Curso "La Comedia y la Risa: un Recorrido Histórico y Literario"

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso "La Comedia y la Risa: un Recorrido Histórico y Literario" - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso "La Comedia y la Risa: un Recorrido Histórico y Literario".


    • Horario: Sábado 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    • Duración: 7 sesiones - 21 horas.
    ¿De qué se trata?

    Este curso lo acercará a usted a la relación entre la risa y la comedia a lo largo de la historia, teniendo en cuenta no solo los distintos periodos históricos, sino también la geografía y los autores. Para tal objetivo, se ha diseñado un curso alrededor de los principales hitos literarios en este género: comenzaremos por la comedia en la Antigüedad (Aristófanes y Plauto) y terminaremos en las primeras décadas del siglo XX, con García Lorca. Igual de representativos serán los periodos y autores intermedios: Lope de Rueda, Lope de Vega y Cervantes en la España de los Siglos de Oro; Shakespeare en la Inglaterra isabelina, así como Molière en la Francia del XVII. Abordaremos estos autores y obras partiendo de las nociones contemporáneas de lo cómico y seguiremos por un análisis de los principales recursos literarios que se emplean en la comedia (personajes, motivos y argumentos). Así, buscaremos resaltar tanto las particularidades de cada una, como los puntos de convergencia.

    ¿A quiénes esperamos?

    Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan interés tanto por el teatro, lo teatral y su historia, como para los que quieran conocer los recursos literarios y dramáticos que utilizaron los grandes dramaturgos para generar la risa –y en ocasiones la carcajada– en sus espectadores.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?

    Objetivo General.
    • Obtener un conocimiento de las principales obras cómicas del teatro a lo largo de la historia, así como distinguir sus particularidades y los puntos de contacto entre ellas.
    • Desarrollar una mirada crítica y más técnica para el análisis e interpretación de obras teatrales, teniendo en cuenta factores históricos y teóricos.
    • Dar cuenta de la complejidad del hecho teatral en sí mismo, de sus principales recursos y de los factores históricos que influyeron en su concepción y desarrollo, a través de este acercamiento a la comedia.
    ¿Cómo desarrollaremos el curso?

    El curso se ha diseñado en siete sesiones dedicadas cada una a un periodo y un autor representativo de dicho periodo. Cada sesión estará dividida en dos partes: la primera magistral, en la que se presentará el contexto histórico y un análisis de la obra escogida, de la que ustedes leerán fragmentos escogidos; la segunda parte estará destinada al debate de los temas trabajados con especial énfasis en cuestiones historiográficas y literarias. Las clases, además, se complementarán con material audiovisual de algunas puestas en escena y de una serie de lecturas opcionales que enriquecerán los debates.

    ¿Qué vamos a desarrollar?

    Sesión 1. Introducción.

    En esta sesión se hará un primer acercamiento a la comedia como género literario y su evolución histórica, así como a las diferentes concepciones de la risa y de lo cómico. Todo esto como un abreboca y una contextualización para, en las sesiones posteriores, adentrarnos en casos y periodos específicos con mayor profundidad.

    Sesión 2. Antigüedad, la comedia ática y romana: Aristófanes y Plauto.

    Lectura sugerida:
    PLAUTO, El militar fanfarrón, en Comedias. Introducción general de Agustín García Calvo. Introducciones, traducción y notas de Mercedes González-Haba. Madrid, Gredos, 1982, 3 vols., II, pp. 229-317. (Fragmentos)

    Sesión 3. La comedia en el teatro isabelino: Shakespeare.

    Lectura sugerida:
    SHAKESPEARE, William. Sueño de una noche de verano. Traducción y prólogo de Vicente Molina Foix. Madrid, Alianza, 2008. (Fragmentos)

    Sesión 4. La risa en el teatro breve de los Siglos de Oro español: Lope de Rueda y Cervantes.

    Lecturas sugeridas:
    RUEDA, Lope de. "Passo quinto" y "Paso séptimo" del Deleytoso, en Pasos. Edición de José Luis Canet Vallés. Madrid, Castalia, 1992, pp. 146-153 y 162-167.
    CERVANTES, Miguel de. "El retablo de las maravillas", en Entremeses. Edición de Alfredo Barás Escolá. Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 87-101.

    Sesión 5. La comicidad en el teatro de Lope de Vega.

    Lectura sugerida:
    VEGA CARPIO, Lope de. El caballero del milagro. Santiago Restrepo y Ramón Valdés, editores en Parte XV de comedias de Lope de Vega. Coordinación de Luis Sánchez Laílla. Madrid, Gredos, 2016 [en prensa]. (Fragmentos)

    Sesión 6. La comedia francesa del siglo XVII: Molière.

    Lectura sugerida:
    MOLIÈRE, Las preciosas ridículas. Edición y traducción de Mauro Armiño. Madrid, Cátedra, 2013, pp. 63-103. (Fragmentos)

    Sesión 7. Lo cómico en el teatro de García Lorca: el caso del Retablillo de don Cristóbal.

    Lectura sugerida:
    GARCÍA LORCA, Federico. El retablillo de don Cristóbal, en Obras completas II: Teatro. Edición de Miguel García Posada. Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1997, pp. 395-411.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |