Curso Internacional - Análisis de Coyuntura y Prosp ectiva Económica para Toma de Decisiones Empresariales

Contacta sin compromiso con Educación Continuada - Universidad EAN

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Internacional - Análisis de Coyuntura y Prosp ectiva Económica para Toma de Decisiones Empresariales - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Internacional - Análisis de Coyuntura y Prosp ectiva Económica para Toma de Decisiones Empresariales.

    “El análisis del entorno económico es fundamental para mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales, mediante el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y la previsión de los riesgos potenciales.”


    Justificación:
    La estrategia competitiva de una empresa no sólo debe obedecer al análisis de sus capacidades organizativas, al mercado al cual sirve y a la rivalidad existente en el mismo teniendo en cuenta las opciones de sus competidores. Los resultados empresariales están determinados también, por factores de índole más general que se refieren al país en el cuál operan las empresas. En ese sentido, elementos como el crecimiento de la actividad económica, la tasa de inflación y el desempleo, la situación exterior, así como por el signo de la política monetaria (a través de los tipos de interés y de su endeudamiento), la política presupuestaria, la confianza de los consumidores, el tipo de cambio (que puede influir en sus exportaciones), políticas más estructurales como las relacionadas con el mercado de trabajo, inversiones públicas, entre otras, inciden también en la posición competitiva de las empresas.

    Dirigido a:
    • Empresarios, analistas económicos, periodistas económicos, directores financieros, gerentes generales y financieros, así como todas las personas interesadas en ser competentes en el análisis de coyuntura y prospectiva económica, aplicado a la toma de decisiones empresariales.
    • Estudiantes de pregrado de la Universidad EAN de los programas de: Economía, Administración de Empresas y Negocios Internacionales.
    • Egresados de la Universidad EAN de todos los programas de pregrado y posgrado.
    Objetivo General:
    • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones empresariales, a partir del manejo de herramientas fundamentales de análisis y valoración del entorno económico nacional e internacional. 
    Objetivos Específicos:
    • Desarrollar habilidades para interpretar los indicadores de coyuntura económica más importantes.
    • Desarrollar capacidades para: (1) valorar la evolución de la coyuntura económica según el comportamiento de dichos indicadores, (2) explicar las causas principales de sus cambios y (3) utilizar e interpretar las predicciones sobre su evolución futura. 
    • Desarrollar habilidades para analizar el impacto de las principales políticas instrumentales que determinan el entorno en el cual se desenvuelve la empresa. 
    Metodología:
    • El curso internacional tendrá una metodología teórico-práctica, en donde todos los temas expuestos serán abordados mediante casos aplicados a la economía colombiana. El curso incluye un 30% de sesiones con ejercicios prácticos en sala de cómputo.
    • En el componente autónomo, se prepararán lecturas, se analizarán estudios de caso y se realizarán ejercicios aplicados, mediante la guía de los docentes.
    • El 100% de las clases serán orientadas por docentes internacionales.
    • Para los estudiantes de pregrado de la Universidad EAN, este curso internacional se homologará por una electiva de tres (3) créditos .
    Contenido:
    TEMA.
    Seguimiento del entorno económico general en el ámbito empresarial: motivación, origen y aspectos generales.

    CONTENIDO.
    El entorno económico en continua evolución:
    • Importancia de su seguimiento y valoración para la toma de las decisiones empresariales.
    • Fluctuaciones económicas y ciclos: ¿caos o regularidad?
    El análisis coyuntural y los informes de coyuntura:
    • Diagnóstico y predicción.
    • Requerimientos para su elaboración.
    • Presentación a los usuarios. Necesidad de continua actualización.
    DURACIÓN
    16 horas

    TEMA
     El entorno económico general en sus principales vertientes y aplicación de herramientas básicas para el análisis. 
     
    CONTENIDO.
    Actividad económica y crecimiento económico:
    • Producción y Demanda.
    • Empleo y mercado de trabajo.
    • La evolución de los precios.
    • El sector exterior.
    • Sector monetario y financiero y la política monetaria.
    • Sector público y la política fiscal. 
    DURACIÓN.
    20 horas 
    TEMA
    Análisis de casos prácticos.

    CONTENIDO.
    Todos los temas del Módulo 2 serán tratados confrontándolos con la evidencia empírica existente para Colombia a fin de conseguir que los estudiantes conozcan adecuadamente como enfrentarse a la información económica para tomar decisiones empresariales.

    DURACIÓN.
    18 horas

    Certificado :

    La Universidad expide un certificado por participación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas .

    DURACIÓN.   

    Intensidad Horaria : 54 horas presencial, 36 horas de trabajo autónomo dirigido por los docentes encargados.


    EQUIPO DE CONSULTORES EXPERTOS.   

    Tomas Mancha Navarro: Ph.D. en Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga. Cuenta con experiencia en temas de política económica,  economía regional e integración europea, entre otros. Ha sido profesor visitante de diversas universidades e investigador visitante en la London School of Economics. Actualmente es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES). Ha sido consultor de entidades tales como el BID, el Gobierno de España, la Comisión Europea, así como de varias administraciones y gobiernos regionales españoles. Entre sus consultorías más recientes, se encuentra el trabajo que está realizando en el marco del séptimo programa marco de la Unión Europea, en el cual se está haciendo una simulación sobre el impacto de las políticas públicas en las pequeñas y medianas empresas.

    Enrique Gilles: Ph.D. en Economía de la Toulouse School of Economics (Francia) y tiene una Maestría en Economía del Medio Ambiente, los Recursos Naturales, la Energía y la Agricultura de la misma universidad. Estuvo becado para dicha maestría por el gobierno francés. Es economista de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Trabajó en el Área de Investigaciones económicas del Banco Central de Uruguay, así como en el Ministerio de Industrias y Energía de Uruguay. Tiene una amplia trayectoria como docente, investigador y consultor en países como Uruguay, Francia y Colombia. Actualmente es docente de tiempo completo de la Universidad EAN.

    Observaciones para el receptor de esta oferta.  

    Nota 1: La Universidad EAN manifiesta que las conversaciones y acercamientos que se adelanten con terceros por causa o con ocasión de las aproximaciones necesarias y convenientes para una eventual celebración posterior de cualquier acto o negocio jurídico, se entenderán que hacen parte del período precontractual; y, por tanto, los intervinientes, a través de sus colaboradores, deberán proceder de buena fe exenta de culpa, con lealtad, probidad, coherencia, eficiencia, profesionalismo,  y demás principios y cargas jurídicas aplicables, en estricta observancia del orden público, la moral y las buenas costumbres.  En consecuencia, tales acercamientos no tendrán el carácter de ser vinculantes frente a la Universidad EAN ni frente a terceros, salvo que dentro de dicho proceso se llegare a formular, por quien tenga la capacidad jurídica requerida, una oferta que reúna los requisitos de ley; ya que hasta que ello no ocurra, se encontrarán en tratativas preliminares.

    Nota 2: “EL RECEPTOR de esta propuesta se compromete a guardar absoluta reserva respecto de toda la información que le sea suministrada por parte de la UNIVERSIDAD EAN y especialmente la contenida en el presente documento. En consecuencia, EL RECEPTOR acuerda recibir dicha información como confidencial y se obliga a no divulgar, revelar o comunicar, directa ni indirectamente, a persona, firma, compañía o entidad alguna, dicha información, ni a utilizarla, ni explotarla, en todo o en parte, en beneficio propio ni en beneficio de terceros

    Adicionalmente, La propuesta contenida en este documento, es propiedad intelectual de la UNIVERSIDAD EAN, y para su utilización se requiere el visto bueno previo y escrito de la UNIVERSIDAD EAN con el debido reconocimiento de los derechos patrimoniales.”

    Duración (número de horas). 
    90 horas
    54 horas presenciales, 36 horas de trabajo autónomo dirigido por los docentes encargados.
    horario (días y horas).
    Lunes a viernes de 7 a 11 a.m.
    sábados de 8 a.m. a 12 m.
    (dos sesiones de 3 horas dentro del total de sesiones).

Otra formación relacionada con administración de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |