Carrera en Medicina

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Medicina

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Medicina es impartida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración del programa es de 12 semestres.
  • Titulación oficial
    El egresado será titulado como Médico.
  • Valoración del programa
    Este programa tiene como objetivo suplir la necesidad de salude en la población, a través de la preparación de profesionales capacitados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías que afectan la calidad de vida de la población, con el fin de prestar un servicio a la comunidad a través de su ciencia.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes disciplinados interesados en las ciencias de la salud, dedicados, éticos y responsables.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en hospitales, clínicas, centros médicos, centros de rehabilitación, como el Hospital San Ignacio, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Medicina - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Medicina.
    Facultad de Ciencias de la Salud

    Duración: 10 semestres y 1 año de internado
    Título: Médico
    Registro SNIES: 54533

    Nuestro enfoque.
    El programa de Medicina busca la formación integral de sus estudiantes, a partir de una educación centrada en el fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de capacidades y competencias que trascienden los contenidos profesionalizantes, y una formación en valores. Todo esto enmarcado en la propuesta pedagógica de la Universidad Icesi y el modelo de aprendizaje activo.

    Las características del programa son consecuentes con las tendencias globales y locales en la formación profesional. Para ello, realiza una permanente revisión y actualización de sus competencias, resultados esperados de aprendizaje, contenidos, didácticas y estrategias de evaluación. Esta permanente revisión se fundamenta en la revisión de las tendencias en educación médica, salud, medicina y en el marco normativo colombiano.

    El programa de Medicina de la Universidad Icesi ha establecido los siguientes aspectos como elementos diferenciadores con respecto a los demás programas de la región:

    Fortalecimiento de las competencias y capacidades genéricas mediante la participación de los estudiantes en cursos de currículo central.
    Adopción y consolidación de una cultura humanizada de calidad en nuestros estudiantes.
    Balance en la exposición a escenarios de baja complejidad con escenarios de alta complejidad diagnóstica y tecnológica.
    Adquisición y fortalecimiento de competencias orientadas a la investigación.


    El programa cuenta con un convenio de exclusividad con la Fundación Valle del Lili y con otras importantes instituciones de salud en la región. Estos permiten que los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquieran las habilidades clínicas y el profesionalismo necesario para su óptimo desempeño profesional.

    El programa cuenta con el apoyo de diferentes centros entre los que se encuentran el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación médica (CIDEIM), Centros de Excelencia en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), Centro para la Investigación en Cirugía Avanzada y Trasplante (CICAT) y el Centro de Simulación y Entrenamiento Clínico Continuo (CESEC), este último avalado por la American Heart Association.

    La Fundación Valle del Lili es, en el suroccidente colombiano, el único hospital universitario certificado por la Comisión Intersectorial del Talento humano en salud, en nombre del Ministerio de Educación, Salud y Protección Social. Igualmente, está acreditado con la categoría de excelencia desde el 2012 hasta la fecha. Además, de acuerdo con el ranking de la Revista América Economía ha sido calificado por tres años consecutivos como el tercer mejor hospital de Latinoamérica y según la encuesta MERCO el de mejor reputación en Colombia.

    En el campus de la Universidad Icesi se construyó un moderno edificio con área de 10.000 m2 para los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales. Este edificio cuenta con laboratorios que permiten al estudiante desarrollarse en diferentes áreas del conocimiento como Anatomía, Fisiología, Histología entre otros. La planta docente consta de profesores de tiempo completo, así como profesores clínicos con diferentes especialidades y subespecialidades que laboran en la Fundación Valle del Lili y en otras importantes instituciones de salud de la región.


    Alianza profunda para la vida.
    La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi cuentan, desde 2009, con un convenio que ha sido denominado: una alianza profunda para la vida y que tiene como propósito, contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.

    Con este convenio, todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud reciben la formación del mejor talento en salud así como la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad.

    La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio y mediante la Alianza profunda para la vida proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes.

    Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.


    Acerca de la Acreditación.
    Acreditación Nacional: CNA
    chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina por seis años mediante la resolución 008348 del 09 de agosto del 2019.

    El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares externos destacaron del programa las siguientes fortalezas:

    Relevancia del programa para responder a las necesidades del entorno.
    Cultura del mejoramiento continuo.
    Integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo.
    Existencia de experiencias adicionales que permiten la interacción del estudiante con los entornos laborales nacional e internacional.
    Los destacados resultados en las pruebas Saber Pro.
    Proyectos de investigación con proyección social que se adelantan con participación de profesores y estudiantes del programa de Medicina.
    Reconocimiento de los egresados en el medio por la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional
    Bajo índice de deserción anual en comparación con el promedio nacional.
    Existencia de variados escenarios para el desarrollo de las prácticas formativas en salud.
    Los recursos bibliográficos, informáticos y de infraestructura que apoyan el proceso formativo.


    Esta acreditación significa que nuestros estudiantes logran un nivel de competencias que les permite desempeñarse exitosamente como médicos o médicas en diversos niveles y tipos de atención. Esto les permite tener la confianza de que están recibiendo una educación médica de calidad y pertinente a las realidades del país en un programa que procura en todo momento mejorar sus procesos y ofrecer todos los recursos necesarios para la mejor formación médica.


    ¿Por qué estudiar Medicina en Icesi?

    El Programa de Medicina es un programa acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Esto significa, que es reconocido por los empleadores, egresados, estudiantes, profesores, colaboradores como un programa que vela permanente y continuamente por la mejora de sus procesos con el fin que los estudiantes logren las competencias necesarias para lograr una formación médica de alta calidad.

    El currículo de Medicina se estructuró para formar médicos con la más alta competencia en el diagnóstico, la solución de problemas en salud y la investigación de las enfermedades. Adicionalmente, el diseño curricular incluye desde los primeros semestres asignaturas biomédicas propias de la carrera.

    En las rotaciones clínicas los estudiantes tienen la oportunidad de interrogar, realizar el examen físico y diversos procedimientos en los pacientes bajo supervisión docente y participar de las rondas médicas.

    El Programa cuenta con un convenio de exclusividad con la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario. Desde cuarto semestre hasta el final de su carrera, los estudiantes realizan prácticas en los diferentes servicios de la Fundación, apoyan procesos de investigación realizado por los médicos institucionales, gozan de la infraestructura física de bienestar de la Fundación. Asimismo, pueden participar de las diferentes actividades y eventos académicos realizados en esta.

    Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas formativas en salud en instituciones de salud públicos y privados con diferentes niveles de complejidad. Entre estos escenarios se encuentran Comfandi, Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, Hospital Isaías Duarte Cancino, Red de Salud del Centro, Red de salud del Oriente, Hospital Raúl Orejuela Bueno, Hospital Francisco de Paula Santander, Hospital Mario Correa Rengifo, Fundación PROPAL, Hospital San Juan de Dios e Instituto Nacional de Medicina Legal.

    Desde los primeros semestres los estudiantes tienen acceso a prácticas con modelos de simulación para facilitar el aprendizaje de las ciencias básicas médicas.

    Médicos especialistas y subespecialistas de la Fundación Valle del Lili participan en la enseñanza desde el primer semestre de la carrera, para proporcionar al estudiante un enfoque clínico desde el comienzo de su formación.

    La Universidad Icesi, a través de sus convenios y acuerdos con universidades nacionales e internacionales y otras instituciones de salud proporcionan desarrollo de rotaciones clínicas en otros centros hospitalarios con un alto nivel académico y asistencial superior y experiencias académicas internacionales.

    El programa ha logrado permanentemente ubicarse en los primeros puestos en Colombia en las pruebas Saber Pro.


    Misión del programa.
    Hoy, preservar y restaurar total o parcialmente la salud es un deber primario del Estado y un derecho fundamental de los ciudadanos. Por lo tanto, el principio que guía la formación de profesionales de medicina en la Universidad Icesi es el compromiso de sus egresados con la preservación y restauración de la salud de los ciudadanos, tomando en consideración los principios y valores del paciente y las comunidades, además del marco normativo y regulatorio que rige el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia.

    En este sentido, el programa concibe que su fin último es contribuir al bienestar de todos los ciudadanos. Como un ente sectorial educativo, el programa es consciente de que esto se logra mediante la formación de profesionales con las mejores capacidades y valores éticos.

    Por lo anteriormente expresado, el programa ha decidido adoptar como su misión la expresada por la Universidad, la cual declara:

    “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.


    Perfil del aspirante.
    Para formarse como médico en la Universidad Icesi el aspirante debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración y de trabajo en equipo, así como habilidades que le permitan comunicar apropiadamente sus ideas.

    Además, debe ser una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano, y tiene una especial curiosidad por las causas y los mecanismos de las enfermedades.


    Perfil del egresado.
    “El programa de Medicina propone desarrollar en los egresados un conjunto de competencias que les permitan investigar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad; fundamentadas en los principios y valores propios de la profesión médica y de acuerdo con los aspectos culturales y legales vigentes.

    El médico egresado de la Universidad Icesi será un profesional con capacidad de liderazgo y representatividad social. Tendrá las competencias necesarias para aportar de manera significativa a la solución de problemas de salud de las personas. Mediante sus acciones aportará a la competitividad y sostenibilidad de las instituciones de salud. Esto lo logrará mediante su capacidad para relacionarse adecuadamente con los pacientes, con sus familias y demás miembros del equipo de salud además mediante su capacidad de pensar críticamente”.

    Conoce las competencias y resultados esperados de aprendizaje del programa


    Campos de acción del egresado
    Con respecto a su campo de acción, el médico o la médica egresado(a) de la Universidad Icesi podrá:

    Ejercer con excelencia, en compañía del equipo de salud, la profesión como médico general en instituciones prestadoras de salud (IPS) en los diferentes niveles de atención. En este rol, el egresado podrá realizar asistencia médica con pacientes de IPS públicas y privadas. Las actividades pueden ser de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento médicos. Igualmente podrá realizar procedimientos quirúrgicos de urgencias o de baja complejidad.
    Continuar con sus estudios académicos a nivel superior (especialización clínica, maestría o doctorado).
    Apoyar procesos de investigación conducentes a la solución de problemas del sector y que apunten al desarrollo sostenible de la región y el país, en instituciones nacionales, regionales, en centros de investigación, en hospitales públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales. Este apoyo puede ser en la escritura de protocolos de investigación, recolección y análisis de datos o escritura de informe o artículo de investigación.
     

    Identificar y valorar las necesidades de salud, a escala institucional o de servicios, para el adecuado diseño, monitoreo y evaluación de los programas básicos de atención en salud. Esta identificación y valoración de necesidades de salud las puede realizar dentro del modelo de Determinantes Sociales de la Salud.
    Apoyar en la planeación, diseño, implementación y evaluación de sistemas de aseguramiento de la calidad de los procesos en las IPS de baja o mediana complejidad.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01
    5 Materias 17 Créditos 25 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBM - 25000 Anatomía I y Laboratorio 5
    CBM - 25001 Embriología 3
    CQU - 26092 Bioquímica I y Laboratorio 3
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3


    Semestre 02
    7 Materias 25 Créditos 31 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21006 Biología celular y Laboratorio 4
    CBM - 25002 Anatomía II y Laboratorio 4
    CBM - 25003 Histología 3
    CBM - 25004 Fisiología I 4
    CQU - 26094 Bioquímica II y Laboratorio 3
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08288 Razonamiento cuantitativo 4


    Semestre 03
    6 Materias 21 Créditos 24 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21147 Biología molecular aplicada a la Medicina 4
    CBM - 25005 Genética 3
    CBM - 25006 Fisiología II 5
    CBM - 25039 Microbiología médica y Laboratorio 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    GES - 01302 Organizaciones 2


    Semestre 04
    6 Materias 24 Créditos 32 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBM - 25009 Patología I 5
    CBM - 25019 Inmunología 3
    CBM - 25035 Farmacología clínica I 4
    CCM - 28000 Semiología I 6
    ESP - 22055 Psicología 3
    MAT - 08299 Bioestadística y fundamentos de epidemiología 3


    Semestre 05
     7 Materias 24 Créditos 35 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBM - 25012 Psicopatología 3
    CBM - 25013 Patología II 5
    CBM - 25036 Farmacología clínica II 4
    CBM - 25038 Toxicología y salud ambiental 2
    CCM - 28001 Semiología II 5
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2
    SPM - 30000 Epidemiología clínica 3


    Semestre 06
    3 Materias 23 Créditos 45 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28009 Medicina interna 18
    CCM - 28022 Reanimación cardiopulmonar y clínica de procedimientos 2
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3



    Semestre 07
    3 Materias 25 Créditos 51 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28002 Psiquiatría I 4
    CCM - 28010 Pediatría 18
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3


    Semestre 08
    5 Materias 30 Créditos 54 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28004 Psiquiatría II 4
    CCM - 28011 Ginecología-obstetricia 18
    GES - 01303 Liderazgo 3
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    SPM - 30004 Metodología de investigación 2


    Semestre 09
    4 Materias 25 Créditos 51 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28005 Geriatría y Medicina familiar 4
    CCM - 28012 Cirugía 18
    SPM - 30001 Salud pública 2
    SPM - 30005 Trabajo de grado I 1


    Semestre 10
    5 Materias 27 Créditos 53 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28003 Derecho médico 3
    CCM - 28013 Otorrinolaringología; oftalmología; ortopedia; urología y neurociencias 18
    SPM - 30002 Salud ocupacional 2
    SPM - 30003 Gestión en salud 3
    SPM - 30006 Trabajo de grado II 1


    Semestre 11
    2 Materias 27 Créditos 71 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28014 Internado rotatorio 26
    SPM - 30007 Trabajo de grado III 1

    Semestre 12
     1 Materias 26 Créditos 50 Horas
    Código y Materias Créditos
    CCM - 28015 Internado flexible 26

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Medicina es lo máximo, se las recomiendo, y la ICESI es la mejor universidad.

Yelitza Cortés

Carrera en Medicina - Febrero 2012

Muy buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Medicina en ICESI es excelente en todos aspectos, siempre lo mejor.

Isabella Jácome

Carrera en Medicina - Diciembre 2011

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |