Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Gastón Rodriguez

Gastón Rodriguez

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    Los estudios se desarrollan de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración impartida es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Cursado y aprobadas las asignaturas se le otorgara el titulo de Ingeniero Ambiental.
  • Valoración del programa
    La formación eficiente y de alta calidad permite la prevención, atenuación y control de problemas ambientales que consienten la aprensión, modificación y rehabilitación de zonas esenciales que influyen en la calidad de vida y el medio ambiente mediante técnicas y aprendizaje del uso y manejo de agentes contaminantes.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Es abierta a los interesados en el tema ambiental, es por ello que la universidad ofrece una diversidad de alternativas tanto para la industria y comercio referentes a la toma de conciencia respecto a la temática.
  • Empleabilidad
    Desde cargos administrativos, de asesoría, consultoría hasta técnicos relacionados con el medio ambiente en caminados a la preservación y control de desastres ambientales.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Ambiental.

    Código SNIES: 3193.

    Resolución de Registro Calificado: 2084 de 25 de marzo de 2010.

    Renovación de la acreditación: Resolución No 2302 del 28 de abril de 2009.

    Título: Ingeniero Ambiental.

    Duración: 10 Semestres.

    Modalidad: Presencial.

    De qué trata el programa:

    La Ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que estudia los procesos naturales (químicos, físicos y biológicos) y su interacción con los procesos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, con el fin de determinar el estado y las tendencias de los problemas ambientales resultantes para atenderlos con respuestas de ingeniería basadas en el conocimiento específico, el empirismo y la legislación aplicable que incluyen la prevención, el control, la mitigación, la compensación, la corrección y demás medidas de gestión ambiental en busca del desarrollo sostenible.

    Si bien sus campos de actuación son muy amplios porque se relacionan con todas las actividades humanas que generan transformaciones negativas en el ambiente, hay algunos de ellos en donde tiene más pertinencia la contribución de la ingeniería ambiental. El principal en nuestro contexto es la producción y consumo de bienes y servicios en donde la ingeniería ambiental contribuye a minimizar los impactos ambientales inherentes y preservar el bienestar humano.

    El otro gran campo de actuación de la ingeniería ambiental se relaciona con los problemas ambientales generados por los asentamientos humanos entre los que se destacan la generación de residuos y vertimientos, los problemas asociados a las emisiones a la atmósfera por fuentes fijas y móviles, el manejo de los ecosistemas y recursos estratégicos, y los problemas propios del ordenamiento territorial.

    Esta disciplina de reciente surgimiento, tiene cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por eso es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

    En pocas palabras, el cometido principal de la ingeniería ambiental consiste en proteger el ambiente de una mayor degradación, preservar las partes de éste que se encuentran en buenas condiciones, e intervenir positivamente donde sea necesario.

    Objeto:

    El Objeto de la Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín es el estudio de los problemas ambientales que surgen de la interacción sociedad naturaleza, así como sus formas de intervención, mediante el diseño, la experimentación, la aplicación de tecnologías y la gestión.

    Objetivo:

    El Objetivo de la Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín es formar ingenieros ambientales capaces de implementar soluciones encaminadas a la prevención, mitigación y control de problemas ambientales, como un aporte a la construcción de un desarrollo que considere el bienestar, la calidad de vida y la protección de los recursos naturales.

    Competencias Específicas
    :

    Las competencias específicas que adquiere el estudiante durante los diferentes niveles del Plan de Estudios son:
    • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones. Las soluciones ambientales se refieren a acciones técnicas para prevenir, mitigar y controlar impactos ambientales, valorizar residuos y gestionar los recursos naturales y el medio ambiente.
    • Formular proyectos de ingeniería mediante la identificación, caracterización, organización y cuantificación óptima de recursos, procesos y actividades en el tiempo, así como para identificar y estimar impactos principales de las alternativas propuestas para la solución de situaciones problemáticas.
    • Conocer, interpretar y aplicar el marco regulatorio, las políticas públicas y los estándares nacionales e internacionales de gestión ambiental que le permitan actuaciones ambientales pertinentes.
    • Representar y/o predecir una situación específica utilizando modelos para estudiar un problema ambiental y proponer soluciones técnicas.
    • Evaluar el impacto de las distintas actuaciones humanas en el ambiente con el fin de intervenir dichos impactos.
    El programa estimula la participación de los estudiantes en las actividades de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión a través de monitorías; semilleros de investigación, participación en los proyectos de investigación que desarrolla con los diferentes grupos de investigación y con el trabajo activo en los diferentes convenios que se desarrollan con diversas entidades públicas y privadas a nivel regional y nacional, en los cuales participan directa y activamente también nuestros egresados.

    Perfil del egresado (competencias profesionales):

    En coherencia con el objetivo y el objeto del programa, nuestro egresado podrá desempeñarse eficientemente en los campos propios de su formación, con las siguientes fortalezas:
    • Perfil humano: El egresado posee principios éticos que le permiten desempeñarse con honestidad, eficiencia, solidaridad y pertinencia en el área ambiental, considerando en todo momento las consecuencias que se desprenden de su actuación, así como el conjunto de causas que le dan lugar a los fenómenos propios de lo ambiental.
    • Perfil profesional: Nuestro egresado identifica las diversas causas de los problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos. Considerando que necesariamente lo ambiental se aborda de manera interdisciplinaria, tiene el conocimiento necesario para apoyar en la resolución de problemas ambientales adelantando procedimientos de ingeniería que se reflejan en una mejor calidad de vida y la posibilidad de uso y acceso en el tiempo a los recursos necesarios para la vida humana. Reconoce igualmente la importancia del respeto a la manera como los distintos grupos humanos se relacionan con el ambiente y en este sentido valora los procesos de participación, consulta y convalidación de las intervenciones de carácter ambiental en las que interviene. Por último, conoce el marco legal e institucional necesario para las actuaciones ambientales.
    • Perfil administrativo y técnico: Nuestro egresado puede participar en actividades de planeación, diseño, operación, interventoría, asesoría, formulación de proyectos, estudios de impacto ambiental, realización de diagnósticos ambientales, proyectos de saneamiento básico, aplicación e innovación tecnológica de sistemas de producción limpia, aplicación de normas ambientales, montaje y auditoria de sistemas de gestión ambiental empresarial, además del seguimiento y control en el marco de la comprensión, prevención y manejo de los problemas ambientales en la industria (producción de bienes y servicios), las obras civiles (construcción de infraestructuras y de proyectos de desarrollo energético, vial, de servicios), las ONG ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales, las empresas de consultoría, las empresas de servicios públicos, el sector público y el sector académico.
    Plan de Formación:

    Nivel 1:

    Álgebra y Trigonometría     3
    Análisis Geométrico     4
    Introducción a la Ingeniería Ambiental     2
    Expresión Escrita     3
    Sistemas Biológicos   3
    Química General    3

    Total créditos: 18.

    Nivel 2:

    Ciencia y Libertad     2
    Cálculo Diferencial     3
    Álgebra Lineal     3
    Expresión Gráfica     2
    Desarrollo y Ambiente     2
    Química Inorgánica     3
    Biología Aplicada     3

    Total créditos: 18.

    Nivel 3.

    Cálculo Integral     3
    Fundamentos de Programación     3
    Física I     3
    Microbiología Ambiental   3
    Química Orgánica     3
    Dinámicas Socioambientales    2
    Total créditos: 17.

    Nivel 4.

    Libre Elección I     2
    Cálculo de Varias Variables     3
    Física II     3
    Ecología Aplicada    3
    Química Analítica     3
    Estadística y Probabilidades     3

    Total créditos: 17.

    Nivel 5.

    Libre Elección II     2
    Ecuaciones Diferenciales     3
    Fundamentos de Cartografía     3
    Legislación Ambiental     3
    Termodinámica    3
    Formulación y Evaluación de Proyectos    3

    Total créditos: 17.

    Nivel 6
    .

    Libre Elección III     2
    Métodos Numéricos     3
    Mecánica de Fluidos     3
    Geología Ambiental     3
    Balances de Materia y Energía    3
    Geomática    3

    Total créditos: 17.

    Nivel 7.

    Diagnóstico de Aguas     3
    Hidráulica     3
    Hidrología y Climatología    3
    Contaminación Atmosférica     4
    Diagnóstico de Suelos     3

    Total créditos: 16.

    Nivel 8.

    Énfasis I     3
    Procesos Fisicoquímicos    4
    Control de la Contaminación Atmosférica     4
    Tratamiento de Suelos     3
    Gestión Territorial Ambiental    3

    Total créditos: 17.

    Nivel 9.

    Énfasis II     3
    Producción más Limpia    3
    Evaluaciones Ambientales     3
    Procesos Biológicos    4
    Gestión Integral de Residuos Sólidos    3
    Metodología de la Investigación     2

    Total créditos: 18.

    Nivel 10.

    Énfasis III     3
    Trabajo de Grado o Semestre de Práctica o Proyecto de Empresarismo    9

    Total créditos: 12.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Muy recomendado por sus múltiples áreas del conocimiento y sus prácticas
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa es muy completo, tiene muchas áreas del conocimiento las cuales dan un enfoque muy diverso a la profesion en el ámbito laboral. Las adecuaciones locativas van acordes a las necesidades del aprendizaje de la profesión.

Mónica Álvarez

Carrera en Ingeniería Ambiental - Noviembre 2011

Últimas consultas al curso

"Cuánto cuesta el semestre de la Carrera en Ingeniería Ambiental, cuándo comienzan las inscripciones y cuáles son los requisitos. "

Kelly para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

"Necesito que me informen sobre el costo del examen de admisión y su fecha de presentación para la Carrera en Ingeniería Ambiental, además, el precio del semestre. "

Sara para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

"Estoy interesada en obtener información sobre la Carrera en Ingeniería Ambiental, el costo del semestre y horarios. Soy Tecnóloga en Medio Ambiente y me gustaria saber si homologan y cuántas materias me avalan. "

Monica para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

"Solicito información sobre el plan de estudio para la Carrera en Ingeniería Ambiental, sus respectivos créditos y asignaturas. "

Andrea para Carrera en Ingeniería Ambiental

Huila

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |