Diplomado en Epidemiología Clínica y Salud Pública

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Epidemiología Clínica y Salud Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Epidemiología Clínica y Salud Pública.

    Tipo de curso: Diplomado.
    Modalidad: Presencial.
    Duración: 128 horas.
    Fecha de Inicio: 15 de Abril 

    Descripción:

    Proveer a los estudiantes el conocimiento epidemiológico básico para entender la dinámica del proceso salud enfermedad en una comunidad, los usos de la epidemiología clínica, la recolección, organización, análisis y presentación de los datos como parte de toma de decisiones en salud.

    Temario:

    Módulo 1 

    Bioestadística. Variables estadísticas; escalas de medidas; medidas de tendencia central y de dispersión; uso de muestras estadísticas; construcción de tablas y gráficos; conceptos básicos de estimación e intervalos de confianza. 

    Módulo 2 

    Epidemiología clínica y métodos epidemiológicos. Historia de la epidemiología clínica, causalidad, riesgo y factor de riesgo, historia natural y social de la enfermedad, indicadores epidemiológicos, clasificación de los estudios (descriptivos, ecológicos, casos y controles, cohortes, ensayos clínicos controlados, cuasi experimentales, ensayos de campo, intervención comunitaria), ajuste de tasas, análisis y lectura crítica de estudios epidemiológicos. 

    Módulo 3 

    Salud Pública. Historia de la salud pública en Colombia, teorías y enfoques; aspectos normativos; funciones esenciales de salud pública; medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública. Plan nacional de Salud Pública: normatividad aplicable, propósitos, enfoques, principios, líneas de política, prioridades nacionales en salud, responsabilidades de los actores del sector salud, financiación. 

    Módulo 4 

    Vigilancia en salud pública y sistemas de información. Generalidades, objetivos, componentes, utilidades, características de la información, fuentes de la información, unidades primarias generadoras del dato, unidades notificadoras, recolección de la información, análisis, modelos de vigilancia, SIVIGILA y utilidad de los laboratorios de salud pública.

Otra formación relacionada con epidemiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |