Carrera de Ingeniería Industrial

Contacta sin compromiso con Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Ingeniería Industrial

  • Modalidad de impartición
    La carrera de Ingeniería Industrial de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga es presencial.
  • Número de horas
    Es de diez semestres el tiempo en el que se cursa la carrera de Ingeniería Industrial.
  • Titulación oficial
    El título que se emite al terminar la cursada es el de Ingeniero Industrial.
  • Valoración del programa
    El objetivo de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga desde su programa de Ingeniería Industrial es el de formar profesionales con bases en las ciencias básicas y técnicas de la ingeniería. Ofrecemos al estudiante múltiples conocimientos tanto en producción como en investigación de operaciones ademas entregamos una fuerte estructura en cuanto lo humano. Los alumnos son capaces de planear, organizar, dirigir y controlar todo modelo de organización y acondicionar llevar adelante procesos de mejoramiento acorde con los cambios tecnológicos y la responsabilidad social empresarial.
  • Precio del curso
    Consultar pecio.
  • Dirigido a
    Esta carrera va dirigida a bachilleres con intereses en la gestión dentro de la industria.
  • Empleabilidad
    El ingeniero Industrial tiene posibilidades de desarrollarse dentro de organizaciones o crear oportunidades de trabajo. Asi mismo es capas de hacer gestiones desde los diferentes sistemas de calidad que regulan a las empresas. Los egresados de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, podrán trabajar en empresas como: CI Metalcol Ltda, Soliplast S.A, Metalex Ltda.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Industrial - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Presentación

    El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga fue creado mediante acuerdo No 156 del 28 de junio de 1993, expedido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y cuenta con la aprobación de su Registro Calificado por el término de 7 años, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 3249 del 15 de diciembre del 2003.

    El programa de Ingeniería Industrial ofrece un pensum innovador, competitivo y adaptado a las necesidades de la región, con el propósito de formar profesionales con fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones y una sólida estructura humanística, capacitados para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con los cambios tecnológicos y la responsabilidad social de las empresas.

    Reseña Histórica

    El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga fue creado mediante acuerdo No 156 del 28 de junio de 1993, expedido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. En el año de 2003 obtuvo la aprobación de su Registro Calificado por el término de 7 años, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 3249 del 15 de diciembre de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 792 del 2001.

    El primer semestre de 1.994 la Facultad de Ingeniería Industrial inició sus actividades académicas con 77 estudiantes admitidos y el 19 de marzo de 1.999 concedió el título de ingenieros industriales a sus primeros 8 egresados. En el año 2008 la Facultad cuenta con 912 alumnos activos y 586 egresados, varios de ellos han promovido el desarrollo de sus propias empresas generando desarrollo para el país, algunos adelantan estudios de postgrado y otros están ubicados laboralmente a nivel nacional e internacional en países como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros.

    Hasta la fecha, el pensum inicial ofrecido por la Escuela de Ingeniería Industrial ha sido objeto de varias reformas curriculares que demuestran la aspiración de la institución de mantener actualizados los contenidos programáticos de acuerdo a las exigencias del sector empresarial y su deseo de mejoramiento continuo a través de un proceso permanente de autoevaluación institucional.

    El programa actual se caracteriza por su flexibilidad e interdisciplinariedad al contemplar la oferta de asignaturas electivas, las cuales corresponden a asignaturas de interés para los ingenieros industriales ofrecidas por otras carreras de la universidad entre las cuales los estudiantes pueden escoger, y al permitir que los estudiantes seleccionen de acuerdo a sus motivaciones una línea de profundización conformada por asignaturas optativas. A través de estas optativas se busca adaptar el currículo a los intereses de los estudiantes y a los avances en el conocimiento en temas de actualidad relacionados con la ingeniería industrial, en la actualidad se ofrecen dos líneas de profundización: Sistemas Integrados de gestión y Negocios Internacionales.

    A través de estrategias como las prácticas sociales, las prácticas empresariales y los proyectos de grado aplicados, la Facultad de Ingeniería Industrial hace presencia en la comunidad constituyéndose en efectivo elemento de cambio, en cumplimiento de su misión social.

    Misión

    Nuestra misión es la formación integral de profesionales de calidad, con el respaldo de docentes altamente calificados y un currículo flexible que responde a las necesidades del entorno. Buscamos a través de la extensión, los programas de postgrado y los convenios contribuir al desarrollo de la sociedad, en concordancia con los lineamientos y principios que orientan nuestra institución.

    Visión

    La Facultad de Ingeniería Industrial se proyecta al 2010, como líder a nivel regional y reconocido a nivel nacional por ofrecer programas de formación académica acreditados y de extensión, sustentados en la investigación y en un equipo de docentes generadores de conocimiento.

    A nivel internacional las alianzas con otras universidades del mundo le permitirán intercambios académicos de docentes y estudiantes, innovación pedagógica y pensamiento crítico en el quehacer académico y profesional.

    Perfil del Aspirante

    Se buscan las siguientes características en los aspirantes al programa:

    • Actitud Ética

    • Conocimientos en Matemática, Física, Lenguaje y Química

    • Interés claro hacia el ambiente empresarial

    • Competencias comunicativas e interpretativas

    • Conocimiento sobre el campo ocupacional de un Ingeniero Industrial

    • Actitud Investigativa y hacia la tecnología y su aplicación

    • Buen manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y trabajo en equipo

    Perfil del Estudiante

    El estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial debe ser una persona crítica, creativa, ética, capaz de trabajar en equipo y poner la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad.

    Perfil Ocupacional

    El ingeniero industrial es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. O crear sus propias oportunidades de negocio. Además, el ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con el acelerado cambio del entorno.

    Recursos

    • La Facultad recibe el servicio de los diferentes laboratorios de la universidad que apoyan la enseñanza de las ciencias básicas: 2 Laboratorios de Química, 1 Laboratorio de Físico-química y 2 Laboratorios de Física, 2 laboratorios de mecánica.

    • La Facultad cuenta con un Laboratorio de Simulación, un laboratorio virtual y un laboratorio de procesos industriales a través de los cuales se complementa y se hace práctico el proceso de formación de los estudiantes de temas relacionados con estadística, investigación formativa, métodos cuantitativos, control de calidad y diseño y gestión de operaciones, procesos de producción, etc.

    • La Facultad cuenta con software especializado para gestión y análisis de datos, para simulación y toma de decisiones como: Arena, Promodel, QSB, SPSS, Visión Empresarial, Project, Excel, etc. a través de la cuál se fortalece la formación profesional de los estudiantes. De igual manera cuenta con bases de datos especializadas como: gestión humana, benchmark, legiscomex, EBSCO.

    • Los estudiantes de ingeniería industrial pueden acceder a 6 Salas de Informática y 1 Sala de Nuevas Tecnologías para perfeccionar sus conocimientos de informática y desarrollar sus trabajos.

    • Los estudiantes de Ingeniería Industrial pueden acceder a los servicios del programa de emprendimiento de la UPB, en donde se capacitan y reciben asesoría en la formulación de planes de negocio y la puesta en marcha de sus propias empresas.

    Investigaciones

    La Facultad de Ingeniería Industrial en el campo de la investigación ha trabajado la investigación formativa y la investigación propiamente dicha. La investigación formativa se ha dado de manera transversal en su plan de estudio a través de los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes para optar al título de ingenieros industriales, ya sea en la modalidad de proyectos de grado o de prácticas empresariales.

    Adicionalmente, en las diferentes asignaturas que integran el plan de estudios se realizan ejercicios de investigación cuantitativa a través de las experiencias de aprendizaje desarrolladas entre docente – estudiante, y los campos de aplicación, con lo cuál se busca que el estudiante desarrolle su actitud curiosa, crítica y reflexiva, su creatividad e innovación y cultive su capacidad de indagación, búsqueda y aporte, inherentes al ser humano.

    Los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial han realizado proyectos de investigación, los cuales han tenido el aval de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad y algunos se han realizado por medio de alianzas con el sector productivo, buscando de esta manera favorecer y estimular la capacidad de innovar, analizar, mejorar y proponer esquemas y solucionar problemas propios de las disciplinas del ingeniero industrial.


    La Facultad de ingeniería Industrial tiene la estructura de investigación como se observa en la figura. Ha conformado un grupo de investigación denominado "GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL" integrado por todos los docentes de planta del programa, cuyo propósito está encaminado a fortalecer la relación Universidad – Sociedad – Empresas, a través de un trabajo articulado entre los diferentes actores del entorno, con el fin de responder a sus necesidades y brindar beneficios para los involucrados en el proceso. El grupo de investigación ha centrado sus esfuerzos en responder la pregunta de investigación: ¿Cómo generar productividad y competitividad
    en la región desde la Ingeniería Industrial?.

    Tomando como referente las áreas de formación del Ingeniero Industrial se han estructurado tres líneas de investigación:

    · Gestión y optimización de operaciones

    · Gestión económica, financiera y empresarial

    · Gestión del desarrollo organizacional.


    En cada línea de investigación se encuentran definidos macroproyectos que integran el trabajo realizado a través de los proyectos de investigación liderados por los docentes, los trabajos de investigación formativa realizados por los semilleros de investigación y los trabajos de grado realizados por los estudiantes de pregrado y de postgrado. Geometría y Trigonometría

    Plan de Estudio
        
    I

    -Cálculo Diferencial     
    -Química General     
    -Introducción a La Ingeniería Industrial     
    -Geometría Descriptiva     
    -Humanismo Cultura y Valores     

    II

    -Geometría Analítica     
    -Cálculo Integral     
    -Mecánica     
    -Fisicoquímica     
    -Informática Básica     

    III

    -Cálculo Multivariable     
    -Electricidad Y Magnetismo     
    -Estática     
    -Algebra Lineal     
    -Cultura Teológica     

    IV

    -Ecuaciones Diferenciales     
    -Termodinámica     
    -Microeconomía      
    -Estadística I     
    -Principios De Administración     
    -Contabilidad General     

    V

    -Métodos De Optimizacion     
    -Contabilidad De Costos     
    -Macroeconomía     
    -Estadística II     
    -Introducción Al Pensamiento Sistémico     
    -Informática Para Ingenieros Industriales     

    VI

    -Procesos De Producción     
    -Ciencia De Los Materiales     
    -Finanzas I     
    -Diseño De Experimentos     
    -Administración De Personal     
    -Antropología en la Cultura      

    VII

    -Localización Y Distribución De Planta     
    -Control  De Calidad     
    -Finanzas II     
    -Investigación Cuantitativa     
    -Mercadeo     
    -Electiva I     

    VIII

    -Planeación Y Control De Producción     
    -Gerencia De Mercadeo     
    -Investigación De Operaciones     
    -Plan De Negocios     
    -Planeación Y Evaluación De Proyectos     
    -Administración Estratégica     

    IX

    -Electiva II     
    -Logística De Distribución     
    -Gestión De La Productividad Y Competitividad     
    -Trabajo De Grado I     
    -Optativa I     
    -Ética      

    X

    -Trabajo De   Grado II     
    -Optativa II     
    -Electiva III     
    -Optativa III     
    -Derecho Gerencial     
    -Formación Política Y Doctrina Social De La Iglesia     

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es lo mejor la Carrera de Ingeniería Industrial.

Paula Castro

Carrera de Ingeniería Industrial - Noviembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber qué requisitos debo tener para estudiar en esta universidad, además de todos los datos acerca de la carrera incluyendo materias y valor de esta. "

Francy para Carrera de Ingeniería Industrial

Santander

"Quisiera saber qué requisitos necesito para ingresar a estudiar ingeniería industrial y cuánto me cuesta la carrera. "

Nathalia para Carrera de Ingeniería Industrial

Santander

"Necesito información de cuánto cuesta cada semestre y cuántos semestres dura la carrera, además de horarios y forma de pago. "

Yohany para Carrera de Ingeniería Industrial

Santander

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |