Carrera en Fonoaudiología

Contacta sin compromiso con Universidad Manuela Beltrán - Pregrados (Sede Bogotá)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Gastón Rodriguez

Gastón Rodriguez

Carrera en Fonoaudiología

  • Modalidad de impartición
    La metodología de impartición de los programas es presencial, se dictan en la sede de Bogotá - Avenida Circunvalar.
  • Número de horas
    La duración total es de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    Al graduarse obtendrá el título de Fonoaudiólogo.
  • Valoración del programa
    El Programa de Fonoaudiología de la UMB , tiene como misión la formación de ciudadanos líderes que aborden la comunicación humana, sus desórdenes o discapacidades y las variaciones comunicativas de los hombres y los grupos sociales a través del tratamiento convencional o del tratamiento alternativo.
  • Precio del curso
    Consultar Precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a Bachilleres titulados que cumplan con los requisitos de admisión exigidos por la universidad.
  • Empleabilidad
    El Fonoaudiólogo podrá trabajar en el área de la salud, en el área empresarial, en el área educativa y comunitaria realizando programas de promoción y prevención, apoyando en procesos de evaluación e intervención, en abordaje de alteraciones y desarrollo de proyectos de investigación.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Fonoaudiología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Fonoaudiología.


    Programa Acreditado en Alta Calidad.
    Resolución de Acreditación: 13176
    SNIES: 21371
    Resolución MEN: 6811
    Vigencia: 17 de julio de 2024
    Título: Fonoaudiólogo
    Duración: 9 Semestres-165 Créditos
    Modalidad: Presencial
    Nivel de Formación: Profesional



    Descripción del programa.


    Te preguntas: ¿qué es la fonoaudiología? Es la profesión que se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desordenes. Por eso, los fonoaudiólogos están preparados para situaciones como la resolución de problemas de habla en los niños, entrenar la voz de los cantantes, trabajar la coordinación fonorrespiratoria para evitar la agitación cuando se baila y se canta al mismo tiempo, hacer rehabilitación vocal cuando los cantantes sufren lesiones en las cuerdas vocales, rehabilitar a niños con discapacidad auditiva para que puedan oralizar o realizar terapias para que las personas puedan pasar correctamente el alimento. ¿Te lo imaginabas?
    Los fonoaudiólogos tienen cinco áreas de abordaje, lo que les permite formarse como profesionales integrales y ampliar el espectro laboral. Veamos:

    Área de lenguaje: se trabaja el procesamiento de la información a nivel comprensivo y expresivo. En el comprensivo, en cómo tú entiendes los mensajes que te doy y, en el expresivo, en cómo transmites los mensajes. Aquí, los fonoaudiólogos trabajan el desarrollo del lenguaje oral, procesos de lectura y escritura, aprendizaje de lengua de señas, entre otros.
    Área del habla: se trabajan los procesos motores que están relacionados con la producción del habla, es decir, en permitir que las personas puedan mover todos los músculos de la cara para poder hablar. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando las personas nacen con alteraciones en los labios, en la lengua o en el paladar.
    Área de audición: aprendes a hacer otoscopias, audiometrías y valoraciones auditivas clínicas. Para esto, en la UMB visitamos empresas y evaluamos el estado auditivo de los empleados que pueden ser afectados por ruidos como los de maquinarias y vemos qué tipo de protección auditiva pueden utilizar.
    Área de deglución: se realiza la rehabilitación en las dificultades para pasar el alimento, realizando una evaluación de si existe un daño motor o neurológico. También se trabaja desde la lactancia, en casos en los que los bebés no pueden succionar. Además, se realizan terapias miofuncionales para habilitar y fortalecer los músculos de la cara.
    Área de la voz: se trabajan las lesiones que las personas tienen en la laringe, que es la encargada de producir la fonación. También trabaja la educación vocal, ayudando a que las personas puedan respirar y fonar de la mejor manera, sin lesionar los pliegues vocales.
    Hazte profesional en fonoaudiología en la UMB, una carrera de proyección nacional e internacional.



    ¿Por qué elegirnos?


    La cantidad de beneficios que te brindamos en la UMB te sorprenderán:
    Nuestro programa en Fonoaudiología ya tiene 27 años de creación, experiencia que nos permite brindarte los mejores conocimientos para tu proceso formativo.
    Contamos con cuatro prácticas formativas: en fonoaudiología escolar, práctica de habla, práctica de audición y la práctica clínica.
    Contamos con dos semestres de formación en el manejo de lengua de señas.
    Hicimos importantes alianzas para que realices tus prácticas profesionales, enfocadas hacia los sectores en los que te puedes desempeñar. Las prácticas de fonoaudiología escolar se realizan en colegios distritales; la práctica de habla se enfoca en la comunidad, adultos mayores y personas con discapacidad; la práctica en audición se realiza en empresas; y  la práctica clínica se realiza en hospitales y en audiología clínica.
    Acá tendrás nueve semestres de formación en terapias alternativas, como aromaterapia o cromoterapia.
    Recibirás aplicación en el campo forense. Podrás realizar las prácticas con la DIJIN.
    Te preparamos para la necesidad del biligüismo. Recibirás siete niveles de inglés y, al final de la carrera, cursarás asignaturas 100 % en este idioma.
    Contamos con laboratorios de audiología, de voz humana, de simulación hospitalaria y de neurología, para que allí practiques todos tus conocimientos.



    ¿Quién es el fonoaudiólogo manuelista?


    Tú te convertirás en un profesional de los servicios humanos. En la UMB formamos excelentes profesionales y seres humanos en todo lo que hacen por eso, podrás desempeñarte en todas las áreas. Te preparamos para ser práctico en todos los sectores. Lo más importante es que serás un profesional dedicado a trabajar con el ser humano.



    ¿En qué se puede desempeñar el fonoaudiólogo Manuelista?


    El fonoaudiólogo manuelista es un profesional integral; por eso, tiene la posibilidad de desempeñarse en distintos campos. Veamos algunos:

    Sector de la educación: puedes trabajar en jardines, en la estimulación del lenguaje; también en la educación básica y media, realizando actividades de promoción y prevención a nivel auditivo; en la educación superior o en educación informal, puedes ser docente.

    Sector de la salud: los hospitales, clínicas, EPS, IPS y centros de rehabilitación serán tu segundo hogar. Puedes ser terapeuta o rehabilitador.

    Sector empresa: puedes desempeñarte en empresas con población vulnerable por exposición a ruidos. Te encargarás de hacer un sistema de vigilancia tecnológica para procurar que la audición de los empleados se mantenga y que no empiece a descender, evitando futuras demandas.

    Sector de la comunidad: te desempeñarás en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Por ejemplo, con UNICEF, con poblaciones como niños maltratados, personas con discapacidad, adultos mayores o en situación de abandono. Con ellos se trabaja la estimulación a nivel lingüístico, para que se logren adaptar de nuevo a la comunidad.

    Sector forense: Trabajarás como perito, en la identificación de características acústicas del habla para identificar si una voz es igual o diferente a la involucrada en un crimen.



    ¿Qué debes tener para convertirte en un fonoaudiólogo manuelista?


    Si quieres convertirte en un fonoaudiólogo manuelista es indispensable que tengas gusto por trabajar con seres humanos y por trabajar los procesos de rehabilitación. ¿Por qué?, porque lo más importante en la UMB es la vocación de servicio. Buscamos mejorar la comunicación y la calidad de vida de cada persona, para que tenga una interacción y bienestar comunicativa y un bienestar comunicativo.


    Plan de Estudios.


    1.Semestre

    › Orientación a la Fonoaudiología
    › Introducción a la Lingüística
    › Introducción Lenguas y Señas Colombianas
    › Comunicación Humana
    › Cátedra Manuela Beltrán
    › Comunicación Oral y Escrita
    › Biología
    › Fundamentos Filosóficos Terapias Alternativas
    › Anatomía y Fisiología Humana
    › Inglés Inicial

    2.Semestre

    › Lingüística General
    › Lengua de Señas
    › Filosofía
    › Química
    › Lógica Matemática
    › Fundamentos de Investigación
    › Anatomia de Cabeza Cuello y Tórax
    › Neurofisiología Humana
    › Fundamentos Científicos de Terapias Alternativas
    › Inglés Básico I

    3.Semestre

    › Competencias Comunicativas Orales
    › Patología Oral y Maxilofacial
    › Patología Cabeza Cuello y Tórax
    › Lingüística Aplicada
    › Ética
    › Física
    › Estadística
    › Teoría de la Medicina Tradicional Asiática
    › Estrategias de Pensamiento
    › Inglés Básico II

    4.Semestre

    › Competencias Comunicativas Escritas
    › Fonoaudiología en Discapacidad
    › Neuropsicolingüística
    › Desarrollo del lenguaje Infantil
    › Habla Función Comunicativa
    › Psicología General y del Desarrollo
    › Física Acústica
    › Propedeutica y Etiopatogenia de la Medicina Tradicional Asiática
    › Investigación Cualitativa
    › Inglés Preintermedio

    5.Semestre

    › Diagnóstico e Intervención en Habla Función Comunicativa
    › Fonoaudiología Educativa
    › Evaluación, Intervención en Terapia Miofuncional
    › Desorden del lenguaje Infantil
    › Función Neurológica Lenguaje y Habla en el Adulto
    › Modelos de la Aplicación Terapéutica
    › Antropología Cultural
    › Terapia Manual General
    › Investigación Cuantitativa
    › Inglés Intermedio

    6.Semestre

    › Comunicación Aumentativa y Alternativa
    › Audiología
    › Evaluación e Intervención en Deglución
    › Fisiología y patología vocal
    › Instrumentos de Evaluación para la Comunicación
    › Terapias Manuales Especifica
    › Proyecto de Investigación I
    › Práctica Educación
    › Inglés Intermedio Alto

    7.Semestre

    › Fonoaudiología Ocupacional
    › Comunicación de la Personacon Discapacidad Auditiva
    › Educación y Rehabilitación en Voz
    › Neurorehabilitación en Fonoaudiología
    › Herbología Salud y Nutrición
    › Proyecto de Investigación II
    › Salud Pública
    › Práctica Bienestar Social y Comunidad
    › Inglés Avanzado
    › Modelos de Aplicación
     Terapéutica

    8.Semestre

    › Desorden de Habla y Lenguaje en el Adulto
    › Educación Ambiental
    › Desarrollo Proyectos en Salud
    › Ética en Fonoaudiología
    › Equipos Diagnósticos y Tratamiento en Terapias Alternativas
    › Proyecto de Investigación III
    › Administración y Legislación en Salud
    › Práctica Empresarial

    9.Semestre

    › Constitucion Politica
    › Desarrollo del Espiritu Emprendedor
    › Tratamiento Integral con Terapias Alternativas
    › Proyecto de Investigación IV
    › Práctica Clínica

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Esencial
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me encanta, sobre todo la parte que tiene que ver con neurología, muy esencial para mi crecimiento profesional.

Diana Velandia

Carrera en Fonoaudiología - Febrero 2012

Profesional en Fonoaudiología.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelencia académica. Formación integral. Direccionamiento basado en la excelencia laboral.

María Helena Sabogal

Carrera en Fonoaudiología - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Mis profesores en la Carrera en Fonoaudiología son excelentes y con una calidad humana admirable.

Yesenia Stella Moreno Arévalo

Carrera en Fonoaudiología - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo conocer el pensum académico de la Carrera en Fonoaudiología, cuantos semestres debo cursar, que costo tiene, cuando inician inscripciones para el segundo semestre, que puntaje exigen del Icfes, cuanto vale la inscripción."

Julieth para Carrera en Fonoaudiología

Cundinamarca

"Solicito respetuosamente mayor información de la Carrera en Fonoaudiología, costo de semestre, posibilidades de crédito, etc."

Ana para Carrera en Fonoaudiología

Casanare

"Deseo saber el valor del semestre de la Carrera en Fonoaudiología en dicha entidad, fechas límites de inscripción, he cursado dos semestres de fonoaudiología en Pamplona Norte de Santander, hay posibilidad de homologar materias o algunas."

Lina para Carrera en Fonoaudiología

Casanare

Otra formación relacionada con fonoaudiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |