Carrera en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Economía

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la Carrera en Economía se imparten de manera presencial.
  • Número de horas
    La Carrera tiene una duración total de 9 semestres que equivalen a 4 años y medio de clases.
  • Titulación oficial
    El título otorgado es de "Economista"
  • Valoración del programa
    La economía es uno de los factores determinantes en la vida de todos, así que el estudiante de esta carrera tendrá la oportunidad de analizar el medio en el que vive, la sociedad y su historia a partir de la economía, dándole sentido a la profesión desde un quehacer ético integral que aporte en la construcción de una sociedad más equitativa para todos, posibilitando además el trabajo mancomunado con otras áreas del saber. Con esta carrera se analizan los esquemas políticos, socioculturales, la historia y todos aquellos factores que inciden en la economía y viceversa, interpretando las necesidades del ciudadano colombiano con respecto a su medio y al bien común social.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Estudiantes inquietos por la información actual, con facilidad para las matemáticas, el entorno político y social, disciplinado, ordenado con gusto por la lectura, en especial la te tipo económico, capaz de hacer algunas lecturas sobre los fenómenos económicos en el mundo y con sensibilidad para aportarle a una sociedad más equitativa.
  • Empleabilidad
    El Economista estará en capacidad de desarrollar habilidades como investigador, asesor de temas económicos en empresas públicas y privadas, podrá ser analista, docente, creador y gestor de empresas, dirigente organizaciones no gubernamentales tanto a nivel local como internacional.

Comentarios sobre Carrera en Economía - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Economía
     
    Información general.
    Código SNIES: 1081
    Registro calificado: Resolución n° 015473 del 18 de diciembre de 2019
    Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 6089 del 12 de junio de 2019 con vigencia de 6 años
    Modalidad: Presencial
    Título otorgado: Economista
    Duración: 9 Semestres
    Horario: Diurna - Nocturna



    Economista Tomasino.

    Eres un profesional integral, con sólida formación teórica y cuantitativa, para afrontar las actividades de análisis, planeación, asesoría y consultoría en ámbitos empresariales, financieros y públicos, capaz de conducir procesos y plantear soluciones a los problemas económicos y sociales, en escenarios regionales, nacionales e internacionales. Tienes capacidad de liderazgo para desarrollar investigación económica, procesos de identificación y análisis de información, gerencia de proyectos, orientación y evaluación de política pública.

    Tu perfil como tomasino está marcado por la fidelidad al pensamiento tomista, orientado a la justicia y a la equidad social.

    ¿Por qué estudiar en la Santoto?
     
    El Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás, tiene una tradición de más de 50 años formando economistas. Más de 4.400 egresados formados bajo los principios del humanismo cristiano de Tomás de Aquino, se han desempeñado como líderes en el campo de las políticas públicas, gerentes de instituciones financieras, representantes de Colombia en organismos multilaterales y directivos en las principales empresas del país.

    Los estudiantes pueden cursar doble programa, cumpliendo con los requisitos de promedio académico exigidos por la Universidad, con el objeto de obtener título profesional en otra disciplina de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, entre los cuales están los programas de Estadística, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Mercadeo y Contaduría Pública.

    El estudiante a través del desarrollo de sus habilidades y capacidades, tiene la oportunidad de interactuar e incidir en la superación de las necesidades y problemáticas de personas y de comunidades en condición de vulnerabilidad, bajo las estrategias de Proyección Social de la Facultad de Economía, fundamentadas en un enfoque humanista y cristiano.

    El estudiante de último semestre tiene la posibilidad entre las diferentes opciones de grado cursar asignaturas en las maestrías que pertenecen a la Facultad de Economía: Ciencias Económicas y Salud Pública, y de continuar con su formación de posgrado en esos programas.
     

    Misión.
    Formar economistas líderes con alto sentido de equidad que, fundamentados en el humanismo de Santo Tomás de Aquino, comprendan la interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad, para dar soluciones a los fenómenos económicos en procura del bien común.

    Visión.
    En 2027, el programa de Economía de la USTA – Colombia es referente internacional de alta calidad por la formación de economistas líderes éticos y críticos que, en razón de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, transforman la realidad social y económica de las personas, fundamentados en sus capacidades científicas y humanistas.


    Objetivos.
    El Programa de Economía tiene como propósito impartir una sólida formación en la Ciencia Económica partiendo de una fundamentación humanista que le permita aplicar sus conocimientos en distintos campos de desempeño en aras del bien común y de la justicia social.

    En este contexto el Programa de Economía de la Universidad Santo Tomás, tiene por objetivos:

    • Formar profesionales con las herramientas teóricas para entender los desarrollos de la ciencia económica a nivel nacional e internacional.
    • Entregar herramientas a los estudiantes que les permita evaluar a partir de estudios empíricos los distintos aspectos de la realidad, vinculados con problemas económicos, políticos y sociales.
    • Relacionar los conocimientos económicos con otras ciencias de manera que permita ampliar la capacidad analítica de los estudiantes. 
    • Insertar las investigaciones económicas en el contexto cultural, social e histórico de las sociedades.
    • Integrar los aspectos económicos y humanos siguiendo el pensamiento de Santo Tomas de Aquino y el del padre Louis Joseph Lebret, O.P.
    • Buscar la construcción permanente de una economía basada en la solidaridad entre los seres humanos y la justicia social. 


    Historia.

    Desde la restauración del claustro universitario en 1965 y hasta diciembre de 1974, actuó como rector el padre Luis J. Torres, O. P., y como Decano Académico el economista Ignacio Aguilar Zuluaga. Durante este periodo se presentaron las siguientes actividades relevantes en la facultad:

    De 1965 a 1969
    La Universidad Santo Tomás reabrió sus aulas ofreciendo la carrera de Economía, iniciando labores con 59 estudiantes.

    La Facultad aportó a la sociedad sus primeros 21 egresados.


    De 1970 a 1979
    Por Resolución 2505 del 19 de junio, el Ministerio de Educación aprobó definitivamente la Facultad, otorgándole autorización para expedir el título correspondiente. Así, en acto solemne se graduaron los primeros 20 economistas de la Facultad.

    Se creó el Instituto de Investigación y Educación Cooperativa (ICOUSTA) en el mes de noviembre, como una unidad de economía social o solidaria.

    Se creó y dio inicio a la seccional de Bucaramanga, que incluyó a la Facultad de Economía.

    A partir de diciembre de 1974 y hasta abril de 1995, el padre Álvaro Galvis, O. P. fue rector de la Institución.

    Respondiendo a las necesidades del país, se creó la Maestría en Ciencias Económicas con sus áreas de especialización, la cual había sido aprobada mediante el Acuerdo 13 del Consejo Superior de la Universidad, en octubre de 1976. Aprobada en la actualidad mediante el Acuerdo 092 de 1985 del ICFES.


    De 1980 a 1989
    Como organismo de apoyo a la Facultad, se creó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE), mediante acta del Consejo Académico de la Facultad número 72 del 2 se septiembre de 1980.

    La necesidad de preparar más economistas movió a la Facultad a iniciar el programa para la jornada nocturna.


    De 1990 a 1999
    El Consejo Académico de la Universidad autorizó a la Facultad a iniciar el programa para adoptar cursos de profundización profesional.

    Creación de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social, a través del Acuerdo 12 del 13 de diciembre.

    Se creó la Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud con 63 estudiantes.

    De acuerdo con los proyectos de internacionalización que la Universidad había venido proyectando, surgió el Congreso Internacional de Economía, Ética y Valores como un espacio de encuentros propicios para el debate y la participación académica en el área de las ciencias económicas, enmarcadas en el pensamiento tomista y cuya primera versión se desarrolló en el mes de octubre de 1998. Para este primer espacio, se contó con la participación del instituto de Economía y Humanismo de Francia, además de la Universidad de Norte Dame. Con ello se fortalecieron las relaciones con los agentes de educación internacional y se fomentó el cultivo de los saberes integrales.

    Inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación voluntaria.

    De 2000 a 2009
    Otorgamiento de acreditación a la Facultad de Economía.

    Según Resolución 2931 del 21 de noviembre del Ministerio de Educación Nacional, se aceptó la solicitud de acreditación voluntaria para el programa de Economía en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, consignados en la Guía de procedimiento CNA 01.

    De conformidad con el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, se reconoció públicamente, a través de un acto formal, la acreditación al programa de Economía en la ciudad de Bogotá, al haber logrado los niveles de calidad correspondientes a las normas establecidas.

    Iniciaron las reuniones con el propósito de definir objetivos y criterios para la renovación de la acreditación de la Facultad de Economía.

    Se realizó el segundo Congreso Internacional de Economía, Ética y Alternativas de Desarrollo, enfocado principalmente en el análisis del proceso de globalización y sus implicaciones en el país. Su eje principal fue el estudio de alternativas de desarrollo para la generación de capital social fundamentados en la ética económica. Contó con la participación de representantes de instituciones como la ONU, el PNUD y la CEPAL, las cuales permitieron ampliar la mirada con respecto al contexto histórico del país.

    Autoevaluación Institucional.

    Se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Economía y Ética. De esta forma, se consolidó como un encuentro de continuo debate y de desarrollo crítico acerca de los procesos de crecimiento económico y social del país. Esta versión se centró en el contexto de la Responsabilidad social de las empresas, lo cual evidenció en el congreso un espacio sólido y de grandes aportes a la realidad colombiana, latinoamericana y mundial, permitiendo el fortalecimiento de las líneas de investigación de la facultad.

    Registro Calificado de la Maestría en Ciencias Económicas, a través de la Resolución 6494 del 26 de septiembre de 2008.

    Obtención del Registro Calificado No. 6903 del 10 de octubre de 2008, del Programa de Especialización en Auditoría en Salud.

    Se realizó el IV Congreso Internacional de Economía y Ética. En aras de ampliar el conocimiento académico y riguroso de los acontecimientos más impactantes a nivel económico, la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, sus docentes y estudiantes se vincularon con el análisis de la crisis que sacudió la economía mundial. En el IV Congreso Internacional de Economía, Ética y Dinámica Actual del Capitalismo, realizado en octubre de 2009, se examinaron diversas relaciones entre el mercado de bienes y servicios con el mercado financiero dentro de las condiciones de crisis vividas en la economía estadounidense, sus efectos en la producción, el empleo y el marcado sentido ético que se quebrantó durante este periodo y que permitió que los efectos negativos de esta se extendieran al mundo entero.


    2010 en adelante
    Creación del programa de Maestría en Protección Social, con Registro Calificado número 2700 del 16 de abril de 2010.

    Creación del programa de Maestría en Salud Pública, con Registro Calificado número 1265 del 12 de febrero de 2013.

    Se organizó el V Congreso de Economía y Ética: Los Brics en el Nuevo Orden Mundial, cuyo objetivo central fue evaluar el papel de las economías emergentes en el mercado global y sus formas para enfrentar los estados de crisis. Adicionalmente, se analizó el papel de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica en cuanto al sector productivo y financiero, y los factores que han estado presentes en el crecimiento de estas nuevas economías, como la creación de nuevas tecnologías, innovación, provisión de recursos energéticos y materias primas. Para tales fines, se contó con la presencia de expertos tanto nacionales como internacionales en temas de desarrollo económico y asesoría gubernamental.

    Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Economía a través de la Resolución 9829 del 21 de agosto de 2012, emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

    Obtención del Registro Calificado número 12935 del 23 de septiembre para el programa Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social, con 32 estudiantes, y 1.124 egresados.

    Obtención del Registro Calificado No. 1265 del 12 de febrero para la Maestría en Salud Pública.

    Del análisis internacional de economías emergentes, se pasó a la discusión del contexto propio latinoamericano y especialmente el del país con el VI Congreso Internacional de Economía y Ética: Comunidad de Estados Latinoamericanos y el proceso de paz en Colombia. Se afirmó de esta manera el compromiso latente que la Universidad, y especialmente la Facultad de Economía, tiene hacia la construcción de un proyecto de nación sólido y duradero. En este sentido, no se apartó de las problemáticas y los acontecimientos del contexto social vinculado con el acontecer colombiano en términos de paz. El hablar de un posconflicto implicó no solo comprender las dimensiones políticas, sino también la revisión de los procesos económicos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y, sobre todo, la presencia cada vez más necesaria de una ética que fundamente dichos procesos.

    Programa de radio al aire “Hablemos de Economía Social”. 18 emisiones realizadas de 2011 a 2014.

    En funcionamiento el Centro de Investigaciones Louis-Joseph Lebret con dos grupos: El primero, Economía y Humanismo, cuyas líneas son Economía Social, Pública, Financiera y de las Organizaciones; el segundo, Protección Social y Salud Pública.


    Plan de Estudios.
    • Primer Semestre
    • Fundamentos de Economía
    • Historia Economíca de Colombia
    • Filosofia Institucional
    • Calculo Diferencial
    • Comunicación Oral y Escrita
    • Catedra Henry Didon
    • Ingles I

    Segundo Semestre.
    • Microeconomía I
    • Estadistica I
    • Calculo Integral
    • Historia del Pensamiento Economico
    • Antropología
    • Ingles II

    Tercer Semestre.
    • Investigación Economica y Social
    • Algebra Lineal
    • Macroeconomía I
    • Microeconomía II
    • Ingles III
    • Estadistica II

    Cuarto Semestre.
    • Macroeconomía II
    • Economía Matematica
    • Estado y Mercado
    • Epistemología
    • Ingles IV
    • Economía Circular y Valoración Ambiental

    Quinto Semestre.
    • Economía Politica
    • Econometría I
    • Analisis Cualitativo en Economía
    • Cultura Teologica
    • Ingles V
    • Economic Development

    Sexto Semestre.
    • Economía Internacional
    • Ingles VI
    • Teoria de Juegos
    • Econometria II
    • Politica Monetaria y Fiscal
    • Economía y Finanzas

    Septimo Semestre.
    • Formulación de Proyectos
    • Electiva I
    • Electiva II
    • Electiva III
    • Catedra Optativa Institucional
    • Filosofia Politica

    Octavo Semestre.
    • Etíca
    • Electiva IV
    • Seminario de Enfasis I
    • Seminario de Enfasis II
    • Seminario de Enfasis III
    • Seminario de Enfasis IV

    Noveno Semestre.
    • Opción de Grado

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Economía es una carrera muy recomendable para quienes la quieran estudiar.

María Inés Castellanos

Carrera en Economía - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Santo Tomás es la mejor para estudiar la Carrera en Economía, ya que no sólo enseñan teoría sino a ser competitivos en el mercado laboral.

Manuel Caballero

Carrera en Economía - Marzo 2012

Economista.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En la Universidad Santo Tomás se evidencia la experiencia y el profesionalismo.

Juan Fernando Rodríguez

Carrera en Economía - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Bueno, es una formación de vida con valores y principio.

Javier Dario Vergara Rodríguez

Carrera en Economía - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La educación gracias a internet y a la globalización, puede llegar a todas las personas interesadas en su superación personal.

Fabián Moyano

Carrera en Economía - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El pénsum es excelente y los docentes muy profesionales. Es una carrera muy completa con un buen campo laboral.

Katalina Buitrago

Carrera en Economía - Octubre 2011

Se brinda título académico.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente.

Liliam Rueda

Carrera en Economía - Septiembre 2011

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Santo Tomás es una institución de excelente trayectoria académica y que cuenta con un gran reconocimiento en el mercado laboral, por lo competente de sus egresados.

Martha Arguello

Carrera en Economía - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy contenta de pertenecer a esta universidad.

Mary Alavarez Ortiz

Carrera en Economía - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente mi claustro de la Universidad Santo Tomás en todo.

Jazmin Fernanda Lara Hernández

Carrera en Economía - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"¿Qué se trabaja esencialmente en la carrera de economía? ¿qué precio tiene? ¿qué perfil debo tener para aplicar a esta carrera? ¿cómo me puedo desarrollar en la sociedad con esta carrera?."

Erik para Carrera en Economía

Cundinamarca

"Quisiera saber todo lo respectivo a la carrera de economía, pensum académico, costos, horarios, semestres."

Marisol para Carrera en Economía

Cundinamarca

"Me gustaría conocer información acerca de la carrera de economía, los costos de la matrícula y su pensum."

Tatiana para Carrera en Economía

Cundinamarca

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |