Diplomado Programa en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles

Contacta sin compromiso con Universidad Piloto de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Diplomado Programa en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles

  • Modalidad de impartición
    El "Diplomado Programa en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles" ofrecido por la "Universidad Piloto de Colombia" se imparte en modalidad "Presencial".
  • Número de horas
    Para más informción podrás consultar la carga horaria del programa.
  • Titulación oficial
    Se brindarán certificados de asistencia.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende motivar la sostenibilidad en la formulación de proyectos urbanos, se pretende articular instrumentos de planeación urbana territorial con el fin de motivar la apropiación y sostenibilidad en procesos vinculados con la construcción de entornos urbanos.
  • Dirigido a
    Empleados de instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría y afines vinculados con el tema "ciudad".
  • Empleabilidad
    Tras cursar el programa un profesional especializado supondrá mayores opciones de empleabilidad.

Comentarios sobre Diplomado Programa en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Sensibilizar la visión de sostenibilidad en la formulación de proyectos urbano – arquitectónicos.

    Articular los instrumentos de planeación urbana territorial (reflexión acerca del presente y del futuro de una determinada entidad territorial o territorio con los mecanismos de gestión del desarrollo urbano, materialización de los lineamientos establecidos a partir de las reflexiones originadas en la instancia de planeación), de manera tal que se pueda generar apropiación y sostenibilidad en los procesos de construcción de entornos urbanos.

    Frente al objeto de estudio, aplicación o comprobación (aporte práctico).

    - Determinar conceptualmente los elementos que harán parte del marco teórico de la apropiación y sostenibilidad urbana en el caso especifico de Bogotá.
    - Identificar y caracterizar los procesos de construcción de ciudad enmarcado en los elementos conceptuales determinados.
    - Identificar y caracterizar a las unidades barriales afectadas por el estudio en función de índices de densidad y calidad espacial diseñados para tal fin.
    - Definir y aplicar indicadores de sostenibilidad urbana (social, económica y ambiental).
    - Identificar indicadores de uso y distribución del espacio urbano (público y privado), tendientes a realizar una reflexión crítica y propuestas de intervención.
    - Establecer protocolos iniciales para el desarrollo de intervenciones urbanas tendientes a la sostenibilidad.
  • Curso dirigido a
    Profesionales de distintas disciplinas que trabajen en instituciones públicas a nivel nacional, regional o local, en universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría y empresas de diverso tipo relacionadas con la problemática de la ciudad.
  • Contenido
    PRESENTACIÓN

    El modelo de desarrollo económico – cultural; ó modelo económico – ideológico – cultural, enmarca y define el derrotero de un modelo (subsidiario del anterior) de desarrollo urbano. Este modelo genera externalidades a su interior (pobreza, exclusión, marginalidad, fragmentación y polarización social) y hacia el exterior (huella ecológica y humana, cambio climático, contaminación de aire, agua y tierra, falta de manejo de residuos generados por los modos de vida y producción en las ciudades) de las áreas urbanas generadas.

    Estos retos han sido abordados por las técnicas y metodologías de la planeación urbana y territorial, las cuales no han podido generar – por lo menos en el caso colombiano – situaciones de sostenibilidad humana y ambiental.

    Las intervenciones integrales (planeación y gestión) en el territorio, permiten la construcción de entornos urbano sostenibles (generación de condiciones sociales y ambientales y materialización de proyectos urbano  arquitectónicas).


    JUSTIFICACIÓN

    Tomando en cuenta el déficit de planificación territorial con enfoque de sostenibilidad que afecte positivamente y oriente el desarrollo de los patrones de asentamientos y de urbanización, se plantea una estrategia de intervención a los procesos de transformación del sistema de asentamientos humanos y a las implicaciones para el manejo de los impactos que la planificación territorial tiene sobre el ambiente.

    Los diferentes procesos de planeación territorial, mezclados con aspectos sociales y económicos, generan procesos de crecimiento y densificación complejos, que implican flujos de población inestables, que no tienden a ocupar espacios vacíos o poco densos dentro de los centros urbanos, sino que presentan una creciente dispersión hacia polos receptores que multiplican, a su vez, los problemas asociados a la calidad del medio ambiente, la calidad de vida y los flujos económicos de los pobladores.

    Alrededor del mundo, la gente pobre es acusada de destruir sus entornos. Los factores de pobreza, en el aspecto económico; violencia, en el social y contaminación, en el ambiental, hacen pensar que los diferentes modelos de desarrollo territorial diseñados en el país son, desde lo social, lo económico y lo ambiental, insostenibles e inviables.

    Las ciudades se han convertido en los principales focos de contaminación en todo sentido, por eso debemos comprender cuanto antes la relación entre sostenibilidad, uso del suelo, planificación y arquitectura. La antigua distinción entre planificación rural y urbana ya no es válida. Debemos plantear modelos sostenibles para los entornos urbanos actuales.

    METODOLOGÍA

    Se trabajara en forma de diplomado taller, aproximando los conceptos teóricos a instancias diagnósticas para finalizar en un ejercicio de taller urbano.

    UNIDAD 1: ELEMENTOS CONCEPTUALES.
    Intensidad Horaria: 16 Horas.


    1.    Presentación del Diplomado. Introducción: Problemática ambiental y la Arquitectura, Conceptos básicos de ambiente y ciudad.
    2.    Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible:
    3.    Bio-arquitectura y Urbanismo Bioclimático
    4.    La energía en el diseño sostenible.
    5.    

    UNIDAD 2: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD.
     Intensidad Horaria: 28 Horas.


    6.    Introducción y Sensibilización sobre indicadores de sostenibilidad.
    7.    Construcción y aplicación de indicadores.
    8.    Los indicadores socio-culturales: Trabajo de con información secundaria 1. Reconocimiento área de trabajo y aplicación de Matriz de indicadores socio-culturales.
    9.    Indicadores económicos y de comunicaciones: Trabajo de con información secundaria 2. Aplicación de Matriz de indicadores económicos y de comunicaciones.
    10.    Indicadores ambientales y constructivos: Trabajo de con información secundaria 3. Aplicación de Matriz de indicadores ambientales y constructivos.
    11.    Resumen de indicadores. Análisis de los indicadores encontrados.
    12.    Resumen de indicadores. Ponderación y valoración de indicadores.

    UNIDAD 3: DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION URBANO-SOSTENIBLES. Intensidad Horaria: 36 Horas.

    13.    Diagnóstico de indicadores de Sostenibilidad y Diagnóstico de Indicadores de Sostenibilidad.
    14.    Modelos Sostenibles en arquitectura y urbanismo.
    15.    Estrategias para la sostenibilidad.
    16.    Taller de intervención Urbana.
    17.    Taller de intervención Urbana.
    18.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    19.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    20.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    21.    Sustentación de la Propuesta.

    GRUPO DOCENTE


    JAVIER DARIO CABRALES R. Arquitecto.
    Especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Docente - Investigador del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Piloto de Colombia.


    HERNÁN GIMENEZ. Arquitecto.
    Especialista en Planeación Territorial de la Universidad de los Andes. Estudios de Doctorado en Geografía, Barcelona España. Docente – Investigador. Coordinador de Investigaciones, Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.


    MARIA XIMENA MANRIQUE N. Arquitecta.
    Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Docente – Investigadora. Jefe del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Piloto de Colombia.

    SERGIO ANTONIO PEREA. Arquitecto.
    Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Docente - Investigador del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Piloto de Colombia.

    FECHA DE INICIO: 23 de octubre

    DURACIÓN: 80 horas

    HORARIO: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y Sábado de 7:00 a 1: 00 p.m.

    INVERSION: $ 1400.000

    DESCUENTOS: Egresados 10%

    FORMA DE PAGO: Efectivo y Tarjeta de Crédito

    FINANCIACION: Directa con el estudiante

Últimas consultas al curso

"Me gustaría obtener información sobre el Diplomado en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles."

Claudia para Diplomado Programa en Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles

Cundinamarca

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |