Carrera en Psicología

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Psicología

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Psicología es impartida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    La duración de este programa será de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    El egresado será titulado como Psicólogo(a).
  • Valoración del programa
    La psicología se desarrolla como una de las ciencias humanas más importantes al ubicarse en el estudio del comportamiento humano, buscando causas y consecuencias a determinadas respuestas contextualizadas en un entorno específico. El egresado tendrá la capacidad de evaluar pacientes clínicamente, con el fin de hallar diferentes problemáticas en el crecimiento y desarrollo mental para incrementar la calidad mental y de vida en la población colombiana.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes interesados en las ciencias humanas, con gusto por la lectura, capacidad de análisis e interacción social.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en hospitales, clínicas, centros médicos, centros de rehabilitación, centros educativos, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Psicología - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Psicología.


    CÓD. SNIES: 4481
    Acreditación de Alta Calidad: Res. No. 547 - 15 enero 2016 - 6 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 017103 - 27 diciembre 2019 - 7 AÑOS. Énfasis: clínica y de la salud, trabajo y las organizaciones, procesos educativos y social comunitaria.


    Información del programa
    Nivel de formación: Profesional Universitaria
    Metodología: Presencial
    Número de créditos: 146
    Duración: nueve semestres
    Título otorgado: Psicólogo
    Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

     
    Aspectos Diferenciadores:
    Contamos con los siguienes énfasis:

    Instituciones y proyectos del campo de la salud.
    Organizaciones empresariales.
    Instituciones y procesos educativos.
    Organizaciones sociales y comunitarias.
    Proyectos emprendedores que posibilitan la creación de organizaciones prestadoras de servicios psicológicos.


    Nos enfocamos en
    El programa de Psicología le apuesta a la formación sólida y de alta calidad, en el cual desarrollas competencias para el análisis, evaluación e intervención de problemáticas psicológicas y sociales contemporáneas, integrando métodos y herramientas investigativas acordes con los contextos socioculturales y en diálogo con las ciencias sociales, humanas y de la salud.

     

    Un profesional de la Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Cali se destaca por su actitud crítica, investigativa, creativa y ética, para interrogar, analizar y abordar problemáticas humanas actuales, tanto individuales como colectivas, con una visión que integra factores sociales, culturales y políticos, capaz de participar activamente en equipos multidisciplinares. Su trabajo contribuye al bienestar de individuos, grupos, comunidades y organizaciones, producto del pensamiento y valores humanísticos en reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad

     

    ¿Por qué estudiar el Programa?: 
    Estas son las características diferenciales de la propuesta formativa del psicólogo bonaventuriano:

    • Construye una Experiencia formativa de punta: el programa de Psicología organiza su plan de estudios desde la articulación e interdependencia entre conocimientos, problemas y prácticas, aportando a un perfil tanto disciplinar como profesional, en tanto sus núcleos problémicos atienden las circunstancias y desarrollos del departamento, del país, de la región latinoamericana y de los retos educativos del mundo contemporáneo.
    • Diversifica y traza tu ruta formativa: puedes hacer tu matrícula por créditos académicos y formarte con una alta flexibilidad curricular, en programas Coterminal (pregrado Psicología-posgrados), Doble programa (pregrado Psicología- Pregrados de la USBCALI), Trasferencias Externas, Homologaciones, cursos inter-periodo, cursos corporativos, suficiencias, entre otros.
    • Obtén tu título profesional en menor tiempo: Somos el único programa de Psicología acreditado de la Región en el que puedes cursar tu programa en sólo 9 semestres.
    • Adquiere competencias en investigación: contamos con cursos en investigación formativa de enfoques mixtos y puedes participar de semilleros y grupos de investigación clasificados en las más altas categorías de Colciencias.   
    • Participa de cursos 100% virtuales: algunos de nuestros cursos se basan en metodologías 100% virtuales, que se ajustan a tus horarios personales y laborales.
    • Toma clases en horario nocturno y horario diurno: puedes tomar tus clases en diferentes horarios, según tus necesidades y la oferta disponible.
    • Formación en segunda lengua: le apostamos a la formación de una ciudadanía global y multicultural. 
    • Prácticas y oportunidades laborales: el programa oferta prácticas profesionales en diversos campos de acción de la Psicología, desde los cuales podrás consolidar lo que será tu primera experiencia laboral en éste campo.
    • Te conecta con diversas experiencias formativas: el programa cuenta con convenios locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de cursos, semestres, prácticas profesionales y pasantías de investigación. 
    • Cuenta con una Formación de alta calidad: somos un programa con acreditación de alta calidad, ofertado en una Universidad que a su vez cuenta con acreditación de alta calidad Multicampus, en todas las seccionales Cali, Cartagena, Medellín y Sede Bogotá.
     

    Perfil del Aspirante
    El aspirante al programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali, se caracteriza por:

    • Su motivación para estudiar Psicología parte de algunos conocimientos sobre el quehacer del Psicólogo en sus contextos de aplicación.
    • Exponer criterios académicos, personales y/o profesionales de elección de la carrera.
    • Evidenciar apertura para la reflexión sobre sí mismo y sobre la responsabilidad de sus acciones.
    • Expresar su interés por el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
    • Disposición para el reconocimiento, comprensión y respeto por las diferencias.
    • Posee conocimiento y experiencia básicos en el uso de Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC).
    • Deseo por desarrollar una mirada crítica y propositiva ante las problemáticas socia-les y psicológicas, desde las cuales sea posible ubicarse como agente comprometido con las transformaciones sociales.

    Escenarios de desempeño


    Los profesionales en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali, se caracterizan por su actitud crítica, investigativa y creativa, que les permite interrogar, analizar y abordar problemáticas humanas actuales, tanto individuales como colectivas, con una visión que integra los factores sociales, culturales y políticos, con los aportes provenientes de las ciencias sociales, humanas y de la salud.


    Por lo anterior, el/la psicólogo/a Bonaventuriano/a está en capacidad de:

    • Poner, al servicio de la comunidad, su saber ciudadano representado en habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que favorezcan la constitución de una sociedad participativa, democrática, pacífica, incluyente y equitativa.
    • Elaborar, de forma reflexiva y responsable, marcos de referencia que le permitan diagnosticar, prevenir, transformar y evaluar las problemáticas psicológicas de su entorno, tanto a nivel individual, familiar y grupal, desde una perspectiva interdisciplinar y en consecuencia con los principios éticos de su profesión y de la sociedad a la que pertenece .
    • Favorecer la calidad de vida de los sujetos, grupos e instituciones, mediante una escucha activa y contextuada de: 1) las formas del malestar contemporáneo, 2) el reconocimiento de la autonomía de los grupos humanos frente a sus conflictos, 3) la diversidad de concepciones de bienestar que existen en la cultura.
    • Trabajar, de forma respetuosa y colaborativa en grupos interdisciplinarios en los que contribuya al análisis, comprensión e intervención de las problemáticas psicológicas contemporáneas.
    • Generar estrategias de actualización de su saber a través de propuestas formativas de educación continua y avanzada que su universidad y otras instituciones nacionales e internacionales le brinda por medio de seminarios, diplomados y posgrados de alto nivel.
    • Identificar las principales necesidades de su contexto, en materia de Desarrollo Humano, y frente a ellas plantear y ejecutar proyectos investigativos y aplicativos, tanto en el sector público como en el privado.
    • Reconocer que la psicología tiene un papel significativo en el análisis y posible abordaje de las problemáticas que surgen en los escenarios ciber-espaciales en donde se producen nuevas formas de lazo social.
    • Comprender e intervenir, de forma responsable, aquellas problemáticas psicológicas que se gestan tanto en las culturas tradicionales colectivistas como en las culturas individualizadas y modernas, para la promoción del desarrollo humano integral, contribuyendo a la construcción de proyectos de región y de país.
    • Integrar, al cuerpo de conocimientos propios de la tradición psicológica, perspectivas críticas provenientes del campo de conocimientos del arte, de la estética, de la salud, de las ciencias sociales y de las humanidades, haciendo un uso ético del saber en tanto poder.
    • Incursionar en mercados laborales internacionales, aportando su saber al análisis de las problemáticas globales, locales y globales. 
    Estas competencias le permiten desempeñarse con pertinencia, calidad y efectividad, de acuerdo con las opciones formativas que cada estudiante realice, en diversos ámbitos laborales tales como:

    • Instituciones y proyectos del campo de la salud.
    • Organizaciones empresariales.
    • Instituciones y procesos educativos.
    • Organizaciones sociales y comunitarias.
    • Proyectos emprendedores que posibilitan la creación de organizaciones prestadoras de servicios psicológicos.


    Perfil ocupacional.
    El psicólogo Bonaventuriano, podrá ocupar, entre otros, los siguientes cargos:
    • Facilitadores/ Capacitadores de procesos grupales: liderazgo
    • Profesionales asistenciales en contextos hospitalarios
    • Profesionales de apoyo en instituciones de la rama judicial (fiscalía, casas de justicia, centros de conciliación)
    • Profesionales de apoyo en entidades gubernamentales y no gubernamentales
    • Jefe/ Encargado de selección de personal
    • Jefe/ Encargado de capacitación y desarrollo
    • Coordinadores de Servicios Psicológicos / Atención Psicosocial Capacitación, desarrollo personal, promoción y prevención, manejo de conflictos, etc.)
    • Directores/ Coordinadores de proyectos de intervención/ abordaje psicosocial en poblaciones específicas (grupos de la tercera edad; jóvenes en alto riesgo; desplazados; víctimas de la  violencia)
    • Jefe / Encargado de Salud Ocupacional
    • Docentes universitarios
    • Psicólogos Coordinadores / de apoyo en Bienestar Estudiantil en instituciones educativas a nivel  de formación técnica, tecnológica y universitaria
    • Psicólogo Educativos por niveles (preescolar, primaria, bachillerato) y educación superior como docentes
    • Jefe de Investigación de Mercados
    • Jefe/ Encargado de Bienestar Social
    • Psicoterapeuta individual / grupal
    • Profesionales en evaluación y diagnóstico clínico


    Espacios para tu aprendizaje

    La facultad de psicología cuenta con diversas instalaciones con características específicas para la generación de los ambientes de aprendizaje que requiere la formación de psicólogos: cámara de Gesell para la observación de personas, en procesos de entrevista, aplicación de pruebas psicológicas, evaluaciones, centros de entrenamiento etc y el Laboratorio de psicología, este último brinda apoyo a la comunidad académica y ofrece su portafolio de servicios al público en general en procesos de: evaluación del desarrollo en casos de dificultad del aprendizaje escolar, asesorías para el diseño y construcción de pruebas psicométricas, entre otros; cuenta con un amplio y actualizado banco de más de 100 pruebas psicométricas en diversas áreas como Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Cognición y Personalidad, Espacio de trabajo para personas invidentes. Transcripción de textos y adaptación de material pedagógico para personas invidentes. Apoyo y consultoría en procesos de inclusión educativa. Apoyo psicopedagógico a maestros y talleres para padres de familia.

     

    Requisitos de grado.
    • Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
    • Cumplir a satisfacción con una de las opciones de grado.
    • Haber cursado y aprobado los cursos obligatorios de herramienta lingüística
    • Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.


    Plan de Estudios programa de Psicología.


    I Semestre.
    • Pensamiento lógico investigativo
    • Historia de la psicología mundial y latinoamericana
    • Paradigmas en Ciencias Sociales y Psicología
    • Prácticas de lectura y escritura
    • Subjetividades e identidad
    • Proyecto de vida
    • Identidad Institucional y Franciscanismo
    • Inglés I


    II Semestre.
    • Humanización, evolución y cultura
    • Perspectivas sobre las infancias: constitución subjetiva y desarrollo
    • Escuelas y perspectivas de la psicología: humanismo
    • Estéticas de la escritura
    • Electiva I *
    • Constitución y Democracia
    • Inglés II

    III Semestre.
    • Poder, movimientos sociales y políticas públicas
    • Perspectivas sobre las juventudes y la adultez
    • Práctica Investigativa: Perspectiva cualitativa
    • Escuelas y perspectivas de la psicología: cognitivo-conductual
    • Electiva II *
    • Franciscanismo y Ecología
    • Inglés III

    IV Semestre.
    • Escuelas y perspectivas de la psicología: psicoanálisis
    • Práctica Investigativa: Perspectiva cuantitativa
    • Trabajo y contemporáneidad
    • Clínica y ciencia
    • Electiva III *
    • Ética
    • Inglés IV

    V Semestre.
    • Estadística para Ciencias Sociales
    • Perspectivas socioculturales de la cognición
    • Diversidad e inclusión
    • Clínica y sociedad
    • Electiva IV *
    • Electiva V *
    • Inglés V

    VI Semestre.
    • Organizaciones y contextos
    • Práctica Investigativa: Perspectiva mixta
    • Psicopatología y sociedad
    • Neuropsicología y cultura
    • Electiva profundización en clínica I **
    • Electiva VI *
    • Inglés VI

    VII Semestre.
    • Formulación de proyectos
    • Electiva profundización en clínica II **
    • Abordajes de problemáticas educativas
    • Abordajes e intervención psicosocial
    • Evaluación de problemáticas psicológicas *****
    • Electiva VII *
    • Inglés VII

    VIII Semestre.
    • Trabajo y Salud
    • Modalidad de grado I ***
    • Práctica profesional I ****
    • Clínica y estética
    • Electiva VIII *
    • Inglés VIII

    IX Semestre.
    • Innovación social y emprendimiento
    • Modalidad de grado II ***
    • Ética del cuidado
    • Práctica profesional II ****
    • Electiva IX *

    *Las Electivas son ofertadas por semestre desde el itinerario de los núcleos problémicos, el estudiante podrá tomar aquellas de su interés.
    Igualmente, podría optar por la oferta del Cideh, las electivas de otros programas de las USB a nivel nacional, o de programas de otras universidades
    mediante un convenio de movilidad académica.
    * *Las Electivas de Profundización en Clínica I y II favorecen la formación específica en las orientaciones conceptuales ofertadas por el programa:
    cognitivo conductual, psicoanálisis y humanismo.
    ***El programa ofrece las siguientes Modalidades de Grado: Trabajo de investigación, Diplomado, Sistematización de experiencias Práctica
    Profesional, Pasantía y Co-terminalidad Posgrados.
    ****El curso de Práctica Profesional se oferta desde escenarios de formación relacionados con los núcleos problémicos.
    *****El curso de Evaluación de problemáticas Psicológicas se oferta desde los convenios docencia - servicio vigentes para el desarrollo de prácticas en
    escenarios clínicos.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Excelente la formación académica que recibí
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Recomiendo ampliamente la Carrera en Psicología de la Universidad San Buenaventura de Cali, me ha abierto las puertas en el campo laboral.

Paula Andrea Ramos Saavedra

Carrera en Psicología - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Psicología es excelente.

Juliana Hernández

Carrera en Psicología - Marzo 2012

Una facultad en crecimiento, con muchas perspectivas
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estudiar Psicología con una amplia variedad de perspectivas me permitió visualizar al ser humano en su conjunto y en su sociedad, y tomar decisiones que en la práctica profesional se pusieron de manifiesto.

Luisa Fernanda Arango Posada

Carrera en Psicología - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, seguir la Carrera en Psicología una experiencia muy agradable.

José Cuartas

Carrera en Psicología - Enero 2012

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |