Especialización en Auditoría y Control Fiscal

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Auditoría y Control Fiscal - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Auditoría y Control Fiscal.

    Información:

    Código SNIES: 55191 - 103245
    Título: Especialista en Auditoría y Control Fiscal
    Metodología: Distancia - Presencial en Bogotá
    Duración: 2 Semestres

    Información práctica
    :

    El programa en Auditoría y Control Fiscal de la Universidad Antonio Nariño está diseñado para responder a las necesidades del país y en general a las necesidades y requerimientos de la sociedad. Desde el planteamiento de la denominación misma del programa, su justificación, hasta el diseño del plan de asignaturas reflejan el interés que tiene la Universidad en aportar a la sociedad un valor de trascendental importancia y muy oportuno: la formación con calidad de profesionales en el área de la las ciencias fiscales, con las destrezas y habilidades suficientes para afrontar los retos de las situaciones y problemáticas que se suscitan en esta actividad, actualizados, que sepan dar respuestas pertinentes y eficaces a conflictos que puedan presentarse entre los individuos, en el sistema y en la sociedad a cualquier nivel.

    La Especialización en Auditoría y Control Fiscal ha construido un núcleo de formación para profesionales en el área financiera y fiscal en el país. Evidencia de esto son los egresados del programa quienes mejoraron su perfil profesional en el área fiscal y financiera a través del programa. Sobresalen entre ellos los estudiantes que se han desempeñado en la Contraloría General de la República, de las contralorías territoriales, de la Auditoria General de la República, funcionarios de la rama ejecutiva, Procuraduría General de la Nación, Registraduría General del Servicio Civil y de un sinnúmero de entidades que en su función diaria ponen en práctica las técnicas, herramientas y conocimientos aprendidos en la especialización.
    Presentación:

    Desde un punto de vista estructural, la Especialización en Ciencias Fiscales involucra el estudio del marco jurídico y financiero vinculado a la estructura y organización del Estado.

    El estudio de esta área permite que el estudiante construya un concepto propio del marco legal y financiero en el cual se desempeña hoy un gerente.

    La Especialización está diseñada curricularmente sobre dos áreas de formación: la jurídica y la contable-financiera, ambas solamente en lo relacionado con las finanzas públicas.

    A continuación se explica la composición de créditos conforme las áreas que aborda la especialización:

    Área jurídica:
    • Derecho Fiscal
    • Impuestos Nacionales
    • Derecho Contencioso Tributario
    • Impuestos Territoriales
    Área contable-financiera (12 créditos)
    • Política Económica y Fiscal
    • Estadística aplicada al sector público
    • Control Fiscal y de Gestión
    • Auditoría Fiscal
    ¿Qué es Especialización en Auditoría y Control Fiscal en la UAN?

    La Especialización en Auditoría y Control Fiscal es baluarte de innovación, claridad y compromiso institucional con el desarrollo sostenible de la gerencia pública y privada regional, con sentido ético y responsabilidad social al mejoramiento constante y hacia la potencialización del ser humano.

    El Programa de Especialización en Auditoría y Control Fiscal está dirigido a funcionarios públicos o personas interesadas en el conocimiento de los asuntos financieros públicos y el control fiscal; con el propósito de brindar los mecanismos y herramientas necesarias de formación especializada para los servidores públicos, como respuesta clara a las necesidades de formación en este campo.

    Así, la Especialización en Auditoría y Control Fiscal cumple en alto grado con las expectativas del desarrollo profesional multidisciplinario, dirigido a formar personas idóneas para conocer y manejar aspectos fiscales que normativamente la ley en forma expresa ha determinado como ordenamiento y desarrollo de la misma Constitución.

    Campos de Acción:

    El egresado de la UAN es un especialista competente orientado hacia la estructura financiera y administrativa del estado, con una sólida formación en el ejercicio de la gestión y el control, capacitado para emitir una opinión técnica, imparcial e independiente sobre la razonabilidad y legalidad de las cifras de los estados financieros y sobre la gestión administrativa de un ente gubernamental.

    Los campos de actuación están definidos claramente en las normas expedidas tanto por el Congreso de la República, el Contador General de la Nación y las entidades que ejercen funciones de control y vigilancia.

    Perfil del Egresado:

    El egresado es un profesional con un sólido conocimiento de los fundamentos legales y financieros de los procedimientos fiscales que se desarrollan en la administración pública, tanto en el componente de ingresos como en el de gastos.

    Igualmente, es conocedor de las técnicas financieras y estadísticas para gerenciar la organización y la información para la toma de decisiones, con base en estudios económicos o estadísticos dentro del marco legal, así como de la dirección y coordinación de proyectos.

    Plan de estudios:

    A Distancia (PE: 856) y Presencial en Bogotá (PE: 847).

    Periodo 1.
    • ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y PROBABILÍSTICO      
    • CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PÚBLICO      
    • IMPUESTOS NACIONALES Y TERRITORIALES       
    • POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL. 
    Periodo 2.
    • CONTROL FISCAL       
    • DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL    
    • ELECTIVA      
    • SEMINARIO REGIONAL Y LOCAL.
    Total de créditos: 24.

Otra formación relacionada con auditoría financiera

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |