.
    Se refiere al conjunto  actividades académicas que le dan identidad a la profesión específica y que se incorporan en los decretos y resoluciones respectivos. Las políticas que deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir las actividades académicas  que van a constituir este subcomponente son: Habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, promoción de la formación científica y tecnológica, promoción del trabajo en equipo y fomento de  la creatividad y el espíritu empresarial. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

    •     Lógica y Algoritmos
    •     Programación Básica
    •     Teoría General de Sistemas
    •     Estructura de Datos
    •     Programación Avanzada
    •     Arquitectura de Computadores
    •     Informática Teórica
    •     Bases de Datos
    •     Administración Básica
    •     Contabilidad General
    •     Sistemas Operativos
    •     Redes de Computadores I
    •     Redes de Computadores II
    •     Ingeniería de Software I
    •     Ingeniería de Software II
    •     Seminario de Investigación
    •     Gerencia de Proyectos de Tecnología
    •     Inteligencia Artificial
    •     Práctica Profesional
    •     Auditoría de Sistemas
    •     Alternativa de Grado

    Componente Electivo.
    Este componente amplía el espectro de flexibilidad en la estructura curricular de los diferentes programas de la Universidad de Boyacá.  El concepto de flexibilidad curricular es amplio y tiene varios significados. Mientras para unos se relaciona con la oferta diversa de asignaturas, para otros tiene que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes.

    Se considera que el plan de estudios debe ser flexible tanto en lo espacial como en lo temporal. Un estudiante debe poder avanzar a su ritmo y si alguien avanza más rápido hay que permitírselo, privilegiando así a los mejores. Desde el punto de vista del espacio, estas pueden establecerse con la amplitud de las posibles elecciones temáticas  y con la existencia de proyectos personales o institucionales, que deben ser elegidos por el estudiante. Además, dando campo a que las asignaturas obligatorias de hoy, puedan ser reemplazadas por otras a medida que la tecnología evolucione.

    Los propósitos del componente flexible curricular son:
    •     Permitir el desarrollo de habilidades en campos de interés.
    •     Propiciar el trabajo interdisciplinario.
    •     Propiciar el conocimiento y responsabilidad en el mejoramiento de su entorno.
    •     Crear espacios para fortalecer la capacidad competitiva.
    •     Propender por el desarrollo de la formación integral.

    Este componente esta conformado por asignaturas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias de acuerdo a los intereses y expectativas del estudiante. Está dividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente de Profundización.

    Hace referencia  a las asignaturas a las cuales el estudiante podrá acceder para incrementar el conocimiento de un área específica, línea seleccionada o técnica determinada de su profesión permitiendo optar por énfasis profesionales. El subcomponente de profundización  está conformado por tres asignaturas electivas cada una con tres créditos académicos.   Las asignaturas correspondientes a este subcomponente aparecen en la malla curricular como:

        Electiva de Profundización I
        Electiva de Profundización  II
        Electiva de Profundización  III

    En el programa de Ingeniería de Sistemas la profundización esta enfocada hacia dos líneas de interés así:
    •     Ingeniería de Software
    •     Redes y Telecomunicaciones

    El estudiante podrá cursar asignaturas de cualquiera de las dos líneas de profundización, de acuerdo con la programación semestral que realice la Facultad.

    Subcomponente Complementario.
    Integrado por las asignaturas a las cuales el estudiante puede acceder para desarrollar una mayor competitividad al articular e incorporar a su formación discursos de otras disciplinas que tengan nexos con su profesión y le permita ampliar y diversificar sus puntos de vista en una acción interdisciplinaria. Se pueden seleccionar según las prioridades e intereses formativos de los estudiantes de acuerdo a la oferta institucional y con la pertinencia del programa. El subcomponente complementario  esta conformado por dos asignaturas electivas cada una con tres créditos académicos.

    Para cursar una electiva complementaria se debe cumplir con los prerrequisitos establecidos por el Programa al cual pertenece dicha asignatura. Las asignaturas correspondientes a este subcomponente aparecen en la malla curricular como:
    •     Electiva Complementaria I
    •     Electiva Complementaria II

    Subcomponente Libre.

    Comprende la oferta de asignaturas o actividades académicas orientadas a fortalecer EL SER y afianzar los postulados de la Universidad de Boyacá. Hace referencia al ofrecimiento de asignaturas electivas de acuerdo con las motivaciones e intereses de los estudiantes en el ámbito de su formación personal, deportiva y artística. Este subcomponente tiene como propósitos:

    Permitir al estudiante una formación diversificada para desarrollar habilidades según los diversos intereses diferentes a su formación profesional, Descubrir y promover talentos,
    Propiciar en el estudiante un manejo adecuado del tiempo libre y Propiciar acciones constructivas para el acercamiento de la institución a la comunidad.

    El subcomponente libre esta conformado por dos asignaturas electivas cada una con un crédito académico. Este subcomponente será coordinado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, instancia que ofrecerá la información de los cursos disponibles. Las asignaturas correspondientes a este subcomponente aparecen en la malla curricular como:

        Electiva Libre I
        Electiva Libre II

    Componente Obligatorio de Ley.
    Comprende las asignaturas obligatorias estipuladas  por la Ley y a través de las cuales se pretende brindar  formación en lo relacionado con el sentido de pertenencia hacia la nación y la cultura del deporte como medio a través del cual  se alcanzan logros en términos de desarrollo físico y valores relacionados con el buen uso del tiempo libre y la construcción ciudadana. Las asignaturas  previstas en este componente son:

    Constitución y Formación Ciudadana
    Deporte Formativo

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Ingeniero de Sistemas.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es un muy buen programa, recomendable.

Jefferson Buitrago

Carrera en Ingeniería en Sistemas - Marzo 2012

Son los mejores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una excelente universidad que busca la calidad de los estudiantes y como lo dice la visión ser los mejores.

Marisol Bautista

Carrera en Ingeniería en Sistemas - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo saber qué costos tiene el semestre, las inscripciones y toda la información que me puedan dar, cuándo se abren inscripciones, cómo es todo el proceso de ingreso."

Andres para Carrera en Ingeniería en Sistemas

Boyacá

"Quiero saber si esta carrera se puede estudiar a distancia y qué puntaje del icfes es el solicitado."

Sandra para Carrera en Ingeniería en Sistemas

Boyacá

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |