Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La forma de impartición de este curso es presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de ocho semestres.
  • Titulación oficial
    Al culminar los estudios se otorga el título de Ingeniero Ambiental.
  • Valoración del programa
    La Universidad de Santander UDES posee la carrera en Ingeniería Ambiental la cual forma a profesionales capaces de entender el medio natural, social y cultural con el fin de analizar, formular e implementar diferentes estrategias que favorezcan al adecuado desarrollo natural de la sociedad creciente.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta carrera esta dirigida a aquellas personas egresadas del bachillerato que tengan una fiel conciencia y responsabilidad de la conservación de la naturaleza y que busquen la correcta gestión de los recursos naturales con fines de desarrollo sustentable dentro de la utilización de los mismos.
  • Empleabilidad
    El egresado de esta carrera podrá desempeñarse en diferentes entidades públicas y privadas como: las Corporaciones Autonomías Regionales, Acueductos Municipales, Consultoras Ambientales, Econat Ltda. y SANIC Ingenieros constructores S.A. entre otros lugares.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería Ambiental.

    Formación: Pregrado
    Modalidad: Presencial
    Duración:10 semestres
    Registro SNIES: 11489
    Título que otorga: Ingeniero Ambiental

    Descripción del programa:


    Registro Calificado:
    Resolución No. 16792 del 13 de julio de 2018. Vigencia 7 años

    Acreditación de alta calidad:
    Resolución acreditación No. 6092 del 12 de junio de 2019. Vigencia 4 años


    Descripción:


    Misión:
    Formar ingenieros ambientales éticos, creativos y responsables, caracterizados por su competencia técnica y tecnológica, su compromiso sociohumanístico y con el medio ambiente; líderes y gestores de propuestas que lleven a la sostenibilidad de los recursos naturales en el entorno que exige la disciplina.



    ¿Por qué estudiar ingenieria ambiental?


    Porque la Universidad de Santander –UDES- es una Institución de Educación Superior en pleno crecimiento como una de las universidades más prósperas de la región y cuyo posicionamiento constante en los ámbitos nacional e internacional se evidencia en sus sedes de Bucaramanga (principal), Cúcuta, Valledupar y Bogotá; así como en el título de: “Primera Universidad Verde del nororiente colombiano” y “Séptima Universidad Verde de Colombia” según el Green Metric World University Ranking.

    Porque la UDES cuenta con una política y gestión ambiental definida UDES VERDE, en coherencia con el objetivo de formación integral del ingeniero ambiental, en t anto ofrece un campus universitario en armonía con la naturaleza.

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental UDES se orienta al fomento de la Educación Ambiental, tal como se enfatizó en 1972 en la Declaración de Estocolmo, Recomendación 96 que exige: “Establecer un programa internacional de educación sobre el medio, de enfoque interdisciplinario y con carácter escolar y extraescolar” (ONU. Declaración de Estocolmo).

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander proyecta continuar formando udeístas, quienes se destaquen por un reconocido desempeño en la gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible.

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander es uno de 59 programas registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES); y que destaca entre sus elementos diferenciadores: la Gestión Ambiental Integral de Recursos Naturales, con énfasis en el Recurso Hídrico; además de una especial preocupación e interés por promover alternativas ambientales de solución en el sector minero y de hidrocarburos, campos de gran actividad en el departamento de Santander, en Colombia y en el mundo.

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental UDES enfatiza en la conservación de recursos naturales de Colombia; en cuya línea base general de ecosistemas posee 93 millones de hectáreas de zonas marinas, 114 millones de hectáreas de zonas continentales, 63,9 millones de hectáreas de bosques y 1,3 millones de hectáreas de páramos; hábitates de 54.871 especies según el Instituto Humbolt, con especies exclusivas colombianas de aproximadamente 66 aves, 1500 plantas, 367 anfibios, 115 reptiles, 34 mamíferos, y 1543 orquídeas.

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander cuenta con el reconocimiento como ingeniería por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

    Porque obtuvo en 2009, la renovación del Registro Calificado según Resolución n°5327 del 30 de julio de 2011 del Ministerio de Educación Nacional.

    Porque el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander sobresale entre la oferta educativa de siete programas del departamento y cuatro en el área metropolitana de Bucaramanga con más de 15 años de funcionamiento, con Registro Calificado según Resolución 377 del 17 de febrero de 2004 del Ministerio de Educación Nacional.

    Porque cuenta con cinco laboratorios para la práctica, simulación, ensayo e investigación en temas ambientales: Laboratorio de Extensión LIA, Laboratorio de Aguas, Laboratorio de Procesos Unitarios, Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos; y el Laboratorio de Investigación GAIA.

    Porque enfatiza en la formación de Ingenieros Ambientales “…sensibles al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos que contribuyen mediante la relación con el entorno al desarrollo humano” (Misión UDES) y “…con compromiso sociohumanístico y con el medio ambiente; líderes y gestores de propuestas que lleven a la sostenibilidad de los recursos naturales en el entorno que exige la disciplina”. (Misión programa Ingeniería Ambiental UDES).

    Porque en el programa de Ingeniería Ambiental UDES, la investigación y la relación con el sector externo se han convertido, a través del tiempo, en una prioridad.

    Porque a la fecha se cuenta con el reconocimiento del Grupo Ambiental de Investigación Aplicada (GAIA) ante Colciencias, grupo en el cual se enmarcan un sinnúmero de proyectos de temáticas ambientales, desarrollados por docentes, egresados y estudiantes del programa.

    Por el trabajo de los cinco semilleros de investigación SIBIC (recurso biota), ACRE (recurso agua), SIMA (minería), SISAS (recurso suelo) y SIGA (gestión ambiental), que le ha permitido a los estudiantes presentar sus experiencias en espacios locales, regionales, nacionales e internacionales.

    Porque se desarrollan proyectos de convocatoria interna, proyectos estratégicos y proyectos comunitarios y con el sector productivo.

    Porque el grupo GAIA cuenta con una patente y está en proceso de nuevos registros.

    Porque Ingeniería Ambiental UDES ofrece programas de educación continua para estudiantes, egresados y público en general; así como el posgrado en Geotecnia Ambiental y en Gestión Ambiental para la industria minero - energética.

    Porque el desempeño profesional y la interacción con el sector externo se promueven desde el programa de Ingeniería Ambiental con los más de 100 convenios de orden nacional e internacional.

    Porque los estudiantes de Ingeniería Ambiental UDES pueden desarrollar su práctica en el exterior o estudiar uno de sus semestres en otros países; en tanto la internacionalización es una de nuestras mayores fortalezas institucionales.

    Por el equipo de trabajo conformado por administrativos, docentes y auxiliares de laboratorio con altos grados de formación académica, amplia experiencia y competencia ética y profesional.

    Por el desempeño exitoso de sus más de 235 egresados, muchos de ellos desempeñándose exitosamente en el exterior en empresas de talla internacional.



    Objetivos del programa:

    Formar estudiantes en conceptos técnicos de diseño, construcción y evaluación relacionados con recolección, tratamiento y abastecimiento de agua; saneamiento básico y tratamiento y disposición de aguas residuales.
    Generar ideas que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación en el marco del desarrollo sostenible
    Conocer la normatividad ambiental vigente en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales
    Analizar procesos naturales mediante el uso de modelos matemáticos, físicos y químicos
    Evaluar procesos, métodos y técnicas para prevenir y remediar problemas de contaminación de aire, agua, suelo y aquellos que afecten la fauna y flora.
    Apropiarse de conocimientos teóricos y prácticos de tecnologías limpias, pautas de caracterización, tratamientos y procedimientos para minimizar impactos ambientales negativos.
    Recolectar, preparar, caracterizar y analizar muestras (aguas, suelo, aire, biota…) de acuerdo con protocolos estandarizados.
    Gestionar agendas ambientales para el mejoramiento de los diseños y procesos productivos actuales en sistemas más eficientes; todo ello basado en los principios del desarrollo sostenible.



    Plan de estudios:


    Requisito de grado:

    Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.


    Primer semestre
    Cálculo diferencial
    Constitución política y legislación ambiental
    Socio antropología
    Química general
    Introducción a la Ingeniería Ambiental
    Competencias comunicativas


    Segundo semestre
    Cálculo integral
    Dibujo de ingeniería
    Física mecánica
    Ética y valores
    Metodología de la investigación
    Curso electivo

    Tercer semestre
    Cálculo multivariable
    Análisis de contaminantes ambientales
    Ingeniería Sanitaria
    Física eléctrica
    Biología
    Dibujo asistido por computador
    Curso electivo

    Cuarto semestre
    Ecuaciones diferenciales
    Estática
    Fauna y flora
    Topografía I
    Administración para ingenieros
    Geología para ingenieros

    Quinto semestre
    Mecánica de fluidos
    Consultoría social en Ingeniería Ambiental
    Sistemas de información geográfica
    Agua y contaminación
    Seguridad y medio ambiente
    Suelos y contaminación

    Sexto semestre
    Hidráulica
    Hidrología
    Impacto ambiental
    Termodinámica
    Ecología
    Estadística descriptiva


    Séptimo semestre
    Procesos unitarios
    Contaminación aire
    Gestión integral de residuos sólidos
    Ecotecnología
    Valoración del medio ambiente
    Estadística descriptiva


    Octavo semestre
    Control de contaminación aire
    Potabilización de aguas
    Remediación ambiental
    Tecnologías energéticas
    Gestión ambiental
    Curso electivo

    Noveno semestre
    Tratamiento de aguas residuales
    Curso electivo
    Diseño y presupuesto ambiental

    Décimo semestre
    Trabajo de grado
    Curso electivo


    Perfil del aspirante:

    El aspirante al programa de Ingeniería Ambiental UDES, es una persona con aptitud hacia las ciencias básicas, gestor de procesos, sensible y ético ante el medio ambiente y la sociedad, innovador, observador y con disposición por los trabajos prácticos y de campo. Así mismo:

    Es un individuo preocupado por los impactos negativos de la actividad humana al medio ambiente.
    Es una persona curiosa e interesada en proponer y llevar a cabo soluciones a los problemas ambientales que afectan al entorno natural.
    Es un generador de ideas creativas e innovadoras que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación en el marco del desarrollo sostenible.



    Perfil del graduado:

    El profesional en Ingeniería Ambiental está preparado para identificar y valorar los problemas ambientales, ofrece soluciones integrales y promueve el desarrollo sostenible. El ingeniero ambiental evalúa los aspectos e impactos ambientales de un proyecto, obra o actividad, genera planes y programas de preservación, mitigación, mantenimiento y conservación de los recursos naturales; diseña sistemas de tratamiento y optimización; y desarrolla estrategias de gestión ambiental y de riesgos mediante la aplicación de principios y técnicas modernas de administración del medio ambiente.



    Campo laboral:

    El egresado de Ingeniería ambiental de la Universidad de Santander-UDES- podrá desempeñarse como planificador y asesor en entidades del Sistema Nacional Ambiental y autoridades regionales y locales; como consultor, diseñador, contratista e interventor en planes, programas y proyectos de gestión ambiental y de riesgos en los diferentes sectores económicos, especialmente hidrocarburos y minería; como investigador en instituciones científicas o tecnológicas; y emprendedor de proyectos productivos con prácticas y tecnologías ecoeficientes.  El Ingeniero Ambiental UDES está en capacidad de desarrollar su profesión en el ámbito Nacional y global, en actividades de prevención y recuperación en aguas, suelos, biodiversidad, aire, energía y gestión ambiental.


    Convenios:

    El estudiante de ingeniería ambiental puede desarrollar su práctica de último semestre o realizar un semestre académico en una universidad extranjera con las cuales la Universidad de Santander tiene convenio. En el sitio http://internacional.udes.edu.co/ se identifican los convenios internacionales. Estudiantes de ingeniería ambiental han realizado movilidad a empresas como: Autoridad del Canal de Panamá, Arema, Instituto de Ingeniería Energética, entre otros.


    Conscientes de la necesidad de formar ingenieros globales, se promueve la realización de intercambios académicos individuales o grupales en periodos intersemestrales o en curso con universidades de otros países; por ejemplo con: Instituto Politécnico de México, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional de la Florida, Universidad Nacional de Cuyo y Rio Negro en Argentina.



    Recursos físicos:


    El programa de Ingeniería Ambiental cuenta con laboratorios y escenarios de prácticas para el desarrollo de sus cursos. En el área de ciencias básicas se dispone de laboratorios de química, física y biología dotados para el trabajo individual de los estudiantes. En los cursos correspondientes a la ingeniería aplicada los estudiantes enriquecen sus conocimientos teóricos en los laboratorios de suelos, geología, Laboratorio de Extensión LIA, Laboratorio de Aguas, Laboratorio de Procesos Unitarios, Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos y el Laboratorio de Investigación GAIA.

    Se tienen disponibles salas especializadas para el dibujo, bases de datos, manejo de software propio de la ingeniería ambiental y otras herramientas informáticas útiles en la formación del ingeniero ambiental.  El componente práctico de cada curso se apoya en la realización de trabajos de campo con equipos a disposición del estudiante, visitas técnicas y prácticas en empresas del sector productivo.

    El programa de Ingeniería Ambiental cuenta con más de 100 convenios con entidades públicas y privadas en el territorio nacional para el fortalecimiento y apoyo en la investigación, la academia y prácticas empresariales. Igualmente se participa en redes mundiales de conocimiento en temas ambientales de cambio climático, biodiversidad, aguas y proyectos de ingeniería; como la Renewable Energy Association (REA) y la Water Environmental Federation (WEF); y en redes académicas tipo Research Gate y Academia.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy bueno aprendo mucho, es una de las mejores universidades de la zona.

Anderson caiffa schoonewolff

Carrera en Ingeniería Ambiental - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estas paginas son de vital ayuda para la gente como yo que somos de otra región y viajamos en temporada de vacaciones ya que muchos estudiantes como yo vivimos en lo que acá se llaman cupos universitarios nos queda muy lejos el lugar de origen; ya que antes para hacer las diligencias como los son la matricula o la inscripción de materias tocaba dirigirse directamente a la universidad y ahora con estas paginas se puede hacer desde el lugar donde uno se encuentre ahorrando tiempo y dinero.

Julian David Niño Morales

Carrera en Ingeniería Ambiental - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Cuál es el costo del semestre y cómo es el plan de estudios."

Antonio para Carrera en Ingeniería Ambiental

Bolívar

"Necesito saber la jornada de la carrera y la información del valor del semestre. "

Yenny para Carrera en Ingeniería Ambiental

Santander

"Me gustaría saber el precio y conocer el pénsum."

Juan para Carrera en Ingeniería Ambiental

Santander

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |