Centro Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Ocaña - Bailes tipicos de ocaña norte de santander

Cursos y Masters
Colombia Colombia
57 Masters y Cursos en Ocaña
Buscar
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Ocaña (Norte de Santander)
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Tres décadas impulsando el desarrollo regional.

Aunque nuestra Alma Máter nació institucionalmente el 18 de julio de 1974, a través del Acuerdo 003, emanado de la Asamblea de Norte de Santander, la actividad académica comenzó en el primer semestre ...
Ver másVer más
Master y Cursos del Centro
Administración de Empresas
Agronomía
Contabilidad
Educación
Estadística
Finanzas Empresariales
Informática
Ingeniería
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Medio Ambiental
Medicina Veterinaria
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Tres décadas impulsando el desarrollo regional.

Aunque nuestra Alma Máter nació institucionalmente el 18 de julio de 1974, a través del Acuerdo 003, emanado de la Asamblea de Norte de Santander, la actividad académica comenzó en el primer semestre del año siguiente en las instalaciones que recién ocupó en la época el Colegio de la Presentación y donde funciona en la actualidad el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña. La Universidad, como seccional de la Francisco de Paula Santander, empezó con Tecnología en Matemáticas y Física. Varios años después, la carrera inicial se transformó en Licenciatura en Matemáticas y Física, y la primera promoción de licenciados se graduó en diciembre de 1980.

Luego se crearon las tecnologías en Producción Agropecuaria y en Administración Comercial y Financiera, las que posteriormente abrieron los segundos ciclos en Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería Ambiental. Además, se cuenta con el programa de Contaduría Pública y con Especializaciones en Informática Educativa, Estadística Aplicada y Práctica Docente Universitaria.
Desarrollo institucional.

En solo 31 años de funcionamiento, la UFPSO ha alcanzado un desarrollo notable y se ha posesionado como la primera institución de educación superior oficial de una vasta zona del nor oriente colombiano, y desde entonces juega un papel preponderante con la economía local, y cumple la misión de formar a los nuevos dirigentes regionales y a los agentes que lideren el progreso de sus regiones de origen. Los egresados que hacen parte del inventario de las facultades de Ciencias Agrarias y del Ambiente, y de Ciencias Económicas y Administrativas, están dispersos en la geografía nacional, ocupando posiciones de vanguardia en el campo profesional, y oficiando como los mejores embajadores de Ocaña ante Colombia y otros países. Durante la administración del Magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz, la Universidad ha logrado un avance significativo en infraestructura física, en comunicaciones, en deportes y cultura, y por su puesto en la parte académica, en la que sobresale la oferta de Contaduría Pública y las ingenierías terminables Civil, Sistemas y Mecánica.
Diversidad Cultural.

A través de la Universidad se ha proyectado una imagen muy positiva de Ocaña y la región, a distintas partes de la patria, donde nuestros egresados trabajan de manera decidida para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. La mayor parte de los 2.300 estudiantes proceden de casi todos los 21 departamentos del país y gracias a ello los jóvenes universitarios han provocado un fenómeno pluricultural, que se evidencia en la conformación de los grupos estables artísticos de danza, teatro y música, lo mismo que las selecciones de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, taekwondo, tenis de mesa, ajedrez y atletismo, que han tenido muy buenas figuraciones en los eventos programados por la Red Emprender o Ascún Deportes.
Arte y Cultura.

A propósito de arte y folclor, desde el año 2000, cuando la U administró el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña, se desarrolla una serie de eventos de promoción y formación que son reconocidos por los artistas y cultores tanto de las zonas urbanas como rurales del nororiente de Colombia, los que son apoyados por el Minsiterio de Cultura, entre los que se destacan los festivales y concursos de danza folclórica universitaria, teatro universitario, poesía universitaria, cuentería campesina, baile típico de la machetilla, de intérpretes de la canción social y de la canción inédita colombiana andina.
Investigación y Extensión.

Dentro de los retos asumidos son prioritarios mejorar o ampliar la oferta académica e incursionar con más intensidad en el campo de la investigación.

En este campo, se han trazado políticas de desarrollo regional retomando las experiencias de proyectos de extensión con algunos entes gubernamentales y no gubernamentales. Se establece la línea de investigación institucional: Caracterización Socioeconómica y Cultural de la Región de Ocaña. Se firman convenios con los 13 municipios de la provincia (inicialmente un estudiante de soporte en cada uno). Se inicia el proceso de inscripción ante Colciencias de 5 grupos de investigación. Se han derivado proyectos como: “Crecimiento del recurso humano a través de sistemas productivos”, en la entrada al catatumbo, una de las zonas más convulsionadas del país. Se ha brindado apoyo a la creación de más de 300 microempresas y asesorías empresariales.
Convenios y oferta académica.

Una vez logrado el fortalecimiento interno de la Universidad nuestra prioridad es el fortalecimiento de la región a través del conocimiento de su problemática y de las posibles soluciones. Como estrategia se han realizado convenios con todos los municipios de la Provincia de Ocaña y sur de Cesar, y con la mayoría de colegios, obedeciendo a la articulación que fue implementada por el Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto de Revolución Educativa del MEN "Ciclos Propedéuticos". Además, se tienen convenios con Incubadoras de Empresas, con el Centro Agroempresarial de la Provincia de Ocaña, con otras IES y con entes descentralizados de apoyo a la investigación.
Glosario
  • Bailes tipicos de ocaña norte de santander
  • Carreras universidad francisco de paula santander ocaña
Verifica tu Centro
Nueva Búsqueda
Buscar