Carrera en Terapia Ocupacional

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Terapia Ocupacional

  • Modalidad de impartición
    La forma de impartición de este curso es presencial.
  • Número de horas
    La carrera tiene una duración de diez semestres.
  • Titulación oficial
    Al culminar los estudios se otorga el Título de Terapeuta Ocupacional.
  • Valoración del programa
    La Universidad de Santander, con su programa en Terapia Ocupacional, busca formar profesionales con una alta calidad en el estudio de la ocupación humana a través del cambio de las políticas culturales, sociales y económicas. El egresado alcanza a adquirir diferentes habilidades de liderazgo y entendimiento científico, técnico, humano y ecológico acorde con el movimiento de la sociedad actual.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a aquellas personas con título de Bachiller que desee adquirir conocimientos sobre la Biociencias, morfología, salud, socio antropología, epidemiología, psicología, neurología con un énfasis en la Terapia ocupacional en las industrias, la comunidad, la educación, la salud y la comunidad entre otras áreas.
  • Empleabilidad
    La persona que estudia esta carrera estará en la capacidad de desempeñarse en lugares como: Fundación Cristina Marantha, Redinteg Ltda, Colmédica Medicina Prepagada, entre otros lugares.

Comentarios sobre Carrera en Terapia Ocupacional - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Carrera en Terapia Ocupacional.

    Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

    Formación: Pregrado
    Modalidad: Presencial
    Duración: 10 semestres
    Título que otorga: Profesional en Terapia Ocupacional

    Registro SNIES Bucaramanga: 4067
    Registro Calificado: Resolución No. 3466 del 16 de marzo del 2022. Vigencia 7 años

    Registro SNIES Cúcuta: 5379
    Registro Calificado: Resolución No. 2109 del 19 de febrero de 2014. Vigencia 7 años

    Descripción.

    El Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, estudia las necesidades ocupacionales de las personas con discapacidad físicas, cognitivas y sensoriales; en la prevención, tratamiento, rehabilitación de individuos, organizaciones y comunidades; así mismo se intervienen en los sectores de educación regular y especial, realizando asesorías y asistencias en programas preventivos y educativos en sus diferentes etapas de desarrollo. En el sector salud se establecen los componentes del desempeño ocupacional que se encuentran disfuncionales y que afectan la independencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria, la productividad y el manejo del tiempo libre. En el campo Laboral, se promueve la participación activa del trabajador a su integración laboral, familiar y social. En el ámbito comunitario y de rehabilitacion psicosocial en el que se establecen diagnósticos de necesidades para el establecimiento de acciones y proyectos que buscan la integración y participación en la sociedad.


    Misión.

    Terapia Ocupacional UDES Bucaramanga, fomentando rasgos distintivos en la formación integral y multidimensional de las competencias, que permiten promover principios éticos, profesionales, axiológicos y de pensamiento crítico con competencias de alta calidad y liderazgo para actuar con idoneidad, compromiso, poseedores de un alto grado de sensibilidad, justicia, dignidad, prudencia y responsabilidad social.

    Visión.

    Terapia Ocupacional UDES, busca el reconocimiento a nivel nacional y regional como formador de profesionales competentes en el dominio del conocimiento científico/tecnológico del ser humano, con capacidad de aporte de acuerdo a las tendencias cambiantes en las diferentes dimensiones de la sociedad. Poseedores de un espíritu crítico, reflexivo, clínico, analítico e investigativo del ejercicio de la profesión y su desempeño ocupacional, con habilidades específicas técnicas, interpersonales y capacidad para la resolución de problemas de acuerdo a las tendencias cambiantes.


    Requisito de grado:

    - Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    - Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Plan de Estudios.

    Primer semestre.

    - Biociencias
    - Biofísica
    - Competencias comunicativas de lectura y escritura
    - Introducción a las ciencias de la Salud


    Segundo semestre.

    - Morfo fisiología general
    - Fundamentos Teóricos de Terapia Ocupacional I
    - Discapacidad y contexto
    - Psicología general
    - Socio antropología
    - Curso electivo
    - Curso electivo


    Tercer semestre.

    - Morfo fisiología aplicada
    - Biomecánica y mediciones
    - Fundamentos Teóricos de Terapia Ocupacional II
    - Democracia y ciudadanía
    - Educación en salud
    - Curso electivo


    Cuarto semestre.

    - Ética y Bioética
    - Neurología
    - Ortopedia
    - Desempeño Ocupacional Funcional en el adulto
    - Desempeño Ocupacional Funcional en la Infancia y Adolescencia
    - Psicopatología

    Quinto semestre.

    - Férulas y equipo especial
    - Desempeño Ocupacional Disfuncional en la infancia y adolescencia
    - Terapia Ocupacional Laboral
    - Terapia Ocupacional en Educación
    - Salud Pública
    - Administración en Servicios de Salud
    - Bioestadística


    Sexto semestre.

    - Intervención de Terapia Ocupacional en Rehabilitación Profesional
    - Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Mental
    - Intervención de Terapia Ocupacional en Comunidad
    - Intervención de Terapia Ocupacional en Educación
    - Desempeño Ocupacional Disfuncional en el Adulto
    - Atención Primaria en Salud en Infancia y Adolescencia
    - Epidemiología


    Séptimo semestre.

    - Práctica Desempeño Ocupacional I
    - Atención Primaria en Salud en el adulto
    - Emprendimiento
    - Investigación en ciencias de la salud
    - Curso electivo


    Octavo semestre.

    - Práctica Desempeño Ocupacional Il
    - Curso de profundización funcional
    - Atención Primaria en Salud en el adulto mayor
    - Proyecto de investigación I
    - Curso electivo

    Noveno semestre.

    - Práctica Desempeño Ocupacional lll
    - Curso Profundización Disfuncional
    - Proyecto de investigación ll
    - Curso Electivo

    Décimo semestre.

    -Práctica Profundización IV
    - Proyecto de investigación lll
    - Curso electivo 


    Perfil de Ingreso.

    El aspirante que desee ingresar al programa de Terapia Ocupacional de la UDES debe contar con cualidades como la creatividad, ser dinámico, alto nivel de compromiso, responsabilidad y sensibilidad social, autónomo con capacidad de manejar su tiempo libre y ocupacional, con capacidad para establecer relaciones interpersonales que le permitan interactuar y trabajar en grupo y con el entorno. El aspirante debe tener la vocación de interactuar con la gente y para la gente.


    Perfil ocupacional.

    El profesional en Terapia Ocupacional estará en capacidad de intervenir en cada uno de los niveles de atención en las diferentes áreas de acción, con un alto grado de sensibilidad, responsabilidad social, exaltando la significación que implica la ocupación, no sólo como instrumento hacedor, sino como formador de ser biopsicosocial. El Profesional en Terapia Ocupacional, debe tener una fundamentación científica, dinámica permanente, que le permita desempeñarse en áreas de: Salud, Educación, Justicia Social, laboral y comunidad, con habilidad para identificar problemas que afectan a los usuarios en relación a la ocupación, a la persona o al ambiente, así como ser asertivo en la sustentación teóricos. En el sector de la salud, el Terapeuta Ocupacional interviene en disfunciones físicas, mentales, motoras, sensoriales, perceptuales y sociales, además de participar en programas de prevención de la disfunción y promoción de la salud, buscando el desempeño del rol ocupacional, de acuerdo a la etapa de la vida en que el individuo se encuentra. Así mismo, incursiona en el sector educativo (Educación formal y no formal), realizando asistencia, detección, prevención de disfunción que afecte el desempeño escolar y asesorías, consultorías, planeación de programas, planes y proyectos educativos en sus diferentes etapas de desarrollo. En el sector justicia, el Terapeuta Ocupacional interviene, planea, desarrolla y asesora la planeación de programas de prevención, orientación vocacional y rehabilitación laboral que van dirigidos al menor abandonado, desprotegido, y con riesgo físico y/o moral, y al adulto penalizado. El Terapeuta Ocupacional, en el sector laboral, incursiona en forma planeada y coordinada en diferentes procesos involucrados en la consecución del bienestar del ser humano en torno al desarrollo de su ocupación, el logro de su independencia y productividad. Simultáneamente desarrolla programas de bienestar social del trabajador de su familia. Promueve la participación activa del trabajador a su integración laboral, familiar y social. Participa en el control de las condiciones de salud en sitios de trabajo, previniendo riesgos y adecuando el nivel de funcionalidad de cada individuo. Uno de los campos en los que se desempeña el terapeuta ocupacional dentro del área de la industria, es el de la rehabilitación profesional, que se realiza a través del desarrollo de etapas. El éxito de su aplicación está dado por cuanto logre que la persona conserve y progrese en un empleo adecuado, y se cumpla el objetivo final que es la integración de la persona a la sociedad. En el área comunitaria, el profesional en Terapia Ocupacional realiza actividades dirigidas a programas de Rehabilitación basada en la comunidad, y el abordaje en los procesos de inclusión social y de desarrollo comunitario.


    Perfil del graduado.

    Este perfil identifica las habilidades y competencias definidas en la formación del profesional en Terapia Ocupacional UDES, las cuales describe campos ocupacionales en los que prestará sus servicios.

    Perfil profesional.

    Visión integradora del ser ocupacional y su contexto socio cultural; propiciar el actuar científico en el abordaje de los problemas cotidianos del ejercicio y contribuir a la generación del conocimiento relacionado con la Ocupación Humana. Estará en capacidad de seleccionar y diseñar estrategias que garanticen la excelencia en la calidad de la prestación de servicios con énfasis investigativo, docente, asistencial, administrativo y negociador, concertador de proyectos, programas y actividades. La diversidad en las acciones pedagógicas deberá desarrollar el sentido crítico, la argumentación razonada, la creatividad y el compromiso ético de las Terapeutas Ocupacionales con la profesión y la sociedad. Debe poseer capacidad para utilizar y depender de recursos propios de la comunidad para la prestación de servicio.


    Áreas de Desempeño.

    El terapeuta Ocupacional de la Universidad de Santander podrá desempeñarse:

    Sector salud: El Terapeuta Ocupacional interviene en disfunciones físicas, mentales, motoras, sensoriales, perceptuales y sociales, además de participar en programas de prevención de la disfunción y promoción de la salud, buscando el desempeño del rol ocupacional, de acuerdo a la etapa de la vida en que el individuo se encuentra.

    Así mismo, el Terapeuta Ocupacional es capaz de liderar políticas, planes, programas y proyectos donde tenga lugar el desempeño ocupacional de los individuos y colectivos.
    Estas actividades las puede realizar en Instituciones prestadoras de servicios de salud, centros de rehabilitación, hogares geriátricos, consultorios particulares, entidades gubernamentales y no gubernamentales.

    Sector educativo (Educación formal y no formal): En el sector educativo, el Terapeuta Ocupacional interviene a la población de infancia y adolescencia con barreras de aprendizaje; también potencia las habilidades del desempeño ocupacional en esta población con el fin de fortalecer el aprendizaje académico y las habilidades para la vida.

    Por otra parte, el Terapeuta Ocupacional conforma el trabajo en equipo de la comunidad educativa, participando en la implementación de políticas de educación inclusiva en el marco de la diversidad que caracteriza a los seres humanos.

    Estas actividades se desarrollan en colegios de educación formal, Instituciones de educación no formal, jardines infantiles, centros de estimulación.

    Sector Psicosocial: El Terapeuta Ocupacional direcciona programas de atención en rehabilitación y resocialización en población vulnerable, con el fin de promover conductas adaptativas y participativas, cualificando el desempeño ocupacional; además identifica su participación en comunidades marginales y segregadas como acciones de justicia ocupacional.

    Sector laboral: Gestiona programas de bienestar ocupacional, estilos de vida y trabajo saludables, de orientación vocacional y profesional y de rehabilitación; participa en la elaboración de perfiles ocupacionales para la selección de personal, en la calificación de pérdida de capacidad laboral y ocupacional, en la valoración ocupacional, en la participación e inclusión social y en la certificación de discapacidad.

    Sector comunitario: El profesional en Terapia Ocupacional realiza actividades dirigidas a programas de Rehabilitación Basada en la Comunidad, y el abordaje en el proceso de inclusión social y de desarrollo comunitario, en el sector urbano y rural.


    Convenios.

    El plan de estudios del programa de Terapia Ocupacional tiene estructurados 3 niveles o cursos de práctica formativa  correspondientes a Práctica de Desempeño Ocupacional I, II y III, que son realizadas por el estudiante en VII, VIII y IX semestre; y que apuntan a la formación de competencias  propias del campo disciplinar profesional en el entorno laboral.

    Según los lineamientos del proyecto Educativo Institucional, se busca que en el marco de la relación docencia-servicio, los estudiantes orientados por los docentes, aporten sus conocimientos y competencias a la prestación de servicios de calidad para resolver problemas o satisfacer necesidades generando un impacto positivo en beneficio de la comunidad y del mejoramiento de sus condiciones de salubridad.

    El objetivo de las prácticas formativas es el permitir que el estudiante integre y aplique el conocimiento científico adquirido en su formación,  potenciar habilidades y destrezas para la detección, diagnostico e intervención de déficit o discapacidades en el desempeño Ocupacional, a individuos o grupos según la etapa de la vida en que se encuentre, a través de programas dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables, prevención, tratamiento y/o rehabilitación en los campos de la salud, educación, justicia, industria y dentro del marco de la ética, respeto y responsabilidad social.

    El proceso de práctica inicia con la elaboración de un plan de trabajo organizado por el docente de práctica en coordinación con el coordinador de estas; este define las competencias, indicadores de gestión así como las actividades planeadas durante el tiempo de práctica que evidencia las acciones que debe desarrollar el estudiante direccionadas a: programas de promoción y prevención de acuerdo a la necesidad detectada o establecida de común acuerdo con la institución en convenio, programas de intervención directa e indirecta individual y grupal , programas de formación y capacitación institucional.

    Al finalizar la práctica los estudiantes deben presentar y socializar un informe que evidencie indicadores de gestión, programas y actividades desarrolladas, así como el plan de mejoramiento. De esta manera Terapia Ocupacional UDES, contribuye activamente en programas, actividades y acciones en beneficio de personas y comunidades de acuerdo a características de la institución y población.

    En el transcurso de los años, el Programa de Terapia Ocupacional ha realizado sus prácticas en diferentes escenarios que han garantizado las condiciones de calidad para que los estudiantes desarrollen sus competencias según el área de desempeño.

    A continuación, se relacionan estas Instituciones.

    Instituciones Prestadoras de Salud: ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, Instituto del Sistema Nervioso Central ISNOR, ESE Hospital Universitario de Santander, IPS Neurotrauma Center.

    Instituciones de Educación Regular y de atención a población con Necesidades Educativas Especiales: Colegio Aurelio Martínez Mutis, Centro educativo y rehabilitativo Don Luis Guanella

    Centro penitenciario: Instituto Carcelario de Media Seguridad Cárcel Modelo

    Aseguradoras de Riesgo Laborales: Compañía de Seguros ARL Positiva


    Convenios Internacionales:

    Dentro de los convenios de Movilidad de estudiantes y docentes a nivel internacional el programa ha realizado movilidad con las siguientes instituciones:}

    Universidad Castilla La Mancha, España
    Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
    Universidad de Santa Paula, Costa Rica
    Universidad Santa Catarina, Brasil
    Universidad de Magallanes, Chile

    Vínculo con Asociaciones.

    El programa de Terapia Ocupacional UDES, considera importante, mantener vínculos y mecanismos de comunicación constante con Asociaciones nacionales que puedan servir de referente, orientador y control de su actividad académica. Terapia Ocupacional UDES pertenece desde sus inicios como miembro fundador y activo a la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional (ACOLFACTO), manteniendo su representación tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea. Los espacios generados por la Asociación permiten reflexionar, discutir, direccionar, construir y tomar decisiones sobre la actividad académica de los programas hacia la unificación y direccionamiento de estos.

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es gratificante tener un portafolio de oportunidades gracias al posicionamiento que tiene la universidad.

Alexandra Chanagá

Carrera en Terapia Ocupacional - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera en terapia ocupacional muestra un perfil educativo muy alto .

David Carrillo

Carrera en Terapia Ocupacional - Noviembre 2011

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy interesante la carrera y sus contenidos. Encontré posibilidades maravillosas.

Anónimo

Carrera en Terapia Ocupacional - Noviembre 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber qué vale la carrera, cuándo se abren las inscripciones, y qué papeles se necesitan para ingresar."

Lizbeth para Carrera en Terapia Ocupacional

Norte de Santander

"Quiero saber cuándo abren las inscripciones y cuál es el valor para el próximo semestre."

Adriana para Carrera en Terapia Ocupacional

Santander

"Me gustaría saber el precio de la carrera y las fechas de inscripciones."

Yajaira para Carrera en Terapia Ocupacional

Santander

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |