Doctorado en Ciencias Sociales - Barranquilla - Atlántico - UN Universidad del Norte - I29333

Cursos y Masters
Colombia Colombia
2 Posgrados Ciencias Sociales en Barranquilla
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Posgrados>Ciencias Sociales>Barranquilla>Doctorado en Ciencias Sociales - Barranquilla - Atlántico
Doctorado en Ciencias Sociales
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Enlaces Patrocinados
Compartir esta página sobre Posgrados de Ciencias Sociales:

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Doctorado en Ciencias Sociales
  • Modalidad de impartición

    El "Doctorado en Ciencias Sociales" brindado por la "UN Universidad del Norte" se imparte en modalidad presencial.

  • Número de horas

    El Doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración de cuatro años, con dedicación de tiempo completo y modalidad presencial.

  • Titulación oficial

    Tras terminar este programa podrás obtener el título de "Doctor en Ciencias Sociales

  • Valoración del Programa

    Este programa persigue la formación de investigadores con miras a enriquecer el sistema científico del país.
    El egresado de este programa estará en capacidad de desempeñarse como investigador científico, como asesor de investigaciones científicas, en institutos científicos y organismos gubernamentales o no que requieran especialistas en el área.
    El Componente Curricular del Doctorado en Ciencias Sociales se estructura en Formación Teórico – Conceptual, y Formación
    Investigativa. Este programa ha configurado tres líneas de investigación; Espacio público, patrimonio y desarrollo social, Instituciones y desarrollo social, Problemas humanos contemporáneos y desarrollo social.

  • Dirigido a

    Interesados en llevar a curso este doctorado, egresados de áreas afines.

  • Empleabilidad

    Tras doctorarte en el área el campo de la investigación será optimo para la empleabilidad.

  • Salario esperado

    Al menos tres salarios mínimos será la aspiración salarial de un egresado en el área.

Doctorado en Ciencias Sociales - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Sociales - Barranquilla - Atlántico
Objetivos del Curso:
Objetivo General

Formar investigadores, a nivel de doctorado, con competencias en investigación y con una formación conceptual transdisciplinar que garantice la generación de nuevos conocimientos y construcción de teorías dentro del ámbito de las ciencias sociales, para enriquecer —con estas nuevas cogniciones— el sistema científico del país y, simultáneamente, satisfacer racionalmente las demandas que el medio social hace de estos conocimientos.

Objetivos Específicos

* Fortalecer conceptualmente a los estudiantes en la investigación en ciencias sociales, con el fin de conocer las complejas relaciones entre sociedad y desarrollo, de manera que les permitan concebir proyectos de investigación de alta pertinencia científica y social.
* Esclarecer, desde una perspectiva interdisciplinaria, el estudio de los vínculos sociales que hacen parte de la constitución, origen y desarrollo de los grupos sociales, especialmente de aquellos que viven en condiciones de vida adversas, para que la investigación realizada tenga relevancia científica y pertinencia social.
* Crear un espacio académico adecuado para el desarrollo de las ciencias sociales, a nivel científico-investigativo, participando en la actividad de los grupos de investigación que sustentan el doctorado.
Curso dirigido a:
Todos los profesionales egresados de las disciplinas de las ciencias sociales, tales como Psicólogos, Economistas, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Antropólogos, Abogados, Politólogos y Licenciados en Ciencias Sociales y Educación. Igualmente, para aquellos profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia investigativa en algún tema relacionado con las líneas de investigación del doctorado.
Titulación:
Doctor en Ciencias Sociales
Contenido:
Presentación

“… en la creación de conocimientos confiables acerca del mundo social, es más útil concebirlos como parte integral de una ciencia social histórica cuya misión fundamental en nuestro tiempo debería ser imaginar y evaluar futuros posibles y formas de lograrlos”. UNESCO, 2005

El papel de las ciencias sociales en la búsqueda de procesos que incorporen la dimensión social en los proyectos de Estado y en la construcción de una nueva ética con respecto a la dignidad humana, se hace cada día más evidente. Varios elementos han marcado esa preocupación en los últimos años en Colombia y en el resto de los países de América Latina. En primera instancia, el incremento de los índices de pobreza y desigualdad social; en segundo orden, el desequilibrio entre las reformas macroeconómicas y las políticas sociales, y en última instancia, la necesidad de fortalecer la gobernabilidad democrática local y el reconocimiento de los derechos ciudadanos.

Colombia está muy lejos de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio; temas como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el aumento de las oportunidades educativas, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, son evidencias válidas donde la investigación en ciencias sociales tiene mucho que aportar.

Una de las mayores carencias que ha tenido el país para enfrentar sus complejos problemas ha sido la ausencia del aporte que la racionalidad científica debe hacer. Por ello, la formación de investigadores de alto nivel en ciencias sociales es una necesidad apremiante para lograr no sólo el desarrollo del conocimiento científico, sino también para que este conocimiento pueda ser utilizado en la formulación de políticas públicas conducentes a la erradicación de la pobreza, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte estará de frente a los grandes desarrollos teóricos y científicos que en esta materia puedan darse; de igual manera, aportará a la formulación de políticas públicas a través de la producción del conocimiento científico, a la vez que fortalecerá el sistema científico-tecnológico de la región Caribe colombiana.

Duración

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración de cuatro (4) años, con dedicación de tiempo completo y modalidad presencial. Dada esta orientación el horario establecido es el siguiente:

Lunes a viernes de 2:00 a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales estará en capacidad de ser un investigador científico y autónomo de alta calidad en la temática específica desarrollada en su tesis doctoral, y en las áreas teórico-conceptuales y metodológicas fundamentales de las ciencias sociales. Así mismo, se podrá desempeñar como asesor de investigaciones científicas de alto nivel, que se realicen en instituciones de educación superior, institutos científicos y organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran este tipo de conocimiento especializado.

Plan de Estudio

I Semestre

Filosofía de las ciencias sociales (3 créditos): En este seminario se pretende ofrecer a los estudiantes los aspectos epistemológicos de la investigación en ciencias sociales desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Enfoques teóricos en ciencias sociales (3 créditos): Este curso revisa los fundamentos de la teoría sociológica, identifica las principales discusiones y busca generar un piso para el análisis de macro-problemas dentro de la actual discusión en la disciplina.  En una primera parte se hace énfasis en algunos de los pensadores clásicos como Durkheim, Marx, Weber y Parsons. La segunda parte se centra en el análisis de autores contemporáneos como A. Giddens, P. Bourdieu y J. Coleman. En una tercera parte se busca revisar algunos de los ejes principales de los debates actuales, en especial la discusión estructura-agencia.

Plan de investigación independiente I (3 créditos): Es el espacio en el cual se espera que el participante obtenga una base sólida en el conocimiento y manejo de distintas herramientas de investigación. Asimismo, conocerá las distintas líneas de investigación de cada uno de los grupos que sustentan el Doctorado. A lo largo de esta formación el estudiante deberá demostrar suficiencia en el manejo de distintas bases de datos y otras herramientas para investigar que le permitan abordar una buena revisión del estado del arte.

Desarrollo social (4 créditos): Se pretende Identificar y explicar los principales enfoques que dan cuenta de los discursos relativos al desarrollo. Como relacionarlos con las sociedades del mundo dependiente. Igualmente incorporar críticamente la temática relativa a las causas del subdesarrollo y posicionar algunas aproximaciones sobre las ciencias sociales del desarrollo, particularmente para las condiciones de América Latina.

II Semestre

Metodología en investigación en ciencias sociales (3 créditos): Este seminario pretende ofrecer a los estudiantes los fundamentos metodológicos de los modelos cuantitativo y cualitativo en ciencias sociales, enfatizando de manera especial en los distintos diseños y técnicas de investigación de cada uno de ellos.

Plan de investigación independiente II (3 créditos): Se espera que en este momento el estudiante realice una revisión del estado del arte en el área temática de su interés, conducente a identificar los vacíos teóricos o necesidades de investigación en esta área. Al mismo tiempo debe dar cuenta de los trabajos empíricos alrededor del tema de interés. Como resultado de este ejercicio se presenta un estado del arte que compila la revisión teórica y las tendencias metodológicas predominantes. Se espera que revise al menos 80 fuentes bibliográficas.

Patrimonio y desarrollo social (2 créditos): Se pretende, en el desarrollo de éste espacio académico, estudiar el espacio público y el patrimonio, no como entes estables o constituidos por una esencia inmutable, sino como agregados de representaciones que permiten a cada comunidad identificarse con sus espacios, con las formas de ocuparlos; e insertarse en el paradigma del desarrollo social desde una visión propia de su trayectoria histórica.

Instituciones y desarrollo social (2 créditos). En este seminario se le ofrece al estudiante un análisis crítico del territorio, ya sea global, nacional, regional o local al igual que una visión integral sobre la relación entre instituciones y desarrollo a partir de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad entre las distintas áreas de las ciencias sociales, involucrando aspectos pertinentes de la visión evolucionaria e histórica, así como los aportes de la psicología, las ciencias políticas y el examen profundo de las acción comunicativa de los agentes individuales y colectivos.

III Semestre


Análisis de datos cuantitativos (4 créditos): Este seminario está dirigido a conocer y manejar los distintos programas estadísticos para el análisis cuantitativo de información.

Pensamiento social latinoamericano (3 créditos): En esta asignatura se estudiará la obra de distintos cientistas sociales, sus propuestas y aportes ante la problemática social de América Latina contemporánea.

Plan de investigación independiente III (3 créditos): Es la continuidad del Plan de investigación II, que exige que el estudiante formule, con base en los desarrollos previos, su propuesta de investigación.

Problemas humanos contemporáneos y desarrollo social (2 créditos): El módulo mostrará distintas aproximaciones al concepto de desarrollo humano dentro de las ciencias sociales, y luego tocará algunos aspectos específicos de su problemática. Los estudiantes profundizarán acerca de cómo todo cambio cultural genera problemas y desafíos que los seres humanos tenemos que enfrentar al vivir en sociedad.

Seminario especializado por línea de investigación (2 créditos): Se entiende por seminario de investigación los espacios académicos de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión.

IV Semestre

Análisis de datos cualitativos (4 créditos): Este seminario está orientado a conocer y manejar los distintos procedimientos para el análisis cualitativo de información.

Plan de investigación independiente IV (3créditos): Habiendo recibido la aprobación de la propuesta de investigación y del diseño metodológico de ésta, el plan de investigación IV es el espacio en el cual se espera que el doctorante afine el diseño metodológico de su investigación. Durante esta fase se espera que los instrumentos de recolección de datos estén definidos. El producto de este esfuerzo se reflejará en un primer informe de avance, que dé cuenta de los procedimientos de validación y confiabilidad de los instrumentos a utilizar de manera coherente con la investigación propuesta. Los resultados de esta fase le permiten acceder a la formación doctoral.

Seminario especializado por línea de investigación (2 créditos): Se entiende por seminario de investigación los espacios académicos de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión.

Club de revista (2 créditos): Se entiende por club de revistas la actividad científica de la línea de investigación en la cual se discuten artículos científicos de relevancia para el área temática.

V Semestre

Seminario especializado por línea de investigación (5 créditos): Se realizarán dos  seminarios, uno de 2 créditos y otro de 3 créditos. Se entiende por seminario de investigación los espacios académicos de profundización de un tema específico dentro de la línea de investigación. El desarrollo del seminario implica la realización de relatorías por cada uno de los participantes, sobre las lecturas de referencia. La exposición de las relatorías permite centrar los puntos de profundización y la elaboración de un protocolo de la sesión en el que se recogen los aspectos tratados y las principales conclusiones de la reunión.

Plan de investigación independiente V (6 créditos): En esta fase el estudiante realizará un estudio piloto que le permita confirmar o replantear sus decisiones metodológicas. Completado el estudio piloto procederá a dar inicio a la recolección de datos. Presentará un primer informe de avance avalado por su director de tesis.

VI Semestre

Seminario electivo de actualización (3 créditos). Se constituyen en espacio académicos donde se trabajarán temas coyunturales desarrollados principalmente por docentes internacionales.

Club de revista (2 créditos): Se entiende por club de revistas la actividad científica de la línea de investigación en la cual se discuten artículos científicos de relevancia para el área temática.

Plan de investigación independiente VI (6 créditos): Durante este semestre  se espera que el doctorante, bajo la guía del director,  someta los avances de su proceso de investigación (análisis de resultados) a debate con la comunidad de expertos, a nivel nacional o internacional. Este debate puede darse mediante la presentación de pósters en congresos, y discusiones en seminarios doctorales, entre otros. Los resultados de esta experiencia constituyen el segundo informe de avance.

VII Semestre

Seminario electivo de actualización (3 créditos): Se constituyen en espacio académicos donde se trabajarán temas coyunturales desarrollados principalmente por docentes internacionales.

Plan de investigación independiente VII (6 créditos): En esta etapa el doctorante deberá dirigir su esfuerzo a completar la fase de análisis de datos. Se dará cuenta de este proceso a través de un tercer informe de avance avalado por el director de tesis.

VIII Semestre

Plan de investigación independiente VIII (8 créditos): En esta fase el doctorante deberá dirigir sus esfuerzos a la redacción de la investigación doctoral. El logro de este semestre es la entrega de la investigación doctoral, para lo cual el doctorante deberá seguir cada uno de los pasos contemplados en el reglamento del programa de doctorado.

Componente  Curricular
El componente curricular del Doctorado en Ciencias Sociales se estructura en dos partes: 1) Formación Teórico – Conceptual, y 2) Formación Investigativa. El desarrollo total del doctorado lo comprenden 87 créditos, de los cuales el cumplimiento de los primeros 48 conduce a la suficiencia investigativa (magister) y los 39 restantes al desarrollo de la formación doctoral. Clic aquí para ver el componente curricular

Líneas de Investigación
En concordancia con la orientación estratégica de la investigación en la Universidad del Norte, que privilegia “la producción de conocimientos en el contexto de su aplicación”, y con la visión inter y transdisciplinar de los grupos de investigación que respaldan al doctorado, se han configurado, a manera de oferta de investigación, tres líneas temáticas:

(I) ESPACIO PÚBLICO, PATRIMONIO Y DESARROLLO SOCIAL
Las relaciones que se tejen entre las sociedades y su entorno incluyen necesariamente el espacio público y, en el interior de éste, el patrimonio cultural, y, por tanto, los valores simbólicos como parte sustancial de la dinámica social, económica y cultural de nuestras comunidades. El desarrollo social debe ser entendido, entonces, como un proceso en el que cada región debe tomar sus peculiaridades culturales, muchas de las cuales se configuran en la relación con su espacio público y su patrimonio cultural material e inmaterial, para construir una sociedad más equilibrada a partir de las experiencias y saberes tradicionales combinados con elementos de la modernidad para garantizar un presente con proyectos de vida en el que todos los sectores sociales, étnicos, religiosos o de otra índole tengan cabida y reemplacen el statu quo de sectores hegemónicos y subordinados que hemos experimentado en nuestra región Caribe. Contiene 2 núcleos temáticos: Identidad y memoria regional / Desarrollo social, memoria urbana y ciudadanía.

(II) INSTITUCIONES Y DESARROLLO SOCIAL
En las ciencias sociales existe hoy un consenso con respecto a que las instituciones “importan” cuando se examina el desempeño económico y social de las naciones y regiones en el mundo. En efecto, después de más de una década de promoción, impulso e implementación de políticas y estrategias de desarrollo inspiradas en el enfoque del mercado, los precarios resultados observados en el mundo en materia de desarrollo, en especial en América Latina, han destacado el rol decisivo de las instituciones en el desarrollo social. Por ello, al examinar el territorio, ya sea global, nacional, regional o local, la visión integral sobre la relación entre instituciones y desarrollo debe examinarse en su profundidad, lo cual requiere del investigador un dominio de su disciplina, y de su interdisciplinariedad y transdisciplinariedad con las demás áreas de las ciencias sociales. Contiene 3 núcleos temáticos: Globalización, Estado y desarrollo social / Democracia y sociedad / Instituciones, competitividad y desarrollo regional.

(III) PROBLEMAS HUMANOS CONTEMPORÁNEOS Y DESARROLLO SOCIAL
La característica única y decisiva de la especie humana no es la cultura, sino la evolución cultural; es decir, la capacidad de evolucionar por medio de la transformación y de la transmisión de la cultura. Todo cambio cultural genera problemas y desafíos que los seres humanos tienen que enfrentar al vivir en sociedad. Cuando se observa el problema demográfico de las grandes ciudades, la desocupación e informalidad, la pobreza, la indigencia, la inequidad en la distribución del ingreso, la violencia y el malestar político, entre otros problemas, queda evidenciado que sólo son algunas de las innumerables dificultades humanas que la cultura actual debe enfrentar y resolver. De allí la importancia del conocimiento científico en las ciencias sociales dentro del ámbito de la cultura, y también el aporte que este conocimiento puede hacer al desarrollo social que pueda generar. Contiene 2 núcleos temáticos: Pobreza, protección social y calidad de vida /Poblaciones en riesgo y desarrollo




Otra formación relacionada con Posgrados de Ciencias Sociales: