Especialización en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Administrativo - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Derecho Administrativo.

    Registro calificado resolución 8116 del 30 de mayo de 2014 por 7 años.
    Código Snies: 103340
    Título: Especialista en derecho administrativo
    Duración: 2  semestres
    Metodología: presencial
    Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    Créditos: 27

    La Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Norte es un espacio de cualificación que forma especialistas capaces de interpretar, discernir, argumentar, razonar y fundamentar sus decisiones, consultas y respuestas en torno a problemas prácticos suscitados en la administración pública, la descentralización administrativa, responsabilidad del Estado, el servicio público, y en general, el Derecho Administrativo.

    Las reformas normativas más recientes han transformado considerablemente el contenido de la dogmática del Derecho Administrativo y la estructura del Estado. Las aproximaciones doctrinales actuales han tendido a diluir el Derecho Administrativo en el Derecho Constitucional y el principialismo, evitando incluso el estudio de la jurisprudencia del Consejo de Estado, que a la luz de instituciones como la aplicación uniforme del precedente y el recurso de unificación jurisprudencial, podrían convertirse en las grandes instituciones creadoras del Derecho Administrativo pretoriano, que desde siempre se ha comportado de esta manera, pero que institucionalmente se disputarán los campos jurídicos y crearán fronteras evidentemente necesarias, observando al Derecho Administrativo como la técnica jurídica de administrar el Estado.

    Este programa aborda el estudio del Derecho Administrativo a partir de nueve asignaturas, a través de las cuales, el estudiante tendrá la oportunidad de cualificarse en fuentes e interpretación del Derecho Administrativo, así como en aspectos propios de la teoría general del Estado, la descentralización y el ordenamiento territorial. De otro lado, abordará la teoría económica del Derecho Administrativo y el Servicio Público, la responsabilidad patrimonial del Estado, el derecho administrativo laboral, la función pública y los temas propios del derecho disciplinario, la contratación con la administración todo ello, sin dejar de lado, los aspectos procesales propios del derecho administrativo.

    Dirigido a.

    Abogados Titulados

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Derecho Administrativo podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

    Maestría en Derecho: El egresado de la Especialización en Derecho Administrativo que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho deberá cursar como asignaturas electivas las que señala el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un semestre de la maestría, debiendo cursar sólo 3 semestres adicionales.

    Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico: El egresado de la Especialización en Derecho Administrativo que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Ambiental, surtido el trámite de admisión, podrá homologar créditos cursados en el año de especialización, debiendo cursar los créditos adicionales en la Maestría.

    Maestría en Derecho Público: El egresado de la Especialización en Derecho Administrativo que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar créditos cursados en el año de especialización, debiendo cursar los créditos adicionales en la Maestría.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El Egresado de la Especialización en Derecho Administrativo que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derecho Constitucional: El año de Especialización en Derecho Administrativo se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Especialización en Derechos Humanos: El año de Especialización en Derecho Administrativo se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivo general

    Nuestro objetivo es formar especialistas en Derecho Administrativo con capacidad para determinar, discernir, comprender y razonar justificada y fundadamente sus decisiones, consultas y respuestas a problemas prácticos en este campo.

    Objetivos Específicos.

    • Ofrecer a los profesionales del Derecho el conocimiento, análisis crítico y manejo de problemas administrativos en el sector público.
    • Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que adquieran la capacidad de plantear soluciones a los problemas del entorno, proyectando su accionar tanto en el ámbito nacional como internacional.
    • Capacitar al profesional de Derecho para el ejercicio de un cargo público la asesoría y la representación particular en la rama y la atención de asuntos y procesos contencioso administrativos.

    Perfil Profesional.

    El especialista en Derecho Administrativo se caracterizará por ser un abogado con capacidad para interpretar, discernir, argumentar, razonar y fundamentar sus decisiones, consultas y respuestas a problemas prácticos suscitados en este campo jurídico.

    En este mismo sentido, el especialista en Derecho Administrativo se destacará por las habilidades para el juicio, el análisis, la argumentación y la reflexión sobre problemas de la Administración Pública, la descentralización administrativa, el servicio público, y en general, el Derecho Administrativo.

    Perfil Ocupacional.

    El especialista en Derecho Administrativo podrá desempeñarse como funcionarios, consultores o litigantes expertos en esta disciplina jurídica tanto en entidades del sector público como del sector privado.

    El especialista en Derecho Administrativo encontrará en las entidades públicas su eje principal de acción tanto en la oficina de asesoría jurídica, como en la de control interno o en la prevista para contratación.

    Modalidad de Estudio.*

    Presencial, clases tres (3) veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso.

    Viernes: 2:30 p.m. - 7:30 p.m
    Sábado: 8:30 a.m. - 3:30 p.m.

    *La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

    Plan de estudios:

    I  SEMESTRE.

    Fuentes e interpretación del Derecho Administrativo desde el neoconstitucionalismo. En esta asignatura se hará una aproximación a las fuentes clásicas y contemporáneas del Derecho Administrativa, vistas desde un paradigma específico, el del neoconstitucionalismo, como escuela de pensamiento jurídico dominante en la práctica nacional. Se espera que los estudiantes se relacionen con la teoría tradicional, pero que adquieran insumos para acercarse a una visión crítica a las limitaciones de dicha teoría.

    Teoría general del Estado, la descentralización y ordenamiento territorial. Esta materia se dirige a actualizar al estudiante en el escenario de la des-centralización administrativa que actualmente se constata en la experiencia nacional, que se encuentra acompañada de vicisitudes institucionales recientes. Para ello, se pretende ofrecer un marco comparativo con experiencias foráneas y el diseño o modelo institucional que actualmente adopta nuestro país.

    Teoría económica del Derecho Administrativo y el Servicio Público. La asignatura pretende acercar al estudiante a la teoría económica del Derecho Administrativo como asidero de la Regulación económica de mercado, en el marco de la policía administrativa especial. Así, se presenta la teoría del servicio público, su crisis, y el intervencionismo económico del Estado, junto a sus fundamentos, aportes y limitaciones.

    Electiva I.


    II SEMESTRE.

    Responsabilidad patrimonial del Estado. Esta asignatura presentará las principales instituciones de la responsabilidad precontractual, contractual y extracontractual del Estado. Así, los estudiantes se relacionarán con las principales teorías de la imputación, el daño antijurídico y los regímenes especiales de responsabilidad.

    Derecho Administrativo Laboral, Función Pública y Disciplinario. En esta materia los estudiantes se acercarán a las particularidades del derecho laboral administrativo, la función pública y el derecho disciplinario, como puntos de partida de la relación jurídica de los funcionarios públicos con el Estado. Se abordará también la responsabilidad disciplinaria del funcionario, en términos de la facultad sancionadora del Estado sobre el servidor.

    Contratación con la Administración Pública. En esta asignatura los estudiantes se relacionarán con las novedades normativas de la contratación administrativa, los mecanismos de selección del contratista, las cláusulas exorbitantes, las acciones contractuales y las garantías del contratista, entre otras instituciones. Se espera que el estudiante tenga un amplio, profundo y actualizado conocimiento de los principios, reglas y aspectos de los contratos del Estado.

    Recursos administrativos, acciones constitucionales y contencioso administrativas. Esta materia se acercará a la instrumentalización del derecho administrativo sustantivo. Se harán las consideraciones atinentes a las reformas legislativas más recientes, así como los aspectos  procesales de las principales acciones constitucionales y legales que actualmente se encuentran vigentes.

    Electiva II

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |