Curso Fausto: Configuración y Desarrollo de la Leyenda a Travéz de las Artes

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Comentarios sobre Curso Fausto: Configuración y Desarrollo de la Leyenda a Travéz de las Artes - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso: Fausto - Configuración y Desarrollo de la Leyenda a Travéz de las Artes.

    Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Duración: 7 sesiones - 21 horas
    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    Información académica:

    ¿De qué se trata?.

    Este curso se centra en el estudio de la figura de Fausto. En primer lugar, se estudiará cómo la vida del alquimista y astrólogo Johann Georg Faust (1480-1540) da origen a la leyenda popular que establece una relación entre este personaje con la desmesura, la hechicería y con el demonio. Así, en la primera parte del curso se leerán algunas de las piezas teatrales que adaptaron esta leyenda, en específico, las obras de Marlowe y de Goethe. A su vez, se mostrará cómo la recepción del Fausto de Goethe implicó un desarrollo particular en la literatura europea de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Del mismo modo, el curso estudiará las maneras en que algunas producciones cinematográficas y la literatura realizan adaptaciones de esta leyenda. Con respecto a las primeras, se analizarán tres propuestas audiovisuales: una de carácter expresionista y dos contemporáneas.

    ¿A quiénes esperamos?.

    Este curso está dirigido a personas que están interesadas en la literatura universal que presenta distintas contradicciones del ser humano, así como las consecuencias de éstas. Del mismo modo, está dirigido a personas que se interesen en la relación entre la desmesura y las figuras del artista, el genio, el intelectual, el científico y el político (figuras que se asocian con Fausto en las obras que se trabajarán a lo largo del curso).

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?.

    Objetivo General.

    Estudiar la manera en que se configura la leyenda popular del doctor Fausto, así como el desarrollo que tuvo ésta en determinadas producciones audiovisuales y en la literatura europea entre el siglo XVI y principios del siglo XX.

    Objetivos Específicos.
    •     Analizar la configuración de la leyenda popular sobre el doctor Fausto, a partir del Fausto histórico y de su contexto.
    •     Estudiar la manera en la que las piezas teatrales de Christopher Marlowe y de Johann Wolfgang von Goehte adaptan la leyenda popular sobre el doctor Fausto, así como la tipificación del personaje en cada una de ellas.
    •     Dar cuenta de las implicaciones que tuvo la obra de Goethe para el desarrollo posterior de la literatura que abordó el tema de Fausto.
    •     Analizar cómo se interpreta y se modifica el Fausto de Goehte en piezas teatrales y en fragmentos de novelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    •     Estudiar la manera en la que el uso de diversos recursos audiovisuales condiciona la interpretación de la obra de Goethe y propicia una adaptación particular de ésta en tres producciones cinematográficas (dos del siglo XX y una del siglo XXI).
    ¿Cómo desarrollaremos el curso?.

    Antes de las clases, los estudiantes leerán los textos asignados y, en la clase, se generará una discusión sobre estos. Con respecto a las producciones cinematográficas, se proyectarán los filmes en la primera parte de las sesiones y, luego, se realizará una discusión sobre estos en la segunda parte de las sesiones correspondientes.

    ¿Qué vamos a desarrollar?.

    Sesión 1: de la anécdota a la configuración de la leyenda sobre Fausto.
    • Introducción: presentación de la figura histórica del doctor Johann Georg Faust (1480-1540).
    • Lectura de fragmentos del texto Historia del doctor Johann Fausto, texto anónimo del siglo XVI.
    • Comparación de la figura que presenta este texto con la figura de San Antonio.
    Referencia bibliográfica: Anónimo. (2004). Historia del doctor Johann Fausto. Madrid: Siruela.

    Sesión 2: Fausto salta a la escena.
    • Lectura de La trágica historia del doctor Fausto, escrita por Christopher Marlowe en 1592.
    Referencia bibliográfica: Marlowe, C. (2015). Obras completas. Teatro y poesía. Penguin clásicos. Madrid: Penguin.

    Sesión 3: ¿Fausto romántico?.
    • Lectura de La tragedia de Fausto, escrita por Johann Wolfgang von Goethe entre 1806 y 1832.
    Referencia bibliográfica: Goethe, J. W. (2007). Fausto. Madrid: Cátedra.

    Sesión 4: Fausto viaja a Francia.

    En esta sesión se estudiarán dos recepciones del Fausto de Goethe, de las que se desprenden dos propuestas poéticas distintas: la de Alfred Jarry (orientada hacia las vanguardias artísticas) y la de Paul Valéry. Se leerán los siguientes textos:
    • Selección de fragmentos de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, escrito por Alfred Jarry en 1911.
    • Selección de fragmentos de Mi Fausto (esbozos), escrito por Paul Valéry en 1928.
    Referencias bibliográficas:
    Jarry, A. (2003). Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. Zaragoza: Libros del Innombrable.
    Valéry, P. (1987). Mi Fausto. Barcelona: Icaria.

    Sesión 5: Fausto político y la crítica social.
    • Lectura de fragmentos de El maestro y margarita, novela escrita por Mijaíl Bulgákov.
    Referencia bibliográfica: Bulgákov, M. (1980). El maestro y Margarita. Bogotá: Círculo de lectores.
    • Lectura de fragmentos de Mefisto, obra escrita por Klaus Mann y publicada en 1936.
    Referencia bibliográfica: Mann, K. (1982). Mefisto. Barcelona: Leteradura.

    Sesión 6: Fausto artista: el ocaso del genio.
    • Lectura de fragmentos de Doctor Fausto. La vida del compositor alemán Adrian Levekühn contada por un amigo, novela escrita por Thomas Mann y publicada en 1947.
    Referencia bibliográfica: Mann, T. (1985). Doktor Faustus. Bogotá: Oveja Negra.

    Sesión 7: Fausto en el cine.

    Previamente, los estudiantes deberán ver las siguientes adaptaciones cinematográficas de Fausto: Fausto-una leyenda popular alemana (1926), Fausto (1994), de Jan Svankmajer, y Fausto (2011), de Alexander Sokurov. En la sesión, se discutirán las similitudes y las diferencias de las adaptaciones, a partir de los recursos audiovisuales que cada una de estas utiliza.
    • Sigle, A. y Sokurov, A. (2011). Fausto. Rusia: Pro Line.
    • Kalllista, J. y Svankmajer, J. (1994). Fausto. República Checa. Pandora Cinema.
    • Pommer, E. y Murnau, F. W. (1926). Fausto- una leyenda popular alemana. Alemania: UFA.
    Inscripciones:

    Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

    Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

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