Curso de Tratamiento Térmico de Metales - Bogotá - Cundinamarca - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - I41618

Cursos y Masters
Colombia Colombia
2 Cursos Ingeniería Metalúrgica en Bogotá
Buscar
Home>Cursos>Ingeniería Metalúrgica>Bogotá>Curso de Tratamiento Térmico de Metales - Bogotá - Cundinamarca
Curso de Tratamiento Térmico de Metales
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Curso de Tratamiento Térmico de Metales - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
E-Mail
Departamento
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12661632 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002825762
 
 
 
 
Horario de Contacto
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Cundinamarca
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Compartir esta página sobre Cursos de Ingeniería Metalúrgica:
Curso de Tratamiento Térmico de Metales - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Curso de Tratamiento Térmico de Metales - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Curso de Tratamiento Térmico de Metales.

Información institucional.

Título: Tratamiento térmico de metales
Programa del que depende: Ingeniería Mecánica
Modalidad: Presencial
Duración: 45 horas
Jornada: Diurna

PRESENTACIÓN.

El tratamiento térmico surgió en la antigüedad como un arte, como método para mejorar el desempeño de los materiales en sus aplicaciones. En la metalurgia práctica de hoy, el tratamiento térmico se ha convertido en toda una serie de procesos que involucran procedimientos térmicos, mecánicos y químicos por medio de los cuales se obtienen las propiedades deseadas para ajustarse a una variedad de aplicaciones.

La necesidad de un curso específico que cubra los aspectos fundamentales de la teoría y la práctica de los tratamientos térmicos nace de los profesionales de la ingeniería que durante el desempeño en la industria se ven enfrentados a buscar formas, métodos y procedimientos viables con los cuales logren mejorar las propiedades de piezas o componentes metálicos en las respectivas aplicaciones.

Los conocimientos que se adquieran sobre los tratamientos térmicos y termoquímicos son de vital importancia para el ingeniero que se enfrente a la tarea de modificar las propiedades y estructura de los metales con el fin de mejorar su desempeño y deba elegir uno o varios de estos procedimientos, así como la técnica para aplicarlos. De esta forma, el profesional de la ingeniería entrará en el campo de la metalurgia física para analizar cada metal de estudio.

BENEFICIOS
.

Los participantes adquieren un conocimiento fundamental de los principios que gobiernan los fenómenos que ocurren durante un tratamiento térmico, analizando las variables y observando la influencia de éstas en los resultados de los procesos de tratamiento térmico y termoquímico. De igual forma, apropian las teorías, el uso de gráficos, diagramas, tablas, etc., con el fin de elegir el tratamiento térmico adecuado para aplicaciones particulares, teniendo como base las propiedades que desean lograrse al final del proceso.

A partir de conocimientos de materiales, procesos y metalurgia física, el participante adquiere una conceptualización y dominio de cada proceso y lo conecta directamente con las experiencias realizadas en las prácticas de laboratorio. La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con la amplia experiencia y el conocimiento de sus profesionales docentes, y ofrece infraestructura, planta física y laboratorios apropiados para lograr los objetivos y garantizar el éxito del proceso de aprendizaje. Cada participante tiene oportunidad de conocer y aprender los procesos más relevantes y difundidos del tratamiento térmico de metales, desde los fundamentos hasta la práctica de los mismos, y adquiere criterios claros que le permiten seleccionar uno o más para obtener las mejoras trazadas en su aplicación específica.

OBJETIVOS.

1. Conocer los principios fundamentales que gobiernan el comportamiento de los metales cuando se someten a diferentes tratamientos térmicos y termoquímicos y los métodos para realizarlos.

2. Estudiar y entender la importancia de los tratamientos térmicos y termoquímicos, así como los cambios físicos y estructurales que se obtienen en cada proceso.

3. Desarrollar la capacidad de seleccionar y aplicar el tratamiento térmico/termoquímico adecuado para diferentes metales y aleaciones, basándose en las propiedades y características que se logran con cada uno.

PERFIL DEL ASPIRANTE.

Ingenieros de las áreas de mecánica, industrial, metalúrgica y materiales. Así mismo, profesores, tecnólogos y profesionales de la industria interesados en capacitarse y ampliar sus conocimientos relacionados con la aplicación de tratamientos térmicos a metales y aleaciones metálicas.

METODOLOGÍA.

Conferencias magistrales y prácticas de laboratorio.

Duración:
El curso se desarrollará en tres módulos, con un total de 45 horas de clase presenciales.

Certificación:
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito certificará a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

CONTENIDO TEMÁTICO.

Módulo I – Principios del tratamiento térmico de metales (15 horas).

Introducción y naturaleza de los metales y aleaciones: contexto histórico, evolución de los procesos, variables de los TT, solidificación de metales y aleaciones metálicas, diagramas de fases, metalografía y caracterización de metales, microscopia óptica y de electrones, diagrama de fases hierro-cementita, clasificación de aceros.

Principios del tratamiento térmico de metales: formación y descomposición de la austenita, diagramas TTT (temperatura, tiempo, transformación); transformaciones perlítica, bainítica y martensítica.

Módulo II – Procesos de tratamiento térmico del acero (15 horas).

Alivio de tensiones, recocidos: completo, isotérmico, de difusión, parcial, de recristalización, de proceso, esferoidizado o globulizado.

Normalizado, endurecimiento (temple), revenido, austempering, martenpering, tratamiento subcero.

Prácticas de laboratorio: ablandamiento, endurecimiento, metalografía, templabilidad.

Módulo III – Tratamientos termoquímicos, aplicaciones de los tratamientos térmicos y análisis (15 horas).

Tratamientos termoquímicos y endurecimiento superficial: carburización y tratamiento posterior a ésta, cianuración y carbonitruración, nitruración, nitruración por plasma, nitrocarburación en baño de sales, boronizado, cromado.

Defectos, causas y soluciones en el tratamiento térmico de aplicación de metales: dureza y resistencia bajas después del endurecimiento, puntos suaves, oxidación y descarburización, sobrecalentamiento y quemado del acero, grietas, distorsión y alabeo.

Tratamiento térmico de aceros comerciales y fundiciones, tratamiento térmico de aleaciones no ferrosas.

Tecnología, inspección, control de calidad y economía energética en el tratamiento térmico.
Otra formación relacionada con Cursos de Ingeniería Metalúrgica: