Pregrado en Derecho

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Pregrado en Derecho

  • Modalidad de impartición
    El Pregrado en Derecho se impartirá en modo presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración abarca 5 años.
  • Titulación oficial
    El aspirante podrá optar por el título de Abogado(a)
  • Valoración del programa
    La Universidad Externado de Colombia se ha consolidado como un centro educativo de gran prestigio al interior del país por la perspectiva integral de sus programas académicos. En la carrera en Derecho, el estudiante recibirá capacitación teórica y práctica en materia legal, lo que lo preparará para enfrentar los desafíos que se encuentran al interior del aparato que administra la justicia en nuestro país, siempre teniendo en cuenta valores como la honestidad y la solidaridad que lo configurarán como un individuo interesado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres interesados en el área del derecho, con gusto y afinidad por la lectura, alto sentido de la justicia y demás valores necesarios en esta labor.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desempeñarse como abogado litigante, de campo, funcionario público, en un despacho de abogados, por ejemplo.

Comentarios sobre Pregrado en Derecho - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Pregrado en Derecho.

    El plan de estudios de pregrado en Derecho está organizado por cinco periodos anuales.

    Los primeros dos años son comunes a todos los estudiantes. Cabe resaltar que para primer año la Universidad incluyó la materia matemáticas ya que son una forma de pensamiento y por medio de ellas el abogado puede acceder a una forma adicional para comprender la realidad, forma que por lo demás, al igual que el derecho, privilegia el razonamiento y el discurso lógico; y, como un reconocimiento a las innumerables áreas de la práctica del derecho en que se precisa de conocimientos matemáticos, pues a pesar de un difundido prejuicio, según el cual los abogados no requieren conocer de matemáticas, lo cierto es que ninguna especialidad del derecho escapa la necesidad de aplicar instrumentos matemáticos o de interactuar con profesionales que usan esa disciplina.

    Para tercer, cuarto y quinto año, se ofrecen materias optativas por medio de seminarios, prácticas e intensificaciones que les permiten elegir y hacer énfasis en el área del derecho de su predilección. En quinto año el estudiante realiza el consultorio jurídico simultáneo a las clases.

    Así mismo, la tesis o la judicatura y los preparatorios en las áreas del derecho penal, público, laboral y civil han de presentarse y aprobarse al concluir el plan de estudios para acceder al título profesional. Se destaca que hay algunas materias que tienen intensidad semestral.

    Las materias son dictadas en la modalidad de cátedra y los estudiantes realizan lecturas de preparación previa. Algunas de estas materias están compuestas además por comunidades, las cuales son actividades académicas obligatorias para el ejercicio de la metodología y la profundización en temas específicos de las áreas en Derecho Civil, Constitucional, Penal y Procesal. Las comunidades se forman por grupos de máximo 30 estudiantes.


    Perfil del aspirante

    Los jóvenes que ingresan al Programa son personas interesadas por el fenómeno jurídico, sin importar su especificidad, con la convicción de que el respeto constituye un instrumento para consolidar una sociedad más equitativa, plural y justa. Se trata de jóvenes que entran al Programa con un interés particular: la búsqueda de una escuela de leyes con una visión humanista, que quiera comprender la sociedad en la que vive y el papel que pretende desempeñar para sí con su compromiso social aportar en la construcción de una sociedad mejor.

    • Ser apasionado por el estudio jurídico y el amor al conocimiento
    • Buenas relaciones interpersonales
    • Capacidad de resolución de conflictos
    • Pensamiento crítico
    • Inteligencia emocional
    • Perspectiva integral del escenario nacional e internacional
    • Postura crítica y reflexiva frente a acontecimientos sociales
    • Espíritu librepensador, pluralista, ético y humanista
    • Respetuoso y tolerante de las opiniones diferentes
    • Responsable y autónomo en su búsqueda de calidad y excelencia académica


    Perfil del Abogado externadista

    El abogado externadista en consonancia con la Misión Institucional del Externado de Colombia está caracterizado por su ideario liberal, democrático, pluralista, tolerante, probo, forjador de la identidad nacional y de lazos fraternos, solidario con el mundo, comprometido, y revestido de una ética cívica republicana que lo hace resiliente y combativo ante la injusticia y la corrupción por cuanto es sabedor de la importancia del Derecho para el cumplimiento del ideal de justicia.

    El abogado externadista practica la tolerancia como única forma de alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad; una moral pública y privada estricta, y, por supuesto, la búsqueda de la excelencia académica. La defensa de la libertad, la promoción de la dignidad humana, el ejercicio permanente de la honradez cívica y la autodisciplina, así como el compromiso con la sociedad, son el fundamento ideológico y ético con el que los egresados de la Facultad se desempeñan en todas las facetas del ejercicio de la profesión, asumiendo con plena conciencia los riesgos inherentes a dicha actitud.

    El abogado externadista contempla su formación en dos grandes áreas interrelacionadas: como profesionales de las Ciencias Sociales y como investigadores de la realidad del país. A su vez, es capaz de innovar en la tradición marcado por el sello de un espíritu crítico y a la vez tolerante ante las diferencias, analítico para ponderar los elementos en causa e investigarlos como ha aprendido a hacerlo en su formación, y humanista para proyectar una solución alineada con el ideal de justicia del derecho.

    El del Externado, es un abogado con un criterio jurídico sólido y con los conocimiento necesarios para poder desempeñarse en cualquier ámbito de las profesiones jurídicas; el abogado del Externado de Colombia está en condiciones de desempeñarse con solvencia tanto en el sector público como en el privado, en el ejercicio libre de la profesión como en el de la judicatura, en la vida de los negocios como en la vida pública y política, pero en cualquier circunstancia con plena conciencia de su deber cívico, del respeto de los derechos inalienables de la persona y de la promoción del Estado social de derecho. Cuando se piensa en el profesional del Derecho es menester referirse tanto al asesor público y privado, consejero, consultor, litigante u operador de actividades mercantiles, como también, y, sobre todo, al legislador y al juez. Por ello, el programa de formación de pregrado se preocupa por dotar al estudiante de un acervo básico de cultura universal y conocimientos jurídicos especializados y, de manera indispensable, por desarrollar su sensibilidad política y social. Es así como la formación jurídica se encuentra enmarcada por los estudios que, en filosofía, sociología, teoría del derecho y argumentación, cursan los estudiantes en la carrera.

    Los egresados tienen claridad conceptual y suficiente preparación académica e interdisciplinaria para desempeñarse con idoneidad y éxito en los varios campos de la profesión jurídica. Igualmente, el egresado externadista tiene habilidades de aplicar métodos de análisis a los textos jurídicos, desenvolverse frente a un problema desde una óptica tanto teórica como práctica, obtener información relevante y evaluarla críticamente, expresarse por escrito y oralmente con propiedad, precisión y elegancia para plantear soluciones adecuadas a los problemas jurídicos que se les presenten. Así como la capacidad de trabajar en grupo y asumir la defensa judicial de quienes la necesiten, o bien desempeñarse como jueces probos o servidores públicos idóneos e intachables.

    El abogado externadista asimila en profundidad los conocimientos medulares de la profesión, se adentra con éxito en el estudio pormenorizado de la evolución doctrinal en Colombia y el mundo, para atender a las exigencias del contexto actual mediante una aproximación analítica y valorativa de las disciplinas que lo integran. El estudiante de hoy y de mañana, sin dejar de lado esas improntas, está llamado a apropiarse de las competencias básicas y las habilidades necesarias para insertarse en una sociedad cada vez más interdependiente, internacionalizada e informatizada, mediante los recursos pedagógicos y valorativos que para tal fin le ofrece la Facultad. Es así como desarrolla competencias globales, interdisciplinarias y básicas que se materializan en la forma descrita previamente.


    Plan de Estudios

    Primer año

    Total de créditos 29
    Metodología y Técnicas del Trabajo Intelectua 1
    Derecho Romano4Derecho Civil I: Personas 4
    Comunidad de trabajo de Derecho Civil I: PersonasSociología 4
    Introducción al Derecho 4
    Derecho Constitucional I 4
    Comunidad de trabajo de Derecho Constitucional I Teoría de la Economía 4
    Historia de las Ideas Políticas (Semestral) 2
    Matemáticas 2
    Inglés o francés (niveles I y II)*

    Segundo año

    Total de créditos 28
    Derecho Civil II: Bienes 4
    Comunidad de trabajo de Derecho Civil II: Bienes Derecho de Familia 4
    Derecho Constitucional II 4
    Comunidad de trabajo Derecho Penal General 4
    Comunidad de trabajo Derecho Procesal 4
    Comunidad de trabajo Derecho Romano II 4
    Economía Colombiana 4
    Inglés o francés (niveles III y IV)*

    Tercer año

    Total de créditos 35
    Derecho Administrativo I 4
    Derecho Laboral I 4
    Derecho Penal Especial 5
    Derecho Procesal Penal 4
    Derecho Probatorio 4
    Derecho Civil III: Obligaciones 4
    Negocio Jurídico 4
    Seminario a elección del alumno 6

    Cuarto año

    Total de créditos 34
    Derecho Administrativo II 4
    Derecho Comercial I 4
    Derecho Civil IV: Contratos 4
    Derecho Laboral II 4
    Derecho Procesal Laboral (II semestre) 2
    Criminología 4
    Derecho Procesal Civil 4
    Prácticas a elección del alumno 8

    Quinto año

    Total de créditos  36
    Derecho Comercial II 4
    Hacienda Pública 4
    Seguridad Social 4
    Derecho Civil V: Sucesiones (I semestre) 2
    Responsabilidad Civil 4
    Filosofía del Derecho y del Estado 4
    Derecho Internacional Público 4
    Hermenéutica Jurídica 2
    Intensificaciones (2 en cada semestre) a elección del alumno 8
    • Requisitos de grado: Consultorio Jurídico y Tesis o Judicatura + Preparatorios (14 créditos).


Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, ha sido lo más importante en mi vida a nivel profesional.

Andrés Jurado

Pregrado en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Derecho me parece excelente.

Luis Winkler

Pregrado en Derecho - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Derecho es excelente, se aprende en la medida que uno estudie.

Juan Vela

Pregrado en Derecho - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy buena la Carrera en Derecho.

Samuel Lozano

Pregrado en Derecho - Febrero 2012

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue muy agradable estudiar en el Externado.

Diana Rivera

Pregrado en Derecho - Enero 2012

La mejor universidad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La metodología de las clases es excepcional.

Janeth Lizcano Meneses

Pregrado en Derecho - Diciembre 2011

Abogado
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, porque cuenta con instalaciones adecuadas para un completo desarrollo.

Jhon Bustamante

Pregrado en Derecho - Diciembre 2011

Abogado
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, la universidad cuenta con los profesores más prestigiosos del país

Pedro Salamanca

Pregrado en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Derecho es de mucha ayuda para desempeñar un buen cargo.

Amparo Ramos

Pregrado en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Lo mejor para estudiar la carrera en derecho es la Universidad Externado de Colombia, calidad y eficiencia.

Manuel Cabrera

Pregrado en Derecho - Diciembre 2011

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |