Carrera en Ingeniería Eléctrica - Bogotá - Cundinamarca - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - I23389

Cursos y Masters
Colombia Colombia
8 Carreras universitarias Electricidad, Electrónica, Informática en Bogotá
Buscar
Home>Carreras universitarias>Electricidad, Electrónica, Informática>Bogotá>Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica - Bogotá - Cundinamarca
Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica
Enlaces Patrocinados
Imágenes de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Cundinamarca
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Compartir esta página sobre Carreras universitarias de Electricidad, Electrónica, Informática:

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica
  • Modalidad de impartición

    Las clases de la Carrera en Ingeniería Eléctrica se imparten de manera presencial en las aulas.

  • Número de horas

    Tiene una duración total de 10 semestres que equivalen a 5 años de carrera profesional.

  • Titulación oficial

    La titulación de "Ingeniero Eléctrico" sólo se puede tener después de haber aprobado todos los requisitos, en total 169 créditos

  • Valoración del Programa

    La Ingeniería Eléctrica se encarga de analizar soluciones a problemáticas relacionadas con la energía eléctrica, pero sin perder de vista el impacto ambiental; desde esta carrera se trabaja con la generación, distribución y transmisión de la energía, pero teniendo presente los sistemas de control y de comunicación y sus funciones en la automatización industrial, así como también el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

  • Precio del curso

    Consultar Precio

  • Dirigido a

    El aspirante a la Carrera en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, debe ser una persona responsable con alto sentido ético, debe tener conocimientos en las ciencias físicas y matemáticas; tener habilidades comunicativas en forma oral y escrita, mostrar interés por las lecturas relacionadas con esta carrera y estar atento a los avances y noticias al respecto.

  • Empleabilidad

    El Ingeniero Eléctrico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, puede desempeñarse en las siguientes tareas:

    *Plantear opciones políticas para la solución de problemas energéticos, teniendo siempre presente la preservación del medio ambiente.
    *Diseñar y analizar distintos aspectos relacionados con la transformación, generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.
    *Plantear estrategias para la conservación de las fuentes energéticas.
    *Formular evaluaciones sobre el impacto ambiental.
    *Diseño y dirección de instalaciones industriales.

  • Salario esperado

    El Ingeniero electrico puede tener un sueldo promedio a partir de los 4 salarios mínimos que equivalen a 2.000.000 de pesos colombianos o 1000 dólares mensuales aproximadamente.

Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Carrera Profesional en Ingeniería Eléctrica

Titulo obtenido: Profesional.

Área de estudio: Ingeniería, electricidad.

Metodología: Presencial.

Tipo: No formal.

Duración: 10 semestres. 

Título Profesional: Ingeniero Electricista.  

Jornada: Diurna

Totalidad Creditos Académicos: 169

SNIES: 1982

Registro Calificado, Resolución: Renovada con Res. No.13037 del 13 de Agosto de 2014.   

Acreditación de Alta Calidad, Resolución: Renovada con Res. No. 1254 del 31 de Enero de 2014.  

Introducción:

La Ingeniería Eléctrica es una profesión en la cual los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica se aplican con buen criterio para desarrollar los medios para aprovechar económicamente los materiales, los recursos y las fuerzas de la naturaleza, para el crecimiento y prosperidad de la humanidad.

Específicamente en esta profesión, se formulan, analizan y solucionan problemas energéticos, en especial los relacionados con la energía eléctrica y sus aplicaciones, teniendo en cuenta el impacto ambiental y el beneficio social. Así mismo, se manejan los sistemas eléctricos, en lo relacionado con la generación, transmisión, distribución, comercialización y uso final de la energía eléctrica, efectuando la planeación, diseño, construcción, operación y control de los sistemas de potencia en su conjunto, bien sea a nivel regional, nacional o internacional. También, se estudian las aplicaciones para la automatización industrial y se analizan los recursos energéticos y su mejor utilización en la producción de energía eléctrica.

Justificación:

La energía, en todas sus formas, es un aspecto primordial para el bienestar de la sociedad actual. Es así como la energía eléctrica, juega un papel fundamental en nuestras vidas, haciéndose necesaria en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna, como la iluminación, el calentamiento, la refrigeración, el transporte, las comunicaciones, la fuerza motriz, la electro-medicina, la computación, la automatización, entre otros.

Al considerar que uno de los indicadores más importantes del nivel de desarrollo de una nación es el consumo y el manejo de la energía, y que en la actualidad se ha visto la necesidad de explotar nuevos tipos de energía menos contaminantes y más económicos, se evidencia la responsabilidad que tiene la Escuela ante el país de formar ingenieros electricistas que puedan enfrentar estos retos que plantea la sociedad.

Es por esto que el programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela ofrece un proyecto de formación equilibrado y flexible, que le permite a sus estudiantes moverse fácilmente por las diferentes áreas del saber, propias de esta profesión, permitiendoles tener la visión necesaria para la planificación, desarrollo y operación de los recursos energéticos.

Objetivos:

Para la Escuela, la Ingeniería Eléctrica es una profesión que formula, analiza y soluciona problemas energéticos, en especial los relacionados con la energía eléctrica y sus aplicaciones. Entre sus objetivos pueden mencionarse:
  • Formar en el futuro profesional, a través del estudio de las ciencias matemáticas y físicas, la capacidad de análisis y el rigor necesario para comprender los problemas energéticos, para formular políticas y solucionar en forma ingeniosa dichos problemas.
  • Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para la planeación, el diseño, la ejecución y control de obras en el campo de su competencia.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan concebir iniciativas y plantear políticas para planear la expansión y operación de sistemas de potencia, en lo relacionado con la generación, transmisión, distribución, comercialización y control.
  • Fomentar en el estudiante el análisis del planeamiento, el diseño, la construcción, la operación de los sistemas de control y la automatización de los sistemas energéticos, de los sistemas de potencia y de los sistemas industriales.
  • Promover en el estudiante el estudio de los recursos energéticos renovables y no renovables, su aplicación y su uso eficiente, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, ambientales y reglamentarios.
  • Proporcionar al estudiante los conceptos e instrumentos económicos, financieros y administrativos fundamentales para  potenciar el desempeño de su profesión.
  • Formar profesionales con sólidos principios éticos, ambientales, sociales y humanísticos, para que ejerzan su actividad profesional con responsabilidad frente a la naturaleza y la sociedad.
Perfil del Aspirante:

El aspirante al programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, deberá ser una persona con conocimientos y aptitudes en las ciencias físicas y matemáticas. Así mismo, deberá tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita.

Deberá estar motivado por el estudio de temas del sector eléctrico y energético, tener capacidad de análisis, espíritu investigativo  y contar con una actitud crítica, objetiva, creativa e innovadora, así como un gran deseo de superación personal y profesional.

Igualmente, deberá ser respetuoso de las personas, de su pensamiento, de las instituciones y del medio ambiente, con un alto sentido de su compromiso social para trabajar con la gente y por la gente.

Perfil del Graduado:

El graduado del programa de Ingeniería Eléctrica será un ingeniero preparado para ejercer la profesión, con una formación integral que incluye tanto los aspectos humanísticos y sociales, como los científicos y tecnológicos propios de este campo del conocimiento. Poseerá una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y del mundo, así como un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia. Será competitivo en los ambientes nacional e internacional y será capaz de trabajar en equipo, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones autóctonas a los problemas relacionados con la ingeniería eléctrica.

Proyecto de Formación:

El proyecto de formación del programa de Ingeniería Eléctrica presentado en este documento, es el producto del análisis y reflexión de los miembros de la comunidad académica de la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO. El proyecto tiene como base el conocimiento y la experiencia acumulados por la Institución, la decanatura de Ingeniería Eléctrica y por el Centro de Estudios de Energía, en los ámbitos de la construcción y desarrollo del conocimiento, la interacción con el entorno y la formación de pregrado. Además, integra de manera coherente, las orientaciones de la misión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los avances de los conocimientos y las tendencias del desarrollo de las áreas de la Ingeniería Eléctrica, al igual que las normas internas y externas vigentes.

Requisitos de Grado:

El estudiante que haya cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de Ingeniería Eléctrica y que haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos legales y reglamentarios, se le otorga el título de Ingeniero Electricista.

Plan de Estudios:

El plan de estudios del programa de Ingeniería Eléctrica, está organizado en núcleos, áreas y asignaturas a las cuales se les asignan los créditos académicos correspondientes.

Núcleo de Formación: Básica del Programa.
Asignaturas: 24.
Créditos Académicos: 75.
Porcentaje de Créditos por núcleo: 44.4%.

Núcleo de Formación: Fundamentos de la profesión.
Asignaturas: 20.
Créditos Académicos: 51.
Porcentaje de Créditos por núcleo: 30.2%.

Núcleo de Formación: Profesional específica
Asignaturas: 16
Créditos Académicos: 43
Porcentaje de Créditos por núcleo: 25.4%

Núcleo de Formación: Total programa Ingeniería Eléctrica
Asignaturas: 60.
Créditos Académicos: 169.
Porcentaje de Créditos por núcleo: 100.0%.

Programa:

Ciencias Básicas:
  • Análisis Geométrico *
  • Fundamentos de Física *
  • Fundamentos de Matemáticas *
  • Pre cálculo *
  • Álgebra lineal
  • Análisis Numérico
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral
  • Cálculo Vectorial
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Electiva de Ciencias Básicas
  • Estadística
  • Física de Calor, Ondas y Estr. Atómica
  • Física del Electromagnetismo
  • Física Mecánica y de Fluidos
  • Probabilidad
  • Fundamentos de Matemáticas
  • Fundamentos de Matemáticas
  • Pre cálculo  Análisis Geométrico
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Pre cálculo  Análisis Geométrico
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral Álgebra lineal
  • Calculo Vectorial
  • Probabilidad
  • Física del Electromagnetismo
  • Física Mecánica y de Fluidos
  • Fundamentos de Física
  • Calculo Vectorial
Ciencias Básicas de Ingeniería:
  • Análisis de sistemas dinámicos       
  • Circuitos Eléctricos 1
  • Circuitos Eléctricos 2
  • Electrónica Análoga 1
  • Electrónica Análoga 2   
  • Expresión Gráfica 1
  • Instrumentación
  • Introducción a la Ingeniería Eléctrica
  • Laboratorio Circuitos Eléctricos   
  • Laboratorio de Máquinas Eléctricas   
  • Electrónica Análoga 1
  • Electrónica Análoga 2
  • Laboratorio Instrumentación       
  • Máquinas Eléctricas
  • Mecánica de Fluidos e Hidrología
  • Mecánica de sólidos
  • Optimización de Operaciones
  • Algoritmos y programación computadores
  • Teoría de Campos Electromagnéticos
  • Termodinámica
  • Circuitos Eléctricos 2
  • Laboratorio     Circuitos Eléctricos
  • Cálculo Diferencial
  • Álgebra lineal
  • Circuitos Eléctricos 1
  • Física del Electromagnetismo   
  • Circuitos Eléctricos 1
  • Electrónica Análoga 1
  • Laboratorio Electrónica Análoga 1
  • Circuitos Eléctricos 2   
  • Laboratorio Circuitos Eléctricos   
  • Instrumentación   
  • Instrumentación Laboratorio Instrumentación Máquinas Eléctricas   
  • Circuitos Eléctricos 2
  • Laboratorio Circuitos Eléctricos
  • Teoría de Campos Electromagnéticos   
  • Mecánica de sólidos
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística   
  • Cálculo Diferencial
  • Física Mecánica y de Fluidos
  • Análisis de sistemas dinámicos
  • Probabilidad
  • Cálculo Diferencial
  • Álgebra lineal
  • Cálculo Vectorial
  • Física del Electromagnetismo
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Física de Calor, Ondas y Estr. Atómica                
Cursos de Libre Elección:
  • Curso de Libre Elección 1
  • Curso de Libre Elección 2
Formación económico – administrativa:
  • Análisis Contable y Financiero   
  • Formulación y Evaluación de Proyectos   
  • Fundamentos de Economía   
  • Fundamentos y Gerencia de Proyectos
  • Fundamentos de Economía
  • Fundamentos y Gerencia de Proyectos
  • Análisis Contable y Financiero
  • Cálculo Diferencial
  • Probabilidad
  • Análisis Contable y Financiero
Formación humanística:
  • Expresión Oral y Escrita
  • Fundamentación del  Lenguaje
  • Colombia: Realidad e Insts. Políticas
  • Electiva en el área de Lengua Española
  • Electiva Humanística 1
  • Electiva Humanística 2
  • Electiva Humanística 3
  • Fundamentación del Lenguaje *
  • Expresión Oral y Escrita
Ingeniería Aplicada:
  • Análisis de sistemas de potencia 1   
  • Análisis de sistemas de potencia 2   
  • Automatización industrial   
  • Comercialización de la Energía   
  • Electiva técnica 1
  • Electiva técnica 2
  • Electiva técnica 3
  • Electiva técnica 4
  • Electrónica de Potencia - Eléctrica   
  • Generación Eléctrica   
  • Instalaciones Eléctricas   
  • Protecciones
  • Recursos Energéticos   
  • Sistemas de control   
  • Subestaciones   
  • Transmisión y distribución
  • Máquinas Eléctricas
  • Análisis de sistemas dinámicos
  • Análisis de sistemas de potencia 1
  • Sistemas de control
  • Recursos Energéticos
  • Electrónica Análoga 2
  • Laboratorio Electrónica Análoga 2
  • Recursos Energéticos
  • Mecánica de Fluidos e Hidrología
  • Circuitos Eléctricos 2
  • Laboratorio Circuitos Eléctricos
  • Termodinámica
  • Análisis de sistemas dinámicos
  • Máquinas Eléctricas
  • Máquinas Eléctricas
  • Mecánica de sólidos.
Centro de Estudios de Energía:

El programa de Ingeniería Eléctrica cuenta con el Centro de Estudios de Energía, centro generador de conocimiento mediante la construcción y desarrollo del mismo, transmisor de conocimiento mediante la formación y servidor de la comunidad mediante los programas de interacción con el entorno y cursos de educación continuada. El Programa cuenta con profesores adscritos a los diferentes Centros de Estudio de la Escuela, quienes cumplen con las funciones definidas en los campos mencionados. 

Objetivos:
  • Impartir cursos a los estudiantes de pregrado de ingeniería eléctrica, y de las demás ingenierías, que les enseñen de una manera efectiva los conceptos fundamentales y de ingeniería aplicada.
  • Estimular el consumo productivo de la energía como elemento fundamental para el crecimiento socio-económico del país.
  • Trabajar en la difusión del conocimiento de los problemas que se enfrentan en la ingeniería eléctrica, específicamente en el área de mercados eléctricos, sistemas de potencia y energía.
  • Establecer un programa de educación continuada para difundir los últimos conocimientos en el área, y actualizar así a los profesionales con nuevas tecnologías y métodos de análisis en el área.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales o internacionales, con el fin de promover nuevos desarrollos en las diferentes áreas de energía.
Laboratorios:

En el programa de Ingeniería Eléctrica existe un gran número de cursos correspondientes a las diferentes áreas de  los planes de estudio que incluyen experiencias en laboratorios: 

Del núcleo de formación básica, en el área de ciencias naturales, los cursos de Física de Calor, Ondas y Estructura Atómica, Física del Electromagnetismo y Física Mecánica y de Fluidos, incluyen en sus créditos prácticas de laboratorio. Los estudiantes tienen acceso a la experimentación en los laboratorios para familiarizarse con instrumentos de medida y para conocer fenómenos de la física como cinemática, leyes de Newton, conservación de la energía mecánica y la cantidad de movimiento; dinámica rotacional y estática (en Laboratorios de Física Mecánica y de Fluidos); instrumentos de medida eléctrica, electrostática, capacitancias y materiales dieléctricos, campos eléctricos, leyes eléctricas fundamentales, cargas y descargas de elementos almacenadores de energía, leyes de Faraday y Ampére (en Laboratorios de Física del Electromagnetismo); oscilaciones (amortiguadas, forzadas, resonancia), ondas estacionarias, ondas sonoras, óptica, termodinámica y estructura atómica (en Laboratorios de Física de Calor y Ondas), entre otros.

Reseña Histórica del Programa:

La Escuela nace a principios de los años setenta, cuando once destacados ingenieros civiles que ejercían la docencia en la Universidad Nacional, deciden crear una institución dedicada a la formación de ingenieros con características distintivas, como una alta preparación técnica y científica y espíritu de solidaridad social.

La Institución adoptó el nombre del insigne ingeniero, matemático, geómetra, astrónomo y filósofo Julio Garavito Armero (1865 – 1920), considerado como uno de los más destacados académicos y científicos del País.

Fue fundada el 20 de octubre de 1972 e inició sus labores con el programa de Ingeniería Civil el 20 de marzo de 1973. Cinco años más tarde, en 1978, inició actividades el Programa de Ingeniería Eléctrica, el cual obtuvo la licencia de funcionamiento en agosto de 1980 y su aprobación en 1985, según resolución Nº 1106 del ICFES. Obtuvo el Registro Calificado el 12 de febrero de 2003 mediante Resolución No. 231 del Ministerio de Educación Nacional y posteriormente, el 21 de octubre de 2005, el mismo Ministerio le otorgó por cuatro años la Acreditación de Alta Calidad mediante Resolución No. 4806 del 21 de Octubre de 2005. Desde entonces y por las condiciones de calidad que ha mantenido el programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, el Ministerio de Educación Nacional renovó su Acreditación de Alta Calidad por un segundo periodo de cuatro años, según resolución No. 960, del 19 de febrero de 2010 y después, por un tercer periodo de cuatro años, según resolución No. 1254 del 31 de enero de 2014. Igualmente, el Ministerio de Educación renovó el Registro Calificado del Programa por un segundo periodo de siete años, según resolución No. 1268, del 21 de febrero de 2011 y un tercer periodo por siete años, según resolución No. 13037 del 13 de agosto de 2014.

Desde la iniciación de labores académicas del programa de Ingeniería Eléctrica, en el año de 1978, se han tenido 59 promociones semestrales de graduados de manera ininterrumpida, desde el segundo semestre de 1985 hasta el segundo semestre de 2014. El total de graduados en este período (2014-2) asciende a 618.

Decano:

Ing. Hugo Iván Forero Bernal.

Ingeniero electricista, con estudios de maestría en Sistemas de Potencia de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como jefe de Sección de Generación, jefe del Departamento de Ingeniería de Generación , Gerente de Proyecto del Central Salto I y jefe de Central de Salto I y Salto II, en las empresas EEB y Emgesa. Profesor Asociado, investigador y Director del Centro de Estudios de Energía en la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Electricidad, Electrónica, Informática: