Especialización en Cardiología Pediátrica

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Cardiología Pediátrica

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es Presencial, anual, y tiene 126 Créditos Académicos. El horario es diurno de carácter exclusivo, y sólo hay dos cupos.
  • Número de horas
    Duración de dos años completos.
  • Titulación oficial
    Especialista en Cardiología Pediátrica
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Todos aquellos Médicos Especialistas en Pediatría graduados que posean un criterio ético y humano, con capacidad para realizar funciones de tipo asistencial, docente, investigativo y administrativo inherente a la especialidad, acorde con las necesidades que se presentan en nuestro medio, atendiendo además las diferentes situaciones dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional.
  • Empleabilidad
    Podrá laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad. Pude hacer parte de grupos de investigación, dirigir servicios de anestesia en IPS, y participar en docencia universitaria.

Comentarios sobre Especialización en Cardiología Pediátrica - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    - Formar especialistas que estén capacitados para practicar con ética y moral profesional el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación del niño con patología cardiovascular o acudir a otros especialistas cuando esto sea necesario.- Interpretar correctamente los datos de la historia y los hallazgos del examen físico del niño con patología cardiovascular en el período neonatal, interpretar los diferentes exámenes practicados y colaborar en su rehabilitación.

    - Evaluar las patologías de urgencia en niños con cardiopatía congénita o adquirida, utilizar en forma adecuada los métodos diagnósticos y planear el tratamiento médico o quirúrgico necesario.- Tener un concepto claro de la magnitud del problema de la patología Cardiovascular Pediatrica principalmente en nuestro medio, pero también internacionalmente.- Interpretar correctamente los datos de la historia clínica y el examen físico del niño con cardiopatía, conocer las indicaciones y se capaz de interpretar los diferentes métodos de diagnóstico y plantear las posibilidades terapéuticas.- Diagnosticar y tratar el niño con patología cardiovascular crítica, hacer el manejo de los niños en el postoperatorio inmediato, diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que se presenten en el campo de su especialidad, buscando la colaboración de otras especialidades cuando fuere necesario. - Realizar maniobras de resucitación cerebro - cardiopulmonar básica y avanzada en los niños.- Analizar, diagnosticar, estudiar y tratar las patologías cardíacas más comunes, así como de definir las conductas de acuerdo a cada patología, buscando la colaboración de todos los métodos diagnósticos a su alcance, así como la colaboración de otras especialidades afines.-

    Diagnosticar y cuando sea posible iniciar tratamiento de las patologías congénitas y las alteraciones del ritmo cardíaco que se presenten in útero, dar consejo y asesoría genética, siempre dentro de las normas de la moral y de la ética médica.- Adquirir conocimientos para participar en actividades docentes y de investigación. Lo forma como un médico íntegro, que ejerza su profesión dentro de las normas de la moral y ética médica.- Adquirir la capacidad de conocer las indicaciones e interpretar las pruebas diagnósticas no invasivas que se realizan en el niño con patología cardiovascular.- Estar capacitado para conocer las indicaciones e interpretar los resultados del estudio hemodinámico y las indicaciones terapéuticas de los procedimientos que se realizan en el servicio de Hemodinámica.- Estar en capacidad de conocer las alteraciones del ritmo e interpretar los diferentes estudios electrocardiográficos, así como tratarlos y conocer las indicaciones de los procedimientos especializados para remitir el paciente cuando sea necesario.- Tener bases suficientes para poder desarrollar con orientación y asesoría, programas de investigación en Cardiología Pediatrica que le permitan un mejor conocimiento del área de su especialidad y contribuir al desarrollo de la misma.- Conocer aspectos básicos y posibles complicaciones de la anestesia en el paciente pediátrico con patología cardiovascular.- Tener conocimientos de los principales aspectos relacionados con la cirugía cardiovascular Pediatrica.
  • Contenido
    Perfil profesional:
    El Especialista en CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, deberá ser un profesional idóneo con criterio ético y humano, con capacidad para realizar funciones de tipo asistencial, docente, investigativo y administrativo inherente a la especialidad, acorde con las necesidades que se presentan en nuestro medio, atendiendo además las diferentes situaciones dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional.  

    Tendrá conocimientos en la etiología, prevalencia, morbimortalidad, fisiología y fisiopatología, cuadro clínico, enfoque diagnóstico de las diferentes patologías que afecten el sistema cardiovascular infantil, teniendo muy presente  una excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

    Perfil ocupacional:
    Al finalizar el programa de Cardiología Pediatrica, este especialista tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad.
    - El especialista en Cardiología Pediátrica podrá hacer parte de grupos de investigación.
    - Podrá dirigir servicios de anestesia en IPS.
    - Estará capacitado para participar en docencia universitaria.

    Contenido
    Introducción
    Hospitalización
    Cardiología neonatal
    Hemodinamia infantil
    Medicina nuclear pediátrica
    Ecocardiografía fetal
    Pruebas de esfuerzo
    Resonancia magnética
    Electrofisiología y arritmias
    Cuidado intensivo
    Investigación

Últimas consultas al curso

"Quiero saber qué requisitos necesito para ingresar, cómo son los pagos de matrícula y los semestres, como es el perfil ocupacional y profesional y cuál es el objetivo de esta especialidad."

Kory para Especialización en Cardiología Pediátrica

Antioquia

"Quiero saber sobre el programa de cardiología pediátrica y cuáles son los requisitos para cursarlo."

Alejandra para Especialización en Cardiología Pediátrica

Antioquia

Otra formación relacionada con cardiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |