Diplomado en Responsabilidad Fiscal

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Diplomado en Responsabilidad Fiscal

  • Modalidad de impartición
    El "Diplomado en Responsabilidad Fiscal" ofrecido por la "Universidad Sergio Arboleda" se imparte en modalidad presencial.
  • Titulación oficial
    E Diplomado ofrece certificados a sus egresados.
  • Valoración del programa
    Este programa se propone llevar a cabo en análisis y desarrollo conceptual de los principios, elementos y procedimientos que se necesitan para llevar a cabo el manejo del patrimonio público. Se atenderá a los actos administrativos y a los daños al patrimonio en tanto parte de la Responsabilidad Fiscal.
  • Dirigido a
    Interesados en el área de la responsabilidad fiscal preferiblemente egresados de áreas afines.
  • Empleabilidad
    La identificación de sujetos pasivos y activos, la conceptualización de aspectos relacionados, las particularidades y especificidades del Acto Administrativo, las funciones de la Contraloría, son algunos de los aspectos que se abordarán en el programa.

Comentarios sobre Diplomado en Responsabilidad Fiscal - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Analizar y desarrollar los conceptos, la aplicación de los principios, elementos y procedimientos y el manejo del patrimonio público, los actos administrativos y el daño al patrimonio, en el marco de la Responsabilidad Fiscal.



    Objetivos específicos

    • Identificar los tipos de responsabilidad y su naturaleza jurídica.

    • Distinguir las autoridades competentes que evaluarán y determinarán la responsabilidad fiscal.

    • Conocer la definición, los elementos y las características de la Responsabilidad Fiscal.



    Así mismo, los estudiantes deben lograr:

    • Identificar los sujetos pasivos y activos de la Responsabilidad Fiscal.

    • Entender el concepto, las particularidades y especificidades del Acto Administrativo.

    • Identificar las características, los elementos y atributos del régimen jurídico del Acto Administrativo.

    • Reconocer las funciones de la Contraloría.
  • Contenido
    Justificación
    El Control Fiscal y la Responsabilidad Fiscal en Colombia resulta ser un tema para la academia y esencial para servidores públicos y particulares, toda vez que de una u otra forma se vinculan a la gestión fiscal del Estado. Así mismo, cabe destacar que siendo el fin del Control Fiscal la protección del patrimonio público, y el de la Responsabilidad Fiscal el resarcimiento del daño ocasionado a éste, todo servidor público o particular tiene el deber de proteger dicho patrimonio.

    Por otra parte, el Daño Patrimonial se enfoca en el estudio de la doctrina como la jurisprudencia, con el fin de poder entender el daño, el producido con violación a una norma jurídica (antijuridicidad), y hacer que nazca la responsabilidad de la persona para resarcir el daño causado. Se enfoca en la Responsabilidad del Estado, el Daño como elemento de la Responsabilidad y la Imputación. Adicionalmente, es conveniente reconocer, dentro el Acto Administrativo, las particularidades y especificidades de ésta figura jurídica, desarrollar las características, los elementos, los atributos y su régimen jurídico.


    Intensidad horaria

    • 24 horas de clases presenciales, sesión de apertura – jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    • Martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. – clases virtuales
    • 24 horas de clases presenciales, Sesión de cierre – jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
    Igualmente, a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docentes y al valor de cada diplomado.


    Metodología

    La metodología de la Universidad Sergio Arboleda parte de la base de ofrecer los diplomados en Contratación Estatal, Gestión Pública, Responsabilidad Fiscal y Gestión Gerencial, que se desarrollan bajo un esquema
    bimodal.

    Dicho esquema consiste, para cada uno de los diplomados, en realizar una sesión presencial de apertura, es decir una primera etapa conformada por 3 días de clases presenciales, en los que el estudiante tendrá que abarcar de forma general el contenido de las diferentes materias que comprende el diplomado; una segunda etapa, o sesión intermedia virtual, que utilizara herramienta de e-learning LMS Moodle, plataforma con la que los estudiantes, el tutor y los monitores tendrán la oportunidad de intercambiar apreciaciones y realizar la retroalimentación de los temas mediante actividades pedagógicas virtuales como materiales de lectura, objetos virtuales de aprendizaje - OVAS, chat, casos de estudio o investigación y evaluaciones en ambiente web, que serán enteramente calificables.

    Finalmente, una etapa de cierre, en que los estudiantes asistirán a 3 días de clases presenciales; ésta dará término a las materias y luego se evaluará a los estudiantes.
    Una vez finalizada la capacitación se emitirá un diploma que certifica cada uno de los diplomados y la asistencia a 120 horas académicas. Los créditos de cada uno de los diplomados pueden ser homologables a la Especialización en Gestión y Responsabilidad Fiscal, de conformidad con el Reglamento Académico de Posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.


    Título que se otorga

    Una vez el estudiante cumpla con los mínimos requeridos de cada uno de los diplomados, que son Contratación Estatal, Gestión Pública, Responsabilidad Fiscal y Gestión Gerencial, éstos, serán homologables para obtener el título de Especialista en Gestión y Responsabilidad Fiscal, con base en la Resolución del Ministerio de Educación No. 6101 del 21 de Diciembre de 2005, Código SNIES 20870 y Número SNIES 01728535000011.

    Experiencias exitosas

    Desde el año 2005, la Universidad ha venido desarrollando el programa ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD FISCAL, a través de (4) diplomados homologables a la citada especialización. Dicho programa se ha impartido con éxito en entidades públicas como la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber cuánto es el valor, cómo es la forma de pago y cuándo empieza."

Marjorie para Diplomado en Responsabilidad Fiscal

Cesar

"Quiero saber qué valor tiene el diplomado, cuánto dura y qué requisitos se necesitan para poder realizarlo."

Ana para Diplomado en Responsabilidad Fiscal

Cundinamarca

"Me gustaría obtener toda la información de este curso y además si es necesario haber finalizado el pregrado."

Yineth para Diplomado en Responsabilidad Fiscal

Meta

Otra formación relacionada con derecho fiscal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |