Especialización en Cirugía General

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Cirugía General

  • Modalidad de impartición
    Modalidad Presencial, con 25 créditos académicos, en horario diurno de carácter exclusivo.
  • Número de horas
    Duración de 4 años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Cirugía General.
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.
  • Empleabilidad
    Desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad. Realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado, en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo. Manejar la técnica y el arte de la investigación, para lograr adelantos valiosos en su profesión.

Comentarios sobre Especialización en Cirugía General - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    - Lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al egresado realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con patología médica y quirúrgica. - Buscar la formación integral del egresado, logrando un individuo altamente competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de transformación social. - Desarrollar un pensamiento crítico capaz de cuestionar la cotidianidad y de diseñar mecanismos para la búsqueda permanente de la verdad científica. - Lograr una actitud docente permanente hacia sus colegas, personal paramédico y pacientes, bajo el precepto de que el conocimiento compartido genera nuevo conocimiento. - Adquirir una formación teórica extensa y clara en los aspectos anatómicos, fisiológicos, clínicos y terapéuticos de la patología quirúrgica general. - Establecer con alto grado de precisión los diagnósticos de las enfermedades que constituyen la patología quirúrgica general, con base en procedimientos clínicos y utilizando racionalmente los elementos paramédicos y paraclínicos que tenga a su disposición. - Definir con exactitud y oportunidad la indicación médica o quirúrgica en las patologías diagnosticadas. - Conocer a cabalidad y ser capaz de aplicar los procedimientos necesarios para que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles al acto quirúrgico (manejo preoperatorio). - Conocer todas las técnicas operatorias de su especialidad y efectuarlas en el enfermo que las requiera con toda precisión.
  • Curso dirigido a
    Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.
  • Contenido
    Perfil profesional:

    Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades manuales necesarias para la práctica de la cirugía especializada.  Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el estudiante desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen cirujano, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con  excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

    Perfil ocupacional:

    -Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.

    - Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organiza grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico

    - Capaz de  realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.

    - Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso  teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.

    En resumen un profesional capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.
    Contenido
    Introducción
    Nutrición
    Cirugía general I
    Cirugía plástica
    Radiología
    Cirugía general
    Patología
    Gastro - Hepatología
    Investigación
    Cirugía general II
    Ginecología - Cirugía
    Vascular periférico
    Urología
    Coloproctología
    Cuidado intensivo
    Oncología cirugía
    Cirugía de tórax
    Cirugía vascular

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber sobre la especialización en cirugía general, sobre los requisito que necesito para poder postular."

Carlos para Especialización en Cirugía General

Exterior

"Solicito se me facilite requisitos, calendarios y la mayor información posible."

Javier para Especialización en Cirugía General

Exterior

"Escribo desde Cuenca, Ecuador, soy médico general graduada en el 2006, quisiera saber todos los requisitos para acceder al postgrado de cirugía y al de traumatología, en cuanto a lo académico, examen de ingreso y costo."

Jannina para Especialización en Cirugía General

Amazonas

Otra formación relacionada con cirugía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |