Curso de Fotografía Intermedia: El Sentimiento de la Vida en la Narración Visual

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Fotografía Intermedia: El Sentimiento de la Vida en la Narración Visual - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Fotografía Intermedia: El Sentimiento de la Vida en la Narración Visual
    Duración Sesiones:6 Semanas: 6 Horas: 30 
    Horario Sábado 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 
    Requisitos Es ideal que la persona haya tomado fotografía básica, ya sea la clase de pregrado o el curso que se ha ofrecido desde varios años atrás por Educación Continuada.
    Para el desarrollo de las sesiones se requiere cámara análoga. Materiales como rollos y papel fotográfico serán suministrados por la Universidad. 
    Lugar Universidad de los Andes- Sede Centro 
    En el nivel básico, el estudiante aprendió a manejar su equipo fotográfico y a reconocer la realidad en terminos visuales a través del manejo de la luz, la perspectiva, el encuadre, la forma, la línea, el ritmo, la textura y el tono. Las técnicas de la profundidad de campo y el movimiento las tradujo en el cuarto oscuro en temas de luz y sombra. Este segundo nivel profundizará en la narración visual en la forma de la serie, la secuencia y la foto-historia. Se trabajará la técnica del forzado de película en imágenes experimentales con modelos y la atmofera del low key o penumbra con el retrato fotográfico en estudio. Las técnicas del braqueteo y paneo se trabajarán en la salida de campo. En sesiones de cuarto oscuro se revelará y ampliará el material tomado con las técnicas y géneros aquí expuestos. Se estudiará a fotógrafos como Duane Michaels y a escritores como: Gianni Rodari y Ana Maria Matute en la estructura del cuento o narración. El reportaje gráfico estará presente en un fotógrafo colombiano de AP.
    Dirigido a:
    Personas aficionadas, conocedores y neófitos que tengan interés en un conocimiento básico del lenguaje fotográfico. El conocimiento de laboratorio no tiene que ser muy extenso, revelado y positivado de películas fotográficas y conceptos básicos de fotografía.
    Objetivo General
    El estudiante, al narrar una historia en forma de secuencia podrá dar una forma visual a su expresión interior y singular y captar la realidad como el juego y la interacción de los opuestos en la intimidad de la aventura humana. La técnica del forzado de películas permitirá al estudiante entender la naturaleza del negativo y le permitirá tomar fotografías en todas las condiciones de luz posibles como la fotografía de interiores, teatro, espectáculos nocturnos. Con las técnicas del sandwich fotográfico, el tratamiento de la penumbra o low key en el retrato y la ampliación en alto contraste el estudiante logrará fotos muy expresivas. Todas estas técnicas e incursiones en estos generos serán mas tarde herramientas muy utiles en la exploración de la fotografía documental, el foto ensayo y el desarrollo de la individualidad artística del estudiante como fotógrafo.
    Metodología:

    La teoría del tema, técnica y realización fotográfica se llevara a cabo en una sesión de estudios con modelos y en una sesión de locación campestre. En cuatro sesiones de veinte horas en el cuarto oscuro, revelaremos y ampliaremos los temas propuestos con el objetivo de lograr ampliar una secuencia en foto-historia , una fotografía de retrato en low key, una fotografía en sándwich fotográfico y una fotografía de desnudo experimental.

    Materiales: Para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica análoga. Otros materiales como papel para revelado y rollos utilizados serán proporcionados por la Universidad a los participantes.
    Contenido:

    Estudio con modelos: iluminación básica. Función y dirección de cada luz. El radio, el ratio, el retrato en low key. Luz de 90º. Proyección de diapositivas sobre cuerpos desnudos. Forzado de película.
    • Asignatura: traer la película expuesta y bata para cuarto oscuro.

    Revelado de película. La técnica del forzado de la película. Subexposición en el forzado. Relación entre velocidad y grano. El tiempo y la latitud de la película.
    • Teoría Brassai y la fotografía nocturna.
    • Bill Brandt y la intensidad dramática en el positivado en alto contraste.

    Sesión cuarto oscuro: Ampliación de fotografías: selección de una fotografía 20x25 de los dibujos abstractos en el cuerpo de los modelos y una fotografía de retrato en low key.
    • Teoría: la técnica del sándwich fotográfico para lograr la unidad de la diversidad en un todo coherente.
    • El fotomontaje: Alexander Rodchenko y la cámara Leica en el sueño de la nueva sociedad.
    • Series y tipologías: "El rostro de los tiempos en las tipologías de las series humanas " de August Sander. Documentar lo que es un ser humano.
    • Claridad y orden en las tipologías vegetales de Kart Biossfeld. Donovan Wylie y las series de las torres de vigilancia del ejército inglés.
    • Las tipologías industriales de Bernd y Hilla Becher.
    • La técnica del braqueteo y el sándwich fotográfico en la imagen pesuasiva de Art Kane.
    • La secuencia de Duane Michaels y el sentido de la vida.
    • Reportaje gráfico "Gigantes" William Fernando Martínez de AP.

    Salida de Campo a locación campestre.
    • Práctica de la secuencia fotográfica la serie la narración visual, el paneo y el braqueteo.
    • Teoría: la tradición y claves en la técnica del cuento de Gianni Rodari y "El verdadero final de la bella durmiente" de Anamaria Matute.

    * Por política de la Universidad de los Andes las salidas de campo son voluntarias. El valor del transporte a la salida no está incluido dentro del costo del curso y debe ser asumido por cada participante.

    Sesión cuarto oscuro. Ampliación secuencia fotografías, en formato 9x12.
    • Sándwich fotográfico en 20x25.

    Sesión cuarto oscuro. Continuación ampliación secuencia fotográfica o foto-historia y Sándwich fotográfico.
    • Clausura: entrega de diplomas.

Otra formación relacionada con fotografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |