Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales

  • Modalidad de impartición
    La manera en la que se imparte esta Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales es presencial.
  • Número de horas
    Se requieren de ocho semestres para completar esta carrera de forma satisfactoria.
  • Titulación oficial
    La Universidad Santo Tomás entregará a los estudiantes que culminen el plan de estudios, el título de Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.
  • Valoración del programa
    Es de manera ampliamente esperable que las personas que van a guiar los designios de la nación, sean los más preparados para estos fines. Esto muchas veces no se cumple, y las personas que ocupan cargos públicos y de gobierno generalmente provienen de las más diversas profesiones con mayor o menor afinidad con la labor desempeñada, principalmente porque no existen programas universitarios claramente diseñados para formar profesionales de este campo. Para llenar este vacío, la Universidad Santo Tomás ha creado esta Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales, para que las personas que se proyectan para estos cargos, se capaciten en los saberes propios de su plan de vida.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Estudiantes que hayan terminado el bachillerato y que tengan altas aspiraciones a la hora de dedicarse a la vida pública,con una fuerte vocación de servicio a la comunidad.
  • Empleabilidad
    Son muchos los cargos que puede ocupar un egresado de esta carrera, pero entre las más destacadas está el de diplomático, servidor público e incluso, alguna posición por elección popular.

Comentarios sobre Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales.


    Información General.

    Código SNIES: 101295
    Registro calificado: Resolución n° 03497 del 01 de marzo de 2018 con vigencia de 7 años
    Modalidad: Presencial
    Título otorgado: Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales

    Duración: 8 Semestres
    Horario: Diurna
    Ciudad: Edificio Doctor Angélico, Bogotá D.C. (carrera 9 n.° 72-90, Piso 10.)


    Información del Programa.

    Si eres profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales desarrollarás las siguientes competencias asociadas a las Dimensiones de la Acción Humana:

    • Conocerás y dominarás los conceptos, teorías y métodos del Gobierno y las Relaciones Internacionales
    • Discernirás sobre los desafíos de los fenómenos políticos - sociales y realidades del entorno local, nacional, regional e internacional
    • Generaras diálogo interdisciplinar a través de la problematización del saber
    • Desarrollaras habilidades básicas de investigación para argumentar, discernir y disentir
    • Tendrá capacidad para innovar y proponer soluciones a problemas teórico-prácticos a partir de la aplicación del conocimiento en Gobierno y Relaciones Internacionales a la realidad nacional e internacional.
    • Tendrás sentido de la mismidad, la alteridad, la justicia, la libertad la cooperación y la paz que deben primar en la formación y proyección profesional
    • Desarrollaras urgencia de trabajar por el bien común y con atención a los derechos de los débiles y/o en condiciones de vulnerabilidad
    • Generarás capacidad de liderazgo y de toma de decisiones en beneficio de la gobernabilidad y la gobernanza
    • Tendrás habilidades para formular, gestionar y evaluar proyectos y políticas públicas
    • Tendrás disposición para el trabajo en equipo y la cooperación
    • Tendrás capacidad de oralidad y uso del lenguaje técnico de Gobierno y Relaciones Internacionales     


    Tu campo de acción como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

    Como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás y dada la formación interdisciplinar, el egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrá: Ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos. Desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, estará en la capacidad de brindar asesoría política en los sectores público y privado, en temas coyunturales o estructurales relacionados con el gobierno; o desarrollar funciones de asistente de investigación de fenómenos políticos nacionales e internacionales.


    Objetivos.

    El propósito del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales atiende al objetivo de la universidad Santo Tomás de formar integralmente profesionales humanistas, con un alto sentido ético, capacitados para responder de manera creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y que estén en condiciones de aportar soluciones a las problemática y necesidades de la sociedad y del país.

    En este sentido, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales asume como Propósitos de Formación del Programa:

    • Brindar una formación integral, ética y humanista a los estudiantes del programa, de modo que se reconozcan como sujetos políticos activos y responsables dentro de la comunidad, y asuman como principio y finalidad de la misma el bien común.
    • Incentivar en el profesional de Gobierno y Relaciones Internacionales el desarrollo de capacidades de liderazgo que promuevan la materialización de los intereses colectivos.
    • Formar profesionales capaces de formular de manera crítica herramientas y soluciones innovadoras a las problemáticas propias del gobierno que respondan a las realidades cambiantes.
    • Promover el desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo consciente de la interrelacionalidad de la vida política, que permita el reconocimiento y alcance del bien común a futuro. 

    Perfil del Aspirante.

    Los aspirantes deben contar con una actitud de cuestionamiento sobre los procesos políticos y de gobierno, en los ámbitos nacionales e internacionales, con sentido analítico, crítico y propositivo. Así mismo, deben acreditar la formación mínima exigida por la legislación nacional para comenzar estudios superiores.


    Perfil del Estudiante.

    Perfil de Formación:

    El estudiante tomasino de Gobierno y Relaciones Internacionales es una persona capaz de ver, juzgar y actuar sobre las prácticas de gobierno en todas sus dimensiones, orientadas a materializar los acuerdos que promueven la convivencia y apuntan al bien común. A través del desarrollo de las dimensiones de la acción humana, puede comprender los conceptos propios de las disciplinas, hacer uso de estos, obrar de acuerdo al humanismo cristiano, comunicar adecuadamente los análisis y decisiones y desarrollar un pensamiento estratégico y prospectivo en pro del bien común.

    Perfil de Egreso.

    El egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás es un profesional prudente, solidario, crítico y propositivo; capaz de liderar procesos de transformación y toma de decisión al servicio del bien común, en las realidades políticas en un contexto nacional e internacional.

     

    Perfil Ocupacional:

    Dada la formación interdisciplinar, el egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrá: Ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos. Desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, estará en la capacidad de brindar asesoría política en los sectores público y privado, en temas coyunturales o estructurales relacionados con el gobierno; o desarrollar funciones de asistente de investigación de fenómenos políticos nacionales e internacionales.


    ¿Por qué la USTA?

    Somos el Primer Claustro Universitario de Colombia, fundado por los padres dominicos en 1580. Somos, además, la primera universidad privada con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

    Contamos con cinco sedes y seccionales a nivel nacional (Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio) y tenemos presencia en todo el país a través de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD).
    Nuestro campus es uno de los más grandes del país con una extensa área construida, dotado con equipos de cómputo para uso de estudiantes y docentes, de laboratorios y una red de bibliotecas que apoyará tu proceso de formación y además atenderán tus necesidades.

    En la Universidad Santo Tomás puedes cursar doble programa con otros programas académicos, permitiendote avanzar en los procesos académicos y construir conocimientos para analizar y solucionar las preocupaciones e intereses del entorno nacional, regional y global.

    La Universidad Santo Tomás cuenta con un claustro docente de las más altas cualidades académicas e investigativas, capaces de brindarte una formación integral.

    Te ofrece opciones de movilidad académica internacional, bilingüismo, misiones académicas y convenios de doble titulación con universidades en Europa y América.
    La Universidad Santo Tomás te ofrece lo que requiere un profesional capacitado para asumir los retos en el mundo globalizado.



    Modelo Pedagógico.

    Las estrategias pedagógicas que implementa la Facultad, para el cumplimiento de su plan de formación en el pregrado de Gobierno y Relaciones Internacionales, contemplan la práctica del Modelo Educativo Pedagógico Institucional, sello distintivo que imprime la formación humanista de la Universidad Santo Tomás. 

    Las estrategias pedagógicas, evaluativas y didácticas basadas en el Modelo Educativo Pedagógico tomista, se reflejan en el micro currículo a través de los syllabus de cada uno de los espacios académicos, en los cuales integran sus temáticas, estrategias pedagógicas y evaluativas, en estas últimas, participan los diferentes actores en los momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De esta manera, los espacios académicos impulsan y estimular la comprensión de los diferentes contenidos forjando juicios valorativos, reflexivos y críticos, es por ello, que las estrategias de aprendizaje concitan la dimensión del estudiante como receptor crítico de conocimiento con su dimensión como estudiante, indisociable a un componente eminentemente creativo.  

    La Metodología problematizadora permite que el ser humano, desde la visión de Santo Tomás, logre solucionar problemas que aquejan a la sociedad desde una visión crítica y propositiva. Este proceso se lleva a cabo a partir de la observación de la realidad y la generación de preguntas que de manera permanente se están formulando al estudiante, guiado por su docente, para que de manera conjunta logren dar respuesta a los problemas en diferentes escenarios propuestos. Así, el estudiante puede generar conocimiento y usar técnicas y metodologías concordantes con la realidad.  

    Con el fin de evaluar y responder a las preguntas problematizadoras propuestas en cada uno de los cinco módulos del currículo, se realizan a final de semestre los exámenes “modulares” que se han venido impartiendo en la facultad desde su creación. Este instrumento consiste en el planteamiento de un caso o problema común, a través de la metodología problematizadora, que debe ser resuelto a final del semestre por los estudiantes, en donde se busca integrar los contenidos de los distintos espacios académicos que se imparten en el semestre y que corresponden a cada uno de los módulos del programa. Los docentes de los distintos módulos diseñan un caso para ser resuelto en el semestre al que corresponde su asignatura, proponiendo algunas lecturas y preguntas problematizadoras para la resolución del caso, con el propósito de animar a los estudiantes a plantear respuestas innovadoras y críticas a las problemáticas en las que conecten los marcos teóricos y las herramientas aprendidas y que articulen de manera inteligente el conocimiento con la realidad. Al igual que en la metodología de aprendizaje y evaluación de los syllabus, en el examen modular semestral se evalúan las cuatro dimensiones de la acción humana - obrar, comprender, hacer y comunicar.   

    La implementación del modelo pedagógico institucional busca que el estudiante pueda ver las diferentes situaciones que se presentan en la realidad, sea capaz de juzgarlas a través de los conceptos, logre obrar teniendo una perspectiva humanista con respecto a las decisiones que deba tomar y por último, pueda hacer y comunicar las mismas en el conjunto de la sociedad. 

    Por lo anterior, las preguntas y respuestas a los núcleos problémicos que se desarrollan por módulos en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, permitirán a los estudiantes alcanzar un nivel de formación profesional que les facilitará desempeñarse en tareas propias de gobierno y relaciones internacionales, como profesionales en entidades públicas y privadas, analistas y consultores, entre otras opciones, debido a los diferentes niveles de análisis que deben adquirir para graduarse como profesionales de la Universidad. 

    Uno de los lineamientos pedagógicos importantes se concentra en la interdisciplinariedad, entendida como una posibilidad de acercamiento al conocimiento que recoge la experiencia adquirida por un conjunto de disciplinas que ha avanzado en reflexiones relacionadas con los problemas que ha acogido el programa. Para eso, hay un acompañamiento docente dinámico, comprometido con el estudio de las realidades, en este caso históricas, políticas, económicas y sociales integradas en un todo, que le permite al estudiante lograr una sensibilidad especial a la hora de acercarse a los temas de estudio. 

    Finalmente, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales considera el seguimiento de los syllabus como elemento importante para consolidar la estrategia pedagógica de docentes y estudiantes de la Facultad. Los syllabus están fundamentados en el Modelo Educativo Pedagógico de la Universidad y tienen como fin establecer de manera clara los contenidos y las diferentes dinámicas evaluativas y didácticas de aprendizaje. Lo anterior, aunado a la interdisciplinariedad y la flexibilidad del currículo, hará posible el logro de los objetivos propuestos en la formación profesional de los estudiantes del programa.


    Caracteristicas Curriculares.

    De acuerdo a los lineamientos para el Diseños y Actualizaciones Curricular 2015, propuesto por la Universidad Santo Tomás, el programa en Gobierno y Relaciones Internacionales integra las características de interdisciplinariedad, flexibilidad, integralidad-transversalidad e internacionalización.  

     La Flexibilidad, de acuerdo con los lineamientos para los diseños curriculares en la Universidad Santo Tomás, se da vital importancia a la característica de flexibilidad ya que funciona como respuesta a las demandas objetivas del devenir nacional, en el contexto de la mundialización del saber y de la información, adecuándose a un estudiante autónomo, que pueda elegir los conocimientos de acuerdo con sus preferencias, tiempo y espacio.  

    Así, en cuanto a la flexibilización curricular, se deben “facilitar los procesos de aprendizaje dentro de una oferta académica abierta en la que los estudiantes puedan escoger dentro de una amplia oferta de cursos de carácter electivo y de profundización en orden a la formación integral y a la generación de amplias oportunidades de educación, en ambiente de diálogo y con una adecuada racionalización de recursos”. 

    Teniendo en cuenta lo anterior, el Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales cuenta con un componente flexible dentro de su plan de estudios el cual permite que el estudiante genere rutas de formación de acuerdo a sus intereses particulares, orientándose hacia una profesionalización pertinente que se consigue a través de la apertura hacia otros saberes, en los espacios académicos de profundización y de tipo electivo y optativo que pueden tomarse al interior de la Facultad o en otros programas que ofrece la Universidad Santo Tomás. En este sentido, el programa ofrece el espacio electivo para que estudiantes de otros programas de la Institución puedan tomarlos y complemente los intereses académicos y personales de los estudiantes de la Facultad. Los espacios académicos electivos son propuestos a partir de temáticas y problemáticas de interés nacional e internacional coyuntural que llaman la atención del estudiante y les enriquece su experiencia de vida. Así mismo, el programa cuenta con dos optativas disciplinares las cuales complementan la formación del estudiante en el ciclo de formación.  

    Además de lo anterior, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir por la opción de doble programa con carreras afines dentro de la Institución que les permite obtener doble titulación y, de este modo, ampliar sus estudios y oportunidades laborales. 

    Así mismo, en la propuesta curricular se constituyen otras manifestaciones de flexibilidad a través de la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; el diseño de espacios académicos virtuales, las estrategias para la incorporación de las TIC, TAC y TEP; la apertura a la diversidad, la interculturalidad y la educación inclusiva, así como la diversificación en las opciones de grado.   

    Integralidad – transversalidad, La formación integral para la Universidad Santo Tomás “comprende que todas las dimensiones de la persona en el orden del ser, del hacer y del obrar se han de orientar al desarrollo de la estructura fundamental del individuo: su carácter de persona, de fin”. En este sentido, la integralidad y transversalidad según los lineamientos de currículo (2015) conlleva “que toda acción, en cualesquiera de los escenarios de las funciones sustantivas, debe promover la formación integral”.  

    Para el óptimo desarrollo de una formación integral de los estudiantes, la Universidad Santo Tomás ofrece espacios académicos y de formación con enfoque humanista que permitan que el estudiante desarrolle su capacidad de autosubsistencia, autodeterminación y autoperfeccionamiento. Así, la integralidad-transversalidad en el currículo del programa se expresa a través de dos aproximaciones: por un lado, se privilegia la ética y el humanismo en la educación impartida, mostrando la importancia de actuar en la política guiados por el reconocimiento de pertenencia a una comunidad, lo que obliga la búsqueda constante del bien común. 

    Por otro lado, se ve reflejada en el esquema deliberativo, que va en concordancia con una de las directrices institucionales de la integralidad que apunta al “[…] desarrollo armónico de las personas en todos sus aspectos, apoyando así el estudio, la interacción y el debate en las distintas formas de inclusión, ecologismo, diálogo intercultural y de desarrollo” 

    En este sentido, se apuesta por un currículo integral e integrado que favorece la articulación de las funciones sustantivas con las dimensiones de la acción humana: comprender, obrar, hacer y comunicar para contribuir a la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la región y del país.  

    La Interdisciplinariedad, es entendida dentro de los lineamientos de la Universidad como “la confluencia de la epistemología de las disciplinas y de sus métodos para la solución de problemas relacionados con los objetos de estudio de las profesiones. Su característica principal es el abordaje de diferentes problemáticas a partir de la interacción de diversas disciplinas. Para su aplicación se privilegia la apropiación del Modelo Educativo Pedagógico Institucional y la metodología problematizadora y/o la división de las problemáticas en subproblemas.  

    El currículo de Gobierno y Relaciones Internacionales, por su naturaleza de estudio del gobierno nacional e internacional a partir de disciplinas como la historia, la ciencia política, 

    las relaciones internacionales, la economía y el derecho, se considera un programa interdisciplinar per se. Así, la estructura curricular está conformada por espacios académicos que reflejan la complejidad de los estudios sobre el tema y la participación de otras disciplinas y campos del conocimiento para su abordaje y comprensión. Así, los módulos recogen problemas de tipo político, internacional, económico, jurídico e investigativo y están acompañados por un conocimiento práctico que es, además, transversal en el esquema propuesto. 

    Lo anterior implica que al ser el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales parte de una universidad de Estudios Generales, la relación con el conocimiento debe involucrar siempre disciplinas diferentes a las del origen de la reflexión que se suscita. De allí la importancia que tiene el hecho de generar un diálogo constante de saberes que lleve a la producción de núcleos problémicos que se resolverán a través del estudio de los temas relacionados. 

    La estrategia pedagógica que ha adoptado el programa desde su inicio para reflejar y materializar la interdisciplinariedad ha sido a partir del planteamiento de problemas relacionados al entorno local, nacional, regional e internacional que conllevan a propuestas críticas y propositivas para su solución a partir del examen modular que se realiza semestralmente. 

     La internacionalización “es una característica del currículo que implica la integración de actividades académicas de enseñanza y de aprendizaje que posibilitan en los estudiantes las capacidades para comprender y reconocer la diversidad cultural, los contextos multiculturales, desde una perspectiva global, como ciudadanos del mundo. 

    El programa ha venido desarrollando una estrategia coherente con las iniciativas de la Universidad que ha permitido la salida de estudiantes del Programa hacia varios destinos, en su mayoría latinoamericanos, en los que han podido consolidar los conocimientos y las reflexiones que se adelantan en otras partes del mundo. También se ha logrado atraer a estudiantes de varios países con los que la Universidad ha establecido convenios y acuerdos, posibilitando el intercambio académico entre los jóvenes. 

    En consecuencia, cada vez más estudiantes de la Facultad aplican para acceder a convocatorias en el exterior. Con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Universidad se ha logrado que los mismos puedan acceder a las oportunidades que se abren en el exterior para que hagan parte de programas de alta calidad y retroalimenten lo aprendido en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales. 

    Así mismo, en todos los syllabus de cada espacio académico se refleja el uso de fuentes bibliográficas en segunda lengua, preferiblemente en inglés, lo que permite a los estudiantes tener acceso a perspectivas y análisis de culturas, contextos y realidades, diferentes a las propias.  

    En cuanto a los contenidos de los espacios académicos del plan de estudios, dentro de cada una de las áreas de estudio se visibilizan, expresan y reconocen la importancia de las dinámicas globales y su influencia en el ámbito nacional, en cuanto a integración económica regional, acuerdos políticos y de cooperación internacional, aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional Público y las oportunidades de ser parte de un mundo globalizado, regido por una gobernanza global.  

    Por último, se puede evidenciar en el currículo, la apuesta de formación por la competencia comunicativa en lengua extranjera y la incorporación en el perfil del docente de indicadores de desempeño que hagan referencia a competencias internacionales.


    Plan de Estudios.


    1.er semestre.
    • Filosofía Institucional
    • Introducción a la Ciencia Política
    • Geografía Política
    • Fundamentos de Economía
    • Comunicación y Argumentación
    • Pensamiento Lógico
    • Idioma I 


    2.o semestre.
    • Antropología
    • Teoría y Enfoques en Ciencia Política
    • Introducción a las Relaciones Internacionales
    • Historia Política y Económica de Colombia
    • Oratoria y Análisis del Discurso
    • Teoría del Estado y de la Constitución
    • Idioma II 

    3.er semestre.
    • Epistemología
    • Gobernabilidad y Políticas Públicas
    • Teorías de las Relaciones Internacionales
    • Hacienda Pública
    • Teoría de la Organización y Regímenes Territoriales
    • Derecho Administrativo Colombiano
    • Idioma III

    4.o semestre.
    • Filosofía Política
    • Sistemas Políticos y Política Comparada
    • Política Exterior Comparada
    • Economía Internacional
    • Liderazgo Político
    • Derecho Contractual Público
    • Idioma IV 

    5.o semestre.
    • Cultura Teológica
    • Gobernanza y Gestión Pública
    • Instituciones y Organizaciones Internacionales
    • Integración Económica y Política
    • Métodos y Técnicas de Investigación
    • Derecho Internacional Público
    • Idioma V 

    6.o semestre.
    • Ética
    • Partidos Políticos, Elecciones y Movimientos Sociales
    • Cooperación Internacional para el Desarrollo
    • Opcionales Institucionales
    • Análisis y Sistematización de Información
    • Derechos Humanos y DIH
    • Idioma VI

    7.o semestre.
    • Profundización 1
    • Profundización 2
    • Profundización 3
    • Profundización 4
    • Electiva 1

    8.o semestre.
    • Opción de grado
    • Profundización 5
    • Electiva 2
    • Optativa

Últimas consultas al curso

"Quiero saber cuánto vale el semestre la matrícula de la Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales, que se necesita para entrar a la Universidad y que condiciones de pago hay."

Jessica para Carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales

Cundinamarca

Otra formación relacionada con gobierno

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |