Curso de Dermatología en Urgencias - Online

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso de Dermatología en Urgencias

  • Modalidad de impartición
    Tiene una modalidad de estudio online.
  • Número de horas
    El tiempo estipulado de duración es de 8 semanas.
  • Valoración del programa
    Las enfermedades dermatológicas y las lesiones que se presentan en la piel sin causa aparante, deben ser tratadas en ocasiones de forma urgente. El Curso Universitario de Dermatología en Urgencias permite que el estudiante adquiera los conocimientos para actuar ante situaciones de emergencia, por los síntomas presentados en la piel. El programa se compone se cuatro bloques en los que se desarrollan temáticas como: infecciones, las enfermedades inflamatorias eritrodermias y toxicodermias, urgencias dermatológicas en el embarazo y la infancia y lesiones cutáneas producidas por el calor.
  • Dirigido a
    El curso se dirige a médicos especialistas en Dermatología.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán desempeñarse en clínicas y hospitales, públicos y privados en el área de Emergencias.

Comentarios sobre Curso de Dermatología en Urgencias - Online

  • Contenido
    Curso Online de Dermatología en Urgencias

    La patología dermatológica constituye casi un 20 % de la atención médica en asistencia primaria. Este curso está destinado a resolver los problemas cutáneos que demandan una pronta solución tanto en la asistencia ambulatoria como hospitalaria.

    Duración: 8 semanas

    •  Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    •  Créditos ECTS: 4  ects 


     
    Descripción

    El Curso de Dermatología en Urgencias se ha concebido como herramienta que pueda resultar utilidad para todos aquellos profesionales que en su quehacer habitual deben atender a pacientes con lesiones o sintomatología cutáneas de urgencia.

    El temario está integrado por un total de 48 capítulos, que se han agrupado en siete bloques temáticos: conceptos generales, infecciones, enfermedades inflamatorias, eritrodermias, toxicodermias, situaciones especiales y quemaduras. En ellos, se estudian los procesos patológicos que con mayor frecuencia pueden originar la necesidad de valoración y tratamiento urgentes del paciente: fracaso cutáneo agudo, exantemas con fiebre elevada, aparición brusca de lesiones purpúricas, erisipela, celulitis, fiebre botonosa, shock tóxico, herpes zóster, picaduras, enfermedades de transmisión sexual, vasculitis, paniculitis, urticaria, dermatosis neutrofílicas, ampollas y soluciones de continuidad, aftas orales o genitales, fotodermatosis, psoriasis y eccemas graves, erupciones por medicamentos o quemaduras, entre muchos otros.

    La parte II (infecciones) se ha estructurado, a su vez, en cinco secciones, atendiendo a la naturaleza del microorganismo patógeno (infecciones bacterianas, infecciones víricas, infecciones fúngicas y otras infecciones) o a la forma de contagio (enfermedades de transmisión sexual).

    De especial interés es la parte VI, en la que se abordan las lesiones cutáneas urgentes en situaciones complejas: embarazadas, neonatos, etcétera.

    Los contenidos de cada tema se acompañan de una serie de herramientas didácticas destinadas a facilitar el aprendizaje y la consulta: puntos clave, textos destacados con situaciones de alerta, tablas y algoritmos de tomas de decisión diagnóstica o terapéutica, o de orientación al diagnóstico diferencial.

    Se incluye, asimismo, un vademécum donde se valoran los tratamientos dermatológicos tópicos y sistémicos más utilizados en dermatología.

    Objetivos:

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales
    •     Conocer las afecciones cutáneas que pueden ser motivo de consulta en los servicios de urgencias.
    •     Identificar qué cuadros que cursan con manifestaciones cutáneas revisten gravedad y requieren atención inmediata.
    •     Diferenciar los distintos tipos de lesiones cutáneas que se atienden habitualmente en los servicios de urgencias.
    •     Determinar qué enfermedades pueden manifestarse con lesiones cutáneas, conocer las localizaciones y patrones de distribución típicos de estas lesiones, su patocronia y evolución natural, los síntomas y signos extracutáneos asociados y otros datos clínicos distintivos que posibiliten su identificación, así como las posibles complicaciones que se pueden derivar de ellas.
    •     Reconocer las claves que permiten establecer un diagnóstico diferencial ante las entidades nosológicas que comparten rasgos clínicos cutáneos.
    •     Establecer cuáles deben ser las conductas diagnósticas y terapéuticas que cabe seguir ante los distintos cuadros clínicos.
    •     Detectar las necesidades de derivación a un especialista.

    Objetivos específicos

    Parte I

    • Conocer las situaciones comunes que pueden presentarse en pacientes que acuden de forma urgente a un servicio de atención continuada. Diferenciar los distintos tipos de lesiones, sus posibles causas y complicaciones. Reconocer los signos y síntomas clave y los patognomónicos que permiten orientar el diagnóstico y detectar las situaciones de alerta y las que constituyen un riesgo vital para el paciente. Determinar las bases de la conducta terapéutica ante las distintas manifestaciones cutáneas.
    • Identificar un cuadro de fracaso cutáneo agudo. Determinar qué enfermedades pueden causar fracaso cutáneo agudo. Conocer cuáles son las posibles complicaciones del fracaso cutáneo agudo. Saber qué medidas diagnósticas y terapéuticas se debe tomar ante un paciente con fracaso cutáneo agudo.
    • Identificar un cuadro de exantema. Conocer qué enfermedades pueden cursar con exantema. Determinar cuál es la actitud diagnóstica y terapéutica que se debe tomar ante un paciente con exantema.
    • Reconocer una lesión ampollosa. Identificar la etiología de las diferentes lesiones ampollosas. Conocer qué medidas diagnósticas y terapéuticas se deben tomar ante un paciente con lesiones ampollosas.
    • Identificar las lesiones pustulosas. Determinar el posible origen de las pústulas según las diferentes edades de presentación. Conocer cuál debe ser la actitud diagnóstica y terapéutica ante un paciente con pústulas.
    • Reconocer los diversos tipos de lesiones mucosas. Identificar las diferentes causas de las lesiones mucosas. Determinar cuál debe ser la conducta diagnóstica y terapéutica ante un paciente con lesiones mucosas.
    • Reconocer las lesiones purpúricas. Identificar su etiología. Detectar los datos que alertan ante una situación de alarma. Conocer cuál debe ser la actitud diagnóstica ante un paciente con púrpura.
    •     Identificar las posibles causas de la afectación eritematosa aguda facial. Conocer los datos clínicos clave para establecer un diagnóstico diferencial entre las entidades nosológicas que pueden cursar con un cuadro de cara roja aguda. Determinar qué medidas diagnósticas y terapéuticas se deben tomar ante un paciente con cara roja aguda.

    Parte II

    • Conocer la patología infecciosa frecuente o grave de diferente origen (bacteriano, vírico, fúngico o parasitario) que cursa con manifestaciones cutáneas, su forma de transmisión, sus características epidemiológicas, su patocronia, los signos y síntomas asociados y otros datos clínicos que permitan reconocer y diferenciar las distintas enfermedades infecciosas. Identificar los distintos tipos de lesiones. Establecer la actitud diagnóstica y las medidas terapéuticas que se deben adoptar ante los pacientes afectados por este tipo de enfermedades.

    Parte III

    • Conocer las diferentes enfermedades inflamatorias cutáneas que pueden ser motivo de consulta en urgencias. Identificar su origen, manifestaciones clínicas y necesidades de abordaje diagnóstico y terapéutico.

    Parte IV

    • Conocer las distintas eritrodermias que pueden ser motivo de consulta en urgencias. Identificar sus causas y sus manifestaciones clínicas y establecer las medidas diagnósticas y terapéuticas que se deben aplicar ante los diferentes cuadros de eritrodermia.

    Parte V

    • Conocer las diversas toxicodermias y su origen. Identificar las manifestaciones clínicas con las que cursan y establecer las bases para su abordaje diagnóstico y terapéutico.

    Parte VI

    • Conocer las lesiones cutáneas urgentes que se dan en situaciones especiales como el embarazo, el período neonatal o la infancia. Identificar sus manifestaciones y determinar cuál debe ser la actitud diagnóstica y terapéutica en cada situación.

    Parte VII

    • Conocer los distintos tipos de quemaduras y sus causas. Determinar su gravedad y establecer su pronóstico según su profundidad, su extensión (la superficie corporal afectada) y los síntomas concomitantes. Conocer las medidas terapéuticas que deben aplicarse en cada caso y detectar los datos que alertan ante situaciones de alarma.


    Contenido

    BLOQUE 1. Introducción

    Parte I. Conceptos generales

        Capítulo 1. Actitud ante un paciente con fracaso cutáneo agudo
        Capítulo 2. Actitud ante un paciente con exantema
        Capítulo 3. Actitud ante un paciente con lesiones ampollares
        Capítulo 4. Actitud ante un paciente con pústulas
        Capítulo 5. Actitud ante un paciente con lesiones mucosas
        Capítulo 6. Actitud ante un paciente con púrpura
        Capítulo 7. Actitud ante un paciente con cara roja aguda

    BLOQUE 2. Infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, enfermedades parasitarias y enfermedades de transmisión sexual

    Parte II. Infecciones

    Sección 1. Infecciones bacterianas

        Capítulo 8. Impétigo, foliculitis y forúnculos
        Capítulo 9. Celulitis y erisipelas. Antibióticos sistémicos en dermatología
        Capítulo 10. Fascitis necrosante, gangrena y mionecrosis
        Capítulo 11. Sepsis
        Capítulo 12. Fiebre botonosa
        Capítulo 13. Síndrome de escaldadura estafilocócica. Shock tóxico

    Sección 2. Infecciones víricas

        Capítulo 14. Varicela y virus herpes
        Capítulo 15. Exantema vírico en el adulto

    Sección 3. Infecciones fúngicas

        Capítulo 16. Intertrigos y candidiasis
        Capítulo 17. Micosis en pacientes inmunodeprimidos

    Sección 4. Otras infecciones

        Capítulo 18. Mordeduras
        Capítulo 19. Picaduras y larvas
        Capítulo 20. Escabiosis
        Capítulo 21. Pediculosis

    Sección 5. Enfermedades de transmisión sexual

        Capítulo 22. Sífilis
        Capítulo 23. Uretritis y cervicitis en urgencias
        Capítulo 24. Balanitis
        Capítulo 25. Úlceras genitales

    BLOQUE 3. Enfermedades inflamatorias, eritrodermias y toxicodermias

    Parte III. Enfermedades inflamatorias

        Capítulo 26. Vasculitis, livedo reticularis y necrosis cutánea
        Capítulo 27. Paniculitis
        Capítulo 28. Urticaria, angioedema y anafilaxia
        Capítulo 29. Enfermedades ampollares autoinmunitarias
        Capítulo 30. Dermatosis neutrofílicas
        Capítulo 31. Aftas orales: estomatosis aftosa recurrente
        Capítulo 32. Fotodermatosis

    Parte IV. Eritrodermias

        Capítulo 33. Eritrodermias
        Capítulo 34. Psoriasis
        Capítulo 35. Eccema
        Capítulo 36. Otras eritrodermias: micosis fungoide, síndrome de Sézary y pitiriasis rubra pilaris

    Parte V. Toxicodermias

        Capítulo 37. Exantemas medicamentosos
        Capítulo 38. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica
        Capítulo 39. Síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos
        Capítulo 40. Pustulosis exantemática generalizada aguda
        Capítulo 41. Efectos secundarios y complicaciones de la terapia dermatológica sistémica

    BLOQUE 4. Urgencias dermatológicas en el embarazo y la infancia

    Parte VI. Situaciones especiales

        Capítulo 42. Erupciones cutáneas del embarazo
        Capítulo 43. Dermatosis específicas del neonato en urgencias
        Capítulo 44. Dermatitis atópica en la infancia
        Capítulo 45. Dermatitis del pañal
        Capítulo 46. Exantemas víricos en la infancia

    BLOQUE 5. Lesiones cutáneas producidas por calor

    Parte VII. Quemaduras

        Capítulo 47. Quemaduras leves
        Capítulo 48. Quemaduras graves????


    Método

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

    Qué incluye

    Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

Otra formación relacionada con dermatología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |