Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias - Medellín - Antioquia - Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín - I29886

Cursos y Masters
Colombia Colombia
1 Posgrados Derecho Penal en Medellín
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Posgrados>Derecho Penal>Medellín>Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias - Medellín - Antioquia
Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias
Enlaces Patrocinados
Imágenes de Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín:
Foto Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia Centro
Foto Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín
Foto Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín Antioquia
Centro Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín Antioquia
Foto Centro Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín 001111
Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia Centro Foto
Foto Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia Centro
Centro Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia
Foto Centro Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Colombia
Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín Colombia Centro
Foto Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín Medellín Colombia
Compartir esta página sobre Posgrados de Derecho Penal:

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias
  • Modalidad de impartición

    Presencial, con horario diferentes horarios y una vez al mes un horario intensivo

  • Número de horas

    La impartición de este programa se realiza durante dos semestres académicos

  • Titulación oficial

    Especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias

  • Valoración del Programa

    Este programa de especialización es el único que ofrece el énfasis en penitenciario en Colombia, la propuesta del programa es ofrecer herramientas socio-jurídicas para la atención y aplicación de la norma vigente del tema.

    La metodología teórico práctica que se puede desarrollar durante el transcurso de la especialización está soportada en los convenios interaministrativos con instituciones gubernamentales como la Personería de Medellín, la Procuraduría regional de Antioquia y diferentes centros de reclusión, así como mesas de trabajo del tema penitenciario.

  • Precio del curso

    El valor total de la especialización con descuento será $ 9,450,000

  • Dirigido a

    Profesionales y tecnólogos del derecho, las áreas judiciales o las ciencias sociales, así como profesionales que se desempeñan en roles de atención psico –social.

  • Empleabilidad

    La proyección laboral de los egresados de la especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias es amplia, en el caso de profesionales titulados en Derecho, podrá tener ascender en cargos públicos dentro de la rama judicial, así mismo litigar en casos especializados.
    Para los egresados de otras profesiones, pueden desempeñarse como docentes universitarios o proyectar la participación dentro de cargos administrativos del sistema penitenciario.

  • Salario esperado

    Variable de acuerdo a la profesión y el rol desempeñado en el ejercicio de la especialización.

Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias - Medellín - Antioquia
Objetivos del Curso:
Formar especialistas en Ciencias penales y penitenciarias que estén en capacidad de fortalecer y profundizar de forma integral, investigativa y propositiva, los conocimientos de la ciencia penal sustantiva, procesal y penitenciaria, de cara a los postulados del Estado Social y Democrático de Derecho vigente.
Curso dirigido a:
Profesionales y tecnólogos de las ciencias sociales y humanas: abogados, sociólogos, historiadores, sicólogos, médicos, trabajadores sociales, entre otros.
Titulación:
Especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias
Contenido:
Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias  

Aunque encontramos una importante oferta de especializaciones en Derecho Penal sobre todo en el contexto nacional, - pues en el local, podría decirse incluso que la oferta es limitada acorde con la cantidad de facultades de derecho que tiene Medellín  y su área metropolitana – ninguna de ellas tiene un énfasis propio en el tema penitenciario, lo cual no sólo es un valor agregado sino que evidencia una necesidad de formación al respecto;  es en las maestrías donde se encuentra algún modulo relativo a la ejecución de la pena y propiamente al tema penitenciario pero no en el nivel de Especialización.

Incluso en el contexto internacional, es básicamente en la península ibérica donde se encuentran programas de posgrado que tengan el componente penitenciario como tema relevante de estudio.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto se establece la imperiosa necesidad, de crear programas académicos que propongan una capacitación de contenidos profundos, dirigida a los actores involucrados en el nuevo contexto jurídico penal, con el propósito de formar profesionales especialistas, capaces de ejercer eficazmente dentro del modelo penal, con habilidades para desempeñarse como operadores del sistema penal en general y del subsistema penitenciario en particular.


Metodología:

• Aprendizaje basado en problemas.
• Seminario Alemán.
• Proyecto de Investigación.  
• Técnicas tanto orales a través de la argumentación jurídica, trabajo en grupo, entrevistas, informe oral, conferencia; como  escritas, compuestas por: disertación, ensayo y comentarios jurisprudenciales.

Línea de Investigación Asociada 

Grupo de investigación Derecho, cultura y ciudad. Línea Derecho Penal y política criminal y penitenciaria. Sub línea Derecho Penitenciario.

Perfil del Egresado 

El especialista en ciencias penales y penitenciarias, estará en capacidad de: 

• Resolver problemas concretos en materia de Derecho Penal, Procesal Penal de tendencia acusatoria y Ejecución Penal. 

• Investigar y producir conocimiento en el área penal sustantiva, procesal penal y de ejecución penal.

• Aplicar de manera crítica las Ley  Penal Sustantiva, Procesal Penal y de Ejecución Penal, teniendo en cuenta sus efectos y orientada al respeto y vigencia de los Derechos Humanos bajo los postulados éticos, filosóficos y jurídicos de un Estado Social y Democrático de Derecho.

•  Obrar profesionalmente conforme a los principios éticos de la filosofía franciscana, aportando de esta manera al cumplimiento de la misión institucional en cuanto a su ser católico, universitario y franciscano.

Ventajas Competitivas 

La Especialización en Ciencias penales y Penitenciarias que ofrece la Universidad de San Buenaventura es la única que con enfoque penitenciario se ofrece en el país.

La materia penitenciaria en la Especialización que ofrece la Universidad de San Buenaventura, supone el estudio no sólo normativo del país, sino la aplicación de un enfoque socio-jurídico sobre la cuestión, lo que permitirá al estudiante analizar los espacios de creación, interpretación y aplicación de la norma penitenciaria, desde una perspectiva interdisciplinaria que se refleja no sólo en el perfil de los estudiantes sino en la planta docente.

Proyección Social como Distintivo del Programa

·     Convenio vigente con la Personería de Medellín, Unidad Permanente para los Derechos Humanos, para la realización de prácticas e investigaciones en materia penitenciaria.

·     Convenio Vigente con la procuraduría regional Antioquia, para la realización de prácticas e Investigaciones en materia Penitenciaria.

·     La Universidad de san Buenaventura hace parte de los Observatorios permanentes de Derechos Humanos del EPMSC de Medellín, del establecimiento de máxima seguridad de Itagüí, y del establecimiento carcelario y reclusión de mujeres de Medellín

Campos de Acción 

El especialista en ciencias penales y penitenciarias, podrá desempeñarse como:

Docente universitario; Asesor y/o Consultor en Derecho Penal sustantivo, procesal penal y ejecución penal; operarios judiciales, peritos expertos en programas relacionados con las materias objeto de esta especialización; Directores de Centros de Reclusión; funcionarios de distinto nivel del sistema penitenciario, servidores públicos en general.  En el caso que cuente con  título previo de Abogado, podrá desempeñarse además como: Litigante, Juez, Fiscal, Agente del Ministerio Público, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; funcionario de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo o las diversas Personerías delegadas en los temas penitenciarios.


Plan de Estudios 

PRIMER PERÍODO
Seminario Investigativo I 
Derecho Penal General 
Proceso Penal  
Política Criminal  
Teoría Penitenciaria 
Seminario Electivo: 
Proceso penal y constitución
Derecho penal moderno
Beneficios penitenciarios

SEGUNDO PERÍODO   
Seminario Investigativo II 
Teoría del Delito 
Técnicas del Juicio Oral 
Normatividad Penitenciaria 
Seminario de Ética y Cátedra Abierta  
Seminario Electivo II 
Derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad: perspectiva Internacional
Penal Especial
Tratamiento Penitenciario


Duración:
2 semestres.

Horario:
Miércoles, Jueves y Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 8:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. (Campus Universitario).
Horario intensivo, una vez al mes.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Derecho Penal:
Nueva Búsqueda
Buscar