Doctorado en Formación en Diversidad

Contacta sin compromiso con Universidad de Manizales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Formación en Diversidad - Presencial - Manizales - Caldas

  • Contenido
    Doctorado en Formación en Diversidad.

    Educación de Alta Calidad a Su Alcance.

    El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

    La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

    El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.

    Este programa académico está dirigido a profesionales que trabajan en torno a los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, entre otros. Su campo de acción se enfoca en la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, y el desarrollo educativo y social en el contexto de la diversidad.

    Perfil profesional.

    Al finalizar el proceso formativo doctoral se espera tener un participante generador de nuevo conocimiento, saberes y acciones que permitan:
    • Intervenir en grupos de investigación que se interesen por estudiar, las dinámicas sociales en su diversidad.
    • Interpretar los problemas sociales del momento, con capacidad de lectura de época, para así proponer alternativas de resolución a través de procesos investigativos.
    • Construir conocimiento pedagógico desde la diversidad en las fronteras entre lo disciplinar, inter y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por comunidades y movimientos sociales.
    • Generar y producir teoría emergente a partir de la intervención en procesos formativos en el contexto de la diversidad y la inclusión.
    • Gestionar procesos formativos conducentes a la aceptación y desarrollo de condiciones de variabilidad humana, reconocimiento, interacción, filiación y permanencia en la diversidad.
    Diferencias del Programa.
     
    El presente programa permite desplegar relaciones entre la significación de las experiencias individuales y colectivas, leídas en clave de humanidad; el uso crítico de la teoría y las acciones, prácticas y movimientos socio-culturales, políticos y estéticos de interés de los participantes y los docentes del programa; con miras a trabajar con el conocimiento en pertinencia histórica para Colombia y el continente americano.

    En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.

Otra formación relacionada con pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |