Especialización en Derecho de Tierras

Contacta sin compromiso con Universidad de Medellín - Sede Bogotá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho de Tierras - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Derecho de Tierras.

    RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: Resolución Número 12596 de 05 de agosto de 2014

    CÓDIGO SNIES: 103576

    Dirigido a:
    Profesionales que sean funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro en general y, en especial, notarios, abogados, jueces, magistrados, de la jurisdicción contencioso administrativa, penal o civil así como funcionarios de la administración pública del orden territorial, procuradores judiciales y demás empleados del ministerio público, abogados asesores en sector privado y egresados del programa de Derecho y/o con intereses en derecho público. Asimismo está destinado a personas con título profesional que se desempeñen la administración pública nacional o territorial o en los entes de inspección, vigilancia y control de los servicios notariales y registrales.

    Objetivo:
    La Especialización estará orientada a potenciar en los estudiantes sus habilidades y distintas competencias en el ámbito profesional, bien que se despeñen como administradores de justicia en materia contencioso administrativa, penal o civil como empleados de la administración pública nacional o territorial o en los entes de inspección, vigilancia y control de los servicios notariales y registrales.

    En este orden de ideas, en términos generales, se pretende fomentar en los graduados del programa las competencias de profundización en relación con las distintas problemáticas del derecho de tierras y sus interacciones con los derechos humanos.

    Perfil ocupacional:
    El especialista en derecho de tierras de la Universidad de Medellín, el graduado estará en condiciones de realizar propuestas racionales para afrontar el fenómeno de la restitución de tierras, de acuerdo a las necesidades de un modelo de Estado social y democrático de derecho.

    En igual sentido, el Especialista en derecho e tierras tendrá las competencias en lo concerniente a la práctica judicial en materia contencioso administrativa, penal y civil; especialmente, por intermedio de la solución que dentro del proceso administrativo y judicial se lleva a cabo con respecto a los conflictos sociales que se originan con ocasión de la infracción del régimen jurídico del derecho de tierras.

    Por último, el graduado tendrá las competencias necesarias y suficientes para participar en la deliberación académica de cuestiones de derecho de tierras, en seminarios, congresos, jornadas y demás actividades académicas que tengan algún tipo de relación con la restitución de tierras y sus implicaciones procesales.

    Plan de formación:
    El Plan de formación del programa de Especialización constará de dos niveles académicos y su organización se encuentra distribuida en los siguientes seminarios:

    a) Seminarios de fundamentación. (SF) Los seminarios de fundamentación son los que componen el eje central del programa de especialización y son obligatorios para los estudiantes en la forma y en los horarios en que la Universidad ofrece el programa.

    b) Seminarios de investigación. (SI) Los seminarios de investigación buscan fomentar la investigación formativa dentro del programa, y además guiar al estudiante en la construcción de su trabajo de grado. El trabajo de grado podrá desarrollarse en una de las siguientes modalidades:
    • Monografía
    • Auxiliar de Investigación
    • Investigación Aplicada - Programa Mentores-

    c) Seminarios complementarios. (SC) Los seminarios complementarios son aquellos mediante los cuales se integran los diferentes programas de posgrado desde el mismo nivel de formación, así como a niveles superiores, y tienen los siguientes objetivos: a) la actualización de los temas específicos de la especialización en atención a cada momento histórico; b) fomentar la interdisciplinariedad entre los estudiantes de posgrado; c) fomentar la movilidad estudiantil entre los diferentes programas y niveles de formación; d) que el estudiante elija aquellos seminarios que según sus intereses o necesidades se adecuen más a su perfil profesional.

    Los seminarios complementarios se clasifican en:
    • Específicos. Son aquellos que se ofrecen desde el programa mismo.
    • Generales. Son aquellos que se ofrecen desde programas de formación diferentes a la especialización en que se encuentre estudiando el estudiante.
    • Superiores. Son aquellos que se ofrecen desde los programas de maestría de la Universidad.

    El programa consta de un total de 24 créditos académicos, recordemos que los créditos académicos son una unidad de medida del trabajo académico, en donde por cada hora de trabajo del estudiante con el docente, y el alumno deberá dedicar el doble de estudio para el caso puntual de las especializaciones; además la medida de cada crédito académico es de 16 horas de trabajo directo por 32 horas de trabajo independiente del estudiante.

    El programa tiene la distribución de sus créditos académicos así:

    Seminarios de Fundamentación: 18 créditos
    Seminarios de Investigación: 2 créditos
    Seminarios Complementarios: 4 créditos
    Seminarios Específicos: El estudiante deberá matricular 6 créditos de los seminarios complementarios en cualquiera de sus modalidades.

    Nota: la oferta de los seminarios específicos puede variar de un semestre a otro en atención al momento histórico y a las necesidades del entorno.

    Algunos de los seminarios generales. La oferta de los seminarios generales puede ampliarse al observar los demás programas de posgrado de la Facultad de Derecho, o de cualquiera de los programas de maestría de la Universidad.

    Primer Nivel.
    • Fundamento Constitucional, Político y Legal del Derecho a la Tierra. Créditos: 3
    • Relaciones Jurídicas entre los Sujetos y la Tierra. Créditos: 2
    • Derecho Notarial y Registral. Créditos: 3
    • Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional. Créditos: 3
    • Seminario de Investigación I. Créditos: 1
    Total: 12
     
    Segundo Nivel.
    • Procedimientos Administrativos y Jurisdiccionales de Protección de la Tierra. Créditos: 4
    • Derecho de Victimas y restitución de Tierras. Créditos: 3
    • Seminario Complementario I. Créditos: 2
    • Seminario Complementario II. Créditos: 2
    • Seminario de Investigación II. Créditos: 1
    Total: 12
     
    Seminarios Complementarios Específicos.
    • Derecho Notarial. Créditos: 2.
    • Derecho Registral. Créditos: 2.

    Nota: Para la apertura de cualquiera de los seminarios se deberá contar con un número mínimo de 12 estudiantes matriculados.

    Modalidad: Presencial.

    Duración: Dos semestres (un año).

    Título que se otorga: Especialista en Derecho de Tierras.

    Precio: $11.520.000

Otra formación relacionada con derecho civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |