Diplomado en Guión de Ficción

Contacta sin compromiso con Universidad Manuela Beltrán - Sede Bucaramanga

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Diplomado en Guión de Ficción

  • Modalidad de impartición
    La modalidad del programa es presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración total de 120 horas.
  • Titulación oficial
    Finalizados los estudios, se recibe el título de Diplomado en Guión de Ficción.
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Guión de Ficción se centra en este género para la creación de guiones de cine o televisión. Se incentiva la creación de guiones y se enseña la manera correcta de crear el texto, se le da gran campo a la creatividad y la innovación. Es fundamental el saber contar una historia correctamente, se desarrollarán habilidades de escritura y se aprendrán los pasos necesarios para ello.
  • Precio del curso
    Se debe consultar el precio con la institución.
  • Dirigido a
    Se dirige a personas con interés en este campo, pueden tener experiencia previa en estudios similares o carreras, pero esto no es necesario para matricular.
  • Empleabilidad
    El conocimiento adquirido puede emplearse en trabajos dentro de Agencias de Publicidad, Productoras, Canales de Radio y/o Televisión y Cine.

Comentarios sobre Diplomado en Guión de Ficción - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Objetivos del curso
    1. Incentivar la creación y producción de propuestas de guiones originales y bien desarrollados para el mercado nacional e internacional.



    2. Conocer a fondo como se produce un texto de forma adecuada.
  • Curso dirigido a
    Cualquier persona que se sienta motivada por la escritura de guion, además de todos los profesionales del área audiovisual, Productores de Radio y Televisión, Comunicadores Sociales, profesionales de mercadeo y publicidad, realizadores independientes, trabajadores del área audiovisual vinculados a canales locales y regionales de televisión, además, productoras de tv, entidades y comunidades religiosas que realizan programas de tv.
  • Contenido
    Diplomado en Guión de Ficción

    Intensidad:  120 horas
    Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.  y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 

    Justificación

    “Antes de que existieran actores, actrices, directores de fotografía, jefes de producción, responsables de márketing… Antes de que entren en acción ingenieros de sonido y de efectos especiales, diseñadores de producción, montadores y, por supuesto, un director, solo existe el guion. Y sin guion, o película soñada según Carriére y Bonitzer, no existe película realizada. Sin película de papel no existe película de celuloide”
    Antonio Sánchez-Escalonilla

    Con lo anterior vemos que el guión es la base de cualquier película por lo tanto el cómo saber contar una historia es fundamental para todo el desarrollo de  una producción audiovisual, pues es el punto de partida de toda realización ya sea de  ficción o documental. 

    A pesar de los avances tecnológicos y gracias a ellos, los efectos especiales que pueda tener un film, no es suficiente si no tiene un buen guión generando un sinsabor en el público. Es por eso que en el ámbito mundial, se ha desatado un auge por parte de las diferentes convocatorias, concursos, productoras independientes, estudiantes, profesionales y realizadores audiovisuales por tener un buen guion. Por lo tanto, nuestro empeño es poder dar esas herramientas básicas del guion a los estudiantes para que puedan cumplir las necesidades cinematográficas actuales con respecto a la escritura audiovisual.

    Beneficios

    Los participantes de este diplomado podrán enfrentarse a la escritura de un guion con todos sus pasos previos y junto a este desarrollarán habilidades en la escritura por medio de  incentivos de los procesos psicolingüísticos, el conocimiento de la gramática y producción de textos.

    Metodología

    El taller se expondrá de un modo presencial y magistral, apoyado por ejemplos audiovisuales. Como films. Cortometrajes o mili metrajes. También se realizaran ejercicios prácticos, análisis y muchos trabajos grupales. El diplomado está dividido en tres (3) módulos teórico- prácticos con el objetivo de que el el estudiante al final del curso tenga culminado un guion para cortometraje el cual irá desarrollando paulatinamente en cada sesión y con ello pondra en práctica lo aprendido en clase. 
    El docente presentará los contenidos y ejercicios a los estudiantes los cuales le ayudarán a adquirir destrezas en cada uno de los temas planteados para cada módulo, estos ejercicios se elaboran con la asesoría del docente quien también evaluará si el estudiante va cumpliendo los objetivos del curso. 

    Plan temático 

    PRIMEROS PASOS DEL GUION
    La industria cinematográfica.
    Idea Original (La poética de Aristóteles)
    Protagonista – Antagonista
    El conflicto
    Temas - Subtramas
    Premisa Dramática
    Arcos de transformación

    Géneros Cinematográficos
    - Drama
    - Tragedia
    - Comedia
    - Melodrama
    - Musical
    - Sitcom
    - Suspenso
    - Seriado Policiaco
    - Terror
    - Triller

    Creación de personaje – El carácter
    Story Line
    Los tres actos
    Cine de autor y cine comercial


    SECUENCIA DE ACCIONES
    Escaleta 
    Construcción de la escena
    Tiempo y espacio

    - Argumento
    - Tipos de Narración

    - Guion Literario
    - Creación de diálogos

    Incentivo de los procesos psicolingüísticos de la escritura.
    Desarrollo de las habilidades de la escritura.
    Gramática y producción de textos
    Coordinador Académico:
    Mario Andrés Pizarro Camargo
    Director del programa de la Tecnología de Producción de Radio y TV. de la Corporación Educativa ITAE. Comunicador Social-Organizacional. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Realizador Audiovisual. Gestor cultural.
    Docente:
    Andrea Jaramillo García 
    Realizadora de Cine y TV. de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Escrituras Creativas con énfasis en Guión. Actriz profesional. Directora de Arte. Guionista de RCN Televisión. Docente – Investigadora Universitaria.
    Docente(s) invitados.

    Docente invitado:
    Jairo Aníbal Moreno Castro 
    Licenciado en Lingüística  y Literatura de la Universidad Distrital. Psicólogo. Especialista en Psicolingüística y Maestría en Lingüística Española (U. de la Habana). Docente de postgrado-Investigador.

    VIGILADA MINEDUCACION

Otra formación relacionada con estudios cinematográficos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |