Diplomado en Advanced Managment Program: "El Arte de Liderar, la Ciencia de Gerenciar"

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Advanced Managment Program: "El Arte de Liderar, la Ciencia de Gerenciar" - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    DIPLOMADO EN ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM: "EL ARTE DE LIDERAR, LA CIENCIA DE GERENCIAR"

    1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

    Es comprendido en el mundo del Management actual, que independiente del tipo de organización y la naturaleza o el nivel jerárquico que cada uno ocupe en la misma, los presidentes, gerente y en general los ejecutivos de de las compañías, deben comprender y emplear metodologías científicas en la gestión basada en evidencia, análisis cuantitativo y cualitativo, más que basarse solo en intuición. En este campo aparecen temas importantes como el análisis de riesgos, toma de decisiones, Balanced Score Card, modelos analíticos y modelos estadísticos, entre otros muchos.

    Sin embargo, los gerentes requieren ser muy fuertes en una serie de habilidades que normalmente son consideradas como contrapuestas a las habilidades analíticas y que se conocen como habilidades blandas, que resultan fundamentales para el éxito en la gestión corporativa, tales como habilidades interpersonales y relacionales, capacidad de creación de redes y trabajo colaborativo, generación de confianza o en aspectos como la innovación, adaptación y flexibilidad al cambio, que son quizás las competencias más preciadas en un mundo globalizado y dinámico como el actual.

    El programa de habilidades gerenciales aquí presentado, busca precisamente contribuimos al desarrollo de líderes que se entiendan a sí mismos como seres humanos íntegros, éticos y reflexivos, que aportan valor a sus empresas y promueven a su vez la creación de una sociedad más humana, equitativa y feliz.

    2. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    Al finalizar el programa los asistentes estarán en condiciones de:

    - Fortalecer competencias organizacionales que permitan conformar, diseñar, participar y manejar equipos de trabajo abiertos al aprendizaje, al cambio y al desarrollo de la competitividad de las empresas.

    - Desarrollar habilidades relacionadas con el Liderazgo, el trabajo en equipo y comunicación efectiva

    - Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten el control de procesos y promuevan la productividad y competitividad de las organizaciones.

    - Entrenar a los participantes en el adecuado manejo los recursos de la empresa

    - Ofrecer herramientas prácticas, exactas y confiables para el análisis de la información y la toma de decisiones en el día a día de la organización.

    3. INTENSIDAD HORARIA

    El programa cuenta con una intensidad de 120 horas presenciales, en sesiones los días jueves, viernes de 6:00 – 9:30 pm y sábados de 8:00 – 12:00 m

    * Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

    CONTENIDO

    NÚCLEO: ESTRATEGIA

    MÓDULOS

    Pensamiento Estratégico

    14.5 horas

    Desarrollo de Modelos de Negocio

    11.0 horas

    Diseño y evaluación del Modelo de Negocio

    7.5 horas

    NÚCLEO: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

    MÓDULOS

    Ideación aplicada a los negocios

    11 horas

    Pensamiento Creativo

    11 horas

    NÚCLEO: HABILIDADES GERENCIALES

    MÓDULOS

    Creación de redes y trabajo colaborativo

    18 horas

    Liderazgo aceptado y confianza

    15 horas

    NÚCLEO: HABILIDADES RELACIONALES

    MÓDULOS

    Negociación e Inteligencia Relacional

    22 horas

    Felicidad y gerencia

    10 horas


    MÓDULO I. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


    Cualquier reflexión que conduzca al direccionamiento estratégico de una organización implica y requiere del manejo adecuado de herramientas y metodologías de planeación que le permitan a la misma anticipar el futuro y construir el escenario deseado… Su Visión. Desarrollar la habilidad del estratega implica desarrollar competencias como el pensamiento estratégico, solución de problemas y la auto-organización.

    El proceso de globalización deja expuestas a las organizaciones nacionales a los ataques agresivos de los jugadores internacionales que bien pueden estar interesados en penetrar los mercados locales. Los esquemas de fortalecimiento interno y de defensa y ataque son, en últimas, el último bastión estratégico de las organizaciones en Colombia para atender las necesidades del mercado y sustentarse con crecimiento rentable en el largo plazo.

    - Conceptos básicos del problema del futuro y el futuro como problema. El problema estratégico

    - Naturaleza del pensamiento estratégico como resultado de la racionalidad y la intuición

    - Corrientes y escuelas de pensamiento y modelos de gestión estratégica

    - Formulación vs Planeación vs Gestión Estratégica

    - Barreras organizacionales y resistencia al cambio


    MÓDULO II. DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO


    Un modelo de negocios es como una organización crea y entrega valor a sus clientes y como captura parte de ese valor entregado. Puede capturarlo en dinero, especies u otras formas. Este modelo de negocios debe ser: Rentable para asegurar la supervivencia en el corto plazo y sustentable para permitir el crecimiento en el largo plazo.

    En tiempos de la Edad de Piedra, un modelo de negocios tenía una vigencia de milenios. En la Edad Media de siglos, en la Edad Moderna décadas y actualmente, solo algunos años. La velocidad con la cual se “vencen los modelos de negocios” no hará más que acelerarse con las nuevas tecnologías. La democratización de estas, como por la impresión 3D, incrementa exponencialmente las probabilidades.

    Existen industrias como el cine o la comercialización de DVD donde sus modelos vencieron hace tiempo.

    - Definición y propósito. ¿Qué es un Modelo de Negocios? ¿Para qué sirve?

    - Marco conceptual. El Modelo de Negocios y su relación con la Visión, Misión, Estructura y Procesos de la empresa.

    - Contexto de aplicación. Como se relaciona el Modelo de Negocios con otras herramientas como el Plan de Negocios y Balanced Scorecard, entre otras.

    - La Metodología de las 5 etapas: Como innovar en su Modelo de Negocios a través del Diseño, Evaluación, Innovación, Prototipado y Validación.

    - La estructura de los 9 módulos: Los módulos que componen un modelo de negocios, su relación e impacto.

    - Los 4 Niveles de competitividad en Modelos de Negocios. Estudio de casos de aplicación del Modelos de Negocios como diferencial competitivo.


    MÓDULO III. DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS


    - Diseño. Los 10 Mandamientos el mapeo de Modelos de Negocios. Dinámicas para el diseño.

    - Canvas de la Propuesta de Valor. Perfil de Cliente. Los 5 tipos de clientes en modelos B2B. Propuesta de valor en Modelos multilaterales.

    - Entorno del Modelo de Negocios. Tendencias, Fuerzas de la Industria, Variables Macroeconómicas y Fuerzas del Mercado.

    - Análisis DOFA aplicado a los 9 bloques del Modelo de Negocios

    - Los 5 factores críticos en la Evaluación. Costos de cambio, Riesgo financiero, Estructura de Costos disruptiva, Recurrencia y Escalabilidad.


    MÓDULO IV. IDEACIÓN APLICADA A LOS NEGOCIOS


    En este módulo los participantes aplicarán metodologías de ideación a problemas específicos del negocio. Aprenderán a incorporar estas ideas en un proceso de innovación juicioso que incluya la identificación de oportunidades de nuevos negocios, mercados o productos, la producción de ideas y un posible filtro e implementación de ideas.

    - Esta sesión es dinámica y altamente interactiva en un ambiente inspirador y creativo

    - Alto nivel de participación individual e interacción grupal, fomentando la posibilidad de construir sobre los conceptos de otros

    - Aplicación de una combinación de metodologías de ideación para pensamiento creativo e innovación.


    MÓDULO V. PENSAMIENTO CREATIVO


    El módulo Pensamiento Creativo recoge más de 12 años de investigaciones en torno a la psicología de la creatividad, cuyos hallazgos en neurociencia y la psicología cognitiva han sido organizados y puestos en este módulo a disposición de los participantes: la creatividad no es un don innato propio de unos pocos. Todos los seres humanos la podemos desarrollar sabiendo cómo hacerlo.

    Al final del módulo los participantes reciben un Manual con ejercicios, claves y recomendaciones que les permiten seguir aplicando lo aprendido a su trabajo y a su vida.

    - Breve historia de la Creatividad: desde la época griega (el mito de la musa inspiradora) hasta nuestros días.

    - Qué es creatividad. Creatividad como proceso mental. Creatividad como rama de la psicología cognitiva. Principales autores.

    - Barreras a la Creatividad y cómo podemos atraversarlas

    - El Proceso Creativo y sus etapas: exploración, sobreexploración, bloqueo, incubación, iluminación

    - Las características de las personas más creativas y cómo desarrollarlas: fluidez, originalidad, motivación intrínseca, orientación al proceso, redefinición de problemas, eliminación de supuestos.

    - Tipos de pensamiento creativo. Cómo desarrollarlos

    - Cierre y conclusiones.


    MÓDULO VI. CREACIÓN DE REDES Y TRABAJO COLABORATIVO


    - Conciencia del Entorno

    - Objetivo Común

    - Métricas y Recompensas

    - Estructura Sólida y Roles definidos

    - Protocolos de Equipo y Reuniones Efectivas

    - Comunicación Efectiva

    - Relaciones de Confianza

    - Liderazgo Aceptado


    MÓDULO VI. LIDERAZGO ACEPTADO Y CONFIANZA


    - La actitud como soporte fundamental del liderazgo Práctica Organizacionales

    - Algunos mitos en el liderazgo. Carácter situacional del liderazgo

    - Tipología Gerencial. Reglas y principios básicos del Liderazgo

    - El concepto de madurez en el liderazgo. Inhibidores del liderazgo

    - ¿Qué hacen los líderes de éxito?

    - Escollos a evitar en el liderazgo

    - Conductas que evidencian liderazgo. El líder transaccional y los cuatro acuerdos

    - Qué es la Disciplina positiva y cómo ejercerla

    - Lecciones sobre liderazgo


    MÓDULO VII. NEGOCIACION E INTELIGENCIA RELACIONAL
    (Capacidad de relacionarse con el otro y alcanzar lo sorprendente)


    Una manera poderosa de relacionarse y hacer negocios. El modelo de negociación relacional retira el foco del resultado para ponerlo en el negociador, entrando a comprender desde la biología y la cultura los ámbitos en los que se desenvuelve, así como las habilidades que debe desarrollar para generar relaciones de confianza, estables y duraderas, siendo el resultado la consecuencia natural de un proceso bien elaborado. Da lo mismo lo negociado, mas no da lo mismo el negociador.

    - Distinciones básicas sobre negociación e inteligencia relacional

    - Negociación y cultura

    - El rol de las emociones, el lenguaje y las relaciones en la negociación

    - El Estilo de negociación

    • Las cuatro fases del ciclo de la negociación relacional
    • Los bordes de aceptación y límites de control
    • El conservar de las partes define el potencial de negociación y cambio
    • El mundo de las relaciones y su impacto en la negociación
    • Creación de escenarios, sinergia y sostenibilidad

    - Las habilidades del negociador relacional

    • Preguntar y preguntarse
    • Escuchar y escucharse
    • Observar y observarse
    • Reflexionar

    MÓDULO VIII. FELICIDAD Y GERENCIA


    Hablar de Felicidad no solo implica referirse a los momentos en los cuales una persona esta alegre o se siente bien. Detrás de estas afirmaciones se encuentran una serie de estudios, investigaciones y hasta experiencias de vida que ayudan a entender mucho mejor el amplio concepto de la Felicidad. Y es a través de esta cátedra que se explica la Gerencia y Felicidad a partir de diversos actores que dedican su tiempo a estudiarlos.

    Este curso enseña diferentes teorías de la felicidad, aplicadas al ámbito personal y gerencial a partir de casos de la vida real y rompiendo paradigmas que se crean en torno a este tema.  Se hace una invitación a las personas a reflexionar acerca de las rutinas del día a día, en vivir plenamente y hallarle un sentido a cada cosa que hacen.

    - Teorías de Felicidad a nivel nacional e internacional: Estudios de la felicidad que se resumen en una reflexión de como la felicidad se convierte en una forma de vida que se aprende y se ejercita;  va muy de la mano con la productividad. Adicionalmente se estudian las investigaciones hechas en Universidades como Wharton University y teorías como la que nos presenta Andrés Ramirez gran colombiano que nos inspira con su cátedra “Happy Business”.

    - Autores que hablan de Felicidad y un país que lo vive: Como distintos autores relacionan la Felicidad con teorías que generar beneficios para las personas y las organizaciones y como Bhutan un país asiático implementa el Indicador de Felicidad en aras de tener una sociedad más productiva y más feliz.

    - Felicidad a Nivel Empresarial: Una mirada a las tendencias en el mundo empresarial de cómo implementan la felicidad en sus organizaciones con el objetivo de tener a sus empleados felices y generar una cultura de optimismo, confianza, motivación, entre otras, generando una productividad y crecimiento sostenido de la empresa.


Otra formación relacionada con liderazgo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |