Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte - Sede Santa Marta

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Curso de Especialización en Docencia Universitaria

  • Dirigido a

Comentarios sobre Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Presencial - Santa Marta - Magdalena

  • Objetivos del curso
    Objetivo General
    Proporcionar a los participantes del programa el espacio y la posibilidad para que por medio de un proceso de reflexión sobre su práctica docente, cualifiquen su desarrollo como personas y como maestros.

    Objetivos Específicos
    Ofrecer a los docentes las herramientas conceptuales necesarias para que estructuren una fundamentación pedagógica de sus prácticas docentes.
    Brindar los elementos necesarios para que desarrollen las competencias y habilidades propias del buen docente.
    Favorecer el desarrollo de una actitud y de un pensamiento creativo e innovador.
    Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa que le permita sistematizar sus experiencias e innovaciones pedagógicas.
    Preparar al docente universitario para asumir con responsabilidad y criterio pedagógico las nuevos tecnologías de la educación.
  • Curso dirigido a
    Profesionales de distintas áreas del conocimiento que se encuentren vinculados a la docencia universitaria en sus diferentes modalidades y/o categorías.
  • Titulación
    Especialista en Docencia Universitaria.
  • Contenido
    Presentación

    Es un síntoma esperanzador de las últimas décadas el interés creciente y la mayor sensibilidad que vienen despertando los problemas educativos, hasta el punto que nunca -como ahora- se han dedicado más energías y recursos a lo que podríamos denominar educación organizada. En ésta, la mejora de la calidad de la enseñanza ocupa un lugar destacado, y no cabe duda de que esa mejora depende en gran medida de la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En ese marco de preocupación por la calidad de la educación, repensar la acción del maestro universitario es interpretar conceptos, contextualizar acciones, construir propuestas que van desde la verificación de la pedagogía como fuente de inspiración en la realización de procesos, hasta el manejo de la responsabilidad y compromisos que de él se derivan para la formación de hombres nuevos, preparados para enfrentar los retos actuales.

    La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta.

    Pero como lo indica Rodrigo Parra (1988), “los asuntos concernientes a la pedagogía no han sido prioritarios en la universidad colombiana. La pedagogía, en la práctica en la escuela colombiana, se ha considerado como algo propio de los niveles primario y secundario. Parece que cuanto más elevado es el nivel de la escolaridad menor es la importancia que se le adjudica a la reflexión pedagógica. El saber pedagógico, que en los niveles preescolar y primario es cuestión central en la práctica del maestro, es reemplazado en la educación superior por lo que se conoce como los contenidos”.

    Es curioso, pero a diferencia de lo que sucede en primaria y secundaria, donde los profesores se espera que tengan una preparación y una práctica pedagógica para convertirse en profesionales idóneos de la docencia, pareciera ser que en la universidad bastara que los profesionales realizaran una formación de postgrado en sus áreas disciplinares, para convertirse en seres idóneos para afrontar con éxito la práctica docente universitaria. Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, cada día observamos crecer en el docente universitario sin fundamentación educativa y pedagógica la necesidad de hacerse y madurar como maestro.

    En la universidad se valora fundamentalmente el conocimiento que el maestro tenga de su materia y prácticamente se subvaloran las grandes discusiones sobre la naturaleza pedagógica del trabajo universitario. La especialización en Docencia Universitaria se presenta como un espacio de formación que le permita al docente universitario profundizar en esos aspectos para mejorar su práctica pedagógica.

    Profesorado

    CARLOS ACOSTA BARROS: Psicólogo. Universidad del Norte. Magister en Docencia Universitaria. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Humanismo Cristiano de Chile. Director del Programa Maestría en Educación. Profesor e investigador del Departamento de Psicología..

    FERNANDO IRIARTE: Psicólogo. Universidad del Norte. Magister en Desarrollo Social, Universidad del Norte. Magister en Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca (España). Candidato a Doctor en Educación, Universidad de Salamanca. Jefe del Departamento de Educación. Director de las Especializaciones en Docencia Universitaria y Procesos Pedagógicos que ofrece la Universidad.

    JOSE AMAR AMAR: Ph. D. con grado mayor en Psicología Social de la Columbia Pacific University California, U.S.A. Master en Artes con grado mayor en Psicología Educativa. De la Columbia Pacific University California, U.S.A. Magíster en Metodología e Investigación Educativa a nivel Universitario de la Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Sociólogo de la Universidad Autónoma de Barranquilla, Colombia. Psicólogo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Profesor de Educación Primaria con especialidad en Historia de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.

    ALBERTO ROA VARELO: Filosofía en la Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Maestría en Investigación y desarrollo Educativo y Social. CINDE-Universidad Pedagógica. Bogotá. Vicerector Académico de la Unversidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

    FRANCISCO MORENO CASTRILLÓN: Profesor del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte desde 1982.
    Títulos: Maestría en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España, 2002); Maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Norte (1994); Especialización en Lengua y Literatura Españolas por la Agencia de Cooperación Internacional (España, 1999); Licenciado en Filología e Idiomas por la Universidad del Atlántico (1980). Alumno del Programa de Doctorado en Didáctica de las Lenguas y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Publicaciones: “Léxico y coherencia en lengua española” (en prensa), “Competencias lectoras en estudiantes universitarios” (en prensa), “Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito” (cuatro ediciones) y “Building Reading Proficiency”.

    KARY CABRERA DOKU: Psicóloga. Universidad del Norte. Magíster en Desarrollo Social. Universidad del Norte. Diplomada en Alta Gestión Universidad del Norte-Universidad de los Andes. Maitrise de Sciences de L’educacion. Universidad Paris XII - Universidad del Norte.. Directora de la Oficina de Proyectos Académicos. Universidad del Norte. Directora de la Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte.

    LUIS ALBERTO TARAZONA: Ingeniero Mecánico. Universidad Industrial de Santander. Magíster en Administración de Empresas. Universidad del Norte. Magíster en Dirección Universitaria. Universidad de los Andes. Diplomado en Gestión Tecnológica. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Director de Postgrados de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte.

    BLESSED BALLESTEROS: Ingeniería de Sistemas. Universidad del Norte. Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Estudios en Teoría de Codificación y Redes de Petri en la Universidad de Kansas. Estados Unidos.

    GUILLERMO TORRES ZAMBRANO: Florida State University (Tallahassee, Florida). Master of Science with major in Evaluation and Measurement. Coordinador del Seminario Permanente del Grupo Colaborativo para la Autoevaluación y Autorregulación Universitaria conformado por las universidades: Rosario, Católica, Central, De La Salle, Sabana, Gran Colombia, América, Piloto, San Buenaventura y Jorge Tadeo Lozano con el auspicio de ASCUN. Cofundador y socio de la agencia "Consultores Educativos Especializados Cia. Ltda". Director del programa de Maestría "Evaluación en Educación" en Bogotá y lasI extensiones de Pereira y Bucaramanga. Universidad Santo Tomás. Director del "Programa de Investigación Evaluativa en Educación" (PIEE) Universidad Santo Tomás.

    Perfil del Egresado

    El especialista en Docencia Universitaria estará en capacidad de desarrollar actividades investigativas, científicas y académicas con un desempeño profesional especializado.

    Estará en capacidad de problematizar la concepción del currículo, su comprensión y por lo tanto dirigir procesos educativos y culturales coherentes con su realidad y práctica pedagógica.
    Estará en capacidad de establecer una relación clara entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, ejecución y evaluación académica.
    Estará en capacidad de cualificar su práctica pedagógica a partir de la fundamentación teórica y práctica que de su quehacer le proporcione la especilaización.
    Estará en capacidad de incorporar la tecnología de la información a su labor para poner a disposición del alumno el conocimiento científico tan necesario para enriquecer la cátedra e impulsar la investigación.
    Estará en capacidad de contribuir de manera activa y participativa en los procesos de acreditación institucional.

    Plan de Estudios

    REDACCIÓN CIENTÍFICA
    Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para que el profesor escriba y publique sus experiencias pedagógicas.

    FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
    Comprender los fundamentos teóricos y espistemológicos de los modelos educativos contemporáneos.

    MODELOS PEDAGÓGICOS
    Conocer y comprender los modelos pedagógicos que han orientado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    PROCESOS CURRICULARES
    Analizar y desarrollar enfoques y tendencias innovadoras sobre los diseños y procesos curriculares.

    EVALUACIÓN EDUCATIVA
    Fundamentar una concepción novedoso e integral de la evaluación en la educación superior.

    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Propiciar el desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación pedagógica.

    DESARROLLO HUMANO
    Construir una concepción del desarrollo Humano acorde con las necesidades de nuestra sociedad, con los fines de nuestra educación y con la visión del hombre moderno.

    DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA
    Proporcionar a los participantes un espacio de práctica acerca del proceso de preguntar, especialmente el preguntar dentro del diálogo socrático, en el aula.

    MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    Analizar y debatir los distintos modelos administrativos utilizados en la educación superior.

    AUTONOMÍA Y ACREDITACIÓN
    Comprender y participar activamente en los procesos de acreditación.

    INFORMÁTICA EDUCATIVA
    Construir, a partir de la informática, una visión adecuada de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación.

    RELACIONES UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO
    Comprender el rol del docente en las relaciones de mutuo crecimiento entre la universidad y las empresas.


    Metodología
    El programa es presencial, con sesiones semanales, de 8 horas cada 8 días los días viernes y sábado y seis módulos por semestre para un total de 288 horas presenciales.

    Los módulos se desarrollan por medio de diferentes estrategias didácticas: seminarios, talleres, clases magistrales, audioconferencias, videoconferencias y apoyos virtuales.

    Se asegura el seguimiento individual de los estudiantes por medio del sistema de tutorías de investigación. Para estas tutorías, los estudiantes se dividen en grupos de un promedio de 4 y un máximo de 5 estudiantes, y a cada grupo se les asigna un tutor, el cual los acompaña en el diseño y formulación de un proyecto de investigación que debe estar centrado en su práctica pedagógica. La entrega de esta proyecto se constituye en el requisito indispensable para la obtención del título de especialista en Docencia Universitaria.

    Adicionalmente, en las diversas asignaturas del programa se les asigna a los estudiantes tareas que deben ser llevadas a cabo en su lugar de trabajo y/o individualmente. Por este medio, se asegura tanto la actividad académica constante del estudiante como la integración entre teoría, práctica e investigación. Además, cada estudiante tiene una cuenta de correo electrónico que le asigna la universidad desde el primer semestre para que se mantenga en contacto con el programa y sus tutores.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Últimas consultas al curso

"Requiero la información del programa del Curso de Especialización en Docencia Universitaria."

Luis para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Cundinamarca

"Estoy interesado en tener información sobre el contenido curricular del Curso de Especialización en Docencia Universitaria, también requiero el valor de la matrícula, inicio de clases, duración y días de actividad académica."

Jose para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Magdalena

"Solicito información sobre costos del Curso de Especialización en Docencia Universitaria."

Jairo para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Cundinamarca

"Favor enviar toda la información acerca del Curso de Especialización en Docencia Universitaria."

Sandra para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Bolívar

"Me gustaría tener toda la información al respecto del Curso de Especialización en Docencia Universitaria, como la modalidad, precios, Pénsum, opciones de pago y el calendario de inscripción. "

Juliana para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Antioquia

"Solicito información sobre costos del Curso de Especialización en Docencia Universitaria."

Paula para Curso de Especialización en Docencia Universitaria

Magdalena

Otra formación relacionada con educación superior

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |