Carrera de Contaduría Pública

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Contaduría Pública

  • Modalidad de impartición
    La carrera en Contaduría Pública se impartirá de manera presencial diurna, con 159 créditos de carga académica.
  • Número de horas
    La Carrera se desarrollará en su totalidad en 5 años, correspondientes a 10 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El título que obtendrá el estudiante que apruebe todo a satisfacción será Contador Público.
  • Valoración del programa
    El objetivo de la carrera en Contaduría Pública de la Fundación Universidad Central es el de formar profesionales con capacidad de asumir los desafíos de la disciplina con los valores éticos e idoneidad que se requieren, que demuestren un gran sentido por la participación y toma de decisiones a nivel interno de las organizaciones y que estén abiertos a las nuevas tendencias globales enmarcadas en el desarrollo sostenible. Las líneas de profundización del programa son: Conocimiento Contable, Fiscalidad, Contabilidad de gestión, Finanzas y Control.
  • Precio del curso
    Consultar costo.
  • Dirigido a
    El programa se dirige a los interesados en los fundamentos de la economía, en el desarrollo contable nacional e internacional, pensamiento administrativo, matemática financiera, contabilidad de gestión y demás.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, en la creación de empresa, realizando asesorías, auditorías, etc.

Comentarios sobre Carrera de Contaduría Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Contaduría Pública.

    Información general.

    Título otorgado: Contador Público
    SNIES: 15702
    Registro calificado: Resolución n.º 7893 (11/05/2018), 7 años de vigencia
    Nivel de formación: Profesional universitaria
    Créditos académicos: 166
    Metodología: Presencial
    Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
    Duración estimada: 10 semestres

    Nota importante:

    - Mañana, tarde y noche
    - A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos.
    - En los períodos intersemestrales, los estudiantes podrán cursar solamente una asignatura de su programa académico. 

    Programa con Acreditación de Alta Calidad
    Resolución n.º 28107 (13/12/2017),
    4 años de vigencia.

    Información académica.

    Presentación.

    El impacto de los cambios en la regulación contable, financiera, de aseguramiento y tributaria, el uso responsable de la tecnología, el seguimiento cualitativo de la información contable y la responsabilidad social son algunos de los asuntos que definen el alcance de nuestro programa. Con base en el conocimiento de la disciplina, las leyes y el entorno, abordamos los procesos de reconocimiento, análisis y auditoría de la información para contribuir al desarrollo económico de las organizaciones, a la toma de decisiones acertadas y a la disminución de los riesgos en los negocios.

    Ruta académica.

    En una planta de producción, cuando el contador observa la maquinaria, más allá de los equipos que están en funcionamiento, hará un análisis del proceso productivo, los costos asociados, los beneficios que representa para la empresa, sus posibilidades de optimización, los impuestos que se deben pagar por ella, así como de sus efectos en los estados financieros. Este tipo de análisis ejemplifican algunos aspectos considerados en nuestro campo de estudio.

    El programa se sustenta en componentes teóricos del campo de conocimiento aplicados a entornos jurídicos, políticos, económicos y sociales. A lo largo del pregrado, nuestros estudiantes adquieren competencias para determinar, analizar y aplicar el marco de referencia pertinente de acuerdo con las particularidades de las organizaciones públicas, privadas, nacionales o internacionales.

    Estrategia de aprendizaje.

    Espacios Académicos.

    La naturaleza de la Contaduría Pública requiere que nuestros estudiantes, además de los conocimientos de la disciplina, aborden los de otras tales como economía, administración, derecho, matemáticas y finanzas.

    Prácticas.

    En el desarrollo de los espacios académicos, se utilizan metodologías de clase magistral, dialógica y expositiva, así como seminarios, talleres y laboratorios acompañados de prácticas profesionales, proyectos integrados y de intervención. Estos últimos permiten a los estudiantes articular competencias en investigación, lectoescritura, oralidad y lengua extranjera.


    Campos de profundización.

    Nuestro programa cuenta con cinco líneas de profundización:

    • Conocimiento contable: estudia la forma en que se representan los hechos económicos y su efecto en el desarrollo de las organizaciones.
    • Contabilidad de gestión: estudia las variables que influyen en los contextos locales y globales, que pueden afectar el desarrollo y eficiencia de un plan de negocios.
    • Finanzas: estudia la gestión y administración de los recursos financieros y su relación con la producción y los mercados de capital, así como su incidencia en la toma de decisiones.
    • Control: estudia mecanismos e instrumentos para el desarrollo adecuado de los procesos de una organización, el cumplimiento de los objetivos y el aseguramiento de la información.
    • Fiscalidad: estudia los procesos de desarrollo económico y social, y el diseño de los principales instrumentos de la gestión pública, a partir de la administración de impuestos y la inversión de recursos públicos para la sostenibilidad del Estado.


    Experiencias prácticas.

    El espacio de práctica más importante con que cuentan los estudiantes es el Consultorio Contable. Allí se ofrecen asesorías y consultorías en contabilidad financiera, tributaria, de control, finanzas y de gestión, a pequeñas y medianas empresas, egresados y profesionales de diversas áreas.

    El Consultorio contribuye a la vinculación de la Universidad con el entorno, al tiempo que confronta a nuestros estudiantes con situaciones reales que representan problemas para las organizaciones, en los cuales ponen en práctica los conocimientos adquiridos. De este modo, desarrollan fortalezas y competencias en los diferentes campos de la Contaduría Pública.


    ¿Qué ofrece la carrera de Contaduría Pública?.

    La contaduría pública en la actualidad.

    Hoy, la contabilidad adquiere mayor relevancia dentro de las organizaciones dado que abarca tanto los asuntos administrativos y financieros como los relacionados con la responsabilidad social, ambiental y la sostenibilidad. Además, los sistemas de información son cada vez más complejos como resultado del análisis de variables económicas y sociales, y proveen a los usuarios de la información una visión que les permite proyectar los escenarios futuros de las organizaciones.

    En este sentido, los nuevos contadores necesitan adaptarse a entornos cambiantes y globalizados, de modo que puedan ofrecer respuestas a problemas locales, regionales e internacionales. También deben afrontar los desafíos que implica mantener la confianza del Estado, las organizaciones y los ciudadanos en su actuar ético.

    Uso de la tecnología en la disciplina.

    Como parte del proceso de aprendizaje, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de usar programas de software contable especializado y acceder a plataformas como las de la bolsa de valores, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades. Esto les permite ubicar información y datos disponibles que sirven para hacer análisis.

    Además, tanto para las actividades de clase como para las investigaciones, estudiantes y docentes unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai), una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

    Difusión del conocimiento.

    Los resultados de los proyectos integrados son publicados en la revista Visiones Estudiantiles, que cuenta con más de diez años de circulación y reúne artículos de todos los pregrados adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. De esta forma, al finalizar el programa, nuestros egresados cuentan con publicaciones de carácter científico, que aportan una experiencia importante a sus currículos profesionales.

    Escenarios de investigación.

    A través de los proyectos integrados, los estudiantes viven una experiencia investigativa donde adquieren competencias en lectura, escritura y oralidad. Estas competencias se ven reflejadas en exposiciones y textos argumentativos sobre temas y problemas propios de la disciplina. Estos espacios los inician en el campo de la investigación, con miras a lograr publicaciones o participaciones en eventos académicos como el Congreso de Estudiantes de Contaduría Pública.

    Por otro lado, los alumnos se pueden vincular a nuestros semilleros de investigación o como asistentes de investigación de los profesores que integran el grupo Ataralawaa Amaa (palabra que en la lengua de la etnia wayúu significa contar con y confiar en). El grupo cuenta con dos líneas de investigación: Desarrollo, contabilidad y organizaciones, y Educación, ética y lo público.


    Eventos académicos.

    Tenemos una amplia oferta de actividades académicas extracurriculares que incluyen temas emergentes, actualizaciones y conferencias de expertos internacionales. De igual forma, a través de la Red para la formación en revisoría fiscal se realiza la Cátedra itinerante de ética, una sesión semanal en la que se discuten temáticas relacionadas con este campo y su conexión con el quehacer del contador público.

    Por otra parte, los estudiantes vinculados a los semilleros de investigación cuentan con el apoyo institucional para proponer y realizar actividades extracurriculares, así como para participar y ser ponentes en eventos nacionales e internacionales.

    Intercambios y estancias en el extranjero.

    Nuestros estudiantes pueden realizar misiones académicas a países con estructuras económicas y financieras diferentes a la colombiana. De este modo, entran en contacto con nuevos escenarios en los que desarrollan competencias analíticas, ya que la experiencia les permite replantearse el uso de las herramientas y conceptos aprendidos.

    A su vez, durante el viaje pueden conocer nuevos esquemas de negocio y actividades económicas específicas de cada país, y confrontarlos con los análisis que realizan sobre casos particulares en Colombia.

    Recursos.

    Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.


    Perfiles.

    El contador público unicentralista.

    Nuestra visión integral de la disciplina le permite a los egresados ejercer la profesión contable con gran responsabilidad y criterio fundamentados en principios éticos, lo que permite construir confianza en la información financiera, social y ambiental de las organizaciones. Así, pueden desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, como:

    • Diseñadores y administradores, de modelos y sistemas de control, fiscalización e información económica, social, financiera, administrativa, operacional y estratégica.
    • Gestores y directores, de firmas, negocios, operaciones o convenios, gracias a la aplicación de modelos pertinentes, según las características de cada empresa.
    • Investigadores de problemáticas contables, financieras y de gestión asociadas al diseño y control de organizaciones privadas y gubernamentales, a nivel nacional e internacional.
    • Promotores de estudios y políticas sobre problemáticas contables, financieras y de gestión asociadas al diseño y control de las organizaciones.
    • Emprendedores de sus propias ideas de negocio en asesoría, consultoría y operatividad de la información contable de diversas empresas o personas naturales.


    Ventajas de estudiar en la U. Central.

    Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

    Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

    • Flexibilidad académica
    Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.
     
    • Flexibilidad financiera
    El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

    • Cursos intersemestrales
    Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.
     
    • Programa de permanencia y éxito académico
    Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.
     
    • Homologación
    Desde otros niveles profesionales.
     
    • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento
    Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

    • Planes de descuentos
    Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
     
    • Sistemas de financiación.
    Múltiples sistemas de financiación.

    • Vías principales y sistema de transporte público
    Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.


    Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

    *Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.


    Plan de estudios.

    Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.º 7893 (11/05/2018), 7 años de vigencia

    Asignatura - créditos

    • P. I. Lógica Textual I 2
    • Derecho Comercial I 2
    • Organizaciones 3
    • Fundamentos de Economía 3
    • Matemática I 3
    • Desarrollo Contable I 4
    • P. I. Lógica Textual II 2
    • Derecho Comercial II 2
    • Pensamiento Administrativo I 3
    • Microeconomía 3
    • Matemática II 3
    • Desarrollo Contable II 3
    • P. I. Lo Público 2
    • Derecho Laboral 2
    • Pensamiento Administrativo II 3
    • Macroeconomía 3
    • Estadística I 3
    • Desarrollo Contable III 3
    • P. I. Arquitectura Financiera 2
    • Derecho Económico y Financiero 2
    • Gestión Estratégica 3
    • Economía Política 3
    • Estadística II 3
    • Desarrollo Contable IV 3
    • P. I. Deontología de la Contaduría 2
    • Derecho Tributario 2
    • Contabilidad de Gestión I 4
    • Control 3
    • Matemática Financiera 3
    • Desarrollo Contable V 4
    • Tributación I 4
    • Contabilidad de Gestión II 3
    • Dispositivo de Control I 3
    • Finanzas y Mercado de Capital I 4
    • Cursos de Contexto I 3
    • P. I. Teoría de la Agencia 2
    • Tributación II 4
    • Contabilidad de Gestión III 3
    • Dispositivo de Control II 3
    • Finanzas y Mercado de Capital II 3
    • Cursos de Contexto II 3
    • Procedimiento Tributario 3
    • Control Estatutario 3
    • Evaluación de Proyectos Empresariales 3
    • Contabilidad Gubernamental 4
    • Cursos de Contexto III 3
    • Práctica Profesional I 4
    • Seminario de la Línea de Profundización I 6
    • Electiva de Profundización I 3
    • Electiva Externa I 3
    • Práctica Profesional II 4
    • Seminario de la Línea de Profundización II 6
    • Electiva de Profundización II 3
    • Electiva Externa II 3

    P. I.: proyecto integrado.

    Líneas de profundización.

    La articulación de los conceptos, problemas y competencias en el proceso formativo se materializa a través de las siguientes líneas de profundización:

    • Conocimiento contable
    • Contabilidad de gestión
    • Control
    • Finanzas
    • Fiscalidad 

    Requisitos y correquisitos de asignaturas.

    El estudiante debe seguir el plan de estudios teniendo en cuenta los requisitos y correquisitos de asignaturas, sobre los
    cuales recibirá asesoría por parte de la Coordinación Académica del programa.

    Requisitos de grado.

    1) Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado; 
    2) demostrar un desempeño en lengua extranjera equivalente al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; 
    3) presentar el examen Saber Pro; 
    4) pagar el valor del proceso de grado; 
    5) estar a paz y salvo por todo concepto; 
    6) entregar copia del trabajo de grado a la Biblioteca; 
    7) actualizar los datos personales; 
    8) los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de Educación Nacional en sus normativas vigentes.

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buen nivel profesional, excelentes instalaciones.

Alberto Gómez

Carrera de Contaduría Pública - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente carrera, muy buenas las materias que curso.

Carolina Cruz

Carrera de Contaduría Pública - Marzo 2012

Contador Público.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me parece muy bueno porque tiene lo requerido para realizar una buena formación académica.

Mireya Gutiérrez

Carrera de Contaduría Pública - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, es una de las mejores facultades del país.

William Sabogal

Carrera de Contaduría Pública - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una muy buena carrera, con muchas propuestas de especialización. Excelentes instalaciones.

Adriana González

Carrera de Contaduría Pública - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy buena universidad, de excelente calidad, la recomiendo.

Dixon Rodríguez

Carrera de Contaduría Pública - Enero 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, se aprende, se convive bien.

Clara Judith García

Carrera de Contaduría Pública - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera exigente. La U tiene los mejores profesores en todas las áreas de la Carrera en Contaduría Pública.

Jairo

Carrera de Contaduría Pública - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Súper la Carrera en Contaduría Pública, es lo que me apasiona en la vida.

Paula Amézquita

Carrera de Contaduría Pública - Diciembre 2011

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una universidad con un alto nivel académico. Excelentes profesionales.

Nancy Yannet Niño Fonseca

Carrera de Contaduría Pública - Diciembre 2011

Últimas consultas al curso

"Necesito saber cuánto dura la carrera, valor por mes, pensum."

Vanesa para Carrera de Contaduría Pública

Cundinamarca

"Me gustaría saber qué costo tiene el semestre o la carrera y qué documentos tengo que presentar para poder ingresar a la universidad."

Viviana para Carrera de Contaduría Pública

Cundinamarca

"Deseo saber los requisitos y valor de la inscripción, matrícula y semestres para estudiar contaduría pública en esta universidad. "

Andrea para Carrera de Contaduría Pública

Cundinamarca

Otra formación relacionada con contabilidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |