Especialización en Cardiología Intervencionista

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Cardiología Intervencionista

  • Modalidad de impartición
    Modalidad Presencial, con horario diurno de carácter exclusivo. El calendario es anual.
  • Número de horas
    Duración de 2 años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Cardiología Intervencionista.
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Médicos Especialistas en cardiología, graduados, interesados en procedimientos de diagnósticos cardíacos invasivos y procedimientos terapéuticos intervencionistas en enfermedades coronarias, cardíaca valvulares, cardiaca congénita, vascular periférica y neurovascular.
  • Empleabilidad
    Puede laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad, haciendo parte de grupos de investigación, dirigiendo servicios de anestesia en IPS, y participar en docencia universitaria.

Comentarios sobre Especialización en Cardiología Intervencionista - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    - Capacitar a los médicos cardiólogos en la realización de procedimientos diagnósticos cardíacos invasivos y posteriormente procedimientos terapéuticos intervencionistas en enfermedad coronaria, cardíaca valvulares, cardiaca congénita, vascular periférica y neurovascular.En el área cognoscitiva: (Conocimientos y capacidad para resolver problemas).- Realizar un manejo completo del enfermo cardiovascular, a través del abordaje integral de su enfermedad.- Identificar correctamente las lesiones anatomo-patológicas de los sistemas cardiovascular y pulmonar. - Interpretar los cambios fisiopatológicos relacionados con las entidades de la especialidad. - Interpretar las radiografías y demás estudios diagnósticos complementarios relacionados con la especialidad cardiovascular - Interpretar correctamente los datos de la historia clínica y los hallazgos del examen físico de los pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares.- Practicar las diferentes intervenciones cardiacas y vasculares para lograr un diagnóstico acertado y oportuno y un tratamiento eficaz y controlado.
  • Contenido
    Perfil profesional:

    El especialista en Cardiología intervencionista es un Cardiólogo Clínico Certificado con gran calidad humana para el ejercicio de la profesión y su relación con pacientes y colegas, con capacidad docente que le permita participar en actividades académicas para recibir y trasmitir conocimientos con gran habilidad manual para manejo de equipos y dispositivos y capacidad de concentración, atención y reacción rápida necesarios para efectuar los procedimientos.

    A nivel Asistencial
    Una persona integral con una visión global y específica de la salud del paciente con trastornos cardiovasculares, desde un enfoque primario, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

    El especialista en Cardiología Intervencionista estará en capacidad  para desempeñarse como Cardiólogo en el área de diagnóstico hemodinámico, diagnóstico angiográfico, intervencionismo percutáneo cardíaco y periférico (en enfermedades congénitas y adquiridas), soporte ventricular y todas las posibles complicaciones derivadas de ellos.

    Un profesional con capacidad de saber utilizar todos los dispositivos disponibles para los procedimientos intervencionistas, familiarizado con el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de la práctica de la especialidad, con capacidad para diseñar y llevar a cabo protocolos de investigación en el área de la especialidad y con disponibilidad para programas de docencia.
     
    Sus posibilidades están enfocadas a servicios de Cardiología de Tercer Nivel de Complejidad, ya que requieren equipos de alta especialidad y grupos de trabajo multidisciplinarios de gran complejidad.

    A nivel Administrativo
    Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas, que le permitan organizargrupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico

    A nivel Docente
    Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc. ), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.

    A nivel Investigativo
    Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso  teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.

    En resumen un profesional capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

    Perfil ocupacional:
    Al finalizar el programa de Cardiología Intervencionista, este especialista tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad.
    - El especialista en CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA podrá hacer parte de grupos de investigación.
    - Podrá dirigir servicios de anestesia en IPS.
    - Estará capacitado para participar en docencia universitaria.
    Contenidos
    Introducción
    Procedimientos diagnósticos I
    Procedimientos diagnósticos II
    Investigación I
    Procedimientos intervencionistas I
    Procedimientos intervencionistas II
    Investigación

Otra formación relacionada con cardiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |