Diplomado en Estrategias de Inovación para Industrias Creativas

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Comentarios sobre Diplomado en Estrategias de Inovación para Industrias Creativas - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Estrategias de Inovación para Industrias Creativas:

    Duración: 120 horas


    PRESENTACIÓN.
    El Pensamiento de Diseño es tanto una estructura mental como un proceso metodológico para la resolución de problemas enfocado a la innovación. Su objetivo primordial no es diseñar un producto, un servicio o un proceso (estos son resultados posibles dentro de un amplio espectro de posibles problemas a solucionar), sino crear un sistema de relaciones que combina oportunidades socioculturales, posibilidades tecnológicas yla viabilidad de diferentes modelos de negocio, detectando disparadores y rutas de acción para innovar.

    El Pensamiento de Diseño está siempre aplicado a la resolución de problemas reales y, en consecuencia, la teoría, la práctica y la construcción del conocimiento innovador se desarrollan simultáneamente; así el diplomado, más que un conjunto de sesiones teórico-prácticas, es una experiencia creativa formativa que se enriquece por darse en el marco de un encargo real para una empresa concreta.


    CERTIFICACIÓN.

    CERTIFICACIÓN POR LEITMOTIV ESCUELA DE PROFESIONES CREATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL: La Escuela Central de Profesiones Creativas Leitmotiv certificará a los participantes que hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas, cumplido y aprobado la totalidad de los trabajos solicitados durante el diplomado o curso. Una vez sea verificado el pago del programa cursado, así como el cumplimiento de las condiciones anteriormente descritas, se procederá a la certificación.


    UNIDAD 1 / DEFINIR:

    Objetivo de aprendizaje:

    Definir: caracterizar las necesidades de una organización frente a su mercado objetivo, basadas en su capacidad de generar innovación basada en diseño.

    Contenidos:

    1. Estructurar la forma como un proyecto se define desde las expectativas de innovación basada en diseño.
    2. Definir el contexto del proyecto de innovación, desde componentes de mercado,
    tecnológicos y organizacionales.
    3. Definir los límites del proyecto en el marco de una organización específica, sea
    nueva (como emprendimiento) o una organización en la búsqueda de crecimiento
    estructurado desde el pensamiento de diseño.
    4. Definir relaciones entre las variables del contexto para plantear escenarios
    plausibles que resuman las potenciales apuestas de la intervención y el crecimiento.
    5. Estructuración de Brief de diseño.

    Descripción de los contenidos.

    1. El pensamiento de diseño: sus centros de atención, su fuente de inspiración y
    motivaciones, sus alcances.
    2. Los ciclos de vida de la innovación.
    3. El concepto de Start-Up, sus tipos, su impacto y sus procederes.
    4. Construcción de escenarios. Futuros plausibles en diferentes campos del
    conocimiento, asociación y definición.
    5. Estructura proyectual de desarrollo. Formulación de preguntas de investigación,
    fuentes de información, definición de herramientas de búsqueda, salidas esperadas e
    indicadores de éxito de la información obtenida.


    UNIDAD 2 / ENTENDER:

    Objetivo de aprendizaje:
    Entender: Generar conocimiento a partir de la investigación basada en diseño, con el
    fin de construir relaciones y estructurar requerimientos de diseño.

    Contenidos:

    1. Desarrollo de investigación basada en diseño: obtención de información de fuentes
    primarias para la generación de innovación.
    2. Levantamiento de información de fuentes secundarias para la construcción de oportunidades de crecimiento organizacional.
    3. Construcción relacional de requerimientos de diseño.


    Descripción de los contenidos.

    1. Herramientas de investigación para la caracterización y tipificación de los sujetos
    de estudio en el proceso de generar innovación.
    2. Análisis del entorno competitivo de la organización a intervenir, con el fin de estructurar oportunidades de crecimiento.
    3. Proceso de depuración de información: Hilights e Insights, Condiciones de la
    formulación de requerimientos de diseño.


    UNIDAD 3 / IDEAR:

    Objetivo de aprendizaje:
    Idear: Desarrollar la capacidad creativa a partir del conocimiento producido desde la
    investigación y análisis basados en diseño.

    Contenidos:
    1. Técnicas de generación de ideas.
    2. Construcción de conceptos sólidos y propuestas de diseño.

    Descripción de los contenidos.
    1. Actividades asociadas a la creatividad, desde la información construida con la fase
    de “entender”.
    2. Desarrollo de conceptos: hipótesis y protocolos de comprobación de propuestas.


    UNIDAD 4 / PROTOTIPAR:

    Objetivo de aprendizaje:
    Prototipar: Desarrollar la capacidad de verificación de propuestas creativas desde la
    confrontación con la realidad interpretada en las fases de investigación.

    Contenidos:
    1. Conceptos y procedimientos de prototipado rápido.
    2. Co-creación.


    Descripción de los contenidos.
    1. Generar lineamientos para la construcción de hipótesis y procesos de verificación
    de propuestas a bajo costo con máximo retorno de feedback.
    2. Construcción de propuestas de valor en un modelo colaborativo entre equipo de
    trabajo y potenciales consumidores.


    UNIDAD 5 / COMUNICAR:
    Objetivo de aprendizaje:
    Comunicar: Desarrollar la capacidad de comunicar estrategias de crecimiento
    organizacional desde el pensamiento de diseño.
    Contenidos:

    1. Formular estrategias de verificación escalables y repetibles bajo el concepto de
    Start-Up.
    2. Construcción de planes de crecimiento organizacional y la integración estratégica
    del pensamiento de diseño.
    3. Comunicación efectiva de proyectos.


    Descripción de los contenidos.

    1. Desarrollo de conceptos de prueba piloto y lanzamiento de productos y servicios
    experimentales en el mercado.
    2. Estudio del impacto del diseño en un modelo de negocio exitoso.
    3. Discurso y construcción de clientes de consultorías frente a la capacidad de
    innovar adquirida en el proceso inmersivo de estructuración de pensamiento de
    diseño.
    4. Comunicación visual es otro de los complementos teóricos enfocado
    fundamentalmente a otorgar herramientas que permitan apoyar al ejercicio
    profesional así como a canalizar productos generados por el estudiante en diseño y
    comunicación visual.
    De modo que se introducirá en un estudio general del mercadeo y los diferentes tipos
    de mercado existentes. 
    Requisitos:

    Copia de documento de identidad escaneado o físico en la sede.
    Formulario escaneado o físico en la sede.
    Formas de pago:

    Consignaciones
    Cesantías.
    Tarjeta de crédito y débito.
    Banco pichincha.

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