Especialización en Derecho Penal - Bogotá - Cundinamarca - Universidad Sergio Arboleda - I15633

Cursos y Masters
Colombia Colombia
68 Posgrados Derecho Varios en Bogotá
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Posgrados>Derecho Varios>Bogotá>Especialización en Derecho Penal - Bogotá - Cundinamarca
Especialización en Derecho Penal
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Sergio Arboleda

Especialización en Derecho Penal - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono
Departamento
Celular
Ciudad
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de Universidad Sergio Arboleda, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Sergio Arboleda:
Universidad Sergio Arboleda Bogotá Centro
Universidad Sergio Arboleda Bogotá Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad Sergio Arboleda Cundinamarca Colombia
Universidad Sergio Arboleda Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Universidad Sergio Arboleda Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad Sergio Arboleda Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad Sergio Arboleda Bogotá
Universidad Sergio Arboleda Centro
Foto Universidad Sergio Arboleda Centro
Centro Universidad Sergio Arboleda
Foto Centro Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda Bogotá Centro
Compartir esta página sobre Posgrados de Derecho Varios:

Analisis de Educaedu

Jorge Peña
Especialización en Derecho Penal
  • Modalidad de impartición

    La Especialización en Derecho Penal consta de 336 horas presenciales y 672 semipresenciales anual.

  • Número de horas

    La Especialización se dictará viernes y Sábado todo el día (cada 15 días)

  • Titulación oficial

    ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

  • Valoración del Programa

    La Especialización en Derecho Penal está compuesta por cuatro módulos dedicados al Derecho Procesal penal, Derecho Penal General, Sistema Acusatorio, Investigación y algunos problemas concretos de ésta rama. Las asignaturas cubren núcleos diferentes así: La Teoría del Delito, Introducción al Derecho penal, La Introducción al Derecho procesal penal, entre otras. La metodología de impartición de la Especialización se hará mediante la exposición por parte de los docentes de las teorías, seminarios, discusiones, talleres, informes de lectura e investigaciones asignadas, para tal efecto se empleará un aula virtual.

  • Precio del curso

    La Universidad Sergio Arboleda cuenta con diferentes modalidades de pago de la matrícula y financiación, ya sea directamente con la Universidad u otras entidades, para ampliar la información se puede acercar al Departamento de Admisiones de la Universidad.

  • Dirigido a

    Egresados del área del Derecho.

  • Empleabilidad

    Los egresados de la Especialización en Derecho Penal se podrán desempeñar como empleados de la Rama Judicial, Juzgados Penales, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales o Distritales u oficina de abogados.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Derecho Penal - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Derecho Penal - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Especialización en Derecho Penal
SNIES 16036 

Título: Especialista en Derecho Penal
Inscripciones abiertas
Horario: Viernes y Sábado todo el día (cada 15 días)

Justificación:
La Universidad SERGIO ARBOLEDA a través de sus órganos y estamentos directivos —encabezados por el señor Rector y los Decanos de las Escuelas de Derecho y de Postgrados, entre muchos otros servidores de esta Casa de altos estudios—, después de escuchar y contar con la asesoría de diversos expertos sobre la materia, solicitó el quince de marzo de 2002 al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, la autorización para poner en funcionamiento una Especialización en el ámbito del Derecho penal. Concedido el permiso respectivo —el día 29 de junio del año 2002, con el Código número 172853450001100111200—, finalmente, se tomó la decisión de iniciar este programa de postgrado en el mes de febrero de 2006; y, ahora, se pone en marcha la quinta cohorte a partir del mismo mes de 2010, una vez que mediante Resolución N° 10488 de 23 de diciembre de 2009, SNIES: 16036, se le ha otorgado el nuevo registro calificado.

La Especialización aparece en un momento en el cual las instituciones jurídico penales patrias han sufrido una gran transformación. En efecto, con la aprobación del Acto Legislativo N° 03 de 2002 y la expedición de la Ley 906 de 2004 que lo desarrolla, se introdujo un modelo procesal de tendencia acusatoria que, después de más de cien años de atraso, pone sobre el tapete de la discusión toda una nueva cultura en torno a la forma de administrar Justicia en el ámbito del Derecho penal. Además, el Congreso de la República expidió una “Ley de Justicia y Paz”, que obliga a debatir no sólo sobre la inserción del conflicto colombiano en el ámbito del Derecho internacional penal, sino sobre los aspectos penales del proceso de paz (Cfr. Ley 975 de 25 de julio de 2005).

Aprobada la Reforma Penal del año 2004, la Universidad se dio a la tarea de apoyar la difusión académica de la misma para lo cual estructuró un Seminario sobre “Gerencia de la Investigación Judicial”, que se impartió en diversos escenarios nacionales bajo la égida de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre estas bases, se sentaron las directrices para estructurar el programa final de la Especialización que ha irrumpido no sólo con el ánimo de abrir la discusión en el ámbito de la reforma procesal sino dentro de los horizontes del Derecho penal general y especial, haciendo hincapié en el derecho penal internacional y en nuevas manifestaciones de este sector del ordenamiento jurídico, sobre todo ahora que también la globalización planetaria ha tocado a las puertas del Derecho penal. Con ello, pues, la Universidad busca asumir el liderazgo del proceso de transformación educativa y formativa, desde una perspectiva crítica y en plan de hacer un aporte a la discusión colombiana en estas materias.
 
Objetivos Generales
Los siguientes son los cometidos genéricos que se persiguen con el programa:
  • Mostrar el entronque entre la nueva normatividad procesal penal, la legislación penal sustantiva y la Constitución Política; así mismo, examinar los alcances de la misma en el ámbito del Derecho penal contemporáneo que, como es sabido, se debate entre las propuestas minimalistas y las maximalistas.
  • Exponer las líneas centrales de la discusión jurídico-penal contemporánea, de tal manera que el estudiante esté en capacidad de insertar los diversos enfoques teóricos en el contexto de un saber penal también cada día más globalizado.
  • Hacer hincapié en los desarrollos recientes del moderno derecho internacional penal, en especial los derivados de la creación de la Corte Penal Internacional, e insertar dentro de esa discusión toda la problemática penal surgida del conflicto colombiano.
  • Lograr que los participantes ubiquen las líneas centrales del nuevo sistema penal de tendencia acusatoria, y adquieran las herramientas teóricas mínimas que les permitan manejar las diversas categorías conceptuales en la práctica judicial.
  • Comprometer a los diversos actores del proceso penal con los papeles que deben asumir en el nuevo sistema penal acusatorio, para lo cual se señalan las pautas teóricas y prácticas de índole procesal, que permitan la adquisición, el fortalecimiento y la aplicación de competencias, habilidades y destrezas para el manejo de las audiencias públicas, especialmente en lo relacionado con las técnicas del interrogatorio, mediación de la prueba, los alegatos y las objeciones.
Objetivos Específicos
Como cometidos particulares se persiguen los siguientes:
  • Identificar los diversos sistemas procesales penales y ubicar el modelo diseñado por el legislador.
  • Crear conciencia entre los participantes sobre la necesidad de realizar el tránsito de una tradición formalista y escrituraria, hacia una nueva que enfatiza la audiencia oral y contradictoria y la instrucción del sistema penal acusatorio con tendencia hacia la oralidad.
  • Adquirir las herramientas conceptuales que le permitan al estudiante incursionar en la metodología de la ciencia del Derecho penal.
  • Ahondar en los problemas más sobresalientes de la Teoría del Delito.
  • Incursionar dentro de problemáticas específicas del moderno derecho penal como son: el derecho penal económico; el derecho penal internacional; etc.
  • Reconocer los principios que inspiran un sistema proceso penal verdaderamente acusatorio.
  • Identificar con claridad la estructura y las etapas del proceso penal.
  • Aprehender la naturaleza y las funciones de la policía judicial.
  • Reconocer los momentos y las formas de actuar de la Policía Judicial.
  • Identificar los diversos principios imperantes en materia de pruebas.
  • Brindar las herramientas suficientes para llevar a cabo un buen manejo de la técnica de la oralidad en el sistema acusatorio
Metodología
Se harán exposiciones teóricas y, con base en el método del seminario, se discutirán las diversas problemáticas; cuando la temática lo permita se realizarán talleres prácticos encaminados a fomentar la participación y el aprendizaje de los concurrentes. Se tendrán como punto de referencia las diversas lecturas señaladas para cada asignatura —acorde con los programas previamente diseñados al efecto, que se pondrán a disposición de los alumnos al iniciar el programa—, en especial las decisiones de los más altos tribunales de justicia del país de tal manera que se retroalimenten la teoría y la práctica. Los estudiantes tendrán que asimilar, con la debida antelación, dichos materiales y/o realizar los correspondientes talleres, informes de lectura, o investigaciones asignadas al efecto; a efecto, se ha creado un aula virtual donde se pueden encontrar los materiales pertinentes.

Contenidos Modulares:
La Especialización consta de cuatro módulos básicos dedicados, respectivamente, al Derecho Penal General, Derecho Procesal Penal, a la Investigación y el sistema acusatorio, y a algunos problemas específicos del Derecho penal. En total son 20 asignaturas, cada una de las cuales se debe cursar en un lapso de 16 horas presenciales y 32 semipresenciales, para completar 48 horas, equivalentes a un crédito académico; esto es, un gran total de 320 horas presenciales y 640 semipresenciales. Las asignaturas dan cubrimiento a seis núcleos diferentes: la introducción al Derecho penal; la Teoría del Delito; la Introducción al Derecho procesal penal; el Proceso penal; el sistema acusatorio y la investigación; y algunas problemáticas específicas del derecho penal contemporáneo.

El siguiente es el esquema general de la Especialización, incluida toda la programación:

MÓDULO 1: Materias obligatorias o básicas (5 créditos): derecho penal parte general
1ª: Derecho penal y Constitución.
2ª: Evolución de la Ciencia del derecho penal.
3ª: Teoría del delito I.
4ª: Teoría del Delito II.
5ª: Teoría del Delito III.

MÓDULO 2: Obligatorias o básicas (5 créditos): Derecho procesal penal
6ª: El Fundamento Democrático del Proceso penal: Los diferentes modelos (continental y anglosajón).
7ª: Derecho procesal penal y Constitución. La estructura del proceso penal colombiano.
8ª: La evitación del proceso y de la sentencia.
9ª: Las actuaciones del Juez en el Código de Procedimiento Penal.
10ª: Las audiencias en el sistema acusatorio.

MÓDULO 3: Materias complementarias o de profundización (5 créditos)
11ª: El sistema de pruebas en el modelo acusatorio.
12ª: Derecho Penal Económico.
13ª: Criminalística de campo y sistema acusatorio.
14ª: Policía Judicial y sistema acusatorio.
15ª: La oralidad y las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio en el sistema acusatorio.

MÓDULO 4: Complementarias o de profundización en temas especiales del Derecho penal
16ª: Imputación Objetiva.
17ª: Derecho internacional penal.
18ª: Tutela penal y globalización económica.
19ª: Problemas de Política criminal en Colombia.
20ª: La determinación legal y judicial de la sanción penal.

SEMINARIOS DE METODOLOGÍA
1ª Seminario: Metodología de la Investigación.
2ª Seminario: de Redacción de Textos Jurídicos.

MÓDULO 5: Electivas

1ª: Los Recursos y el Sistema acusatorio. (Reemplaza una cualquiera de las materias del módulo 3).
2ª: Derecho Penal Financiero y Lavado de Activos: se dicta en el horario establecido por la Especialización de Derecho Comercial y Financiero (reemplaza la materia 17ª).
3ª: Delitos contra la Administración Pública: (reemplaza la materia 19ª).
4ª: Acciones a propio riesgo (reemplaza la materia 16ª).
5ª. MATERIA: Unidad y Pluralidad de Acciones Típicas. (Reemplaza la materia 20ª).

Nota: Para dictar una cualquiera de las anteriores electivas en lugar de la materia programada, se requiere que se reúna un mínimo de estudiantes equivalente al 75% del total de los matriculados en la Especialización; de esta norma se excepciona la segunda materia, que puede ser tomada por cualquier número de estudiantes, siempre y cuando no exceda el cupo máximo de matriculados programados por la Especialización respectiva. Fecha límite de inscripción: diez de abril de 2011.

Docentes y Conferencistas
Las actividades académicas estarán a cargo de reconocidos catedráticos, como se muestra a continuación:

Nacionales:
• Prof. Adriana Villegas Arango.
• Prof. Fernando Velásquez V.
• Prof. Yesid Reyes Alvarado.
• Prof. Alfonso Cadavid Quintero.
• Prof. Christian Wolffhügel Gutiérrez.
• Prof. Carlos Jaime Taborda Tamayo.
• Prof. Álvaro Vargas.
• Prof. Oscar Julián Guerrero Peralta.
• Prof. Hernán Gonzalo Jiménez Barrero.
• Prof. Germán Augusto Arciniégas.
• Prof. Jorge Aníbal Gómez Gallego.
• Prof. Carlos Roberto Solórzano Garavito.
• Prof. Alejandro Decastro Herrera.
• Prof. Pedro Enrique Aguilar León.
• Prof. Roberto Solórzano Niño.
• Prof. Hernando León Londoño Berrío.
• Prof. Jesús Antonio Muñoz Gómez.
• Prof. Alejandro Ramelli Arteaga.
• Prof. César Augusto López L.
• Prof. Marta Lucía Zamora Ávila.

Extranjeros:
• Prof. Juan Luis Gómez Colomer. Universidad Jaume I de Castellón- España.
• Prof. Guillermo Portilla C. Universidad de Jaén – España.
• Prof. Mario Trapani, Universidad de Roma (Italia).
• Prof. José Hurtado Pozo. Universidad de Friburgo- Suiza.
• Prof. Ambos, Universidad de Göttingen, Alemania.
  • MÓDULOS: CUATRO. 
  • TOTAL: 22 CRÉDITOS, 22 ASIGNATURAS. 
  • 1 CRÉDITO: 48 HORAS DE TRABAJO. 
  • 336 HORAS PRESENCIALES. 
  • 672 HORAS SEMIPRESENCIALES. 
  • MATERIAS ELECTIVAS: 5. 
  • TOTAL HORAS: 1.008 horas. 
  • P= HORAS PRESENCIALES. 
  • SP= HORAS SEMIPRESENCIALES. 
  • DÍAS DE TRABAJO: viernes de 8 a 12 a.m. y de 2 a 6 p.m. y sábados de 7 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 4 p.m. 

La Universidad se reserva el derecho a hacer modificaciones al plan de estudios y a la nómina profesoral.  

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Derecho Varios:
Nueva Búsqueda
Buscar