Carrera en Comunicación y Entretenimiento Digital

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Comentarios sobre Carrera en Comunicación y Entretenimiento Digital - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Comunicación y Entretenimiento Digital.
    Código SNIES:  103763 

    Título que otorga: Comunicador en Entretenimiento Digital
    Duración: 10 semestres
    Modalidad: Diurna

    Objetivos
     
    La formación de comunicadores capaces de impactar lo social a través de la investigación y el conocimiento de su objeto. En este caso, con un componente específico en la cultura del entretenimiento, la proyección y la producción de contenidos aplicados al mundo digital orientado al entretenimiento y a los procesos de innovación y tecnología en la   comunicación digital. En resumen, generar competencias para interpretar, crear y gestionar contenidos que permitan la relación entre los mundos analógicos y digitales.

    En consecuencia, el objetivo del Programa es la formación integral de hombres y mujeres competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial, y espíritu investigativo, capaces de intervenir los procesos culturales y comunicacionales para armonizar los intereses legítimos de las entidades con los de sus públicos, y contribuir al desarrollo integral del país y de la profesión a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, guiados además, por el lema institucional de ciencia y libertad.
    Objeto de estudio
     
    El pregrado en Comunicación y Entretenimiento Digital, está enfocado al desarrollo del conocimiento entorno a la comunicación digital, el entretenimiento, los videojuegos, la animación, el VJ, el mapping, los efectos especiales, la realidad aumentada, el performance, los procesos de gamificación, las aplicaciones móviles, el sonido creativo, entre otros; en general, la creación,  el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos  como lo son las interfaces neurales desde el creative transmedia.  Esto en el contexto Glocal en el que convergen las tendencias mundiales, nacionales y locales que le dan pertinencia al Programa, al tiempo que aspiran a lograr un impacto social a través de la reflexión crítica, la investigación, el conocimiento y la praxis digital.

    El objeto de estudio del programa, lo constituye trasformación de los nuevos formatos y campos de pensamiento que operan en los entornos digitales. Entornos que configuran la cultura y que generan nuevos productos intangibles relacionados con las formas de accionar, el comportamiento y el consumo, dando paso a una industria cultural, del entretenimiento y la tecnología. 
    Campo del conocimiento
     
    El campo del conocimiento de la comunicación abarca esencialmente los principios de interacción y transacción humanas, dinámicas y continuas, mediadas por el lenguaje y la tecnoliogía en cuanto son o pueden ser interacciones o transacciones que permiten la construcción de la cultura, la identidad, los imaginarios dentro del nuevo contexto digital.

    El campo de conocimiento se construye desde la comunicación y su relación con el entretenimiento y contenido digital, las industrias culturales, las interfases neuronales,  la comunicación digital, las herramientas digitales, el creative transmedia, la cocreación de contenidos, las teorías de redes, , el diseño gráfico, la publicidad, los lenguajes audiovisuales y las herramientas tecnológicas de producción, la sociedad de la información y el conocimiento, el lengueje, la linguísitca, nuevas audiencias, pensamiento analógico y digital. A estos saberes los acompañan la formación humanística y la investigativa. 

    Propósitos de formación:
    • Desarrollar las habilidades y la contextualización necesarias para la compresión del campo del entretenimiento digital y su relación con el ámbito tecnológico.
    • Definir los diferentes campos del entretenimiento digital y sus diferentes aplicaciones relacionadas con los entornos digitales y su aplicación en los espacios tanto virtuales como físicos.
    • Vincular los procesos de aprendizaje con el campo de la producción teniendo en cuenta la importancia de los mercados y entornos empresariales como industria cultural
    • Desarrollar competencias tecnológicas en el campo de la programación y los entornos digitales que permiten el  desarrollo de propuestas sólidas que aporten a la construcción de conocimiento entorno a la comunicación y los nuevos formatos de entretenimiento.
    • Promover el pensamiento creativo para la generación de propuestas acordes a las necesidades del medio en cuanto a comunicación, entretenimiento y entornos digitales.
    • Desarrollar estrategias de pensamiento que permitan a los estudiantes cualificar los procesos de interpretación y producción de discursos a partir del entretenimiento digital.
    • Comprender el campo del entretenimiento por medio del pensamiento crítico aportando a la construcción epistemológica de la comunicación y los entornos digitales. 
    Perfil ocupacional
     
    El  Comunicador en Entretenimiento Digital  es un profesional competente en la creación, el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos. También competente en la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, en torno a la comunicación digital, el entretenimiento, los contenidos transmedia, creativos e innovadores tendientes a solcuionar problemas reales de la sociedad y a responder a las necesidades tecnológicas desde la comunicación en el desarrollo, creación y gestión de contenidos propios para:
    • Los videojuegos
    • La animación digital
    • El videovockey (VJ)
    • El disck jockey (DJ)
    • El mapping
    • Los efectos especiales
    • La realidad aumentada
    • El performance
    • Las aplicaciones móviles
    • Los libros digitales interactivos
    • La gestión de contenidos
    • Las redes sociales,
    • Los procesos de gamificación
    • La adaptación de contenidos para multiplataformas
    • La aplicabilidad en entornos digitales
    • La tansición del mundo analógico hacia el mundo digital 
    Plan de Formación:
     
    El programa de Comunicación y Entretenimiento Digital responde a las necesidades del entorno laboral y educativo fundamentado en las nuevas prácticas y usos de la comunicación los cuales han sido transversalizados por la tecnología y la creatividad explorando nuevos campos de acción articulados con las industriales culturales como fundamento principal. 
    Para lograr esta conexión entre cultural, comunicación y tecnología se ha diseñado un plan de formación que presenta una categorización del plan de formación en Unidades de Organización Curricular (UOC), según el tipo de conocimientos, la naturaleza de los problemas y los propósitos de formación que se congregan. UOC Universidad de Medellín, integra las asignaturas de Conocimientos Generales que son las llamadas cátedras institucionales –Ciencia y Libertad, Expresión Escrita, Actividad Deportiva y Cultural, Libre Elección I, II, III; las UOC Lenguaje y Texto, Imagen Visual y Comunicación, Investigación y, finalmente, la UOC de Ciencias Sociales agrupan los Conocimientos Comunes; las UOC Comunicación entretenimiento digital, Creación digital, Expresión y análisis agrupan los Conocimientos Específicos del Programa.
    Nivel 01
    Expresión escrita -3-
    Taller de Lectura y Escritura Analítica I -2-
    Introducción a las Ciencias de la Comunicación -2-
    Taller Gráfico I -2-
    Estética -2-
    Fotografía -2-
    Fundamentos de Derecho -2-
    Total créditos -15-
    Nivel 02
    Ciencia y Libertad -2-
    Taller de Lectura y Escritura Analítica II -2-
    Teorías de la Comunicación -2-
    Jugabilidad y Arquitectura de Niveles -2-
    Taller de Narrativa Audiovisual -2-
    Dibujo y Composición Digital -2-
    Taller de Escritura Creativa -2-
    Total créditos -14-
    Nivel 03
    Actividad deportiva y cultural -2-
    Taller de Lectura y Escritura Analítica III -2-
    Análisis de públicos -2-
    Sensores Espacialidad y Entretenimiento -3-
    Radio -2-
    Animación 2D diseño de personajes -2-
    Diseño de Arquitectura -2-
    Total créditos -15-
    Nivel 04
    Libre Elección I -2-
    Antropología cultural -2-
    Sicología de las Organizaciones -2-
    Lenguajes de  Programación objetos -2-
    Televisión -2-
    Animación 3D. Diseño de video juego -2-
    Historia del Entretenimiento Digital, Animación y Video Juegos -2-
    Total créditos -16-
    Nivel 05
    Libre Elección II -2-
    Retórica y Argumentación -2-
    Sociología de las Organizaciones -2-
    Lenguajes de Programación para web -2-
    Comunicación Digital -2-
    Juegos para Dispositivos Móviles -3-
    Guion Transmedia    -2-
    Total créditos -15-
    Nivel 06
    Libre Elección III -2-
    Semiótica -2-
    Métodos Cuantitativos -2-
    Gestión de la Comunicación -2-
    Producción de Contenidos Transmedia -3-
    Interfaces Neurales, Realidad Aumentada -3-
    Performance, Audio y Eventos -2-
    Total créditos -16-
    Nivel 07
    Línea de Énfasis I -2-
    Seminario de Historia y Geografía -2-
    Metodología de la Investigación en Comunicación -2-
    Desarrollo Aplicabilidad de Vectores -3-
    Audio  Música, Efectos y Sonido 3D -2-
    Entretenimiento Digital  Espacios, Mapping y VJ -3-
    Seminario de Industrias Culturales, Juego y Sociedad -2-
    Total créditos -16-
    Nivel 08
    Línea de Énfasis II -3-
    Legislación de la comunicación -2-
    Geopolítica -3-
    Contenidos Transmedia  Manifestaciones culturales a través  del entrenamiento -3-
    Entretenimiento Digital. Producción y Creación -3-
    Plan Variable -2-
    Gestión de la Industria del Entretenimiento -2-
    Total créditos -16-
    Nivel 09
    Línea de Énfasis III -2-
    Ética -2-
    Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad -2-
    Lenguajes de Programación  Multimediales -3-
    Mercado y usabilidad -2-
    Entretenimiento Digital. Realidad Aumentada -2-
    Plan Variable Entretenimiento Digital -2-
    Total créditos -15-
    Nivel 10
    Trabajo de Grado, Práctica Empresial o Proyecto de Empresarismo -12-

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