Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos

Contacta sin compromiso con Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Gaston Rodriguez

Gaston Rodriguez

Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos de El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada - se imparte de manera presencial.
  • Titulación oficial
    El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada - otorga certificación de asistencia al "Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos".
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos de El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada - tiene como finalidad enseñarle a sus estudiantes las últimas tendencias sobre la distribución urbana y los métodos de gestión teniendo en cuenta, por ejemplo, los avatares en términos ambientales. Con este curso los estudiantes podrán analizar los distintos modelos de ciudad, aprender sobre desarrollo y distribución territorial de manera sostenible, su implicancia en la economía y en las estructuras sociales; verán sobre malla vial, transporte, estéticas urbanas, publicidad, industrialización, sectorización, zonas históricas y su importancia, además de la normatividad.
  • Dirigido a
    El Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos de El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada - está pensado para Arquitectos, Urbanistas y quienes trabajen en Gestión Pública, específicamente.
  • Empleabilidad
    Con El Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos de El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada - se puede conseguir trabajo en Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana y Gestión en las Alcaldías Locales o en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Comentarios sobre Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Este diplomado persigue como objetivo familiarizar a los participantes en los aspectos conceptuales de la gestión urbana de proyectos y una base práctica que permita desarrollar algunas destrezas y habilidades necesarias para identificar los instrumentos de planeación, gestión y financiación de proyectos urbanos, a través de un programa académico de cualificación profesional, de carácter multidisciplinario, que brinda instrumentos prácticos de análisis y de administración a partir de propuestas, experiencias exitosas y recursos metodológicos.
  • Curso dirigido a
    - Profesionales en los campos de Arquitectura, Urbanismo, Planificación Urbana, Gestión Urbana, Economía, Derecho y Administración pública.

    - Alcaldes y funcionarios públicos de las áreas de planeación y gobierno municipal y regional.

    - Promotores inmobiliarios, constructores y demás personas interesadas en el diseño y gestión de proyectos urbanos.
  • Contenido
    Habilidades y competencias:
    •  Conocer mejor los aspectos conceptúales de  la planificación y gestión urbanas.
    • Interpretar y analizar diferentes instrumentos de planeamiento.
    • Conocer los mecanismos de gestión y participación en el desarrollo urbano.  
    • Es un actor que puede coordinar y asumir una posición de liderazgo participativo en grupos multidisciplinarios encargados de la formulación y gestión de proyectos urbanos de iniciativa pública, privada o mixta, en calidad de: 1) funcionario público en entidades de planeación del orden municipal y regional; 2) consultor o interventor en la formulación de proyectos y planes urbanísticos; o 3) técnico o ejecutivo de empresas privadas de desarrollo inmobiliario y construcción.  
    Información General.
     

    INTENSIDAD: 96 horas presenciales.
    HORARIO: Viernes de 5:00 p.m. a 09:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    LUGAR: Sedes de la Universidad del Rosario


    JUSTIFICACIÓN

    La Universidad del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, programa Gestión y Desarrollo urbanos, mediante esta iniciativa de extensión,  ofrece este diplomado esencialmente práctico, con el cual facilitar la formación continua y especializada, destinada a profesionales relacionados con el campo del ordenamiento físico territorial, el urbanismo y la gestión urbana.
    La oferta de este diplomado, se ha venido construyendo mediante la sucesiva programación de diferentes cursos desde una perspectiva interdisciplinar, dictados a diferentes entidades entre las que se destacan cámara de Comercio y Consejo superior de justicia de Bogotá, entre otros.
    El diplomado busca familiarizar a los asistentes con un cuerpo conceptual sobre la gestión de proyectos en el ordenamiento físico del territorio, instrumentos y novedades  técnicas, operativas y legislativas, con el propósito de socializar los avances en los diferentes ámbitos de intervención y contribuir a profundizar en los conocimientos en la materia.
    La oferta de este diplomado trata de los temas clave sobre el desarrollo urbano y atiende la necesidad de mejorar la formación en relación con la compleja actividad del ordenamiento físico y gestión en el ámbito urbano. Busca socializar  mecanismos y estrategias de intervención sobre el territorio y proporciona a los asistentes una base adecuada sobre cómo mejorar la coordinación y la acción entre los sectores públicos y privados.
    Asumiendo esta nueva etapa de reflexión y replanteamiento de postulados conceptuales, para lo cual el curso de 96 horas lectivas, organizado con un contenido básicamente práctico, está diseñado para explicar de forma global el sistema territorial y urbanístico vigente en Colombia, con especial énfasis en estrategias e instrumentos de planeamiento general, la gestión y ejecución. Aunque se tratan diferentes ciudades, por la vocación formativa, se toma como contexto de referencia a la región Bogotá.


    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Brindar las nociones básicas para la comprensión del ámbito de aplicación y las implicaciones estratégicas de los distintos instrumentos de planeación, gestión y financiación.

    Presentar los elementos constitutivos en la discusión de lo urbano, desde las herramientas de la planificación y la formulación de políticas públicas, hasta la interrelación de la ciudad y el territorio.

    Profundizar en los principios y desarrollos de la gestión urbana y en los instrumentos que ofrece para el desarrollo armónico de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    Actualizar a los participantes en lo referente al marco normativo y jurídico que soporta la aplicación de los distintos instrumentos de planeación, gestión y financiación aplicables para la gestión del territorio.

    Identificar y analizar los principios básicos de gestión de la información SIG para la implementación de proyectos urbanos.

    Identificar y analizar los conceptos básicos y las herramientas metodológicas y prácticas que fundamentan la formulación de proyectos urbanos.

    Identificar y analizar los contextos de aplicación de los instrumentos de planeación, gestión y financiación consagrados en la ley.

    Revisar el enfoque comparado de experiencias nacionales e internacionales de aplicacipon de conceptos e instrumentos de gestión de proyectos urbanos

    Desarrollar ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos y herramientas analizados durante el curso en contextos de distintas escalas y grados de complejidad.


    LOGROS O BENEFICIOS

    Conocer mejor los aspectos conceptúales de  la planificación y gestión urbanas.

    Interpretar y analizar diferentes instrumentos de planeamiento

    Conocer los mecanismos de gestión y participación en el desarrollo urbano.

    Es un actor que Puede coordinar y asumir una posición de liderazgo participativo en grupos multidisciplinarios encargados de la formulación y gestión de proyectos urbanos de iniciativa pública, privada o mixta, en calidad de: 1) funcionario público en entidades de planeación del orden municipal y regional; 2) consultor o interventor en la formulación de proyectos y planes urbanísticos; o 3) técnico o ejecutivo de empresas privadas de desarrollo inmobiliario y construcción.


    METODOLOGÍA

    Conferencias magistrales y talleres prácticos, apoyados por presentaciones audiovisuales, discusiones en clase, simulaciones de casos, lecturas y trabajos individuales y grupales. A lo largo del
    Diplomado, los participantes elaborarán un proyecto de desarrollo que les permita aplicar los conceptos y metodologías aprendidas. Para este proyecto contarán con una tutoría especializada en
    formulación de proyecto


    Contenido temático

    INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO CONTEMPORÁNEO DE URBANISMO

    La evolución del urbanismo: de la planeación a la Gestión urbana
    Gestión urbana y Ciudad sostenible
    La Política Urbana en Colombia: marco conceptual para la gestión

    ELEMENTOS BÁSICOS  DEL PLANEAMIENTO URBANO, ESCALAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.

    Concepto de ordenamiento territorial y planificación. Estructura del modelo POT
    Instrumentos que afinan el planeamiento
    Herramientas de gestión
    Taller aplicación 1: Escalas de planificación y gestión Concepto de ordenamiento
    territorial

    MODELOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS

    Gestión de la información  
    Modelos de gestión con participación público - privada
    Modelos de gestión para la  financiación de proyectos urbanos
    Esquema de gestión, modelos de reparto
    Taller aplicación 2

    HERRAMIENTAS  JURÍDICAS PARA LA GESTIÓN URBANA

    Estudios de caso Planes zonales

    EXPERIENCIAS EXITOSAS DE GESTIÓN URBANA

    Estudios de caso Operaciones Estructurantes
    Actuaciones Urbanas Integrales
    Estudios de caso Macroproyectos Urbanos
    Estudios de caso Planes Parciales y PEMP de escala zonal
    Estudios de caso Planes Parciales y PEMP de escala local o predial
    Estudios de caso Planes de Implantación y Planes de Regularización y Manejo
    Conclusiones del diplomado

    NOTA IMPORTANTE. En caso de necesidad y de acuerdo con sus políticas internas, la Universidad podrá modificar las fechas, los horarios, así como la programación de los
    docentes, contenido temático y sedes de la Universidad. De igual forma se reserva el derecho de cancelar y/o aplazar el evento. Por favor revise el reglamento (Título IV “Del retiro de los programas”).

Últimas consultas al curso

"Requiero saber las fechas de inscripción al Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos, los documentos requeridos, los costos reales y si hay descuentos."

Miguel para Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos

Cundinamarca

"¿Actualmente están dictando el Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos?. ¿En qué consiste específicamente?."

Nelcy para Diplomado en Gestión de Proyectos Urbanos

Cundinamarca

Otra formación relacionada con gestión inmobiliaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |