Carrera en Comunicación Social

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Comunicación Social

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Comunicación Social se imparte de manera presencial
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá el título de Comunicador(a) Social.
  • Valoración del programa
    Este programa de pregrado se encuentra orientado hacia la formación de un profesional ético y responsable socialmente, que ostente una amplia formación humanistica y un acerbo cultural con una amplitud tal que le permita entender, analizar y cuestionar el quehacer histórico, político, económico y cultural en todos los niveles sociales. El plan de estudios desarrolla diferentes énfasis en el quehacer cultural, político y económico, así como en el manejo de los medios de comunicación.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres con interés en las ciencias sociales y capacidad de interacción personal.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá ser parte de distintos medios de comunicación, podrá gestionar proyectos, diseñar estrategias de comunicación, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Comunicación Social - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera en Comunicación Social

    Nombre del Programa: Comunicación Social

    Acuerdo Consejo Directivo No. 18 de Mayo 19 de 1993

    Título que otorga: Comunicador(a) Social

    Duración: Nueve (9) semestres

    Modalidad: PRESENCIAL

    Jornada: DIURNA

    Número de créditos Flexible – Por créditos

    Registro Calificado Resolución MEN  No. 4836 del 18 de agosto de 2006

    Registro SNIES: 20716

     
    Misión

    Inspirados en el poder del saber formar Comunicadores Sociales libres, responsables, críticos y comprometidos socialmente.

    Visión

    Ser el mejor programa académico de Comunicación Social del país.

    Comunicación Social cuenta con tres laboratorios: Televisión, hoy consolidado como el Centro de Producción Audiovisual (CPAV), Laboratorio de Radio y Fotografía.  En cada uno de ellos se realizan procesos de pedagogía para los cursos correspondientes y la producción de material de apoyo con destino a otras asignaturas.   Es importante mencionar que en el CPAV se realizan los programas: Informativo Gente al Día y Proyección Universitaria, espacios transmitidos regionalmente a través de los canales de señal codificada y abierta y a nivel Nacional por el canal Universitario Zoom.

    La creación de medios institucionales como el informativo de televisión y el programa institucional “Proyección Universitaria”, así como los proyectos: periódico digital universitario y la emisora digital están soportados en la necesidad de generar espacios de práctica profesional para los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá desde la perspectiva del periodismo público.

    TUTORÍAS

    Sobre el tema tutorial es necesario reconocer que esta labor es ejercida positivamente y con compromiso por los/ las docentes del Programa. Hoy día el programa ha consolidado tres tipos de tutorías:

    TUTORÍA PERSONALIZADA

    Se ha logrado un trabajo en equipo con la División de Bienestar Universitario para ofrecer más alternativas lúdicas y recreativas que permitan a los estudiantes usar adecuadamente su tiempo libre, así como desde las áreas de psicología, medicina y la dirección para integrar el equipo tutorial docente con el de apoyo a los/las estudiantes, padres de familia y comunidad académica. Constantemente se capacita a los tutoriados en temas que permitan reforzar las áreas de comprensión, técnicas de estudio y ocupación del tiempo libre.

    TUTORÍAS ACADÉMICAS

    Dichas tutorías se han direccionado a partir de las Reuniones de área con el fin de consolidar equipos interdisciplinarios de abordaje e identificación de las problemáticas de los estudiantes; así como el fortalecimiento del apoyo de docentes catedráticos en la formación integral.

    TALLERES Y ACTIVIDADES GRUPALES REALIZADAS

    Así mismo se programan Talleres de socialización de experiencias humanas y académicas, en la determinación del estado de ánimo, modos de interrelación, fortalezas y dificultades del grupo frente a la Universidad, frente a los docentes y frente a los integrantes de los diferentes semestres.

    Objetivos de Formación

    La definición de los objetivos formativos del programa de Comunicación Social se presentan a partir de las habilidades, destrezas y competencias deseadas en el profesional. Estos objetivos se encuentran contemplados en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y fundamentalmente son los siguientes:

    Formar personas con un alto sentido y respeto por la libertad individual y colectiva, capaces de actuar con responsabilidad y criterio  frente a los resultados de sus acciones, actuando con rectitud y conforme a los principios éticos de la profesión.

    Promover la autonomía en la toma de decisiones,  conciencia acerca de las implicaciones de sus acciones directas o mediatizadas y con una  voluntad férrea capaz de resistir las tensiones del ejercicio de su profesión.

    Fomentar en el estudiante la capacidad de analizar, interpretar y proponer reflexiones acerca de su realidad social, afrontando con liderazgo y responsabilidad las opiniones propias y ajenas, creando un clima de tolerancia que le permita interpretar los fenómenos y contextos socioculturales.

    Desarrollar en los futuros profesionales la capacidad de gestión comunitaria, líderes y gestores de cambios sociales,  que ejerzan responsablemente su profesión y favorezcan el respeto por la pluralidad y la diferencia en los diferentes procesos de comunicación.

    Motivar en el educando la capacidad de entender, manejar y crear nuevas posibilidades de desarrollo del conocimiento de su disciplina, con capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares de investigación y de extensión.

    Promover la capacidad de análisis, interpretación, abstracción, creatividad y competencia comunicativa del estudiante, que le permita entender y perfeccionar los procesos comunicacionales presentes en su entorno con el fin de crear nuevos lenguajes y alternativas de comunicación.

    Formar individuos con un profundo sentido de la sensibilidad, la solidaridad, la equidad, la ética y la estética, para que puedan ser actores sociales que lideren cambios en sus comunidades que permitan el establecimiento de una sociedad más justa, libre, democrática, solidaria y participativa.

    Perfil Profesional

    El currículo del programa de Comunicación Social propende por la formación de  profesionales con condiciones tales como:

    Individuos críticos y analíticos abiertos al diálogo respetuoso.

    Profesionales interesados por la  cultura, la política, la economía y los fenómenos sociales.

    Respetuosos de las expresiones culturales, políticas, ideológicas y religiosas.

    Personas con una amplia visión del mundo, respetuosos de la diversidad de culturas y de los individuos y de las comunidades con las cuales se interrelaciona personal y profesionalmente.

    Seres creativos capaces de construir mensajes para los diferentes medios de comunicación e información, con sentido humanístico, educativo, libertario y solidario.

    Interesados y comprometidos con la búsqueda de soluciones a las necesidades de su entorno social.

    Investigadores  sociales capaces de formular y desarrollar proyectos interdisciplinarios que gesten cambios sociales.

    Respetuosos de los derechos humanos.

    Con una estricta ética y moral.

    Poseedores de una gran sensibilidad artística y social.

    Pedagogos formadores de públicos.

    Intérpretes de los procesos políticos, sociales, tecnológicos, económicos y culturales presente en la sociedad.

    Idóneos en el manejo del idioma español y de otro diferente a este.

    Capaces de adaptarse, interpretar y manejar las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones.

    Capaces de generar empresas en el área de la Comunicación Social.

    Perfil Ocupacional

    Los Comunicadores Sociales egresados de la Universidad de Boyacá estarán en capacidad de:

    Diseñar mensajes y desarrollar programas educativos, culturales, científicos e informativos a través de los medios masivos de comunicación.

    Realizar investigaciones sociales de carácter interdisciplinario.

    Dominar la técnica comunicativa en los diferentes medios de comunicación e información.

    Desarrollar programas en el área de la comunicación empresarial y de la comunicación organizacional.

    Liderar procesos educativos a través de los medios de comunicación.

    Gestar y gestionar nuevas empresas en el área de la comunicación empresarial y de los medios de información.

    Diseñar programas educativos, culturales, científicos y de desarrollo a través de los medios masivos de información y de comunicación.

    Entender los procesos políticos, sociales, tecnológicos, económicos y culturales del mundo.

    Analizar y comprender los problemas sociales asociados a la producción comunicativa e informativa.

    Dominar la técnica comunicativa, producir, interpretar y evaluar mensajes en los diferentes medios de información.

    Liderar procesos educativos a través de los medios de información y comunicación.

    Elaborar mensajes creativos que cumplan las funciones comunicacionales de informar, educar, recrear y generar opinión.

    Estructura Curricular


    Estructura y Organización de los Contenidos: Diseño Curricular del Programa.

    Teniendo en cuenta los lineamientos institucionales  para la elaboración del diseño curricular de los programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: el Nuclear y el Electivo. A su vez, los componentes se subdividen en subcomponentes así:

    Componente Nuclear: conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional del Programa de Comunicación Social. A su vez está subdividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente  Institucional: reúne las actividades académicas que le dan el sello característico o identidad al egresado de la Institución (perfil Institucional).

    Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el Plan de Estudios de los diferentes Programas de la Universidad de Boyacá, son: Formación Integral, Compromiso Institucional y Social, Formación Investigativa y Formación para la Autonomía y la Libertad. Las actividades académicas que integran este subcomponente son:

        Ética General
        Ética Profesional
        Formación Integral I
        Formación Integral II
        Humanidades
        Informática Básica
        Introducción al Programa
        Lógica
        Metodología y Práctica de la Investigación
        Problemas de Contexto

    Total de Créditos del Componente Nuclear Institucional: 19

    Subcomponente Básico: integrado por las actividades académicas que de acuerdo con  la Resolución 3457 se han establecido como vertebrales para los programas de Ciencias de la Comunicación y de la Información, y constituyen la fundamentación necesaria  para la formación profesional. Los cursos y actividades académicas que integran este subcomponente son:

        Comunicación Pública
        Comunicación y Cultura
        Comunicación para el Desarrollo
        Comunicación y  Educación
        Epistemología de la Comunicación
        Expresión Oral y Escrita
        Idioma Extranjero I
        Idioma Extranjero II
        Español
        Lingüística
        Psicología de la Comunicación
        Redacción  Básica
        Redacción Literaria y Periodística
        Semiótica
        Teorías y Modelos de la Comunicación

    Total de Créditos del Componente Básico Nuclear: 44

    Subcomponente Profesional:  re refiere al conjunto de actividades académicas que identifican a la profesión específica y que se incorporan en los Decretos y Resoluciones respectivos y las políticas definidas para las actividades académicas que constituyen este subcomponente, las cuales se sintetizan así: habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, promoción de la formación científica y tecnológica, desarrollo del trabajo en equipo, incentivo de la creatividad, estímulo del espíritu empresarial y desarrollo de habilidades para el manejo de la información. Los cursos y actividades académicas que integran este subcomponente son:

        Cultura Latinoamérica
        Cultura Colombiana
        Legislación en Comunicaciones
        Comunicación Organizacional
        Comunicación Publicitaria
        Apreciación Cinematográfica
        Periodismo
        Producción Radial
        Imagen
        Divulgación Científica y Cultural
        Fotografía
        Reportería Gráfica
        Radio Básica
        Vídeo Básico
        Géneros y Formatos Audiovisuales
        Televisión
        Apreciación Musical
        Iniciativa Empresarial
        Creación de Empresas
        Práctica Profesional
        Tecnologías en Medios de Comunicación
        Artes Gráficas y Diagramación
        Nuevos Medios de Comunicación
        Anteproyecto de Grado
        Proyecto de Grado

    Docentes

    Los docentes del programa de Comunicación Social, poseen formación en diferentes áreas, característica que fortalece la multidisciplinariedad del grupo, condición que redunda en el análisis de las temáticas propias de la Comunicación Social desde ópticas diferentes.

    El programa de Comunicación Social cuenta con un número suficiente de profesores de tiempo completo y catedráticos para suplir las necesidades académicas y administrativas. A través de la División de Recursos Humanos se ha venido desarrollando el proceso de evaluación y clasificación docente. Se realiza anualmente, teniendo  en cuenta aspectos como tiempo de servicio, resultados de la evaluación docente, estudios realizados, producción intelectual e investigativa y reconocimientos recibidos. (DI16 Formato de Clasificación Docente).

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Excelente opción.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En la Universidad de Boyacá encuentras ayuda en conocimientos para cumplir tus sueños.

Juan Gómez

Carrera en Comunicación Social - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Me gustaría conocer el precio del semestre, duración estudios, facilidades de pago, horarios de clase y si aún hay inscripciones para el primer semestre."

Maria para Carrera en Comunicación Social

Casanare

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |