Carrera en Ingeniería Civil

Contacta sin compromiso con Universidad de Ibagué

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Civil

  • Modalidad de impartición
    Presencial. Diurna.
  • Número de horas
    10 semestres.
  • Titulación oficial
    Ingeniero Civil.
  • Valoración del programa
    El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué desarrolla la infraestructura de la región; para ello cuenta con un plan de estudios integral que le permite al profesional desempeñarse en todos los campos de la ingeniería como: Estructuras, geotécnia, hidráulica, sanitaria, del transporte y de la construcción; con una formación humanista y ética. El estudiante cuenta con un grupo de docentes de tiempo completo, con estudios de especialización, maestría y doctorado; además, con laboratorios especializados y tiene la posibilidad de realizar prácticas e intercambios universitarios en el exterior.
  • Precio del curso
    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.
  • Dirigido a
    Personas con capacidades en ciencias básicas, económicas, sociales y humanísticas, un razonable dominio en el conocimiento del papel de la ciencia y la tecnología que lo capacitan para la búsqueda del desarrollo, dentro de un marco adecuado que esté en equilibrio y armonía con la naturaleza. C
  • Empleabilidad
    Actividades que corresponden a los campos de acción de la Ingeniería Civil, como: Ingeniería de Estructuras, Ingeniería Geotecnia, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería del Transporte y Construcción. Gracias a la naturaleza de la profesión, dichas actividades pueden ser ejercidas tanto en el sector público como en el privado y en organizaciones no gubernamentales. En cualquiera de las áreas mencionadas, el Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué está en capacidad de desempeñarse en la consultoría, diseño, construcción e interventoría de proyectos.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Civil - Presencial - Ibagué - Tolima

  • Titulación
    Ingeniero Civíl
  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Civil

    Duración: 10 semestres                      

    El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué desarrolla la infraestructura de la región; para ello cuenta con un plan de estudios integral que le permite al profesional desempeñarse en todos los campos de la ingeniería como: Estructuras, geotécnia, hidráulica, sanitaria, del transporte y de la construcción; con una formación humanista y ética. El estudiante cuenta con un grupo de docentes de tiempo completo, con estudios de especialización, maestría y doctorado; además, con laboratorios especializados y tiene la posibilidad de realizar prácticas e intercambios universitarios en el exterior.

    Misión:
    El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué tiene como misión promover la formación integral de ingenieros civiles con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.

    Reseña Histórica:
    En el año 2000 se dio apertura al programa académico de Ingeniería Civil, el cual fue apoyado con profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, la Facultad de Humanidades y los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas. Asi mismo se aprovecharon los laboratorios de Fisica y Quimica de Ciencias Básicas, los de Resistencia de Materiales y Diseño asistido por computador. En su proceso se crearon los Laboratorios de Suelos, Pavimentos y Concreto y el Laboratorio de Hidráulica. Actualmente el Programa de Ingeniería Civil cuenta con 81 egresados, 5 docentes de Tiempo Completo.
     
    Perfil Profesional:
    El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué posee una formación en ciencias básicas, económicas, sociales y humanísticas, un razonable dominio en el conocimiento del papel de la ciencia y la tecnología que lo capacitan para la búsqueda del desarrollo, dentro de un marco adecuado que esté en equilibrio y armonía con la naturaleza. Es creativo, sabe comunicarse, posee competencia empresarial, conoce la realidad y está preparado para responder a las demandas sociales, con una nueva óptica, basado en su formación filosófica, en el desarrollo de un fuerte compromiso ético y actitudes de liderazgo social, con participación política calificada que propician una doble respuesta histórica: La del hombre para la ingeniería y la de ésta para la sociedad y sus cambiantes necesidades.

    Perfil Ocupacional:
    El Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué podrá desempeñarse en las actividades que corresponden a los campos de acción de la Ingeniería Civil, como: Ingeniería de Estructuras, Ingeniería Geotecnia, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería del Transporte y Construcción.

    Gracias a la naturaleza de la profesión, dichas actividades pueden ser ejercidas tanto en el sector público como en el privado y en organizaciones no gubernamentales. En cualquiera de las áreas mencionadas, el Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué está en capacidad de desempeñarse en la consultoría, diseño, construcción e interventoría de proyectos.


    Requisitos de Grado
    Para optar el título de Ingeniero Civil, el alumno deberá:

        *Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente.
        *Estar a paz y salvo en todo concepto con  la Universidad.
        *Cumplir con las exigencias del reglamento de grado.
        *Haber demostrado suficiencia en un idioma extranjero, preferiblemente inglés, de    
          acuerdo con la reglamentación vigente en la Institución.

    No obstante lo anterior, los requisitos pueden variar según el estado de la legislación nacional sobre la materia.
     
    Docentes de Tiempo Completo

    AREA DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA:

    Nombre: Luis Eduardo Peña Rojas
    Ingeniero Civil, con Especialización y Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, experiencia principalmente como Investigador en el área de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental. Participación en proyectos en el componente de Hidrología. En el área de Hidráulica, experiencia como Diseñador de canales abiertos, acueductos, alcantarillados, sistemas contra incendio, instalaciones hidráulicas y sanitarias, modelación y simulación hidráulica de acueductos. En el área Ambiental, experiencia en simulación de la calidad del agua, determinación de las variables hidrológicas para la simulación de la calidad del agua.

    Nombre: Hernando Betancourt Londoño
    Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Impacto Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad del Tolima, Docente en el área de Abastecimiento de Agua Potable , Saneamiento Ambiental y Construcción y asesor de proyectos de Abastecimiento y Saneamiento Básico en el Departamento del Tolima.


    Nombre: Paola Marcella Tibaquirá Perdomo
    Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”, Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería, y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, Docente en el área de Hidráulica e Hidrología en la Universidad de Ibagué y Asesora de proyectos de hidráulica e hidrología en el Departamento del Tolima.


     
    AREA DE ESTRUCTURAS

    Nombre: Carlos Ariel Naranjo Torres
    Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, Especialista en Estructuras de la Universidad del Valle, Docente en el área de Estructuras con las asignaturas de Resistencia de Materiales, Diseño Estructural, Hormigón I y Estructuras Metálicas y  Consultor en el diseño estructural de edificaciones y puentes.

    Nombre: William Valencia Mina
    Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, Especialista en Análisis y Gestión de Riesgos Geológicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y Maestría Colegiada en Ingeniería Sísmica y en Ingeniería Sismológica de la Universidad Joseph Fourier (Francia) y la Universidad de Pavía (Italia), Docente en el área de Estructuras y Consultor independiente con experiencia en investigación y coordinación de grupos multidisciplinarios en el área de mitigación de riesgos naturales.

     
    AREA DE GEOTECNIA

    Nombre: Héctor Andrés García Manchola
    Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué, Especialista en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería con énfasis en Geotecnia, Docente en el área de Geotecnia en la Universidad de Ibagué y Asesor de proyectos de intervención en el Departamento del Tolima.

     
    Docentes Catedraticos
    Ing. M.Sc. Felix Garcia Motta
    Ing. M.Sc. Ferney Quiñonez Sinisterra
    Ing. Esp. Fabio Alexander Muñoz
    Geo. José Fernando Ovalle
    Abo. Esp. Freddy Camacho Díaz

    Laboratorios

    La Facultad de Ingeniería cuenta con 22 laboratorios y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas con 4 laboratorios y siete salas de cómputo de acceso para docentes y estudiantes. Todo ello porque se entiende la importancia de los procesos de formación educativa formal, los cuales han de contribuir para un aprendizaje significativo en los estudiantes.

    En particular, el Programa de Ingeniería Civil implementa metodologías de enseñanza en algunas de las asignaturas que van mas allá de los contenidos teóricos, mediante prácticas de forma periódica en los laboratorios de Suelos, concretos y pavimentos e Hidráulica, y utilizando los elementos de topografía y las muestras de geología, con el fin de contrastar mediante diferentes ensayos los enunciados de la clase.

    Laboratorio de Hidráulica

    Jefe de Laboratorio: Ing. Esp. Paola MarcellaTibaquirá Perdomo

    El laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Ibagué, inicia en el año 2005, impulsado por el Ingeniero Jaime Corredor Arjona, quien en su momento era el director del Programa de Ingeniería Civil.

    El diseño de este laboratorio lo realizó el Ingeniero Hernando Betancourt (Ingeniero Civil docente de la Universidad de Ibagué), en donde se destaca la construcción de un canal de pendiente variable con su respectivo tanque de almacenamiento, la conducción del agua que suministra al laboratorio y algunos equipos hidráulicos.

    Para el buen funcionamiento y optimización de los equipos se realizaron los respectivos procesos de calibración, ya que la mayoría de los equipos son montajes a escala.

    Desde este año los estudiantes de los programas de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, realizan diferentes prácticas de laboratorio en las asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica.

    Se espera, a largo plazo, ampliar las instalaciones del laboratorio para que este sea implementado en diversas investigaciones que aporten al enriquecimiento académico de la Institución.

    Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos
    (Acreditado ante Superintendencia de Industria y Comercio)
    Jefe de Laboratorio: Ing.Esp. Hernando Betancourt Londoño
    Jefe de Calidad: Ing. Esp. Hector Andres García Manchola

    El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos , es administrado por el Programa de Ingeniería Civil. En este laboratorio se prestan los servicios de control de calidad de obras civiles direccionadas específicamente a la caracterización de agregados, asfaltos y concretos hidráulicos, para lo cual se cuenta con la infraestructura necesaria y equipo que permite el desarrollo y comprobación de nuevas metodologías de evaluación en materiales de construcción.

    POLÍTICA DE CALIDAD:
    Es compromiso del laboratorio de suelos, pavimentos y concretos, proporcionar a sus clientes credibilidad y confidencialidad de los resultados; con un equipo de trabajo competente, comprometido en satisfacer sus necesidades; actuando con responsabilidad y transparencia, con objetividad e imparcialidad, para garantizar el cumplimiento en la entrega de resultados, de las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por entidades pertinentes en cada uno de los procesos.

    MISIÓN:
    El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos tiene como misión desarrollar ensayos de materiales, control en obras y apoyo a proyectos de investigación, con el más alto nivel de calidad, eficacia y prontitud, buscando la permanente satisfacción de sus clientes en la áreas de suelos, pavimentos y concretos. Con un equipo de trabajo comprometido con estándares de calidad contemplados en la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005.

    VISIÓN:
    Vislumbramos el Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos de la Universidad de Ibagué como un laboratorio caracterizado por la excelencia y liderazgo en los procesos de ensayo e implementación de nuevos ensayos, investigación y formación que responda a las exigencias y necesidades de la región de acuerdo a un Sistema de Gestión de Calidad, orientado hacia la mejora continua.

    PROGRAMA ACADÉMICO:

    Semestre I     

    Dibujo I    
    Comunicación y Lenguaje     
    Lógica Computacional     
    Introducción a la Ingeniería     
    Geometría     
    Fundamentos de Matematicas
     
    Semestre II
    Estructuras de Programación     
    Física I     
    Cálculo I     
    Algebra Lineal     
    Dibujo II     

    Semestre III
    Química General     
    Mecánica Analítica     
    Física II
    Análisis Numérico     
    Cálculo II     

    Semestre IV
    Constitución Política y Derechos Humanos     
    Probabilidades     
    Física III     
    Ecuaciones Diferenciales     
    Cálculo III

    Semestre V
    Ecología y Gestión Ambiental     
    Topografía y Fotogrametría     
    Geología     
    Mecánica de Fluidos     
    Resistencia de Materiales     

    Semestre VI
    Filtro de título
    Administración     
    Diseño de Vías     
    Mecánica de Suelos     
    Hidrología     
    Diseño Estructural I

    Semestre VII
    Fundamentos de Economía     
    Tránsito y Transporte     
    Taludes y Terraplenes     
    Hidráulica     
    Hormigón I
        
    Semestre VIII
    Taller de Investigación     
    Construcción de Edificios     
    Cimentación     
    Abastecimiento de Agua Potable     
    Hormigón II     

    Semestre IX
    Formulación y Evaluación de Proyectos     
    Organización de Obras     
    Pavimentos
    Alcantarillados     
    Diseño Estructural II

    Semestre X
    Fundamentos de Ética     
    Legislación     
    Estructuras Hidráulicas     
    Estructuras Metálicas y de Madera.

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buena la Carrera en Ingeniería Civil.

Solanyi Guependo

Carrera en Ingeniería Civil - Diciembre 2011

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy bueno, me encanta la Carrera en Ingeniería Civil.

Yenny Lozano

Carrera en Ingeniería Civil - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera ha sido esplendida hasta el momento, muy bueno profesores ingenieros civiles.

Daniela Vargas

Carrera en Ingeniería Civil - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno el profesorado y excelente el material y el temario entregado a los estudiantes de la carrera.

Rafael Cabrera

Carrera en Ingeniería Civil - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me ha parecido una carrera completa, con buenos profesores.

Cristina Méndez

Carrera en Ingeniería Civil - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre el pensum académico de la ingeniería civil y arquitectura para el próximo año, adicionalmente quiero saber los costos y fechas de matrícula."

Nohora para Carrera en Ingeniería Civil

Tolima

"Deseo estudiar la profesión, pero me encuentro trabajando en las afueras de la ciudad de Ibagué. ¿qué posibilidades tendría para iniciar el siguiente semestre?."

Oscar para Carrera en Ingeniería Civil

Tolima

"Quisiera saber el precio de la carrera ingeniería civil y si podrían facilitarme el pensum académico."

Andrea para Carrera en Ingeniería Civil

Tolima

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |