Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Derecho y Ciencia Política es impartida presencialmente.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá el título de Abogado(a).
  • Valoración del programa
    Este programa se traza como meta fundamental trabajar en la formación de profesionales en Derecho y Ciencias Políticas con un elevado estándar de calidad académica, que manifieste sólidos principios éticos, líderes, libres, críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad justa, tolerante y solidaria. Al interior del plan de estudios se desarrolla la fundamentación jurídica básica que debe manejar el profesional, haciendo especial énfasis en el análisis, conceptualización y difusión de los Sistemas Jurídicos Comparados; así como en áreas tales como el Derecho Agrario y el Derecho de Minas y Petróleos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres con un alto sentido de la justicia y la política, con gusto por la lectura y disciplina académica.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar como abogado litigante, de campo, como empleado público, en el departamento jurídico de distintas empresas, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Derecho y Ciencias Políticas - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

    Nombre del Programa: Derecho y Ciencias Políticas
    Acuerdo Consejo Directivo No. 08 del 7 de octubre de 1993
    Título Otorgado
    : Abogado
    Duración
    : 10 semestres
    Modalidad
    : PRESENCIAL
    Número de créditos Flexible
    Por creditos 171

    Código ICFES
    Reg. ICFES 272943403201500111100 Diurno
    Reg. ICFES
    272943400001500111200 Nocturno
    Registro SNIES:
    20706

     
    Descripción
    .

    La denominación del programa obedece a razones históricas, así como se fundamenta en la legislación nacional que regula la educación superior en torno a este programa dándole el nombre genérico de DERECHO.

    Por su parte, el complemento en cuanto a CIENCIAS POLÍTICAS se concibe con el fin de profundizar en ésta área, respondiendo a la tradición  del Departamento de Boyacá y su transcendencia política en el ámbito de lo público dentro del contexto nacional.

    Misión


    Inspirados en el poder del saber,  formar integralmente líderes de alta calidad jurídica con sólidos principios éticos, libres, críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad en paz,  justa, tolerante y solidaria.

    Visión

    Ser el mejor Programa de Derecho y Ciencias Políticas a nivel regional, mediante el liderazgo en investigación, educación y extensión logrando la excelencia jurídica.

    Objetivos de Formación

    Formar profesionales en Derecho y Ciencias Políticas de alta calidad académica, con sólidos principios éticos, líderes, libres, críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad justa, tolerante y solidaria.

    El plan de estudios incluye la fundamentación jurídica básica que debe tener todo profesional, colocando especial énfasis en el análisis, conceptualizando y difusión de los Sistemas Jurídicos Comparados; así como en áreas tales como el Derecho Agrario y el Derecho de Minas y Petróleos.

    Perfil Profesional

    Al finalizar los estudios el egresado podrá desempeñarse:

    Como asesor o consultor en el campo empresarial.
    Como profesional independiente.
    Como profesional idóneo en la Rama Judicial o en la Administración Pública en cualquiera de sus diferentes niveles.
    En el campo de la docencia y de la investigación socio-jurídica.

    Perfil Ocupacional

    El hombre, por naturaleza,  es un ser social que ha creado y se sirve del Derecho con la intención de vivir pacíficamente en un mundo que se caracteriza por la presencia constante del conflicto. Es incuestionable que la creación de la norma jurídica para lograr el orden en la convivencia humana ha sido una de las invenciones más importantes de la humanidad; no obstante, con el pasar del tiempo, la norma jurídica, que antes fue oral, se convirtió en escrita; hasta el punto de que hoy  día todo se encuentra debidamente normatizado y en no pocas ocasiones, esto se hace en exceso, originando caos y confusión por la inseguridad jurídica que ocasiona la superinflación normativa.

    Lo anterior crea la necesidad de que existan personas especialmente formadas, no solo para la creación de normas jurídicas, sino para su interpretación y aplicación con la finalidad de lograr la distribución de una justicia pronta y eficaz en las diferentes esferas que ha creado el mismo Derecho a partir de la realidad social, es por ello que vemos como el Derecho, se ha especializado en áreas como:  laboral, penal, civil y  público, entre otras. A través de éstas áreas se busca la justicia  y el desarrollo, porque en todas ellas hay conflictos que se deben solucionar por medio de procesos y procedimientos establecidos por el Estado para ello; y ahí, es  donde el programa de Derecho  y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá interviene para formar a los abogados, jueces, asesores, profesores, juristas y demás personas encargadas de una u otra forma de pedir o aplicar justicia en  el ámbito regional y nacional.

    Contextualizada la formación del estudiante a través de los servicios educativos que presta el programa y las necesidades de la comunidad, se logra la coherencia y pertinencia del mismo con los problemas que involucran lo jurídico con lo social a nivel local, regional, nacional e internacional, como la pobreza, el desempleo, el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, las relaciones entre el Estado y los particulares, las constantes y profusas reformas a las leyes, la inseguridad jurídica, las relaciones de nuestra comunidad y el país con organismos internacionales, entre otros aspectos.

    La formación del Abogado debe fundarse en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad social y la prevalencia del interés general, constituyéndose en agente para el logro de los ideales de servicio a la comunidad, la búsqueda de la prosperidad general y garantía de la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la Constitución; todo lo cual corresponde a nuestro modelo de Estado Social de Derecho.  Ello enfrenta al Abogado a debatirse para la solución de diferentes problemáticas que de manera específica pueden abordarse desde lo social, la inseguridad jurídica, la congestión de los despachos judiciales y los cambios normativos determinados por procesos de globalización.
     
    Estructura Curricular

    La estructura curricular del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá es entendida en su conjunto como el ordenamiento u organización y relación de los contenidos, las dinámicas y experiencias formativas seleccionadas, a partir de las cuales se desarrolla el plan de estudios del Programa. La estructura curricular establece los límites, controles, posibilidades y opciones del proceso formativo de los estudiantes.  Se puede afirmar que para el programa de Derecho y Ciencias Políticas la estructura curricular se convierte en su columna vertebral y eje de una sólida formación jurídica, pues de ella depende la orientación hacia la organización de los conocimientos y prácticas que implica la formación del Abogado.

    El programa establece como  necesidad prioritaria la implementación de una estructura curricular flexible  lo cual implica tener en cuenta nuevas formas de selección, organización y distribución de los contenidos de formación; fomentando a la vez el desarrollo de una cultura de interdisciplinariedad, que permita a los egresados la oportunidad de articular sus expectativas y necesidades con la formación recibida.

    Con el fin de que los estudiantes puedan enfrentar la solución de problemas y la toma de decisiones tanto en su vida diaria como en su desempeño profesional, se brinda una formación amplia y rigurosa en las asignaturas teóricas, teórico-practicas y prácticas; igualmente se busca que la capacidad de raciocinio y construcción de criterio se consolide a través de las asignaturas del área profesional con el objetivo de fomentar e inculcar las competencias propias de la profesión.

    La investigación es transversal a todas las actividades del programa, se busca por medio de ella el aumento del conocimiento sobre el objeto de estudio y de las formas y procedimientos para transmitirlo; así como la inmersión del estudiante en los procesos que le permitan la creación de capacidades investigativas en todas las áreas del saber. Dicho proceso es fomentado y consolidado a través de la existencia de los semilleros de investigación, grupos de estudio, proyectos, las líneas de profundización, la practica profesional y el trabajo de grado.
    Estructura y Organización de los Contenidos:

    Diseño Curricular del Programa.

    Teniendo en cuenta los lineamientos Institucionales para la elaboración del diseño curricular de los programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: El Nuclear y el Electivo. A su vez los componentes  se subdividen en Subcomponentes así:

    Componente Nuclear.

    Esta conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional del Programa de Derecho y Ciencias Políticas. Está subdividido en los siguientes Subcomponentes:

    Subcomponente Institucional.

    Reúne las actividades académicas  que le dan el sello característico o identidad al egresado de la Institución (perfil Institucional).

    Las políticas institucionales definidas para incluir este Subcomponente en el plan de estudios de los diferentes programas de la Institución, son: Formación integral, Compromiso Institucional y Social, Formación Investigativa y Formación para la Autonomía y la Libertad. Las asignaturas  que integran este Subcomponente son:

        Lógica
        Formación Integral I
        Introducción al Programa
        Formación Integral II
        Humanidades
        Ética
        Problemas de Contexto
        Informática Básica
        Metodología de la Investigación

    Subcomponente Básico.

    Está conformado por las actividades académicas que constituyen la fundamentación necesaria  para la formación profesional. Las asignaturas que integran este Subcomponente son:

        Derecho Constitucional General
        Filosofía del Derecho
        Teoría del Derecho
        Derecho Constitucional Colombiano
        Derecho Romano
        Lógica Jurídica
        Expresión Oral y Escrita
        Sociología Jurídica
        Derecho Civil General y Personas
        Economía Básica
        Economía Colombia
        Derecho Civil Bienes
        Teoría General del Proceso
        Derecho Penal Fundamental
        Derecho Administrativo General
        Derecho Civil Obligaciones
        Comercial General y Sociedades
        Derecho Penal Especial
        Procesal Civil
        Títulos Valores
        Derecho  Procesal Penal
        Derecho Probatorio
        Derecho Familia y Menores
        Contratos Civiles y Comerciales
        Consultorio Jurídico I
        Derecho Civil Sucesiones
        Consultorio Jurídico II
        Derecho Laboral Individual Colectivo
        Consultorio Jurídico III
        Derecho Procesal Laboral
        Consultorio Jurídico IV
        Historia de las Ideas e Instituciones Políticas.
        Idioma Extranjero I
        Idioma Extranjero II
        Hermenéutica jurídica

    Subcomponente Profesional.

    Se refiere al conjunto  actividades académicas que le dan identidad a la profesión específica y que se incorporan en los Decretos y Resoluciones respectivos. Las políticas que deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir las actividades académicas  que van a constituir este Subcomponente son: Habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, promoción de la formación científica y tecnológica, promoción del trabajo en equipo y fomento de  la creatividad y el espíritu empresarial. Las asignaturas que integran este Subcomponente son:

        Responsabilidad del Estado y Contratación Estatal.
        Derecho Procesal Público.
        Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos.
        Derecho Internacional.
        Derecho Económico
        Derecho Policivo
        Derecho Agrario
        Derecho Ambiental

    Componente Electivo.
     
    ­Este componente amplía el espectro de flexibilidad en la estructura curricular del Programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá.

    El concepto de flexibilidad curricular es amplio y tiene varios significados. Mientras para unos se relaciona con la oferta diversa de asignaturas, para otros tiene que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una carrera en Derecho muy bien formada con un gran concepto social.

Mario Guerrero

Carrera en Derecho y Ciencias Políticas - Noviembre 2011

Opinión sobre mi universidad.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente me ayudo mucho es una gran universidad donde le enseñan valores para ser un gran profesional.

Angie Melissa Rodriguez Condia

Carrera en Derecho y Ciencias Políticas - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo saber qué costos tiene la carrera de derecho y qué maneras de pago hay."

Monica para Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

Boyacá

"Deseo información para presentarme a estudiar derecho en su universidad ya que estoy terminando bachillerato este año y me interesa saber los requisitos de esta carrera para el próximo año."

Johana para Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

Boyacá

"Quiero saber cuándo inician, cuánto cuesta el semestre y demás información útil."

Sandra para Carrera en Derecho y Ciencias Políticas

Cesar

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |