Especialización en Derecho Laboral

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Derecho Laboral

  • Modalidad de impartición
    La forma de impartición del programa es de manera presencial.
  • Número de horas
    Se debe cursar en dos semestres.
  • Titulación oficial
    El título como Especialista en Derecho Laboral le será entregado al finalizar toda la especialización.
  • Valoración del programa
    Los estudiantes egresados de la Pontificia Universidad Javeriana están capacitados para comprender y enfrentar los cambios culturales, sociales, tecnológicos y económicos de la actualidad, ejerciendo un liderazgo consciente de su responsabilidad social para contribuir a la formación y desarrollo de un mejor país. Muchos de los profesionales graduados de la institución, se encuentran ejerciendo funciones de alta relevancia tanto en el sector público como en el privado.
  • Precio del curso
    Si desea esta información, deberá solicitarla a la Universidad.
  • Dirigido a
    Para todos los abogados que quieran desempeñarse en el área del derecho del trabajo.
  • Empleabilidad
    Regular las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, y de ambos con el Estado, que se producen a través del trabajo; garantizando el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación laboral. Asegurar un mínimo de derechos y garantías para la prestación del trabajo, compatibles con la dignidad de la persona humana.

Comentarios sobre Especialización en Derecho Laboral - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Especialización en Derecho Laboral.

    Garantiza el espíritu democrático de las relaciones laborales con tu conocimiento legal y jurídico.



    ¿Qué aprenderás en la Especialización en Derecho Laboral?

    La Especialización en Derecho Laboral busca el perfeccionamiento de esta rama del Derecho mediante el estudio de la legislación laboral, la jurisprudencia y la doctrina, con un énfasis especial en la actividad investigativa.
    El programa tiene como objetivo formar integralmente abogados capaces de interpretar la ley laboral, solucionar conflictos individuales y colectivos, a través de la asesoría preventiva, la aplicación del principio de autocomposición de conflictos, a través de mecanismos directos como la conciliación, transacción o el arbitraje o con la intervención de las autoridades jurisdiccionales del Estado. 
    El modelo de formación aplicado para obtener este objetivo, se integra con la profundización de los elementos conceptuales y prácticos necesarios para un excelente desempeño profesional, a través de las cátedras magistrales e interactivas, la formacióninvestigativa y los talleres de aplicación práctica de conocimientos y conceptos adquiridos.


    Enfoques del plan de estudio:

    La Especialización en Derecho Laboral propone una integración de los temas fundamentales en las áreas del Derecho laboral y la seguridad social para ocuparse de una profundización del Derecho al servicio de los problemas sociales y jurídicos que vive el país, y a la vez, con un análisis económico y social, en un sentido de derecho reflexivo que busca afianzar en una sociedad en desarrollo como la colombiana, el valor de la dignidad humana.
    La estructura curricular del programa se basa en dos ciclos de formación: fundamentación y profundización. El componente de fundamentación del programa se encuentra diseñado para que el estudiante pueda conocer los conocimientos medulares de cada área que le brindarán un amplio espectro del derecho laboral y de la seguridad social en cada una de las asignaturas y contenidos ofrecidos. El segundo componente se centra especialmente en los talleres de aplicación práctica y los seminarios de investigación de las áreas de fundamentación: sustantivo laboral, seguridad social y procesal laboral.




    Propuesta académica:


    Título: Especialista en Derecho Laboral
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Cátedra magistral: Lunes a jueves
    6:00 a 8:00 p.m. Seminario de investigación: Miércoles o viernes  7:00 a 9:00 a.m.
    Taller de aplicación práctica: Jueves
    7:00 a 9:00 a.m. 
    Excepcionalmente se programarán clases en horarios diferentes.


    *Neojaverianos 2024: Este es el valor de matrícula establecido para el 2023.Pague antes de octubre con un incremento inferior al valor de matrícula de 2024, que será definido por parte del Consejo Directivo Universitario dentro de los plazos señalados por el Ministerio de Educación Nacional. 

    SNIES 1003 / Resolución de registro calificado: 18799 del 11 de diciembre de 2018, vigencia hasta el 11 de diciembre de 2025 / Duración estimada: Dos (2) semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C



    Requisitos de admisión al programa:


    Actitud 40%
    -Interés por el programa.
    -Entrevista.

    Conocimiento 20%
    -Examen específico del campo.
    -Certificado de notas (pregrado).

    Habilidad 40%
    -Comprensión de lectura.
    -Capacidad de argumentación.



    ¿Por qué estudiar la Especialización en Derecho Laboral en la Javeriana?

        Realidad social y jurídica nacional
        Amplio conocimiento que ofrece una formación integral sobre los temas fundamentales en las áreas del Derecho Laboral y la seguridad social.

        Trayectoria y reconocimiento
        Cuenta con profesores de alta experiencia y conocimiento de las asignaturas a su cargo.

        Contenidos actualizados
        El programa atiende los cambios normativos y jurisprudenciales en materia laboral.

        Investigación
        Espacios académicos que estimulan la actitud investigativa en los estudiantes a través de diversas herramientas (papers y journals).

        Pensamiento plural
        Los contenidos y la metodología generan espacios de participación abiertos a diferentes posturas, criterios y pensamientos que ayudan a la construcción permanente de conocimientos, cultura y valores.

        Servicio bibliotecario experto
        Los estudiantes cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en el área de Ciencias Jurídicas, en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.


    El programa es de carácter interdisciplinario desde lo jurídico (derecho penal laboral,  derecho laboral tributario, derecho laboral societario, entro otras disciplinas jurídicas) y  está dirigido a abogados, que por su proyección profesional se encuentren interesados en  profundizar en temas de Derecho Laboral.


    El programa de Especialización en Derecho Laboral busca que los egresados adquieran una  formación integral, como profesionales calificados en el área del Derecho laboral y la  seguridad social, capaces de utilizar adecuadamente los resultados de su conocimiento en los campos de su competencia, en procura del beneficio social del país y por ende en provecho de su desempeño laboral. 

    Se espera que, puedan identificar las dificultades que presenta el desarrollo del Derecho  laboral y sus soluciones, con una visión clara de sus manifestaciones tanto en Colombia, como en América Latina y en el mundo. 

    El perfil del egresado se ve reflejado en abogados con profundos conocimientos en Derecho  laboral, capaces de interpretar y aplicar la ley laboral, así como solucionar conflictos  individuales y colectivos, con amplio entendimiento del contexto político y socioeconómico de las relaciones entre Estado, empleadores y trabajadores, lo que les permite un amplio y  juicioso manejo de las temáticas propias del Derecho laboral. 

    El egresado de la especialización podrá integrar debidamente las fuentes formales del derecho con técnicas y métodos derivados de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y contará con las bases constitucionales y legales necesarias para comprender y apreciar los aspectos fundamentales del Derecho laboral y la seguridad social en el país. 

    El plan de estudios busca desarrollar tres competencias a saber: 

    Competencia interpretativa: los egresados como especialistas en Derecho Laboral se encuentran en condiciones de interpretar de manera integral, y comprender con suficiente claridad conceptual, la ley y la jurisprudencia nacional utilizando elementos jurídicos, políticos y económicos, para abordar y solucionar eficazmente los diferentes conflictos sociales del área y todas las circunstancias inherentes al derecho laboral.

    Competencia argumentativa: en su concepción teórico-práctica e investigativa, la especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla a través de sus diferentes actividades académicas, la capacidad de argumentación teórica y fáctica de sus miembros habilitándolos para la presentación seria y debidamente fundamentada de problemas socio jurídicos y sus soluciones, ajustándose a la aplicación de las técnicas de presentación filosófico jurídicas, adoptando posiciones serias y defensables.

    Competencia propositiva: en el desarrollo de la Especialización en Derecho Laboral, los integrantes de los grupos de estudio y los miembros de la comunidad educativa individualmente considerados, establecen retos y metas académicas que ven cumplidas a lo largo del mismo y que, les permiten establecer problemas sociales específicos cuya solución proponen desde las perspectivas normativas y jurisprudenciales, mediante de ensayos, trabajos de seminarios y taller, eventuales publicaciones de artículos e incluso la proposición de tendencias laborales para futuros estudios de maestría.



    El Especialista en Derecho Laboral profundiza en el conocimiento sobre las normas y  principios que rigen la elaboración, proyección, ejecución y aplicación de las relaciones  laborales, conforme a la legislación del Derecho Sustantivo y Procesal. Así mismo, desarrolla  competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, con un amplio conocimiento  de la legislación laboral, la jurisprudencia y la doctrina correspondientes. Puede  desempeñarse competentemente en instituciones relacionadas con el ámbito del Derecho m Laboral del sector público y privado, así como en las áreas de pensiones, salud, riesgos del  trabajo, subsidios laborales y protección social.

Últimas consultas al curso

"Deseo hacer la Especialización en Derecho Laboral, soy abogada egresada de la universidad libre de colombia seccional cucuta, en la actualidad me desempeÑo como inspectora de trabajo en el municipio de tame arauca deseo mas información."

Edy para Especialización en Derecho Laboral

Arauca

"Solicito información sobre costos de matricula, fechas de pre-inscripciones, fecha de inicio de la próxima especialización en el area laboral y que requsitos se necesitan para realizar la Especialización en Derecho Laboral para una abogado venezolana."

Melis para Especialización en Derecho Laboral

Cundinamarca

Otra formación relacionada con derecho laboral y seguridad social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |