Carrera Profesional en Gastronomía y Culinaria por Ciclos Propedéuticos - Bogotá

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria del Área Andina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera Profesional en Gastronomía y Culinaria por Ciclos Propedéuticos - Bogotá - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera Profesional en Gastronomía y Culinaria por Ciclos Propedéuticos - Bogotá .

    Título: Técnico Profesional en Culinaria - 4 semestres / Tecnólogo en Gestión Gastronómica - 2 semestres / Profesional en Gastronomía y Culinaria - 2 semestres
    Nivel académico: Pregrado
    Sede: Bogotá
    SNIES: 103208 / 102606 / 102505
    Duración: 8 Semestres

    Resolución No. 21806 del 22 de Noviembre de 2016 - Profesional. Resolución No. 21808 del 22 de Noviembre de 2016 - Técnico Profesional. Resolución No. 21807 del 22 de Noviembre de 2016 - Tecnológica. 7 años - Universitaria.

    Modalidades del curso: Presencial


    UNA MIRADA GLOBAL

    ¿Sabías que la gastronomía es uno de los dinamizadores más fuertes de la economía a nivel mundial?

    Los profesionales en gastronomía están llamados a salvaguardar el patrimonio culinario, a dar un nuevo significado a los productos locales y a aportar a un sector económico en crecimiento. La gastronomía es la ciencia que estudia la relación de los seres humanos con los alimentos, su fundamentación es la investigación para el desarrollo integral del sector. Si hablamos de las artes culinarias, nos referimos al corazón de la gastronomía, en el que se desarrollan las tradicionales y nuevas técnicas de cocina, las recetas y la preparación de alimentos. El estudio de los alimentos y las ciencias gastronómicas alrededor del mundo, han aportado nuevas formas de alimentarnos y de disfrutar de las culturas a través de la conciencia a la hora de comer. Los trabajadores de la industria gastronómica, además de generar experiencias culinarias memorables, transforman la vida de millones de personas, dado que su cadena de valor beneficia desde el agricultor hasta el cajero y sus respectivas familias.

    UNA MIRADA LOCAL.

    Colombia es uno de los mejores destinos para estudiar gastronomía gracias a su biodiversidad en fauna, flora, climas y comunidades. Poseemos una posición geográfica privilegiada, lo que nos convierte en una gran despensa alimentaria para el mundo, y un patrimonio culinario aún por descubrir. A través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos, el programa de Gastronomía aporta al sector egresados responsables con su entorno, profesionales creativos para comensales cada vez más informados, gastrónomos con habilidades administrativas y promotores de la cocinas tradicionales con una mirada global y responsable con el planeta.

    ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS.

    Con ganas, talento y nuevos conocimientos, posicionamos la gastronomía como un campo de estudio relevante en la región, salvaguardando y fomentando la cultura colombiana a través de la cocina. En AREANDINA tienes la ventaja de estudiar este programa por ciclos propedéuticos, lo cual te permitirá incorporarte al sector productivo.

    TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN.

    Si sueñas con viajar, te apasiona explorar los sabores y olores de los alimentos; disfrutas al máximo la cocina, te gusta ensayar, sorprender, antojar y deleitar; si te consideras creativo, innovador, te gusta trabajar en equipo, tienes sensibilidad social y además te interesa la sostenibilidad, la producción ecoamigable y los buenos hábitos alimenticios, entonces serás un gran transformador de la gastronomía y la culinaria.

    EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR.

    Comprenderás el papel de los alimentos en la sociedad y cómo estos se involucran en la cadena de producción, desde su fuente primaria hasta el diseño y montaje en el plato, dominando los conceptos y las técnicas culinarias. Estarás entrenado en temas como la biodiversidad alimentaria, la investigación en etnobiología y la exploración de alimentos, desarrollarás habilidades para crear o liderar proyectos sostenibles y sustentables que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Todo esto te podrá convertir en un empresario con gran capacidad para gerenciar, asesorar, crear y potenciar proyectos gastronómicos que transforman vidas.

    TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS.

    Todo este conocimiento, unido a tu creatividad, te permitirá destacarte en muchos sectores, podrás desempeñarte en restaurantes, cruceros y hoteles como:

    • Comunicador y/o crítico gastronómico
    • Empresario
    • Gerente de alimentos y bebidas
    • Consultor o investigador gastronómico
    • Líder o asesor de proyectos gastronómicos sustentables
    • Director de eventos gastronómicos
    • Investigador en etnobiología (disciplina que busca conocer el manejo de los recursos animales) y exploración de alimentos
    • Chef Ejecutivo
    • Sommelier, barista, pasteler@ y / o bartender
    • Chef Pastelero, Sous chef y Chef de partida en muchos sectores como restaurantes, cruceros, hoteles

    JORNADAS.
     
    Diurna: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Estudiantes SENA: En horario del grupo regular.


    ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?.

    En AREANDINA encontrarás ingredientes que hacen de este programa un plato que no podrás resistir:

    • Es un programa estructurado en formación propedéutica, que permite tres titulaciones en el proceso de formación y una rápida vinculación al mundo laboral.
    • Se desarrolla con alto componente práctico en todo el plan de estudios, con materias primas de alta calidad incluidas.
    • Manejo de grupos pequeños en prácticas académicas para garantizar mejor apropiación de las técnicas.
    • Currículo flexible que permite el desarrollo de otras destrezas para complementar la formación (fotografía, inteligencia del consumidor, eco-diseño, entre otras).
    • Giras gastronómicas nacionales e internacionales en países como Perú, México y República Dominicana.
    • El pago de matrícula incluye un uniforme que cumple con los altos estándares de calidad.
    • La práctica se realizará en cocinas dotadas con alta tecnología como son Thermomix, Abatidor (Blast chiller), horno combinado Rational, deshidratadora, máquina de espresso, máquinas empacadoras al vacío, termocirculadoras, entre otros, para garantizar la apropiación del conocimiento.
    • Tendrás la posibilidad de practicar en los establecimientos y marcas más destacadas del país.
    • Hacemos parte de CONPET (Confederación panamericana de escuelas gastronómicas de hotelería y turismo), lo que permitirá participar de prácticas internacionales, concursos de cocina e investigación.
    • Si deseas complementar, experimentar y potenciar tu pasión, AREANDINA te brinda la posibilidad de cursar doble programa, incorporando algunas asignaturas de otro plan académico de tu interés de la Facultad hasta obtener un segundo título.
    • Contamos con el grupo de investigación GastroLab, con dos líneas de investigación: Food Desing y Cultura y Políticas Alimentarias.
    • Ofrecemos dos momentos de práctica (4º y 8º semestre) con 1.200 horas de inserción al sector real.


    DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS.

    Estamos orgullosos de tener entre nuestros egresados a la única joven investigadora de un programa de gastronomía avalado por Colciencias; se destacó con la investigación “Desarrollo de perfumes innovadores para la industria Gastronómica”.

    Colombia recibe el premio Gourmand CookBook Awards, en la categoría mejor libro de Cocina Regional y tercer lugar en mejor libro en diseño e impresión, compitieron mas de 25.000 libros de 125 países. Areandina junto con el SENA, participó activamente en la construcción de este libro.
     
    DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES.

    Dentro de nuestros logros más destacados encontrarás:

    • La publicación "Cocina Ancestral: La huerta de la comunidad muisca de Suba" fue la segunda publicación académica más vendida en FILBO 2018.
    • Areandina es pionera en profesionalizar a más de 130 instructores SENA entre el 2014 y 2015.
    • Somos el segundo programa profesional más antiguo creado a nivel nacional y el primer programa creado en Bogotá con un enfoque gastronómico.
    • Nuestros docentes son profesionales en el área con estudios posgraduales en reconocidas instituciones como Le Cordon Bleu, William Angliss Institute, Basque Culinary Center, Harvard University, Mausi Sebess, entre otras.
    • Escuela de la papa en 2018, una iniciativa de FEDEPAPA para fomentar el consumo de la papa nacional, desarrollado en nuestras instalaciones.
    • Con los programas de responsabilidad social, se ha logrado capacitar a 42 madres comunitarias y 48 becarios dentro del programa Gastronomía para Crecer de VANTI, Gas Natural y FUNLEO.
    • Nuestros estudiantes hacen pasantías internacionales en los mejores restaurantes del mundo, Mugaritz, Quique Dacosta y Manolo, figuran entre nuestros aliados estratégicos para consolidar profesionales altamente competitivos.
    • En materia de investigación, nuestro más reciente publicación "Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacifico Chocoano" realizada en alianza con SENNOVA, grupo de investigación del SENA fue galardonado como el mejor libro de cocina regional en los Gourmand World Cookbook Awards 2020.


    Plan de estudios:

    A qué le apuntamos

    En AREANDINA tenemos un plan de estudios único en el que se integran diferentes saberes que cubren todo lo que debes aprender en gastronomía: cocina nacional e internacional, investigación e innovación tecnológica en gastronomía, línea de bebidas y administración.

    Adicionalmente, cuentas con dos líneas de énfasis en Marketing Gastronómico (diseño de servicios, espacios y comunicación gastronómicos) y Alta Pastelería, articulando todos tus conocimientos con un 70 % de prácticas académicas y profesionales.

    Enfoque del programa:

        - Investigación e innovación tecnológica gastronómica.
        - Movilidad académica nacional e internacional.
        - Proyección e innovación social en la cadena de valor del sector.
        - Articulación del plan de estudios con la realidad gastronómica global.

    Inglés Durante la Carrera:

    El manejo del idioma Inglés es requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).


    Número Créditos: 144
    Duración estimada: 8 Semestres

    Linea de Profundización en Alta Pastelería.

    Panadería Avanzada, Chocolateria y Confitería, Pastelería de Vitrina y Pastelería de Vanguardia
    Linea de Profundización en Mercadeo Gastronómico.

    Diseño de Servicios Gastronómicos, Marketing Gastronómico, Diseño de Espacios Gastronómicos, Comunicación Gastronómica

    CICLO TÉCNICO PROFESIONAL

    Primer Semestre - Créditos
    • Técnicas Básicas de Cocina - 4
    • Conservación y Procesamiento de Alimentos - 4
    • Inocuidad Alimentaria - 2
    • Arte, Cultura y Sociedad - 2
    • Pensamiento Lógico - 2
    • Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo - 2
    • Ciencia, Tecnología y Sociedad - 2
           
    Segundo Semestre - Créditos
    • Técnicas de Cocción - 4
    • Panadería - 4
    • Ciencia de los Alimentos - 2
    • Nutrición y Dietética - 2
    • Estética - 2
    • Pensamiento y Comunicación I - 2
    • Gestión de la Información I - 2
           
    Tercer Semestre - Créditos
    • Cocinas Colombianas I - 4
    • Pastelería - 4
    • Análisis y Evaluación Sensorial - 2
    • Abastecimientos - 2
    • Cultura Gastronómica Nacional - 2
    • Desarrollo Humano y Nuevas Ciudadanías I - 2
    • Creatividad, Desarrollo e Innovación I - 2
           
    Cuarto Semestre - Créditos
    • Cocinas Colombianas II - 4
    • Práctica Profesional I - 3
    • Barismo - 2
    • Costos de Alimentos y Bebidas - 3
    • Metodologías para el Desarrollo del Pensamiento Creativo - 2
    • Sujeto y Sociedad - 2
    • Pensamiento y Comunicación II - 2
           
    CICLO TECNOLÓGICO

    Quinto Semestre - Créditos
    • Cocinas del Mundo I - 4
    • Gestión Gastronómica - 3
    • Profundización I - 3
    • Cultura Gastronómina Internacional - 2
    • Diseño de Experiencias - 2
    • Desarrollo Humano y Nuevas Ciudadanías II - 2
    • Gestión de la Información II - 2
           
    Sexto Semestre - Créditos
    • Cocinas del Mundo II - 4
    • Sumillería - 3
    • Técnicas de Servicio y Protocolo - 2
    • Profundización II - 3
    • Electiva I - 2
    • Electiva II - 2
    • Creatividad, Desarrollo e Innovación II - 2
           
    CICLO PROFESIONAL

    Séptimo Semestre - Créditos
    • Innovación Gastronómica - 4
    • Mixología - 3
    • Gerencia Gastronómica - 2
    • Profundización III - 3
    • Investigación Creación I - 2
    • Electiva III - 2
    • Electiva IV - 2
           
    Octavo Semestre - Créditos
    • Turismo Gastronómico - 4
    • Práctica Profesional II - 3
    • Gerencia del Servicio - 2
    • Profundización IV - 3
    • Investigación Creación II - 2
    • Electiva V - 2
    • Electiva VI - 2
     
    Proceso de Admisión:

    El proceso, paso a paso:

    - Diligencia completamente el formulario de inscripción.
    - Paga los derechos de inscripción para que puedas continuar con tu proceso académico.
    - Presenta la entrevista y entrega los documentos necesarios para la inscripción.
    - Te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico.

Otra formación relacionada con ciencias gastronómicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |