Carrera en Estadística

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Estadística

  • Modalidad de impartición
    Las clases se imparten de manera presencial en la Carrera en Estadística.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 8 semestres que equivalen a 4 años de estudio,
  • Titulación oficial
    La titulación otorgada es de "Estadista"
  • Valoración del programa
    La estadística es una herramienta fundamental para revisar de una manera científica el estado en el que se encuentra la sociedad; de esta manera las hay de tipo cuantitativo y cualitativo que profundizan sobre ciertas áreas de investigación. Estas son herramientas indispensables para cualquier carrera, sobre todo los postgrados que enfatizan en la investigación. Quién decida optar por esta carrera tendrá la oportunidad de acercarse a varias áreas del saber como política, economía, biología, sociología, antropología, etc., detrás de cada fuente de conocimiento hay un estadista, así que es una oportunidad para conocer a fondo las características de una población.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Estudiantes interesados en las matemáticas, las finanzas, en temas de cultura general y en la estadística en particular. Debe tratarse de una persona que valora la estadística como herramientas que ayuda a la apertura de otras fuentes de conocimiento; debe ser una persona ordenada, disciplinada y con alto sentido de la responsabilidad.
  • Empleabilidad
    Puede trabajar como Coordinador o Director de departamentos de estadística públicas o privadas; Dirección de Centros de investigación, analista de probabididades, Creador de encuestas por muestreo, Investigador en asuntos socioeconómicos, Gestor y administrador de compañías de Consultoría estadística.

Comentarios sobre Carrera en Estadística - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Estadística.

    Información general

    Código SNIES: 52000
    Registro calificado: Resolución n° 015463 del 18 de Diciembre de 2019 con vigencia de 7 años
    Modalidad: Presencial
    Título otorgado: Profesional en Estadística
    Duración: 8 semestres
    Horario: Diurna - Nocturna
    Ciudad: Sede Principal, Bogotá D.C. 




    Presentación.

    La Estadística es una actividad de base científica cuyo objeto es el tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa referida a los más variados aspectos de la realidad, detrás de cada nuevo producto que sale al mercado, de cada campaña política, de un censo de población, de la aplicación de una vacuna, de una política social contra la pobreza, de una estrategia de inversión de capitales extranjeros, de la necesidad de conocer a fondo las características particulares de una población, entre muchos otros ejemplos, existen estudios estadísticos. Por ello, el campo de acción de un Profesional en Estadística se amplía conforme las circunstancias sociales, económicas y políticas varían.



    Misión del programa.

    Formar Profesionales en Estadística preparados para la recolección, organización, análisis e interpretación de datos, con énfasis económico y financiero, capaces de construir y proponer alternativas de solución eficientes y oportunas a los problemas de las organizaciones públicas y/o privadas, dentro del marco de una formación integral, humanista e interdisciplinaria, utilizando un modelo pedagógico que incorpore estrategias para el aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar a la sociedad ciudadanos comprometidos con su profesión.“ (Misión del programa de Estadística. PEP, programa de Estadística, USTA 2019 Colombia) 


    Visión del programa.

    El Programa de Estadística de la Universidad Santo Tomás será reconocido en el año 2027, en el ámbito nacional e internacional, como n programa de excelente calidad educativa que incentive la generación de conocimiento en el campo de la estadística y que desarrolle en sus estudiantes habilidades comunicativas que faciliten el trabajo en equipo con profesionales de otras áreas del conocimiento en procura del bien común.“ (Visión del programa de Estadística. PEP, programa de Estadística, USTA 2019 Colombia) 


    Principios.

    La filosofía institucional de la Universidad Santo Tomás, fundamentada en el pensamiento de Tomás de Aquino, es una visión global de la realidad que refleja la identidad y la misión de nuestra institución.

    El precepto fundamental orientador de todos los programas en la Universidad es el humanismo cristiano, como formador de una visión crítica, reflexiva y creativa de los fenómenos y problemas que abarcan nuestra realidad. También se sigue el principio de compartir el conocimiento con los demás y generar espacios de discusión y reflexión, lo cual lleva intrínsecamente una fuerte carga ética por parte de administrativos y docentes.

    Este tipo especial de pensamiento enmarca nuestro quehacer académico en la búsqueda de la verdad y descripción de la realidad. La Universidad y en particular la Facultad de Estadística promueve en los estudiantes la formación integral de la persona desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social en aras de aportar a las necesidades de la sociedad y del país.

    Basados en la ley invariable de Tomás de Aquino «Educar es humanizar», la articulación de la formación científica con la formación humanista tiene el propósito de que el estudiante interiorice los valores éticos que la Universidad, y promueve que se convierta en transformador de la sociedad, donde resulta fundamental, como ya se ha mencionado, una posición reflexiva y creativa que permita apropiarse de la realidad para poder actuar sobre ella. Los conocimientos adquiridos permiten permear la realidad para reflexionar, proponer y transformar.

    El proceso de formación integral dentro de la filosofía tomista establece que la realidad es susceptible de ser problematizada; la reflexión y el conocimiento permiten hacer preguntas que busquen explicaciones de los fenómenos, con el objeto de encontrar soluciones pertinentes que promuevan el bien de las personas y de la sociedad. Problematizar conlleva a relacionarse de una manera diferente con la teoría, ya que desde este enfoque la teoría es usada para entender la realidad. Este precepto de la filosofía tomista se ve reflejado en los lineamientos pedagógicos de la Facultad de Estadística.



    Propositos del Programa.

    El programa de Estadística en la Universidad Santo Tomás tiene los siguientes propósitos:


    • Preparar Profesionales en Estadística con una formación integral, humanista e interdisciplinaria, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de competitividad y excelencia profesional, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, a través de un modelo pedagógico que incorpore estrategias para el aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar a la región y al país ciudadanos comprometidos con su profesión.
    • Formar Profesionales en Estadística con una sólida formación en ciencias, con capacidad de dirección y liderazgo en el diseño, recolección, organización, análisis, interpretación y difusión de información para la toma de decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas a partir de actitudes, destrezas y conocimientos críticos y creativos para la investigación dentro de su quehacer y saber estadístico, orientados a través de la teoría de riesgos, la estadística aplicada y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de fenómenos colectivos.
    • Crear un espacio de formación académica que le permita a sus integrantes alcanzar un amplio conocimiento y manejo de las metodologías estadísticas más recientes, permitirá generar y proponer nuevos modelos científico-técnicos aplicables a la solución de los problemas más relevantes del país, especialmente los de carácter socioeconómico, enfocados a través de la econometría, las finanzas, los mercados y la producción, que respondan a las exigencias del acelerado crecimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.


    Perfil Docente.

    Específicamente para el Programa de Estadística, el docente es un formador, investigador y socializador de sus conocimientos, competencias, inquietudes, que esté plenamente convencido de su quehacer como creador de emprendedores, empresarios e intraempresarios, desde el desarrollo de su actividad académica. 

    Desde el punto de vista del Programa de Estadística y de acuerdo con la naturaleza y nivel de formación del mismo, esta condición valora que el programa cuente con profesores que posean las características y calidades requeridas, con la suficiencia y disponibilidad que sirvan para su funcionamiento, soportados en un estatuto y reglamentos que tengan presente su titulación académica o experiencia acreditada de acuerdo con las necesidades de docencia, investigación, diseño, creación artística, extensión e innovación, que necesite el programa. 


    Perfil del estudiante.

    La calidad de un estudiante que pretende formarse para desempeñarse como Profesional en Estadística se debe reconocer por su actitud en la búsqueda para lograr la articulación y coherencia en los conocimientos adquiridos, además debe caracterizarse por su interés para transformarlos y lograr evidenciarlos en un conjunto de competencias cognoscitivas, socioafectivas y comunicativas útiles y necesarias para la reflexión, acción y búsqueda de soluciones concretas a problemas específicos en diversos ámbitos de labor profesional.

    El nuevo sentido de los Profesionales en Estadística lo han de lograr estudiantes que reconozcan e identifiquen, desde un primer momento, la importancia de lograr la coordinación y fundamentación de los conocimientos que contribuyen al saber, las prácticas y las competencias que son puestas a disposición en los escenarios ocupacionales y laborales, cada vez más complejos, debido a las crecientes necesidades sociales y operativas, así como a la integración con los saberes y las técnicas de otras profesiones.

    Adicionalmente, la Universidad Santo Tomás ofrece a sus Profesionales en Estadística una amplia formación y profundización en temas económicos y financieros, que les permite contar con herramientas suficientes y adecuadas para el análisis y los procesos de toma de decisiones en cualquier escenario empresarial o corporativo.


    Perfil del Profesional.

    El Profesional de Estadística de la Universidad Santo Tomás tendrá una sólida formación en ciencias, caracterizada por un desarrollo integral, ético y humanista, con capacidad de dirección y liderazgo en el diseño, recolección, organización, análisis, interpretación y difusión de información para la toma de decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas, a partir de actitudes, destrezas, y conocimientos críticos y creativos para la investigación dentro de su quehacer y saber estadístico, orientados a través de la teoría de riesgos, la estadística aplicada y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de fenómenos colectivos.

    Su formación académica, con un amplio conocimiento y manejo de las metodologías estadísticas más recientes, permitirá generar y proponer nuevos modelos científico-técnicos en la aplicación a la solución de los problemas más relevantes del país, especialmente los de carácter socioeconómico, enfocados a través de la econometría, las finanzas, los mercados y la producción, que respondan a las exigencias del acelerado crecimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.


    Perfil ocupacional.

    El Profesional en Estadística, egresado de la Universidad Santo Tomás, estará en capacidad de liderar y participar en grupos interdisciplinarios de trabajo como experto en análisis y tratamiento de la información proponiendo soluciones a fenómenos prácticos, siempre con alta capacidad de servicio, profesionalismo e integridad. Adicionalmente, estará en condiciones de desempeñarse laboralmente como: 

    14 PEP, programa de Estadística, USTA 2019 Colombia 

    15 PEP, programa de Estadística, USTA 2019

    • Director de centros de investigación de ciencias sociales en la construcción de tablas demográficas, diseño de muestras y diseño de experimentos.
    • Director del departamento de estadística de empresas públicas o privadas. 
    • Analista para el diseño de métodos para el manejo de encuestas estadísticas, censos y estudios experimentales. 
    • Analista e investigador sobre probabilidades, teoría y métodos estadísticos.
    • Asesor en diferentes entidades públicas y privadas en el diseño, dirección y ejecución de encuestas pro muestreo.
    • Analista / Consultor en modelos econométricos en el sector financiero para la administración de riesgos y análisis de series de tiempo económicas.
    • Analista o director en la elaboración, administración y seguimiento de proyectos de inversión.
    • Analista / Consultor en el manejo de estadísticas financieras y su utilización en portafolios.
    •  Consultor / Asesor en el diseño de planes de pensiones y diversos productos de seguros.
    •  Analista e Investigador en estudios socioeconómicos. 
    • Consultor en el diseño de estudios estadísticos en la industria, psicología, mercadeo, campo social e ingeniería.
    • Analista / Consultor en la formulación de teorías económicas en términos matemáticos y estadísticos frente a datos empíricos, predicciones de los valores, medición de la producción, demanda, costos, control de inventarios, investigación de mercados, seguros, investigación operativa, procedimientos de auditoría y contabilidad.
    • Analista o director en la creación, organización y administración de empresas de consultoría estadística.” 



    Trabajo de Grado.

    Considerado el resultado final de una labor de compilación, selección, sistematización y análisis de información, que da solución a un problema teórico o práctico, constituyendo una aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación.

    Modalidades:  El trabajo de grado consta de dos modalidades, en cualquiera de las cuales puede ser desarrollado:

    Tesina:  Es un estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de la estadística. Implica un proceso de observación, descripción, articulación, interpretación y explicación. Es la ejecución y comprobación de las metodologías o de hipótesis sugeridas en el proyecto de grado, cuyos resultados deberán ser socializados y aprobados.

    Monografía: Consiste en la recopilación, organización y representación de manera novedosa de un tema específico, con aportes  personales. Usualmente es una búsqueda teórica, pero puede tener sustentación experimental comprobatoria.



    Práctica Profesional.

    El proceso mediante el cual un estudiante de pregrado que haya obtenido las competencias requeridas y previa autorización del Comité de Práctica de la Universidad, ejecuta un trabajo programado en un entorno organizacional estrechamente relacionado con el plan de estudios que adelanta bajo la orientación y supervisión de un Tutor académico, igualmente calificado y autorizado por La Coordinación de Prácticas. La práctica profesional tiene como objetivo general afianzar el proceso formativo desarrollado en el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes valorar y aplicar las teorías, evaluar la situación real de las organizaciones, disponer de espacios para validar las competencias adquiridas durante su proceso de formación y desarrollar las actitudes exigidas para un adecuado desempeño en el campo profesional.


    Exámen preparatorio.

    La prueba mediante la cual un estudiante de pregrado evidencia que ha obtenido las competencias requeridas en el proceso de formación como profesional en estadística, el cual se implementa previa autorización del Decano de la Facultad. Este es un  examen programado y estructurado por la Facultad en torno a las temáticas específicas del programa.El examen preparatorio tiene como objetivo general evaluar los logros fundamentales del proceso formativo desarrollado en el en el programa de pregrado, permitiendo al estudiante evidenciar el adecuado manejo de las teorías elementales que conforman sus  competencias como profesional en estadística.


    Curso de Grado.

    El proceso mediante el cual un estudiante de pregrado que haya obtenido las competencias requeridas y previa autorización del Consejo de Facultad, tomará cursos de primer año de los programas de posgrado de la Universidad, en una proporción equivalente a los créditos de un semestre de dichos programas. Los cursos tienen como objetivo general afianzar el proceso formativo desarrollado en el ambiente educativo, permitiendo a los estudiantes valorar y aplicar las teorías de su proceso de formación, avanzando en su proceso de formación posgradual.


    Promedio Ponderado.

    La opción para acceder al título de profesional en Estadística de la Universidad Santo Tomás de PROMEDIO PONDERADO se contempla en el artículo 55 del reglamento particular de la Facultad.Con referencia a este artículo se presenta el siguiente apartado de “REGLAMENTACIONY PROCEDIMIENTOS PARA PROMEDIO PONDERADO”, regido por los siguientes lineamientos:


    Concepto y Aplicación.

    La Facultad de Estadística, determina que un destacado Promedio Ponderado Acumulado de todas las asignaturas del plan de estudios, puede establecerse como una opción considerable como alternativa suficiente para optar el título Profesional en Estadística.El estudiante que una vez concluidas y aprobadas todas las asignaturas y créditos del plan de estudios, presente un promedio ponderado acumulado igual a cuatro punto tres (4.3) o superior, podrá solicitar que se considere esta opción de grado para optar el título Profesional en Estadística.

    Aprobación de la Calificación del Promedio Ponderado.
    El Secretario Académico de la división, con base en la solicitud escrita presentada por el estudiante, realizará las comprobaciones pertinentes para proceder al trámite de grado correspondiente. La calificación asignada a esta opción, será el valor equivalente al promedio ponderado de todas las asignaturas cursadas.

    Procedimientos y Formalización de Promedio Ponderado.
    Una vez realizada la verificación del promedio pondero y validado su cumplimiento, igual o mayor a cuatro punto tres (4.3), se le comunicará al estudiante  mediante carta firmada por la Decanatura de la Facultad de Estadística; en este momento el estudiante inscribe la materia de opción de grado y realiza el pago correspondiente (en caso de no haberlo realizado con anterioridad)

    La Decanatura de la Facultad de Estadística, remitirá a la Secretaría de División la calificación final obtenida por el estudiante de grado, para ser registrada en el sistema académico y ponderada con las demás calificaciones del plan de estudios, para obtener el promedio final. Así mismo la Decanatura registrará en la hoja de vida del estudiante el cumplimiento de la opción de grado seleccionada, a fin de que este pueda tramitar la obtención de su título profesional.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Excelente universidad.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Super bien la Carrera en Estadística, personalmente considero que es una de las carreras mas útiles que existen.

Olimpo Cardenas Díaz

Carrera en Estadística - Agosto 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo saber el precio para evaluar si está dentro de mis posibilidades y también el horario o jornada de clases."

Humberto para Carrera en Estadística

Cundinamarca

"Me interesa conocer el horario en el que se desarrolla este programa y su costo."

Alvaro para Carrera en Estadística

Cundinamarca

"Quiero conocer el programa, los requisitos de admisión para estudiar estadística y cuándo son las fechas de inscripción."

Fredy para Carrera en Estadística

Santander

Otra formación relacionada con estadística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |