Carrera en Contaduría Pública

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Contaduría Pública

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Contaduría Pública está diseñada para ser cursada de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    El aspirante podría recibir el título de Contador(a) Público(a).
  • Valoración del programa
    El programa de Contaduría Pública pretende incrementar el nivel de calidad en la formación de profesionales haciendo énfasis en características como la idoneidad, el pensamiento independiente, los valores y criterios que les permitan desempeñarse en un ambiente social, regional, nacional y mundial, a través del aprendizaje consciente y significativo de conocimientos que le permitan planear, administrar, gestionar y controlar los recursos de las empresas a partir de las herramientas y técnicas brindadas por los sectores contable, financiero, legal, de auditoría integral y de control que les permita contribuir al desarrollo económico, social y administrativo de su entorno
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres interesados en las ciencias administrativas.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en el departamento contable de múltiples compañías, ya sean del sector público o privado.

Comentarios sobre Carrera en Contaduría Pública - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera en Contaduría Pública

    Contaduría Pública es una carrera profesional que permite una sólida formación teórico-práctica y el desarrollo de habilidades y aptitudes para el análisis e implantación de sistemas contables y de control en las organizaciones, públicas y privadas.

    Propicia una mentalidad profesional a través de herramientas y técnicas modernas que ofrece la informática y las comunicaciones para el desempeño eficiente y toma de decisiones en los campos que desempeñe, el estudio de elementos del entorno económico, político y social que afectan a las organizaciones, así como la determinación de estrategias para un mejor desempeño y proyección.

    Nombre del Programa: Contaduría Pública

    Título otorgado: Contador Público

    Duración: 9 semestres

    Número de Créditos: 164

    Modalidad: Presencial

    Aprobación: Resolución del ICFES No. 3549 de Dic. 23 de 1992

    Jornada: Diurna y Nocturna

    Registro Calificado: 20704. El Programa obtuvo el Registro calificado por 7 años, según Resolución 2155 de Julio 26 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional

    Reg. SNIES 20709

    Misión

    Inspirados en el poder del saber, formar profesionales en Contaduría Pública, integrales, críticos y comprometidos socialmente.

    Visión

    Ser los mejores Contadores en el contexto Nacional e Internacional

    Objetivos de Formación

    Se  han definido  como objetivos generales y específicos del Programa:
       
    Formar profesionales. Contadores Públicos, desarrollando en los egresados un potencial  de idoneidad, independencia mental, valores y criterios profesionales y técnicos que le permitan desempeñarse en un ambiente  social regional, nacional y mundial, mediante el aprendizaje de los conocimientos para la planeación, administración, gestión y control de los recursos de las empresas.
       
    Profundizar en el conocimiento de los conceptos básicos, teóricos y de las técnicas de la auditoria integral  que permita conocer las herramientas necesarias para la formulación  de diagnósticos empresariales.
       
    Ofrecer al profesional las herramientas y técnicas modernas que ofrece la informática y las comunicaciones para el desempeño eficiente y toma de decisiones.
       
    Estudiar los elementos del entorno económico, político y social que afectan a las organizaciones, así  como determinar las estrategias para un mejor desempeño y proyección.
       
    Formar a los profesionales en el manejo de las herramientas modernas gerenciales  que le permitan ser creativo, innovador, recursivo, para  contribuir en la creación y fortalecimiento de empresas que conlleven al desarrollo regional y nacional.
       
    Brindar a los profesionales egresados, formación integral en el campo de la Revisoría Fiscal  para que apliquen estas herramientas en la administración eficiente de los recursos en beneficio del desarrollo económico y social de la región.

    Perfil Profesional

    Ser un profesional integral, actualizado y bien fundamentado en la ciencia contable, con manejo y dominio de los sistemas de información y bases de datos que le permita abordar los problemas contables y financieros de los entes económicos.
       
    Tener una mentalidad positiva, entusiasta y optimista que genere una visión del mundo  y del cambio a partir de sus actuaciones como profesional.
       
    Estar capacitado  para “saber aprender” y poseer gran motivación para la investigación.
       
    Maneja adecuadamente la informática en general, y los sistemas de información computarizados en particular en sus fases de entrada, procesamiento y obtención de informes contables y financieros, así como en su interpretación.
       
    Se interesa por el conocimiento de los idiomas como herramienta de estudio y de desempeño holístico de la profesión contable en desarrollo de labores empresariales globales.
       
    Desarrollar mentalidad empresarial con capacidad para crear y gestionar nuevos entes económicos en pro del desarrollo económico y social, regional y nacional.
       
    Demostrar sensibilidad, responsabilidad y excelentes relaciones interpersonales en la percepción de la problemática social que le permita  emprender  acciones participativas en  sus soluciones.
       
    Poseer capacidad para interactuar ínter disciplinariamente mediante el manejo de un conocimiento científico - técnico.
       
    Ser un profesional trascendente en el ámbito contable, con amplio sentido de libertad e independencia mental y capacidad crítica.
       
    Ser un profesional éticamente responsable y comprometido socialmente, capaz de dar “fe Pública” de los actos u omisiones de quienes manejan el patrimonio de los entes económicos públicos y privados.
       
    Ser un Contador Público idóneo con valores, principios y criterios profesionales consciente de sus responsabilidades éticas, morales y ambientales.
       
    Poseer el conocimiento de la ciencias contable, financiera, tributaria, y del control en general pero teniendo siempre presente la importancia de investigar y buscar soluciones a los problemas de la región y del país, así como las dificultades coyunturales mundiales.
       
    Ser un líder con capacidad para dirigir, analizar, tomar decisiones y conducir grupos de trabajo orientados a la consecución de los objetivos, metas y políticas de las organizaciones empresariales y/o de entes estatales.

    Perfil Ocupacional

    Los campos de acción del egresado del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Boyacá  se encuentran encaminados a:
       
    Resolver  problemas contables, la información financiera debe ser la base sólida en la toma de decisiones en el manejo de  los recursos de manera eficiente y eficaz.
       
    Gestionar y controlar el uso de recursos en los entes públicos y privados.
       
    Desarrollar  sistemas de información contable y financiero.
       
    Gerenciar  y promover  la creación de nuevas empresas.
       
    Diseñar, elaborar y dirigir proyectos de inversión.
       
    Asesorar empresas públicas y privadas en aspectos tributarios y financieros.
       
    Diseñar, formular y controlar proyectos y planes de negocios de exportación e importación.
       
    Diseñar y dirigir los sistemas de  control interno de las diversas organizaciones.
       
    Administrar los sistemas de costos de las empresas de transformación y de servicios.
       
    Investigar sobre aspectos contables y financieros de las diversas organizaciones.
       
    Apoyar el manejo de los recursos  humanos en cuanto al registro y cuantificación de los pasivos correspondientes.
       
    Dirigir y diseñar las diversas formas de auditoria contable y financiera de las organizaciones.
       
    Promover y diseñar procesos de reorganización contable y financiera.
       
    Desempeñarse como revisor fiscal, auditor, asesor de presupuestos o analista financiero y/o de costos, respondiendo en forma eficaz a la confianza pública.

    Estructura Curricular

    De conformidad con el Decreto 205 de 15 de Mayo de 2008 y los lineamientos institucionales que definen los aspectos curriculares, el diseño del plan de estudios está estructurado en: componentes, sub componentes, cursos y actividades académicas que conforman el proceso formativo en la Universidad de Boyacá. Los componentes son el nuclear (obligatorio) y electivo (flexible).
    Flexibilidad Curricular Programa Contaduría Pública en Créditos

    Teniendo en cuenta los lineamientos institucionales  para la elaboración del diseño curricular de los Programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: El Nuclear  y el  Electivo. A su vez los componentes  se subdividen en subcomponentes así:

    Componente Nuclear

    Esta conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional del Programa de Contaduría Pública. Está subdividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente Institucional

    Reúne las actividades académicas que le dan el sello característico o identidad al   egresado de la Institución (perfil Institucional).

    Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el plan de estudios de los diferentes Programas de la Institución, son: Formación Integral, Compromiso Institucional y Social, Investigativa y Formación para la Autonomía y la Libertad.  Los cursos que integran este subcomponente son:

        Introducción al Programa
        Formación Integral I
        Formación Integral II
        Lógica
        Informática Básica
        Metodología y Práctica de la Investigación
        Humanidades
        Problema de Contexto
        Ética

    Subcomponente Básico


    Está conformado por las actividades académicas que constituyen la fundamentación necesaria  para la formación profesional. Los cursos que integran este subcomponente son:

        Matemáticas Básicas
        Cálculo Diferencial
        Cálculo integral
        Estadística Descriptiva
        Inferencia Estadística
        Administración Básica
        Microeconomía
        Macroeconomía
        Economía Internacional
        Expresión Oral y Escrita
        Idioma Extranjero Nivel I
        Idioma Extranjero Nivel II

    Estos cursos son tomados previamente o en paralelo con las actividades académicas  propias de la formación profesional en Contaduría Pública.

    Subcomponente Profesional

    Se refiere al conjunto de actividades académicas que le dan identidad a la profesión específica y que se incorporan en los Decretos y Resoluciones respectivos, las políticas que deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir las actividades académicas que van a constituir este subcomponente son: Habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, formación científica y tecnológica, trabajo en equipo, creatividad, formación del espíritu empresarial, habilidades para el manejo de la información. Los cursos que integran este subcomponente son:
    •     Contabilidad Básica
    •     Contabilidad de Activos
    •     Contabilidad de Pasivos
    •     Contabilidad Superior
    •     Contabilidad de Costos de Producción
    •     Contabilidad de Costos de Servicios
    •     Control Interno y Fiscal
    •     Auditoria Integral
    •     Auditoria Internacional
    •     Taller de Gestión Empresarial I
    •     Taller de Gestión empresarial II
    •     Planeación y Presupuesto
    •     Finanzas Corporativas
    •     Matemática Financieras
    •     Práctica Empresarial
    •     Preparación de Proyectos
    •     Evaluación de Proyectos
    •     Gerencia Estratégica
    •     Herramientas de Computación
    •     Software Contable y Financiero
    •     Auditoria del Procesamiento Electrónico de Datos
    •     Legislación Comercial
    •     Legislación Laboral
    •     Renta y Complementario
    •     Aduana e Impuesto a las Ventas
    •     Procedimiento Tributario
    •     Epistemología Contable
    •     Seminario de Investigación
    •     Trabajo de Grado o alternativa de grado
    •     Examen de grado

    Componente Electivo

    Éste componente amplia el espectro de flexibilidad en la estructura curricular del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Boyacá. La Flexibilidad curricular se entiende como la oferta diversa de cursos, para otros tiene que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes.

    Los propósitos del componente flexible curricular son:

        Permitir el desarrollo de habilidades en campos de interés.
        Propiciar el trabajo interdisciplinario.
        Propiciar el conocimiento y responsabilidad en el mejoramiento de su entorno.
        Crear espacios para fortalecer la capacidad competitiva.
        Propender por el desarrollo de la formación integral.

    Este componente esta conformado por cursos que buscan propiciar el desarrollo de las competencias de acuerdo con los intereses y expectativas del estudiante. Está dividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente de Profundización
    .
    Hace referencia  a los cursos y actividades académicas a las cuales el estudiante puede acceder para incrementar el conocimiento de un área específica, línea seleccionada o técnica determinada de su profesión, permitiéndole optar por énfasis profesionales. En el Programa de Contaduría Pública la profundización esta enfocada hacia tres  líneas de interés así:

        Contable
        Financiera
        Gestión

    El subcomponente de profundización  esta conformado por diferentes ofertas de cursos electivos, ubicados en las líneas de profundización del Programa de Contaduría Pública. El estudiante debe tomar tres cursos de profundización, los cuales se caracterizan por tener un contenido específico coherente con el perfil formativo. A continuación se relaciona cada una de los énfasis con sus respectivos cursos.

    CONTABLE.
    •     Contabilidad Tributaria
    •     Contabilidad del Estado
    •     Contabilidad Especial

    FINANCIERA.
    •     Negociación de valores
    •     Mercado de Capitales
    •     Gerencia Financiera

    GESTIÓN.
    •     Creación de empresas
    •     Modelos de Simulación Gerencial
    •     Control de Gestión

    Subcomponente Complementario.

    Hace referencia a los cursos a los cuales el estudiante puede acceder para desarrollar una mayor competitividad al articular e incorporar su  formación con discursos de otras disciplinas que tengan nexos con su profesión y les permita ampliar y diversificar sus puntos de vista en una acción interdisciplinaria. Se plantean las siguientes áreas de formación complementaria, que pueden seleccionar según sus prioridades los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, de las siguientes ofertas:
    • Procesos de  Mercadeo
    • Exportaciones
    • Geopolítica
    • Creación de Empresas
    • Finanzas Internacionales
    • Bases de Datos
    • Programación Básica
    • Gestión del Talento Humano
    • Investigación de Mercados
    El estudiante de Contaduría Pública deberá cursar dos electivas complementarias:

        Electiva Complementaria I
        Electiva Complementaria II

    Subcomponente Libre.

    Comprende la oferta de cursos orientados a fortalecer EL SER y a afianzar los postulados de la Universidad de Boyacá. Hace referencia al ofrecimiento de cursos electivos de acuerdo con las motivaciones e intereses de los estudiantes en el ámbito de formación personal, deportiva  y artística. Este subcomponente tiene como propósito:
       
    Permitir al estudiante una formación diversificada para desarrollar habilidades según los diversos intereses diferentes a su formación profesional.
      
    Descubrir y promover talentos.
       
    Propiciar en el estudiante un manejo adecuado del tiempo libre.
     
    Propiciar acciones constructivas para el acercamiento de la Institución a la comunidad.

    El subcomponente libre  está conformado por tres asignaturas electivas cada una con un crédito académico.  Este componente será coordinado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, instancia que ofrecerá la información acerca de los cursos disponibles.

    Las asignaturas correspondientes al subcomponente libre aparecen en la malla curricular como:

    Electiva Libre I

    Electiva Libre II


    Componente Obligatorio de LeyComprende las asignaturas obligatorias estipuladas por la Ley con las cuales se pretende brindar formación en lo relacionado con el sentido de pertenencia hacia la nación y la cultura del deporte como medio a través del cual se alcanzan logros en términos de desarrollo físico y valores relacionados con el buen uso del tiempo libre. Las asignaturas previstas en este componente son:

    Constitución Política y Formación Ciudadana
    Deporte Formativo

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Mi profesión y especialización no me han ayudado para posicionarme en el ámbito laboral, soy servidora publica, a pesar de presentarme a convocatorias internas no he sido valorada, me desempeño como Técnica y me exigen como profesional.

Anónimo

Carrera en Contaduría Pública - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo estudiar contaduría a distancia: qué requisitos necesito, qué costos tiene y si manejan alguna financiación."

Hilda para Carrera en Contaduría Pública

Boyacá

Otra formación relacionada con contabilidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |