Carrera en Terapia Respiratoria - Bogotá

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria del Área Andina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Terapia Respiratoria - Bogotá - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Terapia Respiratoria - Bogotá.


    Nivel académico: Pregrado
    Título: Terapeuta Respiratorio
    Sede: Bogotá
    SNIES: 2807
    Duración: 8 Semestres

    Resolución No. 16723 del 20 de Noviembre de 2013 - 7 años – Universitaria

    Modalidades del curso: Presencial

    UNA MIRADA GLOBAL.

    La contaminación ambiental, los cambios climáticos y malos hábitos de vida afectan gravemente nuestro sistema respiratorio; según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones en las vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva son unas de las principales causas de muerte en el mundo.

    Los casos de enfermedades cardiorrespiratorias son cada vez más frecuentes y deben ser tratadas por profesionales de la salud especializados en procesos que restituyan la función pulmonar, aplicando técnicas y procedimientos que le permita a los pacientes recuperar su salud y condición de vida.

    UNA MIRADA LOCAL.

    Bogotá es considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo, la mala calidad del aire afecta negativamente la salud de sus habitantes, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

    Los terapeutas respiratorios tienen un gran desafio para enfrentar esta amenaza, ellos tienen la capacidad para direccionar acciones preventivas e implementar buenas prácticas de salud, además son apoyo fundamental al cuerpo médico y los pacientes con problemas en las vías respiratorias, desarrollando procedimientos que restituyan la función pulmonar e implementando técnicas de apoyo a la ventilación en niños y ancianos, quienes son, en mayor frecuencia, los que sufren enfermedades por causa de la contaminación ambiental.

    ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS.

    Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en el país y el mundo, es por esto que AREANDINA asume el reto de formar terapeutas respiratorios que mediante sus conocimientos y sensibilidad humana contribuyan a mejorar la salud respiratoria de las personas a través del diseño, ejecución, dirección y control de programas de intervención cardiorrespiratoria que mejoren la calidad de vida de las personas y la comunidad.

    TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN.

    Si eres una persona con vocación de servicio, te interesa el cuidado de las personas y mejorar su calidad de vida, además, sientes que con educación y buenos hábitos se puede preservar la salud, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que con su conocimiento y responsabilidad se esfuerce por mantener la vida de sus pacientes y el bienestar de su comunidad.

    EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR.

    Nuestro plan de estudio te proporciona todos los conocimientos para que desarrolles procedimientos y técnicas que mejoren la salud cardiorrespiratoria. En el cuidado respiratorio podrás realizar entubaciones y aplicar métodos de ventilación mecánica; para el diagnóstico sabrás interpretar pruebas y diagnósticos que den cuenta de la condición de los pacientes; en rehabilitación cardiopulmonar organizarás programas intra y extra hospitalarios, además de capacitaciones educativas y de autocuidado; por último, tendrás todas las competencias y habilidades gerenciales para liderar procesos administrativos en el área de servicios de terapia respiratoria.

    TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS.

    Con tu formación en Terapia Respiratoria podrás ejercer como profesional de la salud en Colombia y en el exterior, estarás en capacidad de desempeñarte como:

    • Terapeuta respiratorio en el área clínica asistencial en los diferentes niveles de organización y complejidad del sistema de salud (urgencias, hospitalización, unidades de cuidado intensivo).
    • Liderarás proyectos educativos y de autocuidado para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiorrespiratorias.
    • Gerenciarás áreas de servicios de salud cardiorrespiratoria en entidades hospitalarias.
    • Podrás crear tu propia empresa de servicios de terapia respiratoria.
    • Prestarás servicios de asesoría a la industria hospitalaria y farmacéutica sobre productos y técnicas para el cuidado cardiorrespiratorio.
    • Liderarás proyectos de investigación que contribuyan en el desarrollo de la terapia respiratoria y en estudios que mejoren la calidad de vida de las poblaciones.

    JORNADAS.

     Días de clases: Lunes a Viernes
     Horario flexible de clases de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (el estudiante se moviliza en los grupos ofertados en los diferentes horarios, escogiendo el que más le conviene).
     Prácticas hospitalarias solo se oferta en horario diurno y la práctica en laboratorio de sueño en horario nocturno.
     Nota: Tener en cuenta que existe límite de estudiantes por grupos.


    ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?.

    AREANDINA te ofrece grandes beneficios que potenciarán tus capacidades y te proyectarán exitosamente en el mundo laboral, algunos de estos son:

    • Programa pionero en América Latina creado desde 1984.
    • Único programa de Terapia Respiratoria ofertado en Bogotá.
    • Prácticas hospitalarias en reconocidas entidades de salud públicas y privadas.
    • Prácticas en laboratorios de simulación de alta tecnología.
    • Horario flexible en las cátedras teóricas y teórico - prácticas (no aplica para las prácticas hospitalarias).
    • Formación teórica y práctica en el área de estudios del sueño. Es el único programa en Colombia que tiene prácticas en medicina del sueño, lo cual amplía el panorama laboral de nuestros futuros graduados. (La práctica de polisomonografía de último semestre se realiza en horario nocturno).
    • Desarrollo y ejecución de proyectos de proyección social de alta relevancia en salud orientados a la desestimulación del consumo de tabaco, prevención y manejo de la enfermedad respiratoria aguda, y cuidado respiratorio del recién nacido.
    • Líneas de profundización en el plan de estudios que potencializan las áreas de desarrollo laboral en rehabilitación cardiopulmonar, cuidado crítico (adulto, pediátrico y neonatal); así como emprendimiento (gestión empresarial, talento humano y mercadeo).
    • Miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Terapia Respiratoria (ACETERE).
    • Apoyo en la gestión documental para la obtención de la tarjeta profesional (registro único) directamente con el Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios.

    EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO.


    DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS.

    En AREANDINA nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros, entre ellos podemos destacar los siguientes:

    • Contamos con grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y la participación de estudiantes en semilleros de investigación.
    • Muchos de nuestros estudiantes terminan vinculados laboralmente en las instituciones donde realizan sus prácticas.
    • El programa es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia (ACOLFATER).
    • El programa está vinculado a las principales asociaciones internacionales de investigación en el campo de formación de la terapia respiratoria, como la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC) y la Federación Latinoamericana de Terapia Respiratoria (FELATERE).
    • Tenemos presencia en redes de trabajo multidisciplinario como: Alianza por la Salud Pública (SSDB), Consejo Latinoamericano para la Certificación de los Terapeutas Respiratorios, Hospitales Verdes, y la Red Nacional de Semilleros de Investigación en Salud (RENASIS).
    • Realizamos múltiples actividades de internacionalización en casa como clases espejo con profesores de universidades del exterior y eventos con invitados extranjeros que contribuyen a la formación de profesionales globalmente competitivos, capaces de dar solución a problemáticas locales desde perspectivas internacionales del cuidado cardiorrespiratorio.

    DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES.

    Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de terapeutas respiratorios.

    1. En el año de 1993, se creó el programa de Terapia Respiratoria a nivel profesional.
    2. En el año 2001, se convierte en miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria.
    3. En el año 2006, el programa de Terapia Respiratoria recibe su primer registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.
    4. En el año 2009, se inicia el proceso de internacionalización de la investigación con el grupo de investigación Aire Libre del programa de Terapia Respiratoria.
    5. En el año 2013, recibe la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
    6. En el año 2020, recibe nuevamente la renovación de registro calificado con la actualización de su plan de estudios.


    PLAN DE ESTUDIOS.
     
    A QUE LE APUNTAMOS.

    El enfoque del programa incorpora la responsabilidad social como guía para atender y brindar solución a las problemáticas de salud pública relacionadas con la salud cardiorrespiratoria, además, el programa incorpora en la formación todas las competencias y valores diferenciadores del Sello Areandino para la formación integral del estudiante y su proyección profesional en el campo laboral.

    ENFOQUE DEL PROGRAMA.
    El programa tiene un amplio enfoque en responsabilidad social, respondiendo a las problemáticas de la salud pública en particular en la salud cardiorespiratoria, teniendo claras las competencias profesionales como sello diferenciador ante los demás programas del país, aumentando así la perspectiva laboral del Terapeuta Respiratorio.
     
    INGLÉS DURANTE LA CARRERA.
    El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

    Número Créditos: 157
    Duración estimada: 8 Semestres

    Primer Semestre - Créditos.

    • Formación en Salud e Introducción a la Profesión 2
    • Atención Básica en Salud 2
    • Lógica Matemática 2
    • Biología 3
    • Química Orgánica 2
    • Biofísica 2
    • Morfofisiología I 3
    • Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo 2
    • Inglés I 2

    Segundo Semestre - Créditos.

    • Cuidado Respiratorio Básico 2
    • Morfofisiología Cardiopulmonar 2
    • Atención Primaria de Salud I 2
    • Socioantropología 3
    • Microbiología / Parasitología 3
    • Bioquímica 3
    • Fisiopatología 1
    • Ser (Be-it) 2
    • Inglés II 2

    Tercer Semestre - Créditos.

    • Cuidado Respiratorio Baja Complejidad 4
    • Ayudas Diagnósticas y Función Cardiopulmonar 2
    • Fisiopatología Específica 2
    • Semiología 2
    • Farmacología General 2
    • Bioestadística  
    • Análisis Crítico de Literatura Científica 2
    • Saber Convivir (Live - It) 2
    • Inglés III 2

    Cuarto Semestre - Créditos.

    • Cuidado Respiratorio de Complejidad Intermedia 5
    • Farmacología Cardiorrespiratoria 3
    • Práctica Baja Complejidad 4
    • Bioética 2
    • Fundamentos de Administración en Salud 2
    • Saber Hacer (Do-it) 2
    • Inglés IV 2

    Quinto Semestre - Créditos

    • Cuidado Respiratorio Crítico 6
    • Práctica Cuidado Respiratorio Complejidad Intermedia 4
    • Atención Primaria de Salud II 2
    • Fundamentos de Psicología 2
    • Saber conocer (Know-It) 2
    • Inglés V 2
    • Electiva I 2

    Sexto Semestre - Créditos

    • Cuidado Respiratorio Neonatal y Pediátrico 6
    • Práctica Cuidado Respiratorio Crítico 4
    • Profundización I 2
    • Epidemiología 2
    • Investigación I 2
    • Inglés VI 2
    • Electiva II 2

    Séptimo Semestre - Créditos

    • Rehabilitación Pulmonar 5
    • Alteraciones del Sueño 2
    • Práctica Cuidado Respiratorio Pediátrico y Neonatal 4
    • Profundización II 2
    • Seminario I 3
    • Investigación II 2
    • Electiva III 2

    Octavo Semestre - Créditos

    • Cuidado Cardiorrespiratorio en Condiciones Especiales 3
    • Práctica Integral 6
    • Seminario II 2
    • Seminario de Emprendimiento 3
    • Proyecto de Investigación en Salud Cardiorrespiratoria 2
    • Profundización III 2
    • Electiva IV 2


    Proceso de Admisión:

    El proceso, paso a paso:

    - Diligencia completamente el formulario de inscripción.
    - Paga los derechos de inscripción para que puedas continuar con tu proceso académico.
    - Presenta la entrevista y entrega los documentos necesarios para la inscripción.
    - Te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico.

Otra formación relacionada con neumología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |