Diplomado en Planeamiento Integral de Obras Civiles Bajo Lineamiento del PMI®

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Planeamiento Integral de Obras Civiles Bajo Lineamiento del PMI® - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Planeamiento Integral de Obras Civiles Bajo Lineamiento del PMI®.

    Certificado en
    : Planeamiento integral de obras civiles bajo lineamientos del PMI®
    Programa del que depende: Ingeniería Civil.
    Modalidad: presencial.
    Duración: 120 horas.
    Jornada: Diurna y nocturna.

    Presentación:

    Hoy en día se reconoce dentro de las organizaciones la importancia que reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. Igualmente, se ha verificado que un alto porcentaje de fallas y fracasos en la realización de éstos se deben a:

    Debilidad o carencia de alineación con los objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

    Falta de solidez, profundidad y definición del alcance de los ejercicios de formulación.

    Precariedad de las consideraciones, análisis, criterios y técnicas de evaluación.

    Débil capacidad para la planeación y el seguimiento de los proyectos.

    Falta de un explícito reconocimiento en cuanto a que los proyectos:

    Representan el mejor instrumento del desarrollo económico, social y humano.

    Su apropiada gerencia, que debe ser exitosa, constituye la herramienta más efectiva para contribuir al planteamiento y desarrollo de las estrategias empresariales e institucionales y alcanzar los objetivos convenidos.

    Procedencia de los presupuestos para la contratación de proyectos inconclusos (sin completa definición de alcance), y ausencia de especificaciones y alcance en las tablas para la valorización de las propuestas. En algunos casos las bases de datos están desactualizadas y por lo tanto no reflejan de manera razonable el costo de los insumos básicos.

    Cronogramas de las propuestas desarrollados simplemente como un requisito que no refleja la realidad del proyecto ni constituye una herramienta de trabajo.

    Falta de conciencia con respecto a que la intensa competencia de la actividad profesional requiere que los responsables de la planeación cuenten con herramientas que les permitan asumir mejor su papel como profesionales integrales, de tal modo que aporten sus capacidades y fortalezas en la valorización de los costos de los proyectos, así como en la concepción y elaboración de los cronogramas de los proyectos en que intervengan.

    Dificultades en la planeación y construcción de las obras que imponen nuevos desafíos en lo concerniente a competitividad y condiciones de calidad cada vez más exigentes.

    El tratamiento de los conceptos fundamentales de la gerencia de proyectos les brinda a los profesionales involucrados en la planeación y el control de los mismos una visión más clara y libre de los paradigmas que afectan la concepción y valorización de los presupuestos, y la estimación de los tiempos de ejecución, al confrontar los parámetros tradicionales con los conceptos fundamentales, así como con el contraste de las prácticas profesionales de los participantes.

    Se impone, entonces, la necesidad y la conveniencia de capacitar y actualizar a los profesionales responsables de la planeación, construcción y control de proyectos, en aspectos académicos básicos, pertinentes al desarrollo de los proyectos, y en el conocimiento y la aplicación de estándares y herramientas prácticos y específicos para ejercer exitosamente tan importantes funciones y responsabilidades gerenciales.

    Beneficios:

    El participante del diplomado complementará sus conocimientos en el área de planeación de proyectos con información y práctica específica en estas áreas fundamentales para la construcción, la supervisión y el control de obras y proyectos. El enfoque estará relacionado con conceptos de Gerencia de Proyectos.

    Así mismo, el diplomado tendrá la presentación de aspectos relevantes relacionados con la evaluación del grado de definición de proyectos, aspectos jurídicos de la contratación, consideraciones para licitaciones y se analizará la temática relacionada con la evaluación de riesgos.

    Objetivos:
    • Capacitar en aspectos relacionados con fundamentos de proyectos y gerencia de proyectos, en el marco de los lineamientos propuestos por el Project Management Institute (PMI) en la Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK)®.
    • Presentar, en forma selectiva e ilustrativa, principios, aspectos fundamentales, lineamientos y herramientas para la programación de obras y elaboración de presupuestos y, en general, para adelantar en forma tan apropiada como eficiente  la planeación y el control de proyectos civiles.
    • Proveer a los profesionales responsables de la planeación y construcción de obras los conceptos, metodologías y herramientas prácticas para mejorar significativamente la planeación y el control de obras, específicamente en lo relacionado con alcance, tiempo y costo, en pro de la calidad de las obras y el nivel de satisfacción de los clientes.
    Perfil del Aspirante:

    Gerentes de Proyectos, Directores de obra, Miembros del equipo de Licitaciones, Gerentes comerciales de empresas constructoras, gerentes de desarrollo.

    Metodología:

    Además de la exposición magistral, en este tipo de programas se recurre a la realización de ejercicios y talleres que deben complementarse con estudio individual por parte de los participantes.
    Estas actividades se desarrollan combinando medios y materiales pertinentes a la naturaleza de los objetivos, contenidos y actividades del curso.
    El programa tiene una duración total de 120 horas, en las cuales se incluye la realización de ejercicios y talleres previstos en la metodología. Las primeras 78 horas corresponden al núcleo básico del diplomado, las 42 restantes a la profundización en licitaciones-contratos-análisis de riesgos, en el área elegida por cada participante entre las dos opciones ofrecidas en el contenido temático.

    Nota: Para el desarrollo del programa es indispensable que cada par ticipante lleve a las clases su propio computador personal, con MS Project (versión 2007 en español preferiblemente), instalado.

    Duración:

    El diplomado se desarrolla en 10 módulos, con un total de 120 horas de clase presenciales.

    Certificación:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito  otorgará el Diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las actividades programadas.

    Contenido Temático:

    Proyectos y Gerencia de Proyectos.
    Planeación y control con MS Project
    Estimación de presupuestos
    Programación de obras

    Licitaciones.

    Manejo gerencial de la planeación de oportunidades y recursos.
    Manejo y condiciones de entorno, mercado, asociaciones.
    Obtención o manejo de la información para toma de decisiones.
    Contratación privada.
    Estatuto de contratación pública vigente en Colombia.
    Habilidad en la toma de decisiones gerenciales para obtener contratos.
    Desarrollo de aptitudes centradas en principios y valores con alto contenido ético y moral.

    Contratos.

    Generalidades sobre contratos de obra
    Contratos civiles entre particulares
    Contratación de obras públicas

    Análisis de riesgos.

    Definición y clasificación de riesgos
    Área de influencia de la administración de riesgos
    Riesgo empresarial
    Administración de riesgos
    Políticas de administración de riesgos
    Procesos de administración de riesgos
    Medida de los riesgos
    Tratamiento de riesgos
    Métodos cuantitativos en la administración de riesgos 

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |